En el campo de las películas animadas basadas en las historias del universo DC, los resultados han sido disimiles. Hay adaptaciones que no han estado a la altura de las expectativas (Superman: Doomsday, Justice League: Crisis on Two Earths, Green Lantern: First Flight), mientras otras realmente pasaron sin pena ni gloria (Superman/Batman: Apocalypse, Justice League: Doom, Superman/Batman: Public Enemies). Claro que también están aquellas más que satisfactorias (Justice League: The New Frontier, Wonder Woman), que han cumplido con el traspaso de trabajos superiores en el papel (Superman vs. The Elite, All-Star Superman, Batman: Year One) e incluso en donde se ha superado al material original por el que nadie daba un peso (Batman: Under the Red Hood).

Ahora el trabajo más ambicioso  para  Warner Bros. Animation ha sido llevar al formato hogareño al clásico The Dark Knight Returns, la historia del hombre murciélago escrita y dibujada por Frank Miller, con tintas de Klaus Janson y colores de Lynn Varley, que generalmente es puesta en un pedestal tan alto como el trabajo creado por Alan Moore y Dave Gibons en Watchmen. Una realización a cargo de Jay Oliva, que previamente trabajó como artista de storyboards en el inminente reinicio de Superman, junto a algunas series animadas DC para la pantalla chica, y que cuenta con un elenco de voces encabezado por el Batman de Peter Weller, que interpretó a Robocop en la película de Verhoeven.

The Dark Knight Returns así sigue la línea previsible: avanzar casi al pie de la letra con la premisa y posturas de las viñetas, con una que otra omisión secundaria, pero sin alejarse de la base. Todo esto para gestar cuadro a cuadro un traspaso lo más fiel posible, en una adaptación que obviamente le han puesto más cuidado debido a la relevancia del cómic original y el nivel de tocaciones en las partes pudentas que genera entre sus fanáticos. Por eso quizás  más que nunca queda marcada que la idea aquí fue generar prácticamente un tributo con viñetas en movimiento.

Esta primera parte de la adaptación del Regreso del Caballero Oscuro nos presenta así la historia de cómo Bruce Wayne, afectado particularmente por la muerte de Jason Todd, el segundo Robin, dejó el manto del hombre murciélago por toda una década, razón por la que el crimen se descontrola. Claro que mientras parte importante de la galería de villanos está en territorio psiquiátrico, como el Joker y Dos Caras, en las calles ha aumentado considerablemente el número de pandillas, con el terror encabezado por un grupo que hace llamar «Los Mutantes«. Los mismos que han reclamado a Gotham para si mismos, motivando a que Wayne tome nuevamente la capa y la capucha, para salir del retiro e iniciar lo que eventualmente concretará una verdadera revolución social.

El problema aquí es que al tratarse de una adaptación con animación bajo el amparo de un estudio de renombre, sus realizadores no pueden hacer el quite a la restricción que les exige ampliar el enfoque y mantenerse un poco más cercano al territorio para toda la familia. O al menos algo que sea más masivo, que es lo que sucede en este caso ya que las cuotas de violencia sí están por sobre la media. De ahí que en esta adaptación fuera quedan los diálogos internos de Bruce Wayne presentes en el cómic, los mismos que sirven como guía de los conflictos del personaje titular. Aquellos que poco y nada de espacio tienen en esto que sí o sí sería simplificado por sus realizadores.

Además, en la previa estaba claro que el estilo de animación no tendría realmente nada de la dureza del trabajo de Miller o los colores de Varley. Por eso estamos frente a un tipo de producto con  animación que sigue influenciada por lo que se viene haciendo en la división de animación de Warner desde la clásica serie animada del propio Batman en los noventas y que por ende genera un producto cuya calidad tampoco está tan distanciada de lo que se generó en el Timmverso televisivo. La misma que es mucho más fácil de cocinar para soltar varias películas al año. La misma que sólo sigue «una idea de diseño» que es algo «cercana» al original. Con eso, bien debemos tener claro a lo que nos enfrentamos, un poco más de lo mismo. No hay mucho que discutir al respecto, aunque en esta ocasión la animación de los combates es en donde todo sale mejor parado.

A partir de ahí, en esta adaptación, que saca ventaja en comparación al resto sólo por la calidad de la obra original, comienzan a jugar algunos cambios que extienden secuencias menores en el cómic para sumar metraje. En un enfrentamiento con la gente de Dos Caras, por ejemplo, nos muestran los efectos del gas del miedo, transformando al hombre murciélago en una criatura al más puro estilo de lo ya visto en Batman Begins. Algo que no estaba en el cómic, y que es un tipo de cambio menor, inofensivo y que incluso potencia el traspaso.

