Son los pequeños detalles los que me hacen temer sobre el tratamiento que tendrá Batman v. Superman: Dawn of Justice. Son las líneas de diálogo que no tienen nada que ver con lo que es el hombre de acero. Son las amenazas innecesarias que más parecen salidas de la mente de una personaje que puso a pelear a dos figuras de acción, que de alguien que conoce la esencia del personaje.

Me refiero a algo que definió perfectamente el escritor Dan Slott, guionista de los cómics de Spider-Man, mientras veía un capítulo de Supergirl y en sus comerciales aparecía, por contraste, la más reciente promoción de la película de Zack Snyder.

Las palabras de Slott surgieron a propósito del siguiente clip.

Y como lo he dicho más de una vez, mis aprehensiones radican en que soy de los que sostiene que la clave de la película, para que realmente funciones, es ni más ni menos que Superman.

En cuanto al clip, por lo menos deja en claro que Batman será puré si Superman no se contiene.

93 thoughts

  1. Siii….mal eso…se supone que Superman no se “contiene”, sino que el wn es bueno de adentro y que finalmente es su mayor fortaleza y debilidad y bla bla bla…. no como batman que puede ser malo de adentro, pero que igual en el fondo es bueno.

    1. No traten de adivinar qué pasa, vean la peli, si saben que va a pasar, no vayan a verla, y para mí no es tan vacío el dialogo, hay que ver cómo viene el tema, tal vez Superman tiene un lavado de cerebro efectuado por alguien, como Lex, tal vez logro inducirle algún estado con kriptonita, ya se vio en los comics. Puede que Supes no esté en todas sus cabales. Por eso suena tan seco y no como el Boy Scout de siempre, además dice 2 palabras, como diablos puedo uno juzgar el perfil del personaje o poner en duda toda la situación cuando solo dijo 2 palabras en una escena que seguramente durara 10 minutos.

    1. Hablando en serio, no creo que sea nada de plomo, estoy 100% seguro que Batman instaló capsulas o cosas con kryptonita, claramente Superman no lo sabe, por eso se ve afectado por varias cosas, y por eso Batman es capáz de pararle aquel puñetazo

    2. Eso lo hicieron en la justice league de los nuevos 52 y en la animación….es bien idiota o solo poque se ve bien,.

  2. Yo lo prefiero mil veces con esos diálogos y actitud que a los lateros de antes, muy su esencia de chico bueno en comics, pero también lo hemos vistos con una actitud mas fría o furioso en comics mas actuales, que a mi parecer es mas natural cuando estas paliando con alguien, de todas formas hay que ver la película y quizás ahí nos hace mas sentido su “nueva actitud”

    1. Aaahhh… tan buenos que son los comics actuales de superman… se me había olvidado.

    2. Es cierto, este Supermab es claro, no veo nada de malo en el diálogo, esta diciendo una verdad.

      Superman podría matarlo y lo dice en forma de que el otro entienda que por su fuerza y poderes fácilmente lo puede acabar de un putazo, ademas que no sabemos que hay previo a este dialogo.

    3. Hay que hacerse a la idea….es el Superman post New 52. Pero espero ver la pelicula completa para disaparar o aplaudir.

    4. Basicamente lo que quieres se podria comparar a que hagan una pelicula de los X-Men en la que no se trate el racismo y el poder de Logan sea tirar arcoiris por sus poros. No es cuestion de adaptabilidad, si no de fidelidad de las fuentes. Superman es una figura creada bajo ciertos estandares ¿para que querrias una pelicula de Superman si este no va a ser Superman?

    5. No estan teniendo en cuenta algo basico, habla como si estuviese enviado por alguien y no por el mismo, por eso dice ¨si fuese por mi¨ alguien mas lo envio para aporrearse con Batman. De seguro esta siendo manipulado por alguien ¨LEX¨

  3. No se, creo que le estas poniendo mucho color, creo que esta diciendo lo mismo desde otro punto de vista.. algo mas como “loco para, no soy tu enemigo… si quisiera estarías muerto”, mas como un mensaje de que batman se deje de tonteras..
    Al menos así lo siento, por la forma en que se controla, y es verdad todo sabemos que si quisiera matarlo, lo habría hecho que rato..

