Considerando la relevancia de los medios audiovisuales en la cultura masiva, siempre ha existido la influencia de las adaptaciones del cine y la televisión en los propios cómics de superhéroes que sirven de base. Si algo tiene éxito, si funciona y engancha con la audiencia, probablemente influirá en decisiones de las editoriales.

De hecho, personajes que han sido creaciones originales para  las adaptaciones, posteriormente han sido incorporados a las historias en el papel. Y no solo es algo que pasa desde los años noventa con Harley Quinn, ya que el propio Jimmy Olsen es ejemplo de ello.

Pero también se han hecho cambios en los propios cómics, para adecuarse a los conocimientos de la masa. Superman solo empezó a volar después de los radioteatros y un personaje como Nick Fury Jr. fue incorporado al universo tradicional de Marvel cortesía de la participación de Samuel L. Jackson en las películas.

Sin embargo, nada ha influido en el grado en que está comenzando a influir el hecho de que los derechos de los X-Men y los Cuatro Fantásticos estén bajo control de 20th Century Fox.

Todo comenzó una vez que Disney adquirió a la Casa de las Ideas e intentó negociar sobre los derechos cinematográficos de Los Cuatro Fantásticos. Sin embargo, en el estudio de la fanfarria se negaron, generando una verdadera guerra fría entre ambas compañías.

A partir de ahí, se han generado una serie de acciones impulsadas por la ira de Isaac Perlmutter, el CEO de Marvel y principal accionista del imperio del ratón Mickey.

De este modo, Marvel prefirió cancelar el cómic de los Cuatro Fantásticos en vez de dar “promoción gratis” al reinicio de 20th Century Fox. Una decisión impulsada por el hecho de que Perlmutter considera que la promoción y publicación de los cómics es una publicidad gratuita de una película que no controlan ni les reditúa.

No solo eso, también se tomó la decisión de cancelar licencias de merchandising sobre estos personajes (no más loncheras ni cartas colecciones) e inclusive pósters de la primera familia de Marvel han sido removidas de las oficinas. Pero también se ha dicho que esta situación ha afectó elementos creativos, ya que se pusieron trabas para que nuevos personajes sean creados en las líneas de Los Cuatro Fantásticos, e inclusive en los X-Men, ya que estos quedan inmediatamente accesibles para ser explotados por Fox.

Quizás el golpe más grande ha sido eliminar todo rastro de los personajes de elementos conmemorativos de la editorial. Y es que cuando se habla de dinero y entra a jugar el lucrativo negocio de las películas, el resto no importa.

Es cosa de ver la portada de la revista que hicieron para el aniversario número 75 de la compañía. Estaba el mapache de la nueva película, el hombre de tamaño hormiga que también tendrá película. Pero nada de la primera familia que originó la era moderna para la compañía.

 Y tomen también los siguientes recientes ejemplos. Con las Secret Wars actualmente están en publicación, tomando toda la atención de la línea actual de Marvel Comics, la compañía ha dispuesto una serie de poleras que dan cuenta de las portadas de la ochentera Secret Wars original.

El problema es que la división de licencias decidió meter mano y borró de plano todo rastro del Señor Fantástico, La Cosa, Wolverine, Storm y compañía. Si un personaje no está actualmente en control de Marvel en el cine, está siendo borrado de los registros.

Y en su reemplazo, siguen agregando a personajes que sí están bajo el amparo de Marvel Studios.

Con todo lo anterior en cuenta, hay que tener en cuenta una vez más que 20th Century Fox puede tener a perpetuidad los derechos de ambas líneas de personajes. Mientras siga produciendo películas, no tiene por qué devolver a los X-Men ni a los Cuatro Fantásticos. Eso es lo que encabrona a Disney.

De ahí que Secret Wars serviría para apretar un botón en los cómics, llevando a su propio rincón separado a ambas franquicias. El propio foco relevante en personajes como el Sr. Fantástico y el Dr. Doom en el macroevento, sería una especie de canto de cisne.

Según los rumores, a futuro los X-Men abandonarían La Tierra para buscar un nuevo hogar lejos de La Tierra. En tanto, los Cuatro Fantásticos no volverán a tener un cómic y sus personajes serían integrados a otras líneas. Por ejemplo, The Thing sería involucrado con Los Guardianes de la Galaxia.

