Ha muerto Carrie Fisher, pero la leyenda de la Princesa Leia estará siempre con nosotros.

Uno nunca quiere escribir líneas como esa. Menos cuando implica  el deceso de un icono de la cultura pop. Alguien que entra en esa categoría por marcar a toda la sociedad con su imagen, ya sea con su clásico traje blanco, aquel momento emotivo en las calderas de Bespin o su empoderamiento con bikini para despachar al asqueroso Jabba the Hutt.

Sí, este martes finalmente falleció Carrie Fisher, quien durante el fin de semana pasado sufrió un infarto cardíaco a bordo del avión que la trasladaba desde Londres a la ciudad de Los Angeles. Pero siempre estará con nosotros, ya que dejó un importante legado cinematográfico como la única sobreviviente de Alderaan, aquella que se plantó frente a frente al Imperio sin temor, protagonizando la franquicia de películas más importantes de la cultura popular.

Pero la carrera de Fisher, innegablemente marcada por los problemas de drogas que afectaron su producción actoral durante la década de los ochenta, además del transtorno bipolar que marcó a su vida, no solo estuvo relacionada a Star Wars, ya que posteriormente potenció su trabajo como escritora, lo que la llevó a adoptar su propia autobiografía en la película Postcards from the Edge, protagonizada por Meryl Streep y dirigida por Mike Nichols.

¿Qué sucederá ahora?

Esa es la interrogante. La actriz finalizó su participación en el Episodio VIII de Star Wars, quizás dejando el vacío de los planes que existían a futuro para la relación entre Leia y su hijo, Kylo Ren. Pero más allá de eso, y teniendo claro el gran legado de Rogue One, por ahora no quiero ni pensar en las proyecciones que entrega la tecnología digital.

Lo que importa ahora es el aquí y el ahora, el recordar a una actriz cuyo gran rol siempre marcará no solo a los fanáticos de La Guerra de las Galaxias, sino que a todo el mundo del cine, ya que innegablemente Leia es parte importante del génesis de las superproducciones en Hollywood y del rol de los personajes femeninos protagónicos.

Aunque Leia fue, a grandes rasgos, la princesa en problemas que hay que rescatar del castillo, uno destruye planetas en este caso, también fue de armas tomar, de disparar a stormtroopers y de nunca quedar supeditada a aquellos que la salvaron.

Y eso es lo que siempre marcó a Leia, un personaje por el que Carrie Fisher batalló para darle más personalidad. Ahora la otra esperanza es una con la Fuerza. Descanza en paz, Carrie.

Anuncios

27 thoughts

  1. Quede en shock cuando lo supe, nunca me sentí identificado cuando se va un persona que nunca conocimos realmente, pero personajes así, marcaron mi infancia, alimentaron mi imaginación y quedaron plasmadas en mi cultura y gustos. Eso es lo que realmente crea a uno esa sensación de cercanía en estos casos, la manera en como nos identificamos y los llevamos en la memoria colectiva, además de ser algo que uno nunca espera que suceda. Adiós Carrie, siempre serás nuestra princesa..

  2. Una vez vi un stand up que hizo para HBO, increíble la capacidad que tuvo para reírse de si misma y de todo lo que había pasado.

    Katleen Kennedy debe estar con cagadera.

  3. Me quede viendo el pc de la pega en shock, y aun sigo sin querer entender que realmente se nos fue, practicamente todos hemos tenido nuestra experiencia con Star Wars en algun momentos de nuestras vidas (al menos eso me gustaria de pensar de cualquier cinefilo que se precie de tal), para algunos les cambio la vida, para otros como yo no les hizo mucho ruido pero llegamos a entender el porque del impacto de la saga. Mi punto es que no hay que ser un fan de SW para sentir esta tragica muerte, nisiquiera cinefilo, cualquiera que aprecie el arte lo hará, porque Star Wars trasciende el cine, trasciende el septimo arte, y Carrie Fisher trasciende el arte y la cultura pop.

    Duele, y nisiquiera estaba preparado para que me afectara tanto. Se agradece el articulo, lo escribiste rapidito pero es muy emotivo, pusiste todo ahi.

    R.I.P.

  4. Nunca pensé que podría sentirme así de mal por su muerte, pero, así es. Quizás sea porque nunca lo pensé como una posibilidad. Es increíble como te marcan estos “íconos” por el resto de tu vida y se convierten en faros eternos. y en cierto sentido, lo son.
    Con ella se va una parte de mi infancia. Y la extrañaré.

    Me has dado el peor regalo de cumpleaños de mi vida, Princesa. Pero te perdono, siempre lo haría.

    Descansa en la fuerza

  5. 1ero Michael Leader (Soldado “torpe” Imperial), 2do Kenny Baker (R2D2) y ahora nuestra querida Carrie Fisher, Princesa Leia,…un año negro para emblemas de STARWARS. Por así decirlo Leia fue con la gran heroína femenina del cine y es una perdida enorme. QEPD.

  6. Creo que nunca había llorado antes por la muerte de un actor o cantante, pero Carrie es más que eso, es un verdadero icono de mi infancia, y Star Wars de mi vida. Descansa princesa, tu legado es eterno.

  7. Como leí en uno de los comentarios, no soy de sentirme mal por la muerte de alguien que no conozco, pero la muerte de Carrie (nuestra princesa Leia) me hicieron saltar las lágrimas, mis hijos y mi mujer me preguntaron por que? No supe que contestar, pero si se lo que siento, Q.E.P.D. Carrie Fisher…

    1. Sin palabras. Que gran pérdida. Nuestra princesa se fué, y con ella todo el legado de Alderaan. Fue el primer personaje femenino que se bastaba a sí misma para defenderse, y marcó con ese personaje todo un hito.
      Mi corazón de fanático de SW está de duelo, pero me queda en mi memoria infantil su papel como la digna heredera del linaje Organa. Lástima que nunca la pudimos ver empuñando un sable láser, como descendiente del poderoso linaje de los Starwalker.
      Adiós, Su Majestad. “Esperanza”, eso nos deja.

  8. Una pena tremenda, mucha nostalgia por lo que represento para nosotros los fans de Star Wars. Golpe directo en la infancia. Sigo golpeado por la noticia, hasta un par de lagrimas se me cayeron.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s