Pero también hay elementos que dejan fuera todo lo que involucra o hace guiños a Superman, siendo este el mejor ejemplo de las modificaciones de un proyecto marcado por un hecho esencial: la obra de Miller fue dividida aquí en dos películas, probablemente para maximizar las ganancias, por mucho que vendan que es para ser «más fieles». Una razón por la cuál también necesitan que esta primera parte, que se extiende por una miserable hora y 12 minutos, no sea vista como un mero tentempié, valiéndose por si misma. Algo que genera que las apariciones del Joker en esta primera entrega sean mucho más acotadas, generando un cliffhanger previsible al que le faltan las chauchas para el peso en su ejecución. Lejos, le falta impacto.

Aunque el escenario y diseños son más blandengues, también es cierto que simplemente por seguir el tipo de creación de Frank Miller, en esta The Dark Knight Returns salen de la regla habitual y entregan un producto por sobre la media de las películas de animación DC de Warner. En cuanto al trabajo de voces, aunque el doblaje no está mal dentro de las circunstancias habituales, si prefieres el audio original, y considerando que ninguno destaca, lamentablemente a Peter Weller, con todo y la potencia de su voz, le falta transmitir más del descontento y apatía de los diálogos que transmite el original.

Igual con tanta veneración y cuidado extremo en el traspaso, probablemente a nadie le debería sorprender que The Dark Knight Returns cumple positivamente en términos de ser un calco simplificado de la historia, pero trastrabillea en su animación, especialmente en lo que compete a la iluminación y el trabajo de colores. Pese a que además está a años luz de lo que han hecho en la vereda del frente con sus trabajos de animación directo a DVD, es el propio sistema y grilla de salida sucesiva la que implica que su calidad técnica sólo cumpla con mejorar un poco el estándar ya adquirido. Y no, no creo que la calidad sea mala, está bien en el contexto, pero con más tiempo de trabajo, sin la restricción de cumplir con los tres lanzamientos al año, los resultados probablemente serían aún superiores.

The Dark Knight Returns probablemente será más potente en un visionado de una sola tanda, tras el estreno de la segunda parte que llegará al mercado a comienzos de 2013. Por ahora lamentablemente queda la impresión que lo mejor está por venir, que esto es un mero canapé. También probablemente enganchará aún más a todos aquellos que nunca han leído la obra de Miller, ya que no es a lo que habitualmente están acostumbrados. Pero inevitablemente esta adaptación sigue la misma ruta que ya recorrieron Batman: Año Uno y All-Star Superman: sacar bonos por el sólo hecho de adaptar una excelente historia, pero que no corren riesgos, avanzando de la mano de la simplificación.

Y en ese mismo esquema, claramente la segunda parte sacará más partido simplemente por la historia que le toca abordar.

31 pensamientos

1. Por supuesto, no se compara al comic, pero a mi me parecío muy buena, una «precisa» adaptación con la impagable voz de Peter Weller, encuentro que fue una excelente elección, no se me habría ocurrido jamás. Pero heché de menos, eso si, esas voces en off, eso de estar «metido en la cabeza de los personajes» tan propio de Frank Miller en sus relatos, que a mi juicio, quedó bien plasmado en la pantalla en 300, Sin City y en Batman: Año Uno. Saludos.

2. Buena review Dr. aunque en lo personal le habria dado los 4 Mini Me
    Me gusto, pero encuentro que le falto potencia a este Batman, aunque me gusto la voz que le da Peter Weller, encuentro que no trasnmite el sentimiento que se leen en las viñetas, me faltaron esos dialogos internos que menciona para entrar en mas en complicidad con la historia.
    Espero que la Segunda parte si este a la altura, y que nos de todo lo que esperamos y mas, y que el combate mas grande de todos sea algo realmente epico.

3. La verdad la encontré buena, aunque como ya había leído el cómic me ponía a hacer otras cosas mientras la veía, de todos modos, el final dando el preludio a la segunda parte… muy bueno

4. Lejos lo peor es sujetarse a fechas de salida estructuradas. Un buen producto animado necesita tiempo. Acá DC se ha farreado un poco el trabajo de estilos y colores del cómic original. En eso coincido totalmente.

5. De acuerdo con la calificación. Considero que el mayor error fue precisamente que suprimieran los diálogos internos de Batman tal y como comenta José Miguel dávila, aquellos le dan mucho peso, sabor y valor a la novela gráfica de Miller.
    Tampoco me convenció el tratamiento a ciertos detalles gráficos y simbólicos de los personajes, como los conductores de televisión o los psiquiatras. En la historieta son bizarros y grotescos (bueno en la medida que el artista es el propio Miller), pero su objetivo en el papel es reflejar la crudeza y el horror surrealista que es Gotham en esos momentos, mientras que aquí lucen demasiado amigables… precisamente por el tema «familiar» que aborda Malo.

6. Leí a grandes rasgos, tu reseña, El martes Sale el Blu ray, y lo esperare, oye que hay de cierto, a que Warner cerró la división (Oficina) dedicada a la edición, de estás pelícilas….Saludos Doc.