Así es que todo apunta a que los X-Men y los Cuatro Fantásticos se han transformado en los hijos bastardos de Marvel. Y en el corto plazo preferirían renegar de ellos, en vez de abrazarlos.

81 pensamientos

    1. Los derechos están en Marvel luego que terminó su etapa en Universal Pictures, pero hay contratos antiguos y eso genera problemas en términos de producción. Es decir, en una de esas tendrían que pagarle a alguien más si quieren meter al personaje y en Disney nunca están dispuestos a pagar por algo que consideran que no deberían hacerlo.

      Son cosas que siempre pasan en Hollywood. Lea lo de Jon Peters y Man of Steel para tener un ejemplo http://www.hollywoodreporter.com/news/man-steel-how-jon-peters-570675

  1. ¿”(…) un personaje como Nick Fury Jr. fue incorporado al universo tradicional de Marvel cortesía de la participación de Samuel L. Jackson en las películas”?
    Supongo que te refieres al Nick Fury NEGRO que entra en el universo Ultimate… porque el personaje ya existía. Tanto así que hasta D. Hasselhoff lo ensució con su “actuación”…
    :P

    1. Pero no que primero metieron al Nick Fury Jr. basandose en Samuel Jackson, y ahi el negro les dejó usar su imagen si él lo interpretaba en las películas?

    2. Samuel L. Jackson llamó a Marvel para decirles que si hacen a Nick Fury en películas, el quiere interpretarlo,
      Eso es porque se dió cuenta de que usaron su apariencia en el universo Ultimate y le pareció muy chido.

      Samuel fue quien hizo la petición.

      Y sobre el post principal, si me huelo la conspiranoia con eso, pero los Fantastic 4 no están completamente fuera, Reed Richards posiblemente salvó el universo 616 en el sentido de que salvó a varios de los héroes con su nave.

      A si mismo, Reed Richards del universo Ultimate hizo lo mismo, solo que en este universo él es un villano y es conocido como “The Maker”.

      No creo que Marvel esté haciendo eso de tajo, sí, mataron a Wolverine, acaban de matar a Deadpool y a varios personajes mas (incluyendo a Rocket Raccoon, Groot, Black Widow, Hank McCoy, entre otros, pero está Secret Wars, cualquier cosa puede suceder, y el nuevo “dios” al parecer es Doctor Doom, que es pieza elemental de los Fantastic Four.

      Ese arróz no se ha cocido aún.

    3. Nick Fury Negro esta en ambos universos, en el 616 es hijo del “ensuciado” como lo nombraste, a eso se refiere el Doc

    4. El nick fury negro estaba antes los comics, intencionalmente parecido a samuel l. jackson. El escritor de The Ultimates (los vengadores del universo ultimate) , que es el mismo de kick ass y nemesis, especificamente le dio diseños basados en actores reales a los personajes para que el comic pareciera una adaptacion cinematografica de avengers.

      De hecho la idea era hacer parecer a Thor como Brad Pitt, a Wasp como lucy lew y nick fury como samuel l. jackson entre otros.

      El MCU estaba pensado basarse en diseños del universo ultimate y quisieron hacer los casting con los actores en los que se basaron the ultimates.

  2. Bueno increíble que el pero enemigo de los 4F no es Dr. Doom o Galactus , es la propia Marvel.

    1. Yo diría que Disney es el enemigo, o más bien la mamá/papá que castiga injustamente a su hijo:
      Todo comenzó cuando el niño Marvel, casi en situación de calle y necesitado de amigos, prestó varios de sus juguetes a otros niños, todo fue bien por un tiempo.
      Un día, llegó mamá y papá Disney y salvaron a Marvel de caer completamente en la calle, lo lavaron muy bien y le pusieron departamento con un salón de juegos envidiable, las cosas mejoraron mucho para Marvel.
      Bañado en éxitos, Marvel empezó a extrañar sus juguetes prestados. Varios de sus amiguitos ya le habían devuelto juguetes como Daredevil, Blade, e incluso The Punisher, pero FOX y SONY se divertían tanto con los juguetes prestados que se negaron a devolverlos.
      Mamá y papá Disney, siempre interesados en la felicidad de sus hijos (cof*millone$*cof), casualmente aprovecharon un tropiezo de SONY para que este le preste uno de sus juguetes de vuelta a Marvel, pero vieron que no podían exigir a FOX nada parecido.
      Así, como buen y sensato padre/madre, Disney tomó la sabia decisión de castigar a Marvel, haciéndole olvidar que alguna vez esos juguetes fueron suyos. Eso le enseñara a no andar prestando sus cosas en el futuro.

