Puntos bajos por doquier, puntos altos que de seguro seguirán resonando en años venideros. De todo tuvimos en el 2008 en los comics y ahora es tiempo que en el Salón del Mal revisemos lo más destacado y, como contraparte, lo más plastoso del noveno arte. Este listado contempla solo lo que he leído, por lo que no habrá mucha movida independiente. Pero están invitados a comentar y recomendar en los comentarios. ¡Adelante!

Mejor Número:

Y The Last Man #60

Por algo parte de la portada de este número decora esta entrada. El fin de Y: The Last Man demolió cualquier duda existente: los finales potentes existen. Un trabajo excepcional que a pesar de haber sido presentada en Febrero de este año, aún resuena en mi memoria. El futuro de Yorick Brown quizás no es el más feliz, pero si uno agridulcemente inolvidable. Un cierre que simplemente se pone a la altura de comics legendarios, en una serie que está fácilmente entre lo más glorioso de la década. En tiendas especializadas están algunos tomos que ha sacado Editorial Planeta. Y sí, algún día me daré el gusto de comprar la colección. Por mientras, siempre está  la Novena Dimensión.

Mención:

All Star Superman #10

Mejor Comic:

ALL STAR SUPERMAN

Los 12 números que conforman All Star Superman son geniales de principio a fin. Una mirada del superhéroe más importante de la historia, tocando las notas más importantes de la sinfonía kriptoniana. El arte de Frank Quitely está dentro de lo más destacado de la actualidad y Grant Morrison no necesita darse muchas vueltas para presentar una de las mejores historias de Superman de todos los tiempos, en donde queda claro porque es un icono. Disfrútenla aquí.

Mejores Series Regulares:

BATMAN

Quiéranlo o no, Morrison abrió un nuevo sendero en DC. Se confundan o no, nada de lo que habitualmente uno espera – en términos de líneas argumentales tradicionales – ha presentado el escoces. Una nueva mirada al mito de Batman, con una reconstrucción de lo que fue, es y será.

CAPITAN AMERICA

Una serie que logró lo que para muchos era imposible: eliminar a un icono para encontrar un reemplazante que lograse adecuarse sin caer en el epic fail. Ed Brubacker se lució en los últimos números de “La Muerte del Capitán América”, mucho giro argumental y un final muy bueno.  Además, que me interesase tanto en algo Marvel me llegó a sorprender.

Menciones:

Fables & Scalped (en Vertigo)

Green Lantern, Booster Gold, JSA & Action Comics (en DC)

Thor, Nova & Deadshot (en Marvel)

Criminal (en Icon)

The Perhapanauts (en Image)

Mejor Arco Argumental:

BRAINIAC (ACTION COMICS)

El trabajo en Action Comics ha levantado la categoría del azuloso durante esta año. Tanto lo que sucedió con la Legión de Superheroes, como lo que se está desarrollando con New Krypton, son sólidas, pero la historia definitiva de Brainiac fue algo que disfruté de principio a fin. Más que una historia de Superman, una en donde Brainiac tiene el lugar que se merece: entre los villanos más importantes del fuckin universe.

Menciones:

Green Lantern: Secret Origin (Green Lantern), War & Pieces (Fables), Batman RIP (Batman) & JSA: Thy Kingdom Come (Justice Society of America)

Héroe del Año

BOOSTER GOLD

No quise irme en la habitual, porque el verdadero significado de un héroe estuvo en las páginas de Booster Gold. Asumir la responsabilidad sin obtener ningún reconocimiento, sin que nadie sabrá nunca que uno es el héroe más importante de la historia, hacen de Booster Gold el héroe del año. Además, esta es una forma de dar reconocimiento a la entretenida y nostálgica historia “Blue & Gold”.

Menciones:

Thor, Superman & Batman

Villano del Año

THE JOKER

No solo destacó en la pantalla grande, pero el principe payaso del crímen también tuvo lo suyo. Su participación desquiciada en Batman RIP estuvo a la altura de las circunstancias. Sin embargo, es la novela gráfica Joker, de Brian Azarello y Lee Bermejo, la que da la razón porque es el villano del año.

Menciones:

The Black Gove (Batman), Darkseid (Final Crisis) & Loki (Thor)

Mejor Autor:

GRANT MORRISON

Con All Star Superman debería bastar, pero la profundidad de Final Crisis (a pesar de no ser lo pomposo que el lector promedio espera) me encanta. Además, su trabajo en Batman RIP toma mucho más sentido con lo que sucede en Final Crisis. Quizás el hype que creó en torno al final de dicho evento, afectó la impresión de varios. Pero de todas formas, Grant Morrison este año escribió como los dioses.

Menciones

Ed Brubracker (por Capitán America & Criminal) y Geoff Johns (por Green Lanter Secret Origins, Booster Gold & otros)

Mejor Dibujante:

OLIVIER COIPIEL

Cada número de Thor, es un gran trabajo de Coipiel. Sus personajes son detallados, atractivos y llenos de una onda épica, sacando lo mejor de la visualidad de Asgard.

Mención:

Gary Frank (Action Comics), Tony Daniel (Batman)

Mejores Momentos:

YORICK BROWN LIBRE

Y: The Last Man #60

BATMAN SALE DE LA TUMBA

Batman #681

THOR, STEVE ROGERS Y EL HOMENAJE UN AÑO DESPUÉS

Thor #11

Decepción del Año:

SECRET INVASION

Sin ningun brillo, Secret Invasion fue la gran decepción del Año. Un evento cuyas consecuencias quedan en nada. Sí, quizás se fue al patio de los callados una Avenger original. Sí, quizás hubo regresos forzados. Pero lo peor es que ni siquiera el “final sorpresa” es interesante. Solo queda como un mero puente para lo siguiente. Una promesa que, otra vez, en eso se quedó. Lamentablemente, es algo que esta siendo demasiado habitual en Marvel.

Premios a lo peor:

Countdown to Final Crisis

Ahora sí, el verdadero ganador. Nada de lo que sucedió importa. Casi nada tiene relación con Final Crisis. En realidad, para que la tenga uno tiene que ajustar demasiadas cosas. Un lio editorial con una premisa que no tuvo mayor trascendencia. Muchos números para el olvido y solo un par pararescatar. La culpa es de Didio.

Amazing Spider-Man

No soy un fan de Marvel, de eso ya se habrán dado cuenta, pero las series que sigo… las sigo. Inclusive el monton de plasta que es la serie actual de Hulk. Sin embargo, Amazing Spider-Man se fue al coño más repulsivo existente. El retcon de Spiderman está al nivel de pésimas decisiones editoriales como el Superman Rojo/Azul. Dejé de leer en medio del Brand New Day y no pienso retomarla. Y eso pocas veces me ha pasado. Nada del nuevo stato-quo del hombre araña es interesante. Y aunque existen peores excrementos, el pecado es demasiado grande como para dejarlo pasar sin destacarlo. La culpa es del roto Quezada.

HULK

Cada número toma 2 minutos de lectura. Y simplemente odio al puto Red Hulk. Además, se pasaron por el culo a Thor. Más encima, Jeph Loeb está peor que nunca.

Menciones deshonrosas:

Amazons Attack, Titans, JLA & The Flash (DC) / The Ultimates 3 (Marvel).

  • Proximamente, lo más esperado del 2009