7. es una buena pelicula algo simplificada como dicen arriba pero es buena, sin duda muy superior a casi todo lo generado por dc en este formato de ovas…

8. Esta adaptación es excelente. No entiendo la queja esa de que «es un calco» y blah blah blah, si despues se quejan de que la adaptación no es fiel.
    No sé si ahí se usará la misma expresión pero a eso acá en argentina le decimos «gataflorismo» o «síndrome de la gata flora», No sé cuál es el exacto origen de dicha expresión, pero en palabras simples es algo así como «no hay p****ga que le venga bien».
    A mí y atodos mis amigos nos encantó, y no es que no tengamos criterio cinéfilo, simplemente somos realistas. Obviamente que podría haber estado mejor en cuanto a animación, si la produjeran pensando en un estreno en cines a nivel mundial onda Disney, más vale que la van a hacer bien, pero esto es lo que hay, y siendo para venta directa al dvd me parece de una calidad excelente.
    Además creo que estás siendo un poco injusto con Justice League: Crisis on Two Earths, la cual creo que es mejor historia que el original y Green Lantern: First Flight que, si al menos hubieran hecho así la live-action habría sido un «hitazo».
    Estoy más contento con las películas animadas que con las live-action, Me encantaría ver más historias originales,pero tambien moriría por ver una adaptación FIEL de The Killing Joke y ni hablar del Kingdom Come (en cuatro partes ^^)
    Alguien más piensa que deberían hacer una película con la intro de DC UNIVERSE ONLINE?
    Saludos!

9. DC UNIVERSE ONLINE – seria simplemente GENIAL! una película con esta onda…GENIAL! :)
    …pero mi vida sigue. :)

10. hmmm.. el como pudo haber sido y como lo hubiera hecho tal y cual es algo que por ahora no me molesta; coincido en que es mas para cuatro minimi’s que tres, pero que va…

en definitivas cuentas la animación me gusto caleta, la historia tenia lo justo y preciso como para mantenerse en el rango de lo que produce WB, los momentos de silencio se me hicieron algo incómodos esperando a que sonara la voz en off, y si, concuerdo tb en que pudo ser un poco mas oscura cercana al cómic.

espero que la segunda parte sea mucho mejor.

por otro lado, y teniendo en cuenta lo que dicen mas arriba, lo de tirar unas animaciones de Kingdom Come y Killing Joke, tambien estaria buena una de Red Son o Balas Arrasantes.

11. Mas allá de que esta película adapte una de las mejores historias de Batman jamas escritas, para alguien que no conozca el comic de Frank Miller, y que se este interesando en Batman mas allá del formato impreso, solo le puedo decir que esto, en 1 hora diez hace mas por el personaje que las casi tres horas de humillación por la que tiene que pasar Bruce Wayne en esa otra huea de que acá les gustó tanto…

12. Personalmente cuando veo la adaptación de un cómic a TV, Cine o animación solo trato de disfrutarlo. Si es mas o menos apegado al canon, me da lo mismo, incluso acepto licencias que se tomen, tratando de ganar mas publico, por que te guste o no,este tipo de producto esta hecho para seguir ganando dinero acosta del fan y si es posible del comprador ocasional.

Me gusto bastante esta adaptacion y espero que la siguiente mantenga la misma calidad. Pregunta: Que animación que adapte un cómic es mas fiel o de mejor calidad?

13. cada vez me convenzo mas y más de que ODIO el batman de Miller (Un fascista con todas las letras). La peli pierde muuuchos puntos porque el fuerte del boludo este no son los dialogos, son los cuadros de narración. Además, en el comic Carrie no es tan ducha con lo físico como la pintaron en la peli…

Ese batman gorilón no me gusta PARA NADA

14. Paren de quejarse tanto y disfruten!
    Muchos de los buenos fans de Batman soñábamos con ver una adaptación así
    No seamos mal agradecidos! La película es excelente!!
    El universo DC animado la hizo de nuevo!!
    No podemos ser así de mala agradecidos! Si hay pequeñas licencias, no son nada relevantes para hacer que esta obra no sea fiel.

15. La encontre excelente en todos los aspectos, no entiendo ultimamente se quejan de todo!!! ¨y que si esto igual o aquello diferente¨ dios mio! si quieren el original lean el comic, punto. No tengo nada contra el doc, pero ultimamente encuentra todo malo… como su nombre.

1. Pero si no la encontré mala, el problema es que varios creen que porque cuestiono algo, inmediatamente encuentro que es horrible.

Lo siento, pero si yo no la evalúo con los pros y contras, ¿quién más lo hará?

16. Despues de verla, me parecio haberla ya visto antes en batman la serie animada de los 90, es el episodio Legends Of The Dark Knight