  3. Oiga, Doc, no entiendo una cosa: Cómo esto le afecta el negocio a Fox?
    Con las marcas del cine más fuertes que las de los cómics y cincuenta y tantos años de cómics y reboots cinematográficos cada década, Disney no tiene mucho que hacer.
    No entiendo dónde los ponen en apuros.

    1. Fox solo pierde “publicidad gratis”. Es Disney el que está haciendo todas estás jugadas, solo porque el CEO está con el ají en el culo.

  4. Estoy a favor del plan de marvel ni tanto por el dinero si no por que fox caga toda pelicula de súper héroe que toca y si días del futuro pasado para mi no fue lo .mejorcito y aunque trataron arreglar todas las cagadas que habían hecho antes volvieron a dejar un gran hueco argumental en toda la película

  5. Haciendo mierda el papel, que lindo Marvel… como si fuera culpa de 20th century fox haber adquirido las franquicias y querer explotarlas, estoy deseando que x men apocalypse y deadpool sean un exito

    1. Es lo mismo que yo pienso, Fox solo ha jodido cuanta franquicia que ha caido en sus manos, Disney no le debe nada a Fox y me alegro que no le de prioridad a estos personajes…incluso los fan films hacen cosas mil veces mejor que las porquerias que Fox ha adaptado, days of the future past esta sobrevalorado

    2. ¿Qué Fox ha jodido toda franquicia qe ha caído en sus manos?. Pues aunque X-Men Orígenes Lobezno y x-Men 3 fuera floja el resto de sus películas de la franquicia mutante o no estan mal(La segunda de Lobezno en solitario) o son excelentes(Las películas firmadas por Brian Singer y Matthew Vaugh) y muy superiores a cosas de Marvel Studios como El Increible Hulk, o Thor 1 y 2.
      En cuanto a Daredevil y Elektra son flojas, Los 4F, aunque las anterores fueron malillas no se puede saber como será el reboot antes de que se estrene y el director es de garantías.
      Lo que es una jodida es creer que las películas de los personajs Marvel solo son buenas si vienen de manos de Marvel Studios, eso es llevar la ciega adoración hacia el sello de la compañia demasiado lejos.
      Sobre todo cuando la compañia es tan irrespetuosa con los seguidores de los cómics de los 4F y los X-Men como para cancelar su colección o querer borrar sus personajes de las históricas portadas de la compañía, y encima hay quién le parece estupendo. Eso sí que es marvelzombismo.

    3. Pues yo espero que FOX en su momento vea redituable lo que hizo Sony con Marvel, pero la verdad a mi su universo X-MEN ni sus ahora cagados F4 me llaman la atencion.

      Days Of Future Past estuvó muy bien, espero Deadpool, pero, para mi estaría mejor que esos derechos vuelvan a Marvel, FOX solo ha mantenido derechos por que antes no sabian que hacer con los personajes, nada mas llegó Marvel y creo su universo y ya hasta ellos quieren.

      O se sientan a platicar o mejor que se queden las decisiones como estan, a fin de cuentas Marvel ha obtenido mucho de otros personajes que de su primera familia y de la familia mutante.

    4. Yo te diré por que me jode que fox se encargue de los mutantes por algo muy simple en realidad pero es algo primordial , a la saga de xmen le falta CONTINUIDAD eso es de lo que carece y que hasta el universo de DC en la tv lo tiene mas que los xmen de fox

  6. Fox debería negociar como lo hizo Warner. Aunque al menos en el caso de los X-Men se ve difícil porque al menos las últimas entregas cinematográficas han tenido una buena aceptación por su calidad. No así los Fantastic Four.