    1. Superman nunca diría “si te quisiera muerto, ya lo estarías”

      ESE ES EL PUNTO

      Da lo mismo si en el fondo implica lo que caracteriza a Superman. Ese diálogo distorsiona lo que es.

    2. el Superman de Jim Lee se pega unas Amenazas BRIGIDAS; que va a quemar todo el oxigeno del planeta, que puede evaporar todo el mar si quiere y a Batman le pega unas espantadas re-parecidas.

      Esto seguro que nunca ha dicho textualmente “Si te qusiera muerto, ya lo estarias”, pero que nunca lo diría… hay versiones canonicas del personaje que perfectamente lo podrían hacer y en tono mucho más de amenaza que en el clip, que según yo es más un “vamo’ a calmarnos” que un “levantate y te mato”.

    3. Cuando Superman usa esas palabras en términos canónicos, es porque generalmente está controlado mentalmente. Do’h.

      Lo cierto es que hay un cómic muy bueno que aborda todo este tema de la violencia en Superman. Se llama Truth, Justice, and the American Way

      Si no lo conoces, probablemente lo viste en la película animada Superman vs. The Elite

    4. A ver doc, todo esto del “temo que Superman no diga, cosas tan Superman”
      Me parece que ya es un tema de, buscar herramientas inexistentes para bajar le el perfil a la película de alguna manera.

      Yo puedo ser el hijo perdido de la madre teresa de Calcuta y y primo hermano de Gandhi para decirle a alguien: “si te quisiera muerto, ya lo estarías”.
      Justamente, para INTIMIDAR!!!, okey?, asustarte, no porque realmente lo haría!.

      Ahora!, ni si quiera stanley Kubrick hizo un trabajo fiel a la obra original en el resplandor.
      Jack Torrance no es ni de cerca el Jack de del libro de King, y la película es una puta joya!.

      Yo no leo Superman, y no pienso leerlo tampoco, pero aunque fuese un lector, tampoco le exigiría que me adaptaran una versión calcada de los comic, menos, cuando se trata de una película que tiene un matiz donde exhibe el personaje a nuevas generaciones que pasan más con su Iphone que con una revista de DC.

      Eso , saludos!.

    5. “Yo no leo Superman, y no pienso leerlo tampoco”

      Como reconoces que no sabes nada de Superman, no puedo tomar en cuenta tu argumento porque lo haces desde la vereda de la ignorancia.
      Entonces, que discutas algo solo por lo que viste en Man of Steel, como que no tiene sentido.

    6. El tema no es la adaptación. Es la RUTA que sigue esta adaptación a partir de lo que quisieron sentar con Man of Steel

    7. osea que necesito leer los comics, para poder codareme contigo doctor?
      eres como un religioso evangelico, tratando de hacernos ver que el mundo es muy cruel, porque superman no dice cosas tan “superman”…
      .

    8. No, pero no discutas sin conocimiento de causa. El tema aquí va más allá de lo que viste en Man of Steel.
      Si me dices “nunca leí y no me interesa leer sobre Superman”, no voy a tomar muy en serio lo que me digas sobre Superman.

    9. Como dijo el mismo Malo:

      “Palabras que de seguro chocarán con todos aquellos fans que claman que la saga (en este caso personaje) es asesinada por el más pequeño cambio en las tradiciones.”

      “Pero lo cierto es que, mientras la película sea buena, más consistente que la anterior, como que eso realmente me da lo mismo.”

  4. Yo creo que esto pasa después de que Superman le dice a Batman varias veces y de varias maneras que cuelgue la capa, que su lucha terminó, y este le responde con una pelea. Se encabronó y por eso dijo lo que dijo, pero además, es muy claro el “si quisiera ya estarías muerto” claramente no lo quiere, por eso incluso pienso que va a luchar con muy poca fuerza o muy pocas habilidades, por eso Batman sigue vivo

  5. Pero eso no es una amenaza! SI QUISIERA LO PODRÍA MATAR, esa para mi es una frase MUY superman; SUPERMAN NO QUIERE MATAR y ese es un concepto muy distinto a “NO VOY A MATAR”. Batman no mata por un codigo personal, pero QUIERE hacerlo, sabe que si cruza esa linea se transforma en lo que combate pero la linea esta ahí, la pulsión por romper un cuello es algo que lo atormenta. Estoy seguro que el contexto del clip no es muy distinto que el de la pelicula, pero creo que es una manera que tiene Superman para decirle a Batman “para tu webeo, no quiero matar, no quiero destruir a la humanidad”, no es una amenaza contra Batman.

