Ha sido la información que más ruido ha generado en los últimos días en el mundo del cómic. Algo que he tarado en digerir, ya que no es fácil escribir sobre algo de tamaño alcance, pero que aún no has leído.

Pero en síntesis, el número especial DC Universe: Rebirth #1 cambiará el foco de la editorial, intentando dar una explicación al reinicio de Los Nuevos 52, culpando de esa situación a ni más ni menos que el Doctor Manhattan.

Sí, más allá de que en el pasado escritores como Grant Morrison hiciesen un guiño a la clásica novela gráfica a través del Multiverso, ya que por ejemplo el Capitán Atom de la Tierra 4 tomaba elementos del azulado y omnipresente personaje creado por Alan Moore, esta será la primera vez en la que existe interacción oficial entre alguno de los personajes de Watchmen y el universo oficial de DC Comics.

Pero ese no es el único cambio relevante:

  1. Existen tres versiones de The Joker actuando en paralelo. Está la versión original dibujada por Jerry Robinson en su primera aparición, luego está la versión que cambió todo a partir de La Broma Asesina y, finalmente, la más reciente de Scott Snyder y Greg Capullo. En resumen, no ha sido el mismo Joker, sino que tres personas totalmente distintas. WTF número 1.
  2. Wally West retorna, recordando el pasado y queriendo que todo vuelva a como era antes. Es el clásico, el original con el traje de Kid Flash y no es la versión afroamericana. Este es tildado como un pariente lejano e igual se mantendrá en los cómics.
  3. El Superman de los Nuevos 52 está oficialmente muerto y será reemplazado por el Superman pre-reinicio, aquel que está casado con Lois, tiene un hijo y fue sacado de su realidad tras los eventos de Convergence.
  4. Ryan Choi volverá a ser The Atom, mientras que Ray Palmer está perdido y debe ser rescatado
  5. Tras los sucesos de The Darkseid War, el villano de Apokolips, asesinado por el Anti-Monitor, revive como el hijo de Superwoman. A partir de ahí, Darkseid es resguardado por Grail.
  6. Wonder Woman tiene un hermano gemelo llamado Jason
  7. Vuelve la clásica Sociedad de la Justicia, aunque por alguna razón todos olvidaron sus aventuras en Los Nuevos 52
  8. También regresa la Legión de Superhéroes.

Pero más allá de esos puntos, sin duda el más importante es la idea de que el Dr. Manhattan, tras los eventos de Watchmen, llegó a la realidad de los personajes de DC Comics – ese mundo creado tras la Crisis en las Tierras Infinitas – para cumplir su objetivo de “crear vida”. Aquellas últimas palabras que dijo en el cómic de Alan Moore y Dave Gibbons.

En ese proceso, Wally West explica a Barry Allen que este ser es responsable de que 10 años de historia fuesen robados, se modificase la realidad y se gestasen todos los cambios. Según Geoff Johsn, esencialmente robó “historias y el background” de personajes, reinventándolos como personas más jóvenes y con menos experiencia.

preview

A grandes rasgos, Los Nuevos 52 fueron una distorsión causada por el azulado todopoderoso. El principal guiño del nuevo link con Watchmen es un descubrimiento que hace Batman: la clásica chapa del smiley con sangre del Comediante.

En una entrevista con Usa Today, el guionista Geoff Johns explicó que el Dr. Manhattan representa “una mirada cínica de la vida” y que lo decidieron usar para contrarrestar con la “esperanza y optimismo” que espera que vuelvan a las nuevas obras de DC Comics.

Si vas a tener un conflicto entre optimismo y pesimismo, necesitas a alguien que represente una mirada cínica de la vida y que también tiene la habilidad de cambiar las cosas, sé que es loco, pero pensé que él era el personaje correcto para usar“, agregó el escritor sobre lo que busca a grandes rasgos esta historia.

batman comedian

Si todo esto termina en un choque entre el Doctor Manhattan, que representa todo el cinismo que el mundo del cómic lamentablemente tomó como guía ante el éxito de Watchmen, y Superman, considerado como el primer gran superhéroe y que históricamente ha sido representado como esta “esperanza y optimismo” que tanto quieren recuperar, puede que finalmente tomen el camino correcto. La historia da para mucho potencial.

Pero desde ya anticipan que las repercusiones de esta revelación serán abordadas en los próximos dos años por DC Comics. Y entre tanto cómic bi-mensual que concretará la editorial, todo su nuevo entramado busca que la editorial recupere los pedazos de torta que ha perdido paulatinamente ante la competencia.

21 pensamientos

  1. ¿Muy mala onda si digo que igual encontraba bkn el Superman del New 52? A estas alturas ya no me molesta tanto que hagan cambios tan seguidos en DC, sino que no son capaces de mantenerlos por mucho tiempo.

  2. No tengo idea que carajos va a salir de todo esto, pero cuanta curiosidad me da.

  3. Pues esto de DC Rebirth me huele a lo mismo que las Secret Wars de Marvel: una historia churra que sirve de pretexto para borrar sus errores editoriales, y ojo que Marvel no lo ha logrado hasta la fecha. Esperemos DC si lo logre.

    1. En realidad las actuales Secret Wars de Marvel fueron el pretexto para tres cosas: para quitarle peso editorial a Los Cuatro Fantásticos, para revolver a su antojo a los X-Men (ya que no tienen los derechos cinematogràficos) y para incluir en una sola continuidad a personajes como Miles Morales y Spider-Gwen que hoy en dia gozan de mucha popularidad.

  4. La wea mala, me estaba acostumbrando y lo cambian por los clásicos fans, lo entiendo y comprendo, pero pucha … el supi-new52, me gusto, pensaba que al encontrarse con el clásico superman, este seria su “maestro”, espero que vuelva.

