Blade Runner 2049 lo tiene casi todo. Un gran casting, un director que sigue ascendiendo, un equipo técnico de lujo y una serie de decisiones que dan más esperanza de lo que debería existir sobre una secuela de, quizás, uno de los grandes clásicos de ciencia ficción. Una vaca sagrada en toda regla.

Lo único que no tiene es el espacio para creer que dejarán de lado el misterio, ya que desde el origen del proyecto está claro que Ridley Scott, como productor, buscará enfilar todo para responder a aquella pregunta a la que tanto apuntó con las sucesivas reediciones de la película original: Deckard sí es un replicante.

Ahora, en conversación con el sitio francés Allocine, el director Denis Villeneuve sugirió que avanzarán precisamente en esa línea pese a que Harrison Ford está viejo y sabemos que los replicantes tenían una vida acotada según planteaba la película original.

“Villeneuve dice que era muy importante para él no resolver todos los puzzles o romper la tensión del misterio que hay en la película original de Scott. Quizás podrías creer que debido a que los replicantes Nexus 6 solo viven cuatro años, el regreso de Ford como Deckard en Blade Runner 2049 responderá la pregunta sobre su humanidad. Pero Villenueve dice que no necesariamente será así”, explican en el sitio.

Es decir, Deckard bien podría haber sido otro tipo de replicante, un modelo que envejece más allá de los confines que tenían los modelos Nexus 6. El hecho de que Ford vuelva, y se vea viejo, no implica de por si que Deckard es humano. Es esencialmente el espacio para dejar en claro que los postulados de Ridley Scott no han sido descartados como algunas personas con esperanza podrían creer.

En mi caso, creo sinceramente que sí dejarán en claro que Deckard es replicante. Eso es parte central del conflicto. Es la razón por la que vuelve Harrison Ford. Es el motivo que impulsó a Ridley Scott. Es también la razón que le bajaría los puntos. Para mi, no hay que responder esa pregunta. Le quita la gracia al original.

Anuncios

6 thoughts

  1. Igualmente, todo depende del objetivo de la nueva película. El giro de la posibilidad de que Deckard sea replicante en la original es interesante narrativamente hablando, pero hecha por la borda todo el sentido y significado de humanidad que como audiencia proyectamos en Deckard, sobre todo en esa genial escena del techo bajo la lluvia, dándonos cuenta de cómo un replicante aprecia y vive mejor lo que nosotros damos por sentado.

  2. Me gusta pensar que Deckard y Rachel fueron la primera pareja de Nexus. Los replicantes mas humanos asta que la compañía decidió trabajar en un modelo con habilidades menos humanas aunque mas apropiadas para servir como mineros en el espacio o soldados luchando contra seres hostiles en planetas muy jodidos.

  3. Blade Runner tomó una gran fuerza con el tiempo, llevándola al gran sitial en donde está hoy día… Independiente de las versiones y cortes de Director que vinieron posteriormente, es Piedra Angular del gran cine de Ciencia Ficción (junto a varias otras)…. Si Deckard es o no Replicante, la verdad no me quita el sueño….. Pero si la música, la fotografía y los dialogos (o breves monologos como este), son lo espero que esta secuela traiga en su ADN: “I’ve seen things you people wouldn’t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die.”

  4. ante todo mas alla de aquella interrogante, espero una bena ejecusion, me tinca que si bien puedne intentar responder a la pregunta, villaneuve puede que haga de las suyas y lo haga con ese estilo ambiguo que sabe manejar, dejara abierta la discusion, y ojala espero aquella duda no sea la base de desarollo para toda la trama, por que ya estoy chato con eso de que si deckard es o no replicante, no le veo la relevancia.

  5. Lo unico que me atrae de esta secuela es su director que es sencillamente magistral!!!…… se me asemeja a la genialidad cinematografica de Cris Nolan!!….. a pesar de que la aclaratoria que no deberia aclararse en lo q respecta a la humanidad de Deckard estara alli , seguramente exloraran otros topicos que nos intrigara tanto como el original!!….. En Villeneuve we trust!!

Los comentarios están cerrados.