¿Qué marca que una película sea lo suficientemente aceptable como para no ser una completa basura? ¿Qué caracteriza a ese cine? Ese es el foco del siguiente video de Nerdwriter, que se dedica a abordar la “epidemia” de las películas pasables.

El ensayo no solo aborda el problema que tantas superproducciones simplemente cumplan con lo mínimo, sino que plantea que gran parte de ese problema radica en el cómo presentan a sus personajes y cómo hacen que estos interactúen con lo que hay a su alrededor.

Ese es el punto que aborda el video que encontrarán a continuación y que rescato desde /Film.

El video nota, en el fondo,  que hay una serie de clichés que determinan acciones que nunca pasan en la vida real, pero que son representadas en un montón de películas, simplemente por que el “hacer cinematográfico” ha generado un tipo de lenguaje específico que genera problemas en el manejo del tono de cada película.

Cuando las películas pasables observan la experiencia humana, no lo hacen a través del lente de la vida real, sino que a través del lente de otras películas. Hay una gran librería, un gran vocabulario de acciones creado con el paso de los años y que son cosas que la gente en verdad no hace, pero que suceden tan a menudo en la televisión y las películas, que son cosas lo suficientemente familiares para la audiencia, que se han convertido en algo que pasa como motivaciones humanas“, dicen.

Esa es una parte del problema. Es uno de los elementos que provocan que la mayoría de los estrenos anuales tengan resultados genéricos. Y concuerdo con lo que propone este material. Existe una verdadera epidemia de películas regulares que no dan el ancho y que no generan el rechazo que se merecen simplemente por cumplir con lo mínimo. Es cosa de revisar las grillas de estrenos para ver que ese tipo de productos supera con creces a las meras películas aborrecibles que son malas en todo ámbito. Estamos invadidos de las películas reguleques.

¿Cuáles consideran como las películas más mediocres de este año?

Anuncios

23 thoughts

  1. Saludos doc!! Ya estamos a fechas de tener lo mejor y lo peor del año, espero ansioso su veredicto.
    Dicho esto me tiro a la piscina, la gran mayoría a sido regular y regular para abajo. Deadpool y Civil war regular, para abajo Batman v Superman X men y pesima Suicide Squad.

  2. Es muy buena la observación. Pero creo que es lo que podemos esperar habiendo tanta producción de películas. Es esperable que muchas se hagan “en dos patadas” y las larguen al mercado estén como estén. No por nada muchos Blockbusters tienen fecha de estreno incluso antes que comience la preproducción. No estoy justificando nada, al contrario, me encantaría que cada película sea lo menos genérica posible, quiero dejar de predecir qué va a pasar todo el tiempo, de decir “uh, siempre lo mismo…”, y de tener un deja vu donde me debería emocionar, etc… cada vez que voy al cine.

  3. Películas “pasables” o directamente MALAS han existido desde siempre y será siendo así hasta el resto de nuestras vidas (al igual que las canciones, los libros, obras de teatro, inventos fallidos, etc.) y es algo que esta fuera del alcance incluso de los mejores guionistas y directores de cine del mundo por lo cual creo que es parte del modo de convivir con el gusto que nos convoca siempre cuando vemos películas.
    De las películas “pasables” que e visto este año creo que El Bosque de los Suicidios y Café Society están por debajo de lo que esperaba siendo películas poco comerciales…con respecto a los blockbuster Día de la Independencia 2 y Suicide Squad me dejaron con gusto a nada y BvS (salvo momentos) está ahí en mi Top 5 (debajo de la 5 pondría Warcraft).

    1. la diferencia seria que la mayoria de los mega blockbusters mas esperados y hypeados cada año por el marketing y la internet hoy en dia solo llegan a “pasables” y de ahi la molestia

    2. Puede ser…creo que la 5ta parte de Los Transformers será parte de ese grupo el 2017 aunque no seria para nada una sorpresa, al igual que Piratas del Caribe 5, Power Rangers, XXX Reactivado, La Momia, Rápido Y Furioso 8, Jumanji y Resident Evil 6…todas dignas de los famosos Razzie Awards.

  4. Como espectador, las películas mediocres este año son muchas. lamentablemente este año no me ha dejado un buen sabor de boca, siendo un año que tendriamos a los mas grandes superheroes luchando entre si (Batman v superman y Civil war). una película de una saga de videojuegos de las mas populares del mundo (Warcraft), la Destrucción de unos clasicos de mi niñez (dia de la independencia y cazafantasmas). para mi la lista de peliculas mediocres son muchas: Suicide squad, BvS, Civil War (no me enamore de la batalla del aeropuerto como todos), tortugas ninjas 2, cazafantasmas, warcraft (podria haber sido mas), el dia de la independencia 2, now you see me 2(no se por que la filmaron), los 7 magnificos, la 5 ola, miss peregrine, gods of egypt, neighbors 2, alicia 2 en el espejo, the huntsman winters war.

    cada año las películas se estan volviendo mas mediocres y básicas, cliche con cliche. secuencia con secuencia, un copy paste como no recordar el episodio VII de Starwars, que era copiar secuencias de todas las anteriores. Jurassic World, otro ejemplo es Jason Bourne, toda la película es un reciclado de todas las Bourne anteriores. no hay nada nuevo.

  5. Civil War fue la película campeona de en cuanto a mediocridad se refiere, ya que es una película echa solo para competir y vender juguetes y es el producto de ver lo que hace la competencia más que una idea propia.