    Mas encima mandaron a la mierda toda la linea de Wildstorm, no supieron adaptarlos en este nuevo universo. Se farrearon dichos personajes en sus eventos, por ultimo hubiesen tomado a Void o Jenny Quantum para cambiar el “universo”, en especial Void, que tiene la habilidad de reiniciar el universo (se demostro en capitan atomo: armaggedon). Solo siento que están apelando a los fans de vieja escuela al incluir Watchmen dentro del “canon”, para volver a lo que eran antes.

    Personalmente, esta noticia es algo agridulce, porque me costo tomar la linea pre-flashpoint, de ahi el reinicio a lo new52, al cual me acostumbre y ahora cambian las cosas con “rebirth”.

  5. metanme a la hoguera…pero me gusta el enfoque de johns…
    lo de los 3 joker si esta loco..
    pero la vuelta del gran Wally West y la “excusa” del N52 me atrae…
    vamos Johns y la concha de tu hermana te quiero ver papa!!!

  6. Desde ya espero ver un enfrentamiento entre los 3 Jokers, para q solo el original quede victorioso, tal vez ver algun tipo de guiño de batman hacia Rorschach, pero que por diooooooooos aprovechen lo que tienen entre manos.

  7. lo de los tres joker´s me asusta ,,, ojala no den una explicación penca de quien es en realidad uno de ellos y dejaran al definitivo nuevamente con un origen desconocido que nos deje igual,,,, particularmente prefiero que quede en especulaciones la verdadera identidad, el joker es eterno , nació grande , no tiene pasado

  8. jajajajaja no sé si la están cagando brigido o simplemente buscan tirarle el cacho al doctor manhatam (el nuevo superboy prime?), y de pasadita vender todo el stock de before que no se vendió en las tienduchas de comics!!! -hasta da la sensación de que le están tirando mierda a Moore y su crítica hacia la industria jajajaja… al final igual le están dando la jodida razón-
    Enserio, DC está disparando todos sus cartuchos por recuperar al viejo lector buscando formas que nadie las habría pensado, pero meter a Watchmen al baile es simplemente sacarse el pillo de la manera más vil y facilista del mundo para corregir errores garrafales (ya ni tenemos COIE para conmemorar). Además, de que la editorial mata personajes que no les sirve porque ellos mismos generan la condiciones para aquello (restricciones y poca libertad creativa) solamente atinan a matar al inútil de supes new52 en vez de entregarselo a un guionista que lo pueda redimir con algo de dignidad…. y para que decir de los personajes wildstorm que ya ni suenan ni truenan (menos la pareja homosexual favorita del fandom que ahora terminaran siendo parte de la puta batifamilia)
    Creo que este famoso REBIRTH es otro engaño chafarrafa donde buscaran calzar con calzador toda las piezas, pero nunca podrán rescatar la esencia del viejo DC… simplemente no fueron capaces de aceptar que después de Final Crisis estaban las condiciones para que la trinidad le pasara el manto a sus ayudantes para que tomaran el relevo… pues eso era lo más lógico y hasta habría generado una real espectación, pues en casi todos los futuros del universo dc las cosas pintaban fatales, ya sea unos titanes crecidos pero tiranos o un mundo desolado como lo vio power girl en sus tanto saltos en el tiempo… será!
    Aunque me llama la atención de que muchos críticos de dc ya hablaban de que todo ese webeito era Heroes Reborn y de la peor calaña jajajajaja… deprimente, pues le achuntaron!

  9. Tres Jokers, dos Wallys, Watchmen, etc… la mejor forma de tener contentos a todos. Hay que vender papel a como de lugar. ¿Pero culpar del fiasco de New52 a Manhattan? No, nono.
    A estas alturas las historias tanto de DC como de MARVEL me son todas repetitivas, así que me quedo con el arte; mientras se trate de los magistrales Ivan Reis o Stuart Immonen, por ejemplo, véndanme lo que sea.

    1. No. Alan Moore dijo que iba a hacer caso omiso a las payasadas de esos sujetos, ya ni entrevistas da si le tocan el tema de sus trabajos anteriores. Por el que se limpien el culo con sus personajes.

  10. Antes de tildar como mala o buena la decisión, debo reconocer que la idea es muy interesante, me sorprende y me atrae. Ahora el resultado de todo está sujeto a la calidad. Espero que todo sea bien trabajado para que no la terminen jodiendo, porque como ya dijeron por arriba “el potencial está”, esperemos que nos sorprendan para bien con el (espero buen) desarrollo de rebirth DC.

  11. el superman de los nuevos 52 para mi es el mejor superman. yo odiaba a superman clasico. pero este superman me encanto mas humano, mas astuto y cuando le quitaron sus poderes se puso mejor demostro que el no es solo poderes y ahora vienen y lo matan no jodan. lo de los tres yokers no le ve logica un personaje como el joker nunca compartiria su posicion con nadie mas. me gustaba la teoria de que la mente del joker tenia miles de personalidades diferentes y que por eso nunca era el mismo joker.

    1. watchmen es intocable, pero los malvados de dc quieren vendernos la mugre de before watchmen (Especialmente las grapas del Doctor Manhattan)… así que tamos cagaos, ya que los completistas y esos “ñoños ratas” estaran ahí para alentar la maquinaria dcita mierdilla pro rebirth!

  12. Pero por la chita, esto es como querer apagar un incendio con un lanzallamas. Lode los cambios no me molesta pero porque tenian que usar al Dr manhattan carajo.
    Y de nuevo johnsrepite su esquema de “no fue mi culpa fue de un villano en la sombra” que esta quemado desde el rebirth de Linterna Verde.

Los comentarios están cerrados.