    Pero hay que esperar la pelicula. Yo no se de donde sacaron que el Superman de Man of Steel era poco superman; tiene gran influencia de Superman Tierra uno, Birthright, Secret Origins, Man of tomorrow. Si, no es el bonachón de All Star Superman, pero el personaje tiene más de 75 años y tratar de buscarle “la escencia” en una pelicula es comprimir casi 8 decadas en dos horas.

  6. Pues primero veré la película y después me formare una opinión al respecto, lo que dice Superman es una advertencia a que Batman se rinda ( queda claro en los trailers que el murcielago quiere solo eliminar a Superman) y este ultimo en vez de haberlo lanzado hacia la batiseñal podría perfectamente haberlo matado en el instante de un solo golpe, o usar su visión para aniquilarlo o arrancarle la cabeza, pero aun asi se contiene de hacerlo.

  7. Que interesante que la critica venga de Dan Slott, que en Marvel convirtio a Spiderman en … bueno… cualquier huea menos Spiderman.

    1. De acuerdo, Dan Slott tiene la misma credibilidad que un político en plena campaña electoral…

      En cuanto a la frase, se sigue escuchando como un “Si realmente fuera esta amenaza que dices, ya te habría matado”, más que una amenaza directa de que quiere asesinarlo. En fin creo que es mejor esperar a ver la película antes de apretar el botón de pánico.

  8. Por esto es que esta película va a ser un desastre.

    Están cuadrando todo para hacer que Batman gane porque en este momento es mas popular, todo a costa de acabar con la esencia del personaje mas legendario de todos los tiempos que es Superman.

    Una bomba de humo confunde a Superman?… no me lo creo.

    Batman parece que se teletransporta?… acaso Batman es mas rápido que Superman?… tampoco me lo creo…

  9. A modo personal, encuentro 1.000.000 de veces más interesante un Superman con estas tendencias que el clásico santurron de siempre. Sea por el motivo que fuere, el hombron ya asesinó en Man of Steel, por lo tanto, la esencia ya se prostituyó de alguna forma. Lo anterior sumado al trato de “extraterrestre” que insistentemente nos pusieron en frente, creo que hacen más complejo al personaje y menos cuestionables sus métodos.

  10. Me parece que juzgar el carácter o la visión de un personaje basado en un par de diálogos fuera de contexto, no es muy sabio, mejor esperar a ver la peli completa y después analizar si la interpretación corresponde o no a nuestras expectativas…

  11. Viendo lo que Snyder ha hecho con superman, le gusta caer en contradicciones con el personaje, mas que nada por el hecho de mostrar impacto visual

    Por ejemplo cuando estar en el restoran y renunciar por no sopapear al camionero, pero le hace cagar el camion como si fuera un niño con rabieta.

    Ahora en la escena le dice eso, pero segundos antes atraviesa un edificio con batman de escudo, parafraseando a Bombo Fica, Rara la Wea…

    Pero por otro lado, habria que entender que superman es una persona en crecimiento, tanto personal como de responsabilidades, por ende, puede permitirse ciertas licencias en la eleccion de palabra o acciones, Batman en cambio tiene una forjación desde la muerte de sus padres en sus ideales.

    Yo creo, que debieras hacerte la idea de que no sera el superman que buscas, ojala me equivoque.

  12. Creo que ese dialogo igual funcionaria si se hiciera elenfasis de que esta tratando de convencer a Batman de que no es una amenaza. El problema es que lo dice como si fuera un supervillano, con el seño fruncido y la voz ronca. El mismo problema que habia en Man of Steel, cosas que en el papel funcionan como que antes d epelear le decia a los pobladores quese escondieran contraarrestadas por mala direccion, como cuando movio la pelea desde su granja inhabitada hasta el cenrro de Smallville causando daño colateral innecesario.

  13. Quiero ver la película, y hace un tiempo (con The Force Awakens) aprendí a no dejarme tentar con los tráilers ni con los tv spot, vi solamente el primero y nada más, así que todo lo que vea en el cine será con asombro, espero sea una gran película, es más que todas, tanto de Marcel como de DC, sean buenas, las disfruto a todas, ya que soy fan de los Superhéroes en general, Saludos

  14. Muy poco Superman?

    Dos cosas, Supes se ve enojado en ese clip, no sabemos por que, asi que sin tener el contexto es dificil analizar la secuencia, y lo segundo; ese Superman es coherente con el de Man of Steel, no es el que a ti te gusta y lo entiendo, pero es el Superman del universo DC.