    Escuadrón Suicida se nota el retoque post producción, BvS nos entregó en los cines una versión mutilada de la original (que recién se pudo ver en DVD), Deadpool tiene una trama capaz de contarse en menos de 10 segundos, todas las peliculas este año fueron imperfectas

    1. Si no te gusta que te debatan LO QUE TU MISMO ESTAS ESCRIBIENDO, entonces no contradigas y para peor estas generalizando. Saludos Don Sabelotodo.

    2. cual contradicción??? no estas debatiendo, estás buscandole un supuesto error a mi comentario para atacar haciéndote el irónico seguramente porque te molestó que haya mencionado alguna película que te gustó. No hablé ni para bien ni para mal de las películas de Star Wars, fanboy recalcitrante

    3. Pero de casualidad viste alguna otra película que NO esté basada en un comic?

      Yo de niño aprendí a ver este genero como mero entretenimiento ya que una película no tiene suficiente tiempo para cubrir por completo la complejidad de sus personajes. Solo películas como el la trilogía de Batman entran bastante en tanto detalle, principalmente motivado por el fuerte contenido psicológico y aun así dejan mucho por fuera.

      Creo que es por esto mismo que las series de Netflix como Daredevil, Jessica Jones, etc. Están teniendo tanto éxito. Dudo mucho que una película pueda cubrir en detalle un personaje complejo como el Kingpin o Cottonmouth y eso sin tomar en cuenta al “héroe” o sus “sidekicks”

      Con todo esto creo que hay grandes películas entre el cine independiente así que como de Hollywood que pasan muy lejos del radar de las masas.

      En resumen, creo se está juzgando todo el iceberg por el lo poco que su punta deja ver.

    4. Emilio, con “todas las películas” me refiero a todos los “tanques” pochocleros basados en comics que tanto se esperaban este año, no a los otros géneros porque se sobre entiende que no nos referimos a cine independiente europeo, por ejemplo.
      Que lo más importante de este genero sea entretener no quita que hayan sido imperfectas, solo le da motivo para que la sean, porque con ese criterio ni este articulo ni este video deberían existir.

  6. Xmen Apocalyse esta por debajo de Days of future past, sin embargo no la considere mala, la considere una pelicula muy entretenida, es una pelicula discutible pero para nada merece estar al nivel de muchas basuras que han salido, hay escenas hechas muy bien, como la dedicacion que pone Michael Fassbender a cada escena. y elementos positivos que para mi al menos la hace estar un poco por sobre las malas del año, La nueva Jean Grey estuvo exelente.

  7. En todo blockbuster por más que sea bueno siempre se encuentra una gran cantidad de cliches acompañados de situaciones y dialogos inverosimiles. Mediocres de este año para mi hay varias, pero del género que nos atrae esta primero SS, BvS, X-Men hasta Deadpool, pueden que sean películas entretenidas, satisfagan por el fanservice, pero no dejan de ser mediocres.

  8. A nivel general, ese ha sido el estado de las peliculas en los ultimos, ¿que?, ¿5 años?… ya no me emociona tanto ir a ver cine de heroes o blockbusters, ya me quedo con la sensacion de “estuvo bien, pero no excelente”, las ultimas peliculas que lograron esa sensacion de salir realmente feliz de haber ido a cine fueron, Pacific Rim y Rogue One… de resto, el meh es constante.

  9. De alguna manera se pasa por ciclos, incluso un mismo director dirigiendo un mismo universo, lo puedes hacer mierda (el caso de Peter Jackson con “TRES PELÍCULAS DEL HOBBIT o George Lucas con sus tres bodrios de Episodios)…. Hay que considerar que un actor o director es un simple empleado que es el que termina dando la cara a decisiones buenas o malas que entrega un Estudio… El tema creo que va más allá de los Clichés que tiene el cine y que se repiten una y otra vez, sino de lo que estamos dispuestos a aceptar como espectadores…. Fue una lástima lo que pasó con X-Men Apocalypsis… se farrearon un gran personaje y enemigo…. pero es el mismo Singer nos vendió la entrega anterior….. Ahora hilando más fino, no entiendo como a los estudios les gusta perder dinero sin medir las consecuencias de estrenar algo de mala calidad en la pantalla grande….
    Siento que aún hay mucho paño que cortar en cuanto a ideas, historias, efectos, etc…. Habrá que esperar a Cameron a ver si logra taparnos la boca con sus secuelas de Avatar…..

  10. De lo peor de este año ufff, Suicide Squad está dentro de lo peor, sobre todo porque era la llamada a salvar de la mediocridad a DC después de ese bodrio que fue BvS (cuya versión Ultimate no mejoró sustancialmente), pero sin embargo fue mas de lo misma mediocridad, con el peor Joker de la historia, con una trama sin sentido. Independence Day se sabía que iba a ser mala de entrada asi que no fue sorpresa lo mala que fue.

  11. no entendí por completo el video porque se me escapa algo del ingles, pero el concepto es la sensación general de mis numerosas idas al cine, mucha vulgaridad, la pasas bien, pero no te dejan con la cabeza en la película ni un par de horas, Dr Strange, Jason Borne, X-men Apocalipsis. hasta Rogue One me atrevo a decir que solo está bien hecha!.
    bueno espero que mejore.
    se extraña, Inception, Interestelar, Matrix, Psicopata Americano, Inteligencia Artificial, y tantas otras.

Los comentarios están cerrados.