    1. como lo hizo Warner??, DC y Warner son de la misma empresa… es como ahora disney y marvel, la diferencia es que Timer Warner tienen los derechos de DC antes de que fuera tan fácil hacer películas de superheroes, y por culpa de eso es que tampoco tenemos tantas pelis DC, por que los ejecutivos pensaban en superheroes como cosas para niños chicos…. creo que también esa es una de las razones de la tan poca calidad de las películas entre Burton y Nolan

    2. Objeción.Una de las (pocas) buenas decisiones de DC/Warner fué y es haberle dado a T.Burton la dirección de la primer Batman.
      Aunque Tim un poco patinó en la segunda.

  7. En una era en donde los comics ya no producen el billete para la compañia, esto es simplemente logico. Antes que Disney comprara Marvel ellos solo sacaban comics par mantener las licencias sobre los personajes, lo que verdaderamente les daba dinero era la venta de muñecos y toda esa wea. Ahora ellos ya no tienen ese problema y ganan directamente de sus propias peliculas, ahora mas que nunca, sus comics seran un simple producto publicitario.

  8. Jejejejej Que Locura pero 20TH no ha hecho nada decente que las licencias que posee salvo first class y days of future past, Que pelea PAPA y MAMA pelean por la custodia de los hijos

  9. Se entiende que son negocios y egos enfermizos, pero resulta vomitivo todo esto, que ahora exilien a los X-Men que fueron los que dieron de comer a Marvel en los 90`s da pena. Los 4 Fantasticos me dan un poco lo mismo pero aun así su valor historico es innegable.

  10. Entonces supongo que la opción de que Disney les dé un trasatlántico hecho de oro puro lleno de dolares está fuera de discusión.

    Ahora solo me quedan un par de dudas:

    1-¿Qué pasa con los personajes que estan relacionados con,pero no son ni X-men o FF?
    Lo llamo el método #2 de Rob Liefeld para seguir robando:Hacer a sus personajes parientes directos de otros personajes famosos.

    2-¿Puede FOX crear nuevos personajes fílmicos?

    1. Obviamente puede agregar personajes inventados, es mas ya vimos un montón, ahora sobre la cantidad de personajes y demás hay un tema porque eso lo tienen en los contratos de adquisición de las franquicias, que pueden y que no, cuales son los alcances de la franquicia sobre personales interrelacionados etc… El caso de Quick Silver fue uno a hechos prácticos, pero por ejemplo con ese criterio Wolverine es un Avenger. Y Doom es uno de los enemigos que ha luchado contra casi todos los heroes y mutantes de Marvel.

    2. Ademas… me olvida jajaja, por ejemplo Venom en los comic viejos creo fue adquirido por spiderman en la cámara de los dioses de Asgard como un traje mas ya que el que tenia se le había roto, (Almenos esto es lo que tengo en la mente, creo que fue ironicamente en el evento antiguo de Secret War) en el dibujito de los 90’s creo se dio el origen que mas conozco, que llega a la tierra adherido como una mucosa a un transbordador espacial (Cosa que en la película hubiera quedado genial y usaron la boludez de que justo a Peter le cae un meteorito al lado :/ ). Y como antecedente a lo que preguntabas en el video juego Web of Shadows se inventa una historia donde el planeta de venom como una entidad única ataca deliberadamente a la tierra y asimila a muchos heroes, mutantes y villanos para hacer versiones alternas de todos ellos.

  11. Lamentablemente cuando Marvel necesitaba salvarse, tiro manotasos asustados en el agua, y eso generó en soltar a perpetuidad sus personajes, eso es la culpa a las finales, la mala negociación, en ese tiempo para ellos era algo bueno, hoy, con la nueva administración no lo es, lamentablemente Fox cree que la gente que ve las películas son niñitos, y hacen cualquier cagada, bajando el nivel muchas veces, finalmente somos nosotros los que perdemos… Fox seguirá usando los personajes… Marvel seguirá creando personajes…. pero alguno de nuestros favoritos no volverán… quizas Wolverine realmente murió

    1. La culpa de esas negociaciones es del vividor de Avi Arad, el estuvo negociando todas las licencias de Marvel y cuando se vendió Spider Man a Sony ahi fue donde se agarro como garrapata.

