santos11

La primera vez que vi Santos, el lunes pasado, llegué tarde a la función. Vi la hora final de la película y no me gustó. De hecho,  la encontré malísima y consideré que era un despropósito con infulas nerd que no se merecía. Sin embargo, no iba a ser tan descarado como para «fusilarla» – a lo tradicional – sin verla completa.  Y ahora lo hice, vi la película. Al comienzo, trate de ver alguna opción en alguna función sin la necesidad de pagar, para no perder la tradición, pero a la larga terminé donde mismo. Tras pagar la entrada como un simple mortal, ver el resultado total de la nueva película de Nicolás López y poner bastante ojo en sus fortalezas y notables debilidades, la decisión es una sola. Lo que ustedes no saben hasta el momento es si cambié o no de opinión.

Y realmente no lo hice, pero sí le encontré más sentido. Al verla, la verdad absoluta estaba clarita frente a mis maléficos ojos: el problema principal de Santos es que intenta tanto ser nerd,  que falla en ello y termina siendo solo eso, un intento. Uno que permite que la critica tradicional llegue a pensar en su cerrado filmverso que solo a los ñoños le gustará esta propuesta. Craso error y argumento facilista, pico en el ojo para ellos. La verdad de las verdades, al contrario del final de los finales, es que Santos es más fácil que no le guste a la mayoría, lamentablemente.

santos11

Sea como sea, irse por ese camino del fusilamiento es bastante fácil considerando que Santos propone una diarrea mental de proporciones épicas – en honor a las fijaciones de uno de sus personajes –  pero nunca logra consolidar su propuesta. Con eso en cuenta, la película poco a poco va disolviéndose de su interesante y bizarro inicio, debido a varias razones que van desde lo humano, edición, a lo divino, una comedia que simplemente no hace reír.

Ahí, y en términos simples, nos presentan al perdedor Salvador Santos (Javier Gutiérrez, Crimen Ferpecto), un dibujante de comics destinado a cambiar la existencia desde su nacimiento. Al otro lado de la moneda tenemos a su mejor amigo, Arturo Antares (Leonardo Sbaraglia, Cenizas del Paraíso), un compadre que lo tiene todo menos la novia de Salvador, el perfecto adorno llamado Laura Luna (Elsa Pataky). Lo que no sabe el trío es que un trágico suceso del pasado tiene relación directa con una verdad oculta: la existencia de un universo paralelo – el dobleverso – en donde habitan los Santos, aquellos seres que han preparado a los humanos para su advenimiento, en la forma de los superhéroes de los comics y las películas.  Es ahí donde el destino traerá al mundo al maestro y mierdadicto ser conocido como el Antropomosco (Guillermo Toledo, Crimen Ferpecto), cuando el fin del mundo se avecina.

santos11

En fin. El asunto no es tan simple y el argumento al final se da el gusto de ser engorroso con ganas. Por otro lado, el desenvolvimiento técnico a veces no ayuda a que la película sea mejor. Si bien existen secuencias buenas  y atractivas en pantalla verde,  las del dobleverso y la importancia de las moscas, también es cierto que cuando no hay efectos, la dirección elegida simplemente no convence, como por ejemplo en cualquiera de las escenas de exteriores frente a entradas (Ex Arena Santiago). Mientras uno puede aplaudir el notable diseño de arte de Nelson Dániel, existen tantas cosas que no cuajan en la película, que los puntos negativos ensombrecen la propuesta interesante de la primera hora de la película (justo la que no había visto la otra vez), yéndose demasiado por las ramas rumbo al final.

A la larga, como ya es claro, Santos se queda en la propuesta de su historia central y nunca logra solventar su andamiaje, en base a un guión que no convence en su desarrollo. Tiene efectos que funcionan, no vamos a pedir algo estilo ILM o Weta, pero los poderes simplemente no tienen brillo. En definitiva, esto no es algo pensado sólo para que le guste a los ñoños como argumentan algunos, porque tampoco gusta ahí, simplemente es un intento que trastrabillea demasiado rápido y nunca logra levantar vuelo desde los dominios del epic fail.

23 pensamientos

1. vi el trailer mmmmmmmmmmmmmm ehh!! no dire anda mas no la vere ni en cable a menos q estes muy depresivo con drogas en el cuerpo y que sea martes 13

JB

2. Se veia venir el desperfecto del film, habra que esperar hasta la proximo intento de Nicolas Lopez, ojala la proxima vez sea algo digno de ver en el Cine.

