John McTiernan, el director de verdaderas obras maestras de acción como Duro de Matar y Depredador, además de una gran película como La Cacería del Octubre Rojo, despotricó contra Mad Max: Fury Road.

En conversación con la revista francesa Premiere, McTiernan bajó el perfil al blockuster más sólido, y poco habitual para los estándares de la industria, del último tiempo. “Pfff… es un producto corporativo“, dijo sobre la película post-apocalíptica.

Pero no solo la película de George Miller fue blanco de las críticas del director de El Último Gran Héroe y Rollerball, producción que le provocó un conflicto con un productor que lo llevó a pasar tiempo en la cárcel, ya que también disparó contra las películas de superhéroes.

Asegurando que son películas “hechas por fascistas”, el blanco principal de sus críticas fue el Capitán América. “El culto de la hiper-masculinidad estadounidense es una de las peores cosas que le ha pasado al mundo durante los últimos 50 años. Cientos de miles de personas murieron por esa ilusión estúpida. Entonces, ¿cómo es posible ver una película llamada Capitán América?“, criticó.

Sea como sea, no comparto para nada su desdén contra Mad Max: Fury Road, ya que menosprecia a algo que es una rareza ante lo que semana a semana estrenan los estudios, mientras que es muy caradura al hablar del culto de la hiper-masculinidad.

Es decir, fue responsable de secuencias como esta:

No seas descarado McTiernan.

vía The Playlist

Anuncios

18 thoughts

  1. Que haya Duro de Matar y Depredador no significa que no tenga razón.
    El cine de acción es responsable en parte de fomentar una imagen de macho alfa heroico con las que muchos hemos crecido.

    Eso igual afecta nuestro comportamiento social en algún rango. De hecho muchas de estas matanzas armadas que ocurren en gringolandia pasan por que los mismos tiradores son chicos que han sido discriminados por el modelo social que estas películas ayudan a fomentar.

    Es una realidad que se esta discutiendo de a poco en Gringolandia por que alla el tema es grave (bueno ademas los giles venden armas como si fueran coca colas en los supermercados).

    Hay un documental bacan sobre ese tema que se llama “The mask in you live in”. Esta en Netflix.

    Otro tema es que esas películas sean bacanes, nos hayan marcado la niñez y que podamos mirarlas como lo que son. Entretenimiento.

    Y si MadMax puede ser considerada como corporativa si quiere. Pero esta mejor hecha que muchas otras weas que han salido los ultimos años.

    Slds

  2. Las películas de capitán América son fascistas? Las del tipo que se rebela contra el espionaje y los controles gubernamentales?? OKEYYYYYYY

    y creo que no tiene claro el concepto de “producto corporativo” si el ejemplo que da es una Mad Max que es TODO menos convencional / comercial

  3. Hay rasgos facistas e los superheroes, eso no se puede negar. Diferentes autores lo mencionan, Warren Ellis siempre lo ha afirmado. Y claro, como nacen de una distorsión del concepto del übermensch nietzchiano que también dió origen al nazismo, hay cierta base. Sin embargo, como dice jpbertward, son entretenimiento. A mi me encantó la cazafantasmas original pero no creo en seres sobrenaturales por ello.
    Si quieren saber mas del tema aca hay dos articulos contrapuestos (porque para saber sobre algo hay que conocer las posturas contrapuestas, no un solo lado):

    Los superheroes son facistas:
    http://www.salon.com/2013/11/30/superheroes_are_a_bunch_of_fascists/

    Los superheroes no son facistas:
    http://www.theatlantic.com/entertainment/archive/2013/12/stop-calling-superheroes-fascist/281985/

    (Si tienen problemas con el inglés, usen la opcion de traducción que viene con el navegador. Ala, sin excusas).

  4. Es raro lo q pasa con Capitán América… Efectivamente nace como la representación de los gringos y “el sueño americano” en la Segunda Guerra, lo que genera repudio natural de mucha gente hoy en día… Pero el viejo Steve, al pasar de los años, ha adquirido una profundidad aun mayor a ser solo un peón propagandístico de los gringos (aunque el weón sigue creyendo q EEUU es “América”).

Los comentarios están cerrados.