    2. Eso lo sabemos todos, pero cuando Marvel fue a la quiebra, Arad fue el culpable de vender las franquicias, Marvel no queria del todo, pero ese tipo siempre fue muy así de metido, por algo es de lo más odiado entre los productores.

      Aunque tambien el pleito entre Marvel y FOX actualmente se debe a que hace algunos ayeres el jefe de FOX era Tom Rothman y era de los peores a cargo y con quien Marvel tuvó muchos problemas.

      Hoy Rothman es jefe de Sony Pictures pero se la pela a Marvel por que no se puede inmiscuir con Spider Man, así que ahora FOX debería ver como resulta ese acuerdo con Marvel y Sony, a ver si en algo le conviene en un futuro, a ver.

    3. completamente de acuerdo…. ojala que Fox vea que una alianza es mejor para ellos

  12. En vez de cancelar el comic deberían editar una versión que esté buenísima pero no tenga nada que ver con la versión cinematográfica (en el caso de los 4F no debería ser muy difícil) para boicotear la película

    1. ¿Se te olvida que en los 90′ Joel Schumacher literalmente mató el género de películas de superhéroes con sus versiones de Batman? ¿Y quien vino al rescate? ¿Nolan con Batman Begins? No: Marvel se la jugó con Blade y desde ahí que no se ha detenido. Eso fue lo que revivió el cine de superhéroes. Warner – DC no tiene problemas, pero los tuvo y aún, luego de dos décadas y con excepción de las películas de Nolan, no ha hecho algo a la altura de lo que, de una u otra forma, nos ha entregado Marvel.

    2. Emmmm de hecho no fue Marvel, fue New Line Cinema quien tenía los derechos de Blade y curiosamente tenía tambien los derechos de Iron Man.

      Marvel practicamente en ese entonces estaba igual a como esta actualmente con x-men y F4, solo ponen su logo por mero compromiso, es un personaje de Marvel si, pero no es una película netamente salida de las ideas de Marvel Studios.

  13. Yo sigo sin entender que le paso a Warner, quienes no tenian problemas de este tipo y aun asi de dejaron ganar en esta guerra… aunque al final lo que importa es un buen guion.

    1. Green lantern tenia que ser la primera de varias películas de dc pero como fue un fiasco se paro todo u quedo en el olvido la etapa de ahora viene por el éxito de los vengadores

    2. Es que Warner durante décadas era y se creía la selección de Brasíl.
      Y despues llega el 2014 y terminan pegandole 7 a 1.

    3. No les pasó nada, solamente no tenian necesidad de explotar a mansalva las franquicias de DC aparte de Superman y BAtman teniendo franquicias ultramillonarias como Tolkien, y Harry Potter, Amn de los derechos de distribución de la tercera y cuarta parte e otra saga tan taquillera como Terminator. No necesitaban sacar a mansalva películas de The Flash, Wonder Woman, Green Lantern demás…..
      La guerra en el negocio del cine no consiste en saber quién saca antes más películas de superheroes como quieren creer muchos nerds, sino quién saca más películas que arrasen en taquilla y en eso a la Warner de la década pasada le iba estupendamente.

    4. Sí, es muy cierto lo que decís, pero no te olvides de un dicho ¨ Quien pega 1ero, pega 2 veces¨

  14. Igual hay que recordar que todo esto fue casi culpa de marvell, la quiebra de los 90 fue culpa de ellos así que por muy desesperados que estuvieran debieron pensarla dos vecez antes de darle los derechos a la fox a perpetuidad y que incluía a cualquier personaje creado a futuro

