Primero intentemos llegar a un consenso: los premios Oscar “no importan”.

Es decir, sí, los premios Oscar “sí interesan”. Mientras en el lado de la industria tienen un valor de marketing, a la mayoría le gusta ver el show televisivo de cómo se define cada categoría.

También uno puede decir que las nominaciones pueden potenciar a películas pequeñas para que sean vistas por más gente, y que ahí sí toman relevancia, pero en el fondo son simplemente una ceremonia que no es realmente una vara de calidad. Todo esto cortesía del juego de los estudios, y las campañas millonarias, en pro de lograr una estatuilla.

Más importante:

Pero aún así, aún sabiendo que nunca quedaremos contentos porque no elegirán a nuestras favoritas, siempre debatimos sobre lo que quedó afuera de la selección oficial, los desaires de la Academia ante lo previsible y poco jugado de sus elecciones.

Obviamente, la edición de este año no es distinta y existen puntos que una vez más se hacen notar.

  • Mayor diversidad

Películas como Straight Outta Compton, Beasts of No Nation, Creed y Sicario perfectamente pudieron haber estado más representadas, ya que son muy notorias algunas ausencias en categorías de actuación plagadas de actores blancos.

No me refiero a un tema de equidad por justicia, sino porque había contendientes que realmente merecían estar en las quinielas Aunque la carrera por mejor actor secundario parece cerrada, pese a que Mark Rylance y Sylvester Stallone corren como favoritos, no hacía mal haber visto un Benicio del Toro por Sicario o un Jason Mitchell  que se luce de Eazy-E en Compton.

Ni hablar de  Samuel L. Jackson  por Hateful Eight o Idris Elba, aunque probablemente nunca tuvo opción debido a que posiblemente las reglas anticuadas no deben dar pie a su modelo de distribución vía Netflix.

En fin, al menos Chris Rock de seguro no desperdiciará la oportunidad para disparar.

  • Charlize Theron

Sí, Mad Max: Fury Road se merece todas las nominaciones técnicas, pero también destacan sus actuaciones. Y en ese ámbito, Charlize Theron era el punto más fuerte, dando vida a un personaje que realmente late en pantalla. Su ausencia me parece inexcusable, injustificada y un nuevo ejemplo de la miopía de la Academia.

  • Ryan Coggler

Algunos dicen que faltó Ridley Scott, Steven Spielberg o Quentin Tarantino en la categoría de mejor director, pero existe el consenso de que la gran ausencia en esa categoría es el responsable de Creed. De hecho, si algo es destacado de la película, es que es lo que es debido a su director/guionista, tanto por la forma de abordar los combates como por el manejo actoral. Si estaba Sly, el consenso es que Coglgler debiese estar.

  • Más The Hateful Eight

En una época de películas poco jugadas, la falta de presencia de lo nuevo de Tarantino me parece un buen ejemplo para graficar lo previsible de todas las nominaciones.

Pero al menos no está Star Wars: The Force Awakens, ya que su inclusión solo se habría buscado el gancho para mejorar los ratings televisivos del show.

¿Qué crees que le falto a las nominaciones del Oscar?

16 thoughts

  1. Otra gran ausencia es Paul Dano, que interpretacion que se manda en Love and Mercy.

    Sacando a Jennifer Lawrence que definitivamente no tiene nada que hacer ahi perfectamente habria calzado Emily Blunt o Charlize Theron. Y la verdad no tengo idea de quien sacar en la categoria de mejor actor.

    Me sorprendio que Sorkin y Tarantino se quedaron fuera de la categoria de guion tambien.

  2. Después de ver Hateful Eight; personalmente me gusto mucho, sin embargo no la sentí como la mejor del repertorio de Tarantino. Siento que para el ultimo acto se desinfla. Y considero que por eso no hubieron muchas nominaciones para esta.

    Aun así es genial ver actuaciones como la de Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins me soprendio mucho. Los demás actores cumplen su rol y estan al nivel de Tarantino. Es sorprendente ver a Madsen y sentir que es un actor que han desperdiciado o Tim Roth. Demin Bichir también lo hace genial como el “mexicano” de turno.

    Los tema que toca de esa epoca, el racismo, la guerra civil y lo de lincoln al mas puro estilo de Tarantino; la musica del maestro Morricone, desde que inicia la pelicula sabes que es el estilo de él.

    Sin duda alguna el no ver a Theron como nominada es cuando uno no toma en serio a los premios Oscar. Saludos.

    1. Jennifer Jason Leigh se roba la pelicula… mucha razon tienes en lo que dices… a mi Walton Goggins me sorprendio, junto con la mini historia de Bruce Dern… otro que con solo estar sentado, expresa todo lo que necesitas ver…

    1. No, porque esos premios son un chiste. No nominan a lo peor. Nominan solo a los que les dará “más atención mediática”.

    2. En ese caso, el Doc debería meditar, con el apoyo de todos nosotros, hacer los “EVIL’S HALL AWARDS” y crear una especie de estatuilla que represente al Doc y al sitio para “premiar” lo más bodrio… con las nominaciones hechas por el Doc y la votación del populacho… jejejee :P

  3. No he visto The Hateful Eight todavía, pero Tarantino siempre trae calidad en los guiones. Me extraña mucho que no aparezca Sicario, la actuación de Benicio del Toro me parece muy buena, y la historia, tal vez le alcanzaba para meterse en mejor guión (al menos está nominada a mejor fotografía). Lo de Charlize Theron es algo indignante weon, la actuación que se manda en Mad max hace que se robe la película.

  4. Falto Joel Edgerton :( hizo una pelicula la raja (the gift), pero como no es de algun minoria disidente no paso nah

  5. No me parece justo decir que: “las nominaciones pueden potenciar a películas pequeñas para que sean vistas por más gente, y que ahí sí toman relevancia, pero en el fondo son simplemente una ceremonia que no es realmente una vara de calidad.” A mi parecer el factor calidad si es algo que se toma muy en cuenta, es cierto que año tras años la academia nos entrega batacazos, pero también es cierto que al menos un 60% de lo que llega a la ceremonia es lo mejorcito que Hollywod nos entregó aquel año.

  6. La Academia que entrega los Oscars es una suerte de “Arquidiocesis” de ancianos y entendidos intelectuales que son tan bien sabidos en sus temas que sus decisiones no son entendidas por nosotros…..la plebe!….. las masas y sus gustos en nustros dias son tan bizarras que convierten en idolos mujeres que tiene como talento implantes de nalgas y doblaje por monton! ….. por eso prefiero dejar el ancianato tranquilo!…ya bastante tenemos con los Globos de Oro (una subasta de premios) o los Peoples Choice (el meadero de los teenagers) …. honestamente…hoy en dia el unico premio que disfruto..y muuchoo…es el de sindicato de Actores…de actores, por actores para actores!…. los Oscars lo veo mas como tradicion, (tal como lo es rascarme las bolas cuando me levanto) que como interes!…este año lo vere con morbo… aver si Mad Max da el golpe de mesa!!…. P.D: Lo de Jennifer Lawrence ya es insoportable! la estan quemando a esa niña, ya cuando veo su rostro solo me provoca cambiar de canal…. Charlize o Blunt eran las que tenian que estar alli!…. Its Done.

Los comentarios están cerrados.