La espera valió la pena, porque Hellboy II: The Golden Army finalmente se estrena en suelo nacional, recargada de toda la magia visual de Guillermo del Toro. Genio diseñador de mundos mágicos, el realizador de “El Laberinto del Fauno” en esta ocasión se da un festín con Hellboy llevándolo a escenarios más inspirados y grandilocuentes que el de la primera película.

De su propia cosecha, las criaturas, personajes y elementos de fantasía repletan la pantalla con un especial brillo, de esos que rememoran aquellos cuentos de la infancia, contados con dedicación. En Hellboy II se siente la mano de un artesano trabajando hasta en el más pequeño detalle, preocupado hasta de la criatura más enana para hacerla interesante. La imaginación y fantasía de Del Toro es la base y fuerza motora de una película que, pese a ello, sufre de pequeñas inconsistencia en su ritmo que sacan de onda. Tanta preocupación por lo visual impide que el pastel fantástico termine de cuajar.

La historia es bastante simple de catalogar, pese al ramificado imaginario visual. El equipo del B.P.R.D (Agencia de Investigación y Defensa Paranormal) debe salvar nuevamente a la raza humana, mientras la presencia de Hellboy en el mundo real se hace pública. Justo cuando el mundo tiene sus ojos puestos en Rojo, el mundo fantástico se va a las armas para confrontar a los insípidos humanos.

Así, un objeto pone el destino de todos en entredicho, ya que el villano de turno – un elfo que odia a la humanidad – quiere utilizar la corona para activar al peligroso “Ejercito Dorado”. Es en este sentido que el desarrollo y estructura de la trama (un viaje para impedir la activación de esta amenaza, que no representa nunca un riesgo superior), se ponen en contraste a todas las fortalezas visuales de Hellboy II.

Un prólogo espectacular deja el camino pavimentado para la historia de mundos paralelos y ocultos, en donde las criaturas fantásticas son pan de cada día. De hecho, el cuartel general de la Agencia queda reducido a una especie de reductillo estilo “Hombres de Negro”, en donde los agentes deben lidiar a diario con la situación. De hecho, la secuencia en el Mercado Troll es el mejor ejemplo de la variopinta población del mundo y el manejo creativo del director.

Para que uno no se quede pegado con el alma visual de la película, en esta ocasión los personajes son la fuerza motora, el corazón de toda la historia, con un desarrollo mucho más asertivo que el de la primera entrega. El simiesco Ron Perlman se vuelve a lucir, con todo y maquillaje, dando vida a un demonio bastante humano, con defectos y virtudes, humor e ira enfundados en sarcasmo.

Otro que se luce es Doug Jones con el afable y mucho más desarrollado Abe Sabien. De hecho, es el personaje más interesante de la película y con el que se establece bastante cercanía (a menos que uno sea un cervecero, fumador de habanos con afición a los gatos). Lamentablemente, Selma Blair no entrega mucho – especialmente con su gama de inexpresiones – en el rol de Liz, pese a que en esta ocasión el personaje es fundamental para el desarrollo de la historia. La inclusión del ectoplasmático Johan Krauss se agradece en ese sentido, marcando diferencias y potenciando la relación entre los personajes.

Queda bastante claro que todo está al servicio del imaginario del director. Libertades creativas con personajes caminando en senderos inexplorados en el comic, todo es una película forjada por y para la chapa “Del Toro”. Quizás por ello, a veces las dimensiones añadidas a la película no calzan del todo con diálogos y subtramas románticas que no se logran desarrollar suficientemente entre tanto despliegue visual.

Pese a ello, todo está ungido con secuencias de acción ejecutadas de forma magistral en la unión de efectos de animatronics y los generados por computadora. Además, con una película como Hellboy, y la manía de las secuelas, uno podría esperar una película bastante oscurilla, sin embargo los elementos de humor le dan bastante consistencia a la historia y tono, con todo y la “I Can’t Smile Without You” de Barry Manilow.

Quizás Hellboy II: El Ejercito Dorado no llega a la categoría de obra maestra o mejor película de fantasía de Guillermo del Toro, pero si logra brillar con sus propios méritos para transformarse en un imperdible. Eso si, a futuro esta experiencia queda más ligada al trabajo que pueda hacer el director en los años venideros con El Hobbit (Donde ojala su volada no contraste con el tono instaurado para la Tierra Media) que a una tercera película de esta saga.