Bye cliccccccccccccccccccccccccccccc

3. siempre la vi muy parecido a otro filme latino d sci fi: polvo d angel, ke termina kon las mismas falencias. o mas

4. creo que no pertenece a esa categoría de ñoño, porque si se sintiera un buen ñoño, quisàz su producto seria diferente. yo con solo ver el trailer me produjo un sentimiento de mierda, me asqueo. por lo que veo sus películas son muy autobiográficas, debemos darle tiempo a este lopez, probablemente un día muy próximo nos sorprenda…con una mierda peor que esta…

5. y una duda esta pelicula llegara a estrenarse en mexico? pese atodo tengo cierta curiosidad por verla y ver si reañmente es tan mala

6. lo que imagine el doctor malulo se cago en las pantaletas y se le hizo destrozar a santos, claro como iba a perder la amistad con sobras, malulo no sea inconsecuente cuando la cosa va mal deberia decirlo y no tratar de salvarla, si encontro mala a crepusculo por mamona porque no revienta esta «gran produccion» y para el gran lopez (segun el gran) como dice el dicho «por la boca muere el nerd «

7. Yo lei clarito que si no la fusilo, como el weon de LUN, es porque es lo mismo que todos hacen. Pero al leer esta reseña, me quedo claro que la wea vale hongo y es epic fail jaja

aunque no creo que se necesitaba decirlo!

8. jajaja

¿Inconsecuente?, no sé si escribí mal el asunto o qué, pero si señalar que es:

«un despropósito con ínfulas nerd que no se merecía», «una comedia que simplemente no hace reír», al tiempo de señalar que «es más fácil que no le guste a la mayoría», porque «trastrabillea demasiado rápido y nunca logra levantar vuelo desde los dominios del epic fail»

Si eso es tratar de salvarla, eres un genio de la interpretación desviada. Ahora si esperabas que la destruyera con una serie de apelativos más chuchetas, simplemente no se dio porque dije clarito que «irse por ese camino del fusilamiento es bastante fácil, considerando que Santos propone una diarrea mental de proporciones épicas». Más claro que el agua, y no por colaborar en Sobras me iba a guardar mi comentario, pastel.

9. Dr. Malo lei tu reseña y mejor ahorrate las lineas que escribiste pq no habia posibilidad de salvar un fracaso como es Santos.
    mejor ubieras dicho:»he visto weas malas, pero esta LA CAGÓ!!»

10. Igual da lata la cuestión. No es gracioso que todo el mundo se cague en lo que hiciste. va a tener que mirar pa otro lado Mr Lopez y aprender de la experiencia…

11. yo creo q lopez, hiso lo mismo q yo haria con esa plata, un bodrio, pero de seguro q cuando se le pase lo de cabro chico con juguete nuevo, puede hacer algo medianamente interesante (tampoco creo q esta a nivel de nolan o weones secos, pero no nos hara pasar verguenza)

12. igual la voy a ver cuando salga en dvd, pero me temia q iba a ser de mas o menos a mala, y eso q cuando recien se estrenó en españa, jodorowsky dijo una weá poética para decir q le habia gustado…es q jodorowsky es un tipo buena onda.
    Leí un par de entrevistas al lopez en el clinic y en no se q otra weá y es demasiado autorreferente el weón, primero deberia hacer una buena pelicula al menos para hablar q es amigo, o q se codea al menos, con rodriguez y tarantino, entre otros.
    es como si tuviera la necesidad de q todos sepamos q aunq se presente y comporte como un «loser», eso lo hace super cool, deberia andar mas piola por el mundo y aprender del director de mirageman y tratar de hacer algo con la onda de mirageman.
    no necesito saber q es amigo de salma hayek o de peter jackson o de pancho puelma, preferiria q se dedique a mejorar o elegir el guion de otro.

13. Si te cuesta leer, o tienes poca comprensión, no es problema mio. ;)
    Haré una encuesta: «¿Escribo como quiero o, simplemente, les doy en el gusto a aquellos simplistas que quieren que escriba en una línea si una película es la raja o como el pico?»

pd: no soy tolerante, eso es muy madre.

14. interesate reseña.. ya en españa la hicieron mierda.. asi que no pense que aca la critica la iba a encontrar mejor..
    no la veo ni cagando.. de hecho promedio rojo la encontre como la callampa…

15. Nunca he esperado mucho de Nicolás López. Quizás en esta caída pueda verse a sí mismo como un director que necesita aprender mucho aún -sobretodo humildad-y pueda crear una obra de calidad. Mientras, de nada sirve autoengañarse y creerse el Kevin Smith chileno. Escuché a López en una entrevista y decía que en USA están maravillados con la película y que tenía posibilidad de distribución… qué manera de autoengañarse.