    La raja el clip por cierto, que cinematografia mas bakan, parecen paneles de comics.

    1. Para contraargumentar vale bien poco decir “es coherente con el Superman de Man of Steel”, considerando que ese Superman era poco Superman.

      Existen muchas razones para aseverar que aún no vemos a Cavill realmente como Superman y eso es algo que nace directamente desde el foco que tenía el guión de Goyer en la primera y, para peor, el tonto objetivo de Warner Bros de actualizar lo que no necesita ser actualizado. Eso mismo motivó todo lo malo que se ha hecho con el personajes en el papel a partir de Los Nuevos 52.

  15. Es natural que diga ese tipo de cosas, ya que muchos no han notado esta distinta visión de Superman.

    Este personaje aún no es el Superman recto que todos conocemos, sino uno que aún es inmaduro e imperfecto en lo que hace. Haber dejado que media Metrópolis fuese destruida y romperle el cuello a Zod es muestra de eso. En esta ocasión sería ese conflicto con Batman.

    1. Es lo mismo que me pasa con Captain america, aun se siente como un chico…..capas que sea la cara de Evans, pero el punto es que aun no se siente como el personaje de los comics.

  16. Yo creo que le dan mucho color.
    Superman lo dijo para meter cuco nomas,
    es una amenaza fantasma….sin peso…
    Como todas las amenazas en internet.

  17. faltó la respuesta de Batman:

    “por la xuxa, que te dejes de romper edificios te toi diciendo Superman! asosiegate!”

    La verdad, no sabemos que esta pasando, solo sé que falta poco para saber si la rompen o no con esta pelicula.. yo, le pongo todas mis fichitas a que si.

  18. “Uuuuuyyyy, Superman no dice esas cosas….”
    “Uuuuuyyyy, son amenazas innecesarias, no tienen nada que ver con el hombre de acero….”
    “Uuuuuyyyy, Superman como personaje es esencialmente un chico bueno….”

    Como bien dice el amigo de mas arriba, todo eso vale verga si la película termina siendo buena finalmente.

    Si quiero ver un Superman boy scout me veo las dos primeras películas y punto…

  19. Si estás aterrorizando a tu ciudad, quiero ver de qué manera te pide la policía que te detengas…

  20. 1) Superman (MOS) DESTRUYÓ Metropolis en su pelea con Zod (entre medio murieron varios civiles en teoría).
    2) Superman (MOS) MATÓ a Zod.

    ¿Te puede sorprender la “intención” en su diálogo en amenazar a Batman?

    Se supone que este BvS tendría que “limpiar” un poco la imagen anterior de lo sucedido PERO la esencia de este Superman, que debería contenerse, es algo utópico peor aún si vemos que lo presionan a hacer todo lo contrario: enfrentarse a Batman (y su personalidad “badass”), Luthor (y su manipulación), Doomsday (brutalidad) y el juicio público de los humanos (que lo afecta en lo sicológico)…¿alguien puede contenerse con todos esos problemas?. No.

    No me voy a cuestionar este Superman, de este Universo, con este guión por una frase así, podemos haber leído todos los cómics y novelas y teorías de todos los Superman que hay y todos son diferentes pero manteniendo ciertos rasgos de similitudes como base. Por lo menos este Superman se construyo así para el cine (para bien o para mal, caiga aquien le caiga) y habrá que aceptarlo al sano juicio de cada uno.

    1. Oh! Este es uno de mis momentos favoritos de Superman en cualquier medio! Si Superman tiene un dialogo así en la película de Justice League voy a quedar pa’ la cagá!

  21. Eeeh… yo no leo comic. Lo único que cacho es Barrabases y “El Cazador”, un comic argentino que leí cuando era pendejo. Así que mi opinión no es para nada la de un entendido en el tema.

    Sólo puedo decir que a Man of Steel la encontré la raja. Las peleas fueron muy buenas y, la historia entretenida. Espero que en esta película de Batman vs Superman se saquen la cresta y destruyan todo. No me interesa un Superman a la antigua que sea buena onda. Quiero que el loco pegue sus buenos combos en el hocico. Para algo que le sirva la superfuerza.