  15. Es despiadado pero en un punto estoy muy de acuerdo en algo, desde la ultima década Marvel entendió algo, algo que ninguna otra marca hasta la fecha había tenido los huevos de hacer. Traspasar fielmente personajes de comics en la misma forma que se hace de por ejemplo libros a películas, es decir hasta ese punto quizás el primer paso fue spiderman de sony, en retratar un comic de forma fidedigna y sin reminiscencias extrañas las formato comic (Estilo Hulk de Ang Lee) o cosas por el estilo.
    Cuidar lo que es suyo y tomar el compromiso de cuidar las marcas porque a la larga son eso. Recordemos que cuando se seden los derechos sucede este juego de la “creatividad” del directo/estudio en la cual desdibujan historias a puntos terribles. En ese panorama podríamos decir que lo que ahora hace Marvel/Disney es bastante bueno para sus marcas. Es entendible que cuando estreno Daredevil en 2003 la linea empezaba a trazarse pero es irrisorio creer que algo como la nueva spiderman 2 llegue a un cine o salga de un borrador, ni hablar de las 4 Fantasticos previas, Wolverine o los mismos X-Men que poco tienen que ver con las historia de los comics de los personajes. Y uno por poco tiene que adivinar casi a manotazos que personaje esta viendo en pantalla. Hay un punto medio creo yo y Fox lo supo hacer con First Class, no estaremos viendo historias que reflejen los acontecimientos de la historia fuente pero por lo menos vemos algo entretenido.

  16. MMMM bastante cierto, pero es notable como en todo el camino a Secret Wars, los 4f (especialmente Reed) y DOOM se han convertido en parte central del asunto. A que se debera…

  17. Como curiosidad y ahora que los inhumanos estan teniendo cada dia mas foco en los comics (por la cercania de la pelicula) en la serie agents of shield me llamo la atencion en capitulo final y la forma en que actuaron los ihumanos en contra de los agentes, al mas puro estilo de magneto y su hermandad de mutantes, y los personajes que interfirieron eran una mezcla de caracteres de los propios x men, una pelirroja, un tipo que no puede abrir los ojos, y otro que lanza energia cinetica o algo asi.

  18. El otro día lo había publicado y creo que se deben basar en esto:
    https://comicstore.marvel.com/Guardians-of-the-Galaxy-1990-1995-9/digital-comic/34074

    El #9 de los Guardianes de la Galaxia (1990-1995) Hablan referente que después algo GRANDE, los Mutantes huyeron al espacio, quizás ahí se podría decir que los eventos que decían los Guardianes del siglo XXXI pasaron en realidad y me imagino que los creativos dijeron… En los guardianes se dijo que se iban al espacio después de algo grande y creo que lo grande esta pasando ahora con Secret Wars!

  19. CUATICO!! TOMANDO EN CUENTA QUE LEJOSSS LO MEJOR DE MARVEL O DIRÍA QUE LO UNICO BUENO SERIAN LOS X-MEN, SE VAN A LA MIERDA SI LOS ELIMINAN COMO A LOS 4 FANTÁSTICOS! AGUANTE X-MEN!!!

  20. Esto de los tratos y demás es un laberinto sin fin de idas y venidas, reuniones, abogados, dinero de por medio esto de no pensar bien las cosas o hacerlas por desesperación terminan acabando mal…

  21. Lo más curiosos es que los superhéroes hoy por hoy hacen parte de la cultura de masas y no sólo de unos cuantos ñoños encerrados en sus cuartos, por tanto los cómics ya no tienen la releveancia que tuvieron en el pasado, de hecho mucha gente se hace fan de los cómics a través de las películas y busca los cómics antiguos para conocer a los personajes, no los cómics nuevos.

    1. Mi caso :(-
      Si no no hubiera cachado lo que paso en los Guardianes de los 90’s, explicando igual esto que pasa ahora.

      E igual he leído otros antiguos.

  22. Oiga doctor. me surge una pregunta, y quizás sea muy tonta, ¿pero que pasaría si marvel cambia a sus mutantes a ser inumanos y explica por un deux machina, que siempre ya no son mutantes, los derechos de ahí en adelante serian de marvel? Por decir un ejemplo.

  23. Con esta decisión, pierden todos: pierden los fans, pierde la 20th Century Fox, pero también pierde Marvel, ya que el argumento de la publicidad también funciona al revés, y tal vez con mucha mayor fuerza, es decir, las películas, si son exitosas, son una excelente promoción para los comics. Y ahí Marvel debería hacer el trabajo de cuantificar las eventuales pérdidas.