5 Epic Win/ 4.5 Win /4 Buena /

11 pensamientos

1. es bastante buena la pelicula si pero a veces las subtramas amorosas no logran mantenerse del todo es quiza mas evidente la relacion amistosa entre rojo y abe sin duda lo mejor d ela pelicula las secuencias d ehumor, a nivel visual es impecable y ese prologo vale el boleto no sera lo mejor de del toro ni lo pretendio pero a impreso su sello al mundo d elos comics y super heroes mucho mejor q la primera entrega si es y el no se va por hacerla mas obscura como casi siempre hacen con las segundas partes simplemente impecable aun k si va la queja el ejercito dorado nombra la pelicula y jamas es protagonista d ela pelicula de ahi en mas excelente

2. no coincido en nada
    lo mejor es obviamente todo lo visual, pero la trama no pasa de ser latipica «quien levante x ejercito dominara el mundo»
    y lo que mas me chirrio de esta pelicula, es tenerque soportar cada 3 minutos un chiste (y la mayoria tontos e infantiles), todas las situaciones deriban en el chiste facil o el gag
    mas de una ves pense estar viendo una comedia de situacion al estilo de adam sandler, ademas de ya a los 15 minutos estar ya harto del chistesito final

yo le daria un 6, porque todo lob ueno que tiene se va alc arajo por el abuso del humor

3. Falta compresión de lectura XD. Si coincides:

* «lo mejor es obviamente todo lo visual», donde no coincidimos?…

* «la trama no pasa de ser la tipica “quien levante x ejercito dominara el mundo”
    También me referí a eso… donde dice «Es en este sentido que el desarrollo y estructura de la trama (un viaje para impedir la activación de esta amenaza, que no representa nunca un riesgo superior), se ponen en contraste a todas las fortalezas visuales de Hellboy II».

A mi no me molesto el humor, quizás esa es la gran diferencia. Pero dudo que «no coincidamos en nada»… XD

4. Dr Malo
    desde el momento que conoci tu pagina que se ubica en mis favoritos
    siempre la estoy leyendo y sacando datos para engrupir a mas de alguien por ahi
    xP

pero creo que ya debia llegar el momento de escribir y participar de esto.

tengo la pelicula ya, y en excelente calidad
    aun no la veo, pero lo colorido del trailer fue lo que me llamo la atencion…
    a lo que voy

cuando vi Hellboy I creo que fue una perdida de tiempo gigante
    la encontre ASQUEROSA
    por lo tanto, no la termine de ver…y ya casi no recuerdo la trama

es necesario ver la primera entrega para ver esta???
    ojala que no
    debido a que esta algo mas atractiva se ve

saludos

5. Dr Malo, en lo que no coincidimos es que a vos te paresio muy buena y a mi una pelicula del monton xD

Por cierto, me lo perdi o es un error garrafal que Abe Sapiens salga con o sin el traje sin ninguna explicacion de que ya no lo necesite??

6. Una cosa es decir que es un imperdible dentro de una cartelera plagada de películas malas y otra muy distinta es decir que es muy buena. Quita el «muy» a eso de «muy buena» cuando releas y te acercarás a lo que digo XD

La compresión lectora está bastante baja

7. que es esto? nomas a mi me gusto es diferente es todo comprension lectora andan mal al dr se le hizo q destaca de entre el monton y la verdad cumple lo que promete entretener a toda costa no vivo a desplazar a TDK

8. Bueno, ademas de reiterar la pregunta sobre el traje de Abe Sapiens, tengo otra duda, si saldra algun dvd version director´s cut o algo po el estilo
    Es que no me termina de cerrar la secuencia con el angel de la muerte, donde le da una advertencia a Liz pero en el resto de la peli nada se asemeja a que eso pase

9. Lo del Angel de la Muerte está pensando claramente para la tercera parte. Esa sería la gracia. La vida de Hellboy está tan feliz (lo que influye en el ambiente de la película) que uno no se imagina como podría llegar a suceder esa predicción. Lo de Abe Sapieny el traje, no sé. XD

10. la pelicula es finiiiiiiiiiisima en especial el hada de los dientes, aunque creo que el principe nuada es un drow no un elfo, pero de todos modos es super con la espada…lastima que lo hayan matado.