  22. …y yo lo tomo como lo q es, un universo mas; no el q me gustaría ver en pantalla grande. Amo el Superman de Byrne no puedo ser objetivo

    1. exacto! jajaja este batman esta como ese hermano menor que un dia le da por hinchar las pelotas, pero no le das un sopapo por lastima, solo lo regañas…
      aun asi sigue jorobando, entonces le adviertes que si sigue asi se puede ganar una buena tunda…
      el enano sigue con su irritandera y comienzas a perder la paciencia, hasta que le sacas la mierda jajaja

      lo digo porq ya me ha pasado xD

  23. primero que todo Quien es Dan slott?, me parece haber leido ese nombre en una portada de Spiderman en un comic MUY ORDINARIO alejado de toda estetica del iconico heroe.

    Salon del mal es el sitio que mas respeto en todo internet por lo tanto tambien a su administrador, pero en este caso la verdad estoy muy desacuerdo, que tiene de asesino o de violento o de anti-superman, “si yo quisiera, podria matarte”, eso es una AMENAZA, simplemente le dice yo soy infinitamente mas poderoso que tu que podria matarte enseguida pero no lo quiero hacer, incluso encuentro personalmente que es una frase MUY SUPERMAN. es como pelear es estupido, en la escena Batman solo quiere golpearlo y el le dice que PARE, eso es, la misma escena salio en anterior trailer y nadie dijo NADA.
    Nadfie habla de lo estéticamente hermosa de la escena o de otros elementos, soo existe el espiritu constante de criticar todo lo de DC antes de verlo, luego nadie dice por que marvel convierte a TODOS sus heroes en payasos comediantes, cuando justamente en los comics, existe una variedsad de personalidades, unos comicos y otros no, creo primero se debe ver el contexto de la escena, tal vez es despues de varios enfrentamientos en que Superman ya esta cansado.

    Lo bueno es que hay mucha gente que no se hace opiniones previas sin ver la cinta completa, en EE.UU esta batiendo récords de venta anticipada.

    Que quieren, un tipo inocentemente estupido en el año 2016 en pantalla, salvando gatos.
    (el humo no le hizo nada a Superman, es la astucia de Batman, muy del comic por cierto).
    .

  24. Es interesante que durante el auge de los anti-heroes en los comics, DC publico Kingdom Come, donde Superman se mostraba en contra de los nuevos super-heroes cada vez mas violentos que mataban a sus enemigos y no se preocupaban de los daños colaterales, y ahora que marvel puso de moda héroes mas “familiares” en el cine DC trata de convertir a Superman en el tipo de anti-heroe que el Superman de Kingdom Come trataría detener.

  25. Claro, claro… Superman nunca amenaza ni pierde la paciencia… es contra de su esencia como personaje…. sí, sí claro… sorry Dr. Malo, pero de Superman no tienes idea.

    1. Claro, porque Batman calza con el perfil de enemigos que batallaba el Superman original de Siegel y Shuster que peleaba contra abusadores y corruptos.

      Hay una pequeña diferencia entre “Superman nunca diría” a “Superman nunca dijo”. Mi punto es lo primero, no lo segundo. Nunca negué aquellas historias.

      Hay un tema de ideales ausentes en esta versión de Superman, que repercute en que toda esta parada de “uy, tengo tanto poder que no eres rival para mi” realmente no cuaje. Ese es mi punto.

      Cuando digo “Superman nunca diría eso”, no es que nunca perdiese el control o actuase de una forma más violenta o dijese algo similar en algún cómic. Hay tantos Superman como escritores lo han hecho. Pero existe una línea ideal construida a lo largo de los años con las múltiples interpretaciones. Aquello que fue condensado de forma maestra por Morrison en All Star. A eso apunto, no a un mero diálogo de un video de 20 segundos.

    2. Es cierto que All-Star Superman es un gran cómic, pero difícilmente es un condensado definitivo de Superman.

      El de All-Star es un mundo fantástico tipo pre-Crisis_en_las_Tierras_Infinitas, que se basa demasiado en un Superman también pre-crisis, más “bueno y perfecto”, e ignora la mayoría de las representaciones del personaje post-Crisis, que al fin y al cabo es el Superman “heróico pero no tan perfecto” que hoy en día todos extrañan debido a su nuevo cambio en New-52.