  24. Se entienden los motivos comerciales de esto. Perfectamente.
    Sin embargo, la forma en que lo están ejecutando creo que es una falta de respeto para los Fans de toda la vida de estos personajes, Tratando de borrarlos de la continuidad como lo que hizo Lucas, con las remasterizaciones de la trilogía original.
    Mal que mal como decían en los comentarios los X-MEN le salvaron el culo a Marvel en los 90 y los 4 fantasticos es un comic fundacional.
    Mínimo que les den un final digno, epico y con cariño.

  25. El punto es que la perdida de plata para Isaac Permulter es la plata que no entra a sus bolsillos. Y su reacción es demasiado visceral, pues perjudica la narrativa de los cómics de Marvel “comics”.
    A mi me gustan los comics, tebeos, las revistas de monitos si quieren. Las películas son un añadido, un universo alternativo, pero no son lo que me atrajo primero de este mundo. Y tal como están las cosas, los universos de los cómics ahora son secundarios a las películas. El canon es el de las películas, ya no es una simple influencia secundaria. Ahora son lo que vale. Y es una pena, pues lo que determina la narrativa de una historia no es la trama del comic sino lo que demande la película del momento. Basta ver el auge que Marvel quiere darle a los inhumanos como los marginales, desplazando a los x-men. Y todo ello por razones ajenas a la narrativa creativa o a la logica del comic, sino a demandas relacionadas a los medios audiovisuales. No me sorprendería si despues de Secret Wars las turbas de linchamiento persiguieran a los inhumanos en lugar de a los mutantes. No sé si el plan les estará saliendo bien a Marvel, sobretodo porque el discurso detrás de ambos conceptos es opuesto: para los mutantes el tener poderes, los separa de la humanidad, ellos nacen diferentes; los inhumanos se apartan y se automutilan para diferenciarse de los humanos. Los mutantes no eligen ser mutantes, los inhumanos, si.
    Pero volviendo a lo central, da pena que a raiz de esto, se marginalicen personajes que aun pueden dar mucho y ni siquiera porque estuvieran poco aprovechados en las página, sino porque no pueden exprimirlos en la pantalla. ¿Qué va a pasar si la película de los 4 Fantasticos es un exito? (dejando de lado cualquier polémica relacionada a su producción) ¿Ike Permuter ordenará que los personajes sean borrados del universo? Con series de televisión y más películas en camino de los mutantes ¿Ike puede exigir que los mutantes sean enviados a un universo paralelo? ¿U ordenar que se conviertan en algo casi sin reminicescias de lo que originalmente nos atrajo de ellos? Porque tras las ultimas informaciones, parece que ese será el destino de estos personajes.

  26. A ver ?? Preguntenle a Dc si mes pasa lo mismo ? El dia que el kiosquito dw marvel se ponga de acuerdo y deje de autoboicotearse les juro que leo algo de marvel. Pero por ahora y.con personajes.como esos ( copia de dc) nada hay que hacerle. Amiguense marvel y marvel ! Vamos!

  27. Negocios como tal, son eso negocios, en este caso se llama estrategia pinza:

    1- Quito personajes de Marvel Comics de los cuales no tengo licencias.

    2- De esa manera le resto benéficos económicos a las licencias.

    3- Los dos puntos anteriores, te obligan a vender barato más tarde.

    El problema es que el origen de todo es un Isaac Perlmutter que esta encabronado y más que estrategia parece más un berrinche, generando que empiecen a erradicar personajes de Marvel Comics o cambiando su historia (caso Pietro y Wnada) en los cómics.

    Yo me inclino a favor de Fox, que pese a sus errores han sabido darle nueva vida a los X Men, y se ve que van bien encaminados con Deadpool, la verdad es que Fantastic Four no es algo que me llame mucho la atencion, pero al final son licencias que en su momento pagaron y pueden hacer lo que les plazca con ellas, le pese a quien le pese.

    Y si a Disney realmente le puede tanto no tener los derechos que se sienten a platicar y paguen por tenerlos de vuelta, por que al final están jugando contra ellos mismos si a futuro quieren a los personajes de vuelta, pues están creando un vació en los cómic que después les va a costar llenar.

