Review | Rogue One

Fanservice del bueno.

rogue-one

Rogue One es a grandes rasgos una película inespoileable entregada servicial y directamente a nosotros, los fans de la franquicia de Star Wars. Todos. Sin división de aguas entre fans acérrimos o desencantados por las nefastas decisiones, ya que nadie puede argumentar a favor de la idea de que esto busca ampliar el espectro. No. Disney sabe que los millones ya están asegurados. Por eso la historia aquí es tan simple, y tan sincera, en su idea de no reinventar la rueda.

En la previa era fácil anticipar cada uno de sus elementos. Sí, la mayoría de los personajes principales estaban destinados a ser carne de cañón. Sí, habría múltiples nexos con la película original a partir de su historia base. Y sí, su desenlace inevitablemente tenía que desembocar en el Tantive IV, la primera nave rebelde que vimos en pantalla grande. Sí, sí y sí. Era fácil especular respecto a qué ideas bases nos entregarían.

Pero aún con eso, Rogue One logra instalarse en un área en la que The Force Awakens falló. Pese a ser una película súper predecible, este primer spinoff del Star Wars bajo régimen Disney utiliza la nostalgia como decorado, cortesía de un uso de efectos digitales para crear una de las batallas espaciales más atractivas de toda ka saga, y no como el principal motor de su relato.

r1

Está bien, antes de seguir hay que hacer un alcance: inevitablemente sí hay ocasiones en este spin-offf en las que se siente el exceso de servilismo pro fans. Es inevitable que en algún punto se excedan, porque hay que responder al negocio, y en ese ámbito el mejor ejemplo radica en aquel factor CGI que permite revivir literalmente el pasado con esta película.

Pero aún así, esta nueva producción de Lucasfilm es sincera en su simple aspiración y no engaña en su avance al destino conocido. No engatusa prometiendo un nuevo comienzo ni el recuperar aquello que se pensó olvidado. Más aún, aunque tengo claro que hay cosas de Rogue One que en otras circunstancias me patearían las gonádas, inevitablemente las acepto porque la bandeja no tiene ningún canapé que no deba estar.

Sé que lo que me venden es algo pasado por el cedazo corporativo, que solo reluce por el trabajo visual que concreta Gareth Edwards y no por aspectos narrativos o de interpretación actoral, que inclusive es innecesaria porque no aporta nada relevantemente nuevo a la mesa. Pero sus responsables logran tan bien su principal objetivo, tienen tan en claro lo que tienen que contar y cómo lo tienen que contar, que las sonrisas de satisfacción entregadas bastan.

r2

En su doble función de precuela-secuela, aquí nos presentan las naves clásicas que enamoraron con la simpleza de su diseño, nos dan vistazos a personajes reconocibles que nos rememoran el territorio anhelado y también ahí están los guiños de lo que fue y será. Está lo que quieres ver e inclusive aquello que como fan aún no sabes que necesitabas constatar.

Pero la gracia que evita que esto no se sienta como una completa película de comité, aunque algunos así lo sostendrá porque evidentemente esto es parte de un entramado de estrenos anuales, radica en que el foco no está en concretar la explotación de la añoranza. Es decir, creo que en Rogue One no buscan solamente hacer uso de aquella cuchara que revuelve sentimientos para acercarnos a aquel pasado que, según creemos, fue y siempre será mejor.

Me explico. La atención aquí está en ese grupo de personajes destinados a cumplir lo que nos anticipaba la cortina de créditos del ahora llamado Episodio IV. Nos meten de lleno a estos tiempos de guerra civil galáctica, que es algo que por primera vez se transmite de verdad en una pantalla grande, presentándonos cómo naves rebeldes atacan desde una base secreta “para obtener su primera victoria contra el malvado Imperio Galáctico“.

r3

La intención de Rogue One no es otra que presentarnos esa batalla descrita en 1977, en la que nos decían que “espías rebeldes logran robar los planos secretos del arma más extrema del Imperio“. Pero no lo hacen agregando personajes clásicos con forceps o haciendo una mera extensión calculada que nos rememore el desierto de Tatooine o los bosques de Endor. Lo hacen con elementos nuevos, mundos desconocidos, criaturas que se sienten parte de todo un legado al que no traicionan creando algo nuevo solo por crearlo.

En ese sentido, esta nueva película a lo menos tenía que ser una expansión de esos párrafos iniciales de la clásica introducción de la película original. Lo mínimo que debía cumplir era precisamente transmitir el sentimiento de victoria ante la adversidad, elevar la idea tras ese primer golpe contra el mal. Sí, hemos visto mucho Star Wars en nuestras vidas, pero nunca habíamos visto algo como lo que prometían esas letras de la cortina del Episodio IV. Un mundo sin esperanza, en donde es necesario buscar una.