      Un Superman definitivo, que condense todas sus representaciones y que mantenga su espíritu de héroe, no tendría por qué no hacer “amenazas” o “decir verdades” o incluso “sobrarse un poco” para evitar un mayor confrontación.

      El Superman de Man Of Steel es “imperfecto”, es decir, es bueno pero no taaan bueno, por lo tanto muy cercano a la representación post-crisis y pre-new-52, pero es incomprendido por aquellos que son incapaces de ver más allá de la cáscara típica del personaje.

    3. Aunque ojo, el de Man Of Steel, al ser nuevo, aún tiene mucho que aprender. El personaje post-crisis y pre-new-52, fue la mayoría del tiempo un héroe consagrado, por lo que se entiende que muchos no puedan notar las similitudes subyacentes.

      Hay que realmente haber leído y comprendido muchos cómics de Superman para de verdad conocer la esencia del personaje.

  26. Leyendo los comentarios y viendo el clip, tal vez con cosas como esta es que se decia que dividirian a la audiencia. Bueno no se sabe todavia muy bien el contexto de la escena pero Sup se ve muy enojado, no a cualquier humano lo levanta estrellandolo contra un edificio sin esperar que le pase algo.
    Aparte me gusta mucho como esta filmada esta escena, zack es un capo. A mi no me importaria que a este Superman le pusieran un poco más de salsa como dice arriba Gian Peña, nadie realmente quiere ver a un superman inocenton hoy en día. Tengo muchos amigos que leen comics y a veces les exaspera que Sup sea el niño explorador. A mi me gusta mucho el personaje y pero no me importaria ver mas matices… hay que ver primero la pelicula, ya no falta nada.

  27. por lo que he leido este tema ha generado mucha controversia hace varios años desde su estreno de man of steel, que es superman y que no lo es, he leido comics de superman hace muchos años y siento que el personaje siempre ha demostrado un ideal en el sentido de inocencia y buena persona en donde fue dado por la crianza sus padres terrestres unos simples campesinos. y si me dices man of steel mostro algo asi en pantalla no lo hizo, le dieron un estilo oscuro todo por que siguieron el camino nolan tras el exito de dark knight tremendo error, pero para mi eso no quiere decir que sea una mala película solo que tiene errores comunes en hollywood cuando se hacen las cosas rapido. yo no destruyo este superman por la simple razón que hay que darle oportunidad al personaje para crecer en este nuevo universo DC, ver como sera el tratamiento en esta película y en la liga de la justicia.
    ademas hay otro tema para mi es que la otra empresa rival esta inculcando un tipo de cine del cual muchos ya están adaptados y no aceptan otra cosa, lo digo por que he hablado con mucha gente muchos no ligados a los comics y el tiempo de man of steel me decían “es mala por que la película es densa” prefieren ir a ver algo comico con acción algo mas familiar, como todas las películas de la competencia la gente busca pasarla y punto… y creo que en los comics no todo es buena onda, solo espero por el bien de Dc comics que todo el publico se quite las camisetas o los perjuicios y vaya al cine ver batman v superman y la disfrute o la odien eso depende de cada espectador pero para mi hay que llenar los cine es la primera vez que los 2 iconos de los comics están juntos en una la pantalla grande…

  28. …creo que el Dr.Malo anda hiperventilado en este post , es imposible juzgar a un personaje por una línea de dialogo en un clip de 44 seg . por otro lado siendo fan del personaje y tener una coleccion de al menos las principales historias del Supes desde la era de Byrne hasta lo ultimo que publicó Vid , no veo nada que desentone segun las circunstancias . Todavía me acuerdo que antes se criticaba a Superman por ñoño e ingenuo jajaja

  29. Simple. En la Liga de la Justicia -la excelente serie animada, que considero yo traslada a los personajes de manera fiel- Superman afirma que es él el que se contiene. Que tiene que tener mucho cuidado…y cuando se le presenta la oportunidad única de liberar todo su poder, lo hace y con gusto.

    Así que no hay que ver cosas donde no hay, no es amenaza, es una simple afirmación.