    1. Cito: “están creando un vació en los cómic que después les va a costar llenar”. Esta idea me parece interesante, ya que si transcurre mucho tiempo sin que hayan historias de 4F y X-Men, su relevancia en los cómics de superhéroes se verá mermada. ¿Serán necesarios? ¿podrían reemplazarse? ¿deberían volver?.

    2. Me acorde de los gnomos de south park:
      Paso 1. Publicar menos comics
      Paso 2. ????
      Paso 3. Profit.

  28. Yo había escuchado una versión diferente sobre los Fanstastic Four y X-Men para las Secret Wars III, donde se´rian separados del Nuevo Universo Marvel resultante, que formarían sus propias tierras, y que la nueva continuidad nunca existirían, o serían asesinados o algo así, recurriendo a que los FF4 serían como el caso de “Supergirl” asesinados durante el evento, y los X-Men caerían muchas víctimas e incluso algunos realmente descubririan que sus poderes no son mutantes, sino que son verdaderos inhumanos…

  29. Y si disney en vez de expulsar a lo ff y a los x-men de los comics se compran la fox entera con derechos y todo. Plata no les debe faltar.

  30. Lo que importa acà son los comics! no las peliculas de mierda que cualquiera de los estudios pueda hacer!!los ff y los x-men son clasicos
    de la casa de las ideas !ahora tenemos que entender que scarlet witch y quicksilver no son mutantes y que los x-men se vallan de la tierra !que carajo les pasa?todo por dinero me tiene harto!!

  31. Lo que importa acà son los comics! no las peliculas de mierda que cualquiera de los estudios pueda hacer!! Los ff y los x-men son clasicos
    de la casa de las ideas !ahora tenemos que entender que scarlet witch y quicksilver no son mutantes y que los x-men se vayan de la tierra !que carajo les pasa?todo por dinero me tienen harto!!

  32. bueno, en definitiva, los fanaticos amantes de esas “alianzas” entre equipos de heroes que se vayan a la !!!! mier…………¡¡¡¡¡¡¡¡¡ lo que importa es el billete

  33. Desconozco si la fuente es oficial, pero leí por ahí, que este año matan también a Deadpool, justamente por los problemas que poseen X-Men y FF, mi consulta va en lo siguiente:

    -Cuanto tiempo mas tiene fox, sony y cualquier otra compañía los derechos de sus personajes?

    -Si Marvel mata a sus personajes y deja de publicar sus comics, le da el derecho a otra compañía a “comprar los derechos” y hacer comics de ellos?

    – Como sucedió con Wanda y Pietro, es posible que Marvel/Disney decida darles otros orígenes a otros personajes y asi incluirlos en su universo cinematográfico?

    Después de leer todos los comentarios son las dudas que me quedan.

  34. Agregaría el cambio de orígenes de Wanda y Pietro, todo para molestar a FOX y decir “es que estos dos no son mutantes ni hijos de Magneto, así que lo que ellos hacen no es válido, lo nuestro si, usamos a los personajes originales”.

    Y después los muy payasos se deshacen de Pietro en su primera aparición!! Ahora falta que lo maten o desaparezcan del nuevo universo Marvel tras Secret Wars, así terminan de joder a FOX por habérseles ocurrido ocupar el personaje antes que ellos.

    Mal Marvel, muy mal

  35. En materia cinematograrica, creo que tarde o tempreano estos dos terminaran cayendo a Marvel. Puede que X-Men tarde unos cuantos años mas, pero no es nada sencillo entregar una saga de nivel todo el tiempo que no baje la taquilla y solo la incremente; Los reinicios son un comodin que se puede utilizar pero una o dos veces, no mas. Aunque no ha vuelto definitivamente, el caso Spider me ha abierto mas la cabeza ante esa posibilidad y me puso los pies en el llano.

  36. Lastima,las series de los x-men, spiderman y los 4 fantasticos (La mas reciente me gustó mucho por la animación y la historia) fueron muy buenas y en mi caso fueron las que me hicieron interesar por los comics.
    Ojala no dejen morir los personajes aunque no sé si los derechos de tv tambien le pertenecen a fox.

  37. El villano más grande del universo marvel es un ratón de caricatura que no es tan gracioso :/

Los comentarios están cerrados.