Este spin-off se mete así de lleno en esa idea base, presentando héroes grises, dispuestos a hacer cosas sucias por la causa, extremistas que desconfían de todo y un poder facistoide que hace y deshace a placer. Son ideas que ayudan a que la ruta de final previsible sea más atractiva de lo que debería ser. El científico, su historia para crear la debilidad en la Estrella de la Muerte, la hija que busca la venganza o el militar cabrón que solo busca escalar en el Imperio, son accesorios que sirven para decorar la premisa y funcionan cumpliendo esa función.

r5

Pero si hay una cosa que logra muy bien Rogue One, es que apunta directamente a ese gran desafío, con una última media hora de lujo que entrega un nivel de acción que ya hubiese querido en el Episodio VII estrenado el año pasado. Más importante que las luces de la pirotecnia digital, su relato termina sacando partido a la idea de que esto es una primera necesaria victoria. Una vez que termina este spinoff, cuando queda claro que solo la esperanza fue el camino para comenzar esta icónica rebelión, queda en evidencia cómo esta película fue enrielada por una senda de puro amor a lo que definió a Star Wars en el pasado.

Quizás no logran ese objetivo de la forma más limpia, ya sea porque sus personajes no son memorables o por el hecho de que a esta película le cuesta despegar en su primer tercio, pero el destino final cumple al conectar de gran forma con esa nueva esperanza, ese nuevo mundo que nos introdujo la película original y que siempre será la pieza con la que se mida a toda a esta saga. El resto es un añadido que conectará más o menos dependiendo del nivel de afecto que tengas por esta saga.

En Rogue One de hecho hay diálogos expositivos tontos, cara a cara innecesarios entre la protagonista y su némesis, pero también, y de forma más importante, hay elementos demasiado satisfactorios para enrielar el camino hacia la obtención de los planos de la Estrella de la Muerte. Ahí tienen por ejemplo a un Darth Vader que termina ejerciendo una verdadera sombra contra aquellas cosas que me hicieron arrugar la nariz. Su intervención es probablemente lo que termina justificando todo. ¡Es tan bueno que ahora necesito un spin-off solo de Vader!.

r4

En ese contexto, son dos los principales puntos que marcan a esta producción. Por un lado, Rogue One es puro y duro fanservice. Es una tormenta de emociones para revolotear los sentimientos de los fanáticos más acérrimos de la saga. Pero su fanservice está tan bien hecho, que no hay mucho espacio para darle vuelta a segundas intenciones como sucedía con la jugada de reimekuela de The Force Awakens.

Por otro lado, también representa un avance tecnológico de proyecciones inquietantes. Si la Estrella de la Muerte está en el foco de la historia, inevitablemente en esta película aparece desde el comienzo el Gobernador Tarkin. No como pasó en el Episodio 3, con un actor maquillado haciendo una réplica sin diálogo, sino que con un Peter Cushing reconstruido, tanto en apariencia como en voz, para sacarlo de forma digital desde la tumba en la que está desde 1994.

Su uso debe ser visto para entenderlo, ya que ni siquiera el TV Spot que confirmó su presencia sirve para anticiparlo. Y es que es su utilización, a través de efectos digitales que buscan devolver la carne a algo que no está ahí, lo que al día de hoy me sigue dejando marcando ocupado. Es fanservice que tiene sentido argumental, y que en la previa uno sabía que estaría de una u otra forma, porque una Estrella de la Muerte sin Tarkin pierde gracia, pero no sé aún si está tan bien ejecutado.

En ese sentido, el reconstruir una interpretación humana con artilugios hechos por computador debería ser censurable, pero en este caso debo reconocer que no queda ofensivo. Quizás por eso soy incapaz de levantar o bajar el dedo en ese aspecto… por ahora.

r6

Pero más allá de ese elemento que definitivamente terminará marcando su legado, hay que tener en claro que Rogue One es un entremés, pero uno que tiene buen sabor y partes que llegan a ser deliciosas. Es también una pausa para la historia que obligadamente debe llevar el relato hacia adelante, en lo que será el futuro Episodio 8, ya que el principio y fin de esta propuesta estaba claro desde el comienzo. La previsibilidad fue, durante su anuncio, y lo terminó siendo, ahora con su estreno, el gran enemigo.

Aunque Rogue One derrota a ese rival con más sapiencia de la que esperaba, nunca hay que olvidar que igual esta es una producción con ribetes de relleno en su conceptualización. Al mismo tiempo, sin olvidar el punto anterior, no puedo negar que termina justificándose por hacer correctamente, y en muchas instancias de forma brillante gracias al fanservice, lo que le corresponde hacer sobre un evento que nos habían contado en dos míseros párrafos de texto amarillo.

Definitivamente esta película no viene a cambiar profundamente a Star Wars, y es exagerado sostener que su propuesta de inspiración bélica hace algo más que el hecho de dar espacio a la confección de secuencias de acción visualmente apabullantes, pero el resultado es más que la suma de sus partes. Y eso es lo importante cuando uno se enfrenta a algo tan previsible como lo era Rogue One en el papel.

, ,