  30. Hablar de la verdadera esencia de un personaje casi siempre es un asunto complejo. Por ejemplo, fíjense en este otro personaje ficticio muy famoso: Jesús. Considerando las adaptaciones para cine y Tv, ¿cuál es el verdadero Jesús? ¿El Jesús de Zeffirelli? ¿El de Mel Gibson? ¿El de Scorsese? ¿Y qué hay de Jesucristo Superestrella? ¿Y el de South Park? Un fanático religioso me dirá que el único que vale es el de los evangelios. ¿Cómo le explico a ese fanático que también hay diferencias entre los evangelios canónicos (sin mencionar que también están los textos apócrifos)? ¿Cómo le explico al fanático que lo que se ve en pantalla es sólo una interpretación que corresponde a una visión artística particular? ¿Cómo le explico al fanático que su visión sobre el Jesús “real” difiere de la que tienen otras personas, tan creyentes como él? ¿Cómo le explico que su secta no es la única, que existen otras ramas, otras iglesias además de la suya? No le explico. No tiene caso. Es un fanático.

    1. De que es complejo, lo es. De hecho, ni siquiera hay que intentar buscar consensos porque cada uno tiene una interpretación.
      No obstante, sí creo que se puede hablar sobre lo que usualmente no calza dentro de ciertos parámetros.

    2. Totalmente de acuerdo en eso, Doc. Si alguien siente que la idea de los realizadores se aparta de una línea determinada o derechamente va en contra de una tradición, no sólo tiene derecho a expresarlo públicamente y discutirlo con otros; puede exteriorizar su descontento como le venga en gana. Que arme una casa de putas si quiere. El asunto es si esa persona será capaz de aquilatar el producto final más allá de este tipo de aprensiones. ¿Qué pasa si BvS nos muestra un Superman “abizarrado” pero igualmente termina siendo una gran película? O al revés, ¿qué pasaría si Snyder nos da un Superman a la Donner, pero la película termina siendo una mierda? Mi punto es que la calidad de la película no va a depender de la elección de una visión por sobre otra. Su calidad va estar determinada por la correcta ejecución de una visión particular, sea cual sea.

  31. falta ver todo el contexto de la escena, pero a simple vista y tras lo que también han mostrado los trailers, Batman cree que Superman es un hijo de puta que el dia que se levante de malas se carga al mundo, a lo mejor la razon por la que el azuloso le dice eso a Batman es como “si fuera el hijo de puta que tu crees que soy y teniendo el poder que sabes que tengo ya estarias muerto y no tendríamos este enfrentamiento, entiende, no soy el enemigo”.
    Y por otra parte, ya son otros tiempos y el Superman clásico boy scout nos parecería aburrido y anticuado, por algo ahora a la mayoría les atraen mas los heroes con matices obscuros, Super si o si tiene que ser mas y mas cuando tiene que compartir pantalla con Batman

  32. No lo encuentro tan terrible, no es que Superman contenga su INTENCION de mantar, sino que constantemente contiene su CAPACIDAD de matar, porque ama y respeta la vida.

    La situacion me recuerda (como bien ya mencionó Dr. Malo) el comic “Que hay de divertido en la vedad justicia y el modo americano” donde Superma finge entrar en modo berserk para demostrar a la Elite, que podría matarlos en cualquier momento si quisiera.

    Tambien me recuerda el episodio de la JLU cuando pelea con Darkseid y le dice algo así como “vivo en un mundo de cartón, donde constantemente debo contenerme para no hacer daño, y por fin encuentro a alguien con quien puedo desatarme”

    -TC ;)

  33. A ver….
    Les recuerdo que transformar al Superman de MoS en el Supes que todos querían al momento de ver la película no va a pasar, punto. Como dijeron, hay un montón de Supermanes, para todos los gustos (Injustice dijo alguien por ahí?) y ahí es donde podemos llegar a la idea de la “esencia del personaje” que no esta en la amenaza que pueda emitir o en lo vulgar o matonesca que suene una frase, si no que al final del día el tipo “Es” Superman, un wn bonachón, que va a salir adelante con todas las de ganar, el que va a salvar el día; sensación que daba Christopher Reeves.

  34. Me parece que se ponen todos como locos porque dice la palabrita “muerto” y salen con el “Superman no mata, blah blah bah”. La verdad, no entiendo dónde ven una amenaza violenta e iracunda en esa escena. Un cosa es que le diga “Batman, no rompas los huevos o te voy a matar”, eso es una amenaza explícita. Lo de “si quisiera matarte, ya estarías muerto” no me suena a una amenaza como tal, ni me suena violento, sino que es todo lo contrario, porque son esa sola frase Superman aclara varias cosas:

    1- Creo que dice lo contrario de lo que muchos interpretan, en realidad le está diciendo a Batman que sus intenciones no son enfrentarlo ni hacerle daño, que no es un enemigo.

    2- También le está diciendo que lo que intenta hacer es al pedo, que es en vano luchar contra él, en plan, “por más que pelees, si quisiera ganarte, te podría ganar tranquilamente, así que ni te molestes”.

    3- De paso justifica y le aclara a los espectadores que escépticos con eso de “es una pavada que Batman pelee con Superman porque no tiene poderes, y él tiene fuerza y es rápido, y el rasho láser y blah blah blah”, que justamente, Batman puede enfrentarlo porque Superman se contiene y sus intenciones no son pelear violentamente, por eso es posible un cruce de igual a igual, a pesar de la evidente ventaja que tiene Superman.

    En fin, así lo entiendo yo :p

  35. Algunos critican a Dan Slott por haber cambiado la esencia de Spider-Man pero aplauden a Snyder por haber cambiado la esencia de Superman. Incongruentes.
    Slott da una opinión y lo minimizan como creativo; bueno, Morrison también criticó Man of Steel en su momento. En todo caso Slott solo señala algo que ya se viene señalando desde Man of Steel y solo hace una comparación del manejo que se le está dando a Supergirl y a Superman… y estoy de acuerdo con eso. ¿Eso significa que estoy en contra de DC? Supergirl también es DC y me gusta… y opino que retrata mejor la esencia de Superman que el Superman cinematográfico mismo.
    Se vale criticar que los heroes de MARVEL (incluido Deadpool) recurren a los chistes ¿pero no se puede criticar nada de lo mostrado del universo DC? Fanboys dictatoriales. Eso es precisamente a lo que está recurriendo este Superman: lo muestran como alguien que tiene el poder de hacer cumplir su voluntad al pie de la letra y con el poder para hacerlo… pero sobre todo, haciéndolo bajo amenazas de muerte… A eso en mi país se le llama DICTADOR. Bueno, esa no es la esencia de Superman. Pero eso si, lo que importa es que el empaque es “cool” ¿No?.
    ¿El contexto de la escena? Bueno, tal vez en la cinta veamos que están hablando de recetas de cocina PERO la publicidad nos están vendiendo justo lo que vemos, un Superman que amenaza cumplir su voluntad con amenazas de muerte. Y si resulta que si estaban hablando de repostería y no de lo mostrado, entonces será una estafa.
    Nadie pide un Superman estúpido sino uno con valores morales (los que debió beber en la educación dada por sus padres) y que no se vea como el malo oscuro de la película. Batman es oscuro, Superman es luz.

    1. Tienes que recordar que los heroes de marvel son personas con poderes mientras que los de DC son dioses y eso aplica tanto dentro como fuera de los comics para los fans.

    2. Técnicamente son personajes ficticios todos y en esa fantasía, técnicamente tampoco todos son dioses… uno es un extraterrestre; otro, un humano con adiestramiento y tecnología; otra, una amazona… etc… El nivel de poder entre los personajes DC y MARVEL depende del equipo creativo en turno y aun así no todos los personajes DC son más poderosos que todos los personajes MARVEL, ni todos los personajes MARVEL son más débiles que todos los personajes DC. Pero no entiendo qué tiene que ver esto con mi comentario inicial.

  36. Buenas noches Doc.

    La verdad no me parece que el tono que está usando Superman sea el de alguien que tenga intenciones de matar a otra persona. Yo lo veo más bien como una advertencia, algo así como: “fulanito no hagas eso porque no vas a querer verme molesto”. O como dijeron arriba: “Oye, puedo aplastarte como a una mosca pero no quiero hacerlo…así que cálmate”.

    Esa fue mi impresión.

  37. Justo hoy salió un articulo de Mark (Forbes) citando el tema. Lo de Superman y “no matar”.

    ¿Qué hace Dan Slott y Mark Waid?

    Uno le plantea ejemplos estúpidos y el otro lo..BLOQUEA!! ¿qué cosa? Caray, en serio, y despues lo desbloquea por presión. ¿Qué los tipos son niños o qué?

Los comentarios están cerrados.