Recién estaba repitiéndome Capitán América: El Primer Vengador, una película que cuenta con una primera mitad que está entre lo mejor que ha hecho Marvel, y puse atención en su música. Especialmente en su tema principal, que está compuesto por Alan Silvestri. Una pieza musical que en los últimos años también es de lo mejor que se ha hecho en ese ámbito, no solo de parte de la Casa de las Ideas, sino que en el contexto completo de las películas de superhéroes.

Sí, quizás lo que hizo Hans Zimmer con Batman y Superman es  mucho más reconocible y tarareable, pero igual ese tema dedicado a Steve Rogers destaca con méritos propios. No obstante, no logra del todo ser memorable.

Y a grandes rasgos ese punto de los soundtracks es uno de los grandes asuntos al debe en la actualidad. En los últimos años, hay una carencia de temas principales que valgan la pena y se identifiquen plenamente con el superhéroe en pantalla. Este no es algo menor, ya que un tema principal potente, que logre reflejar al personaje, es un punto clave que lamentablemente cada vez está siendo dejado más y más de lado.

Por ejemplo, a lo mucho sacaron el tema de The Hulk de la película de Ang Lee, pero eso ya no corre y lamentablemente lo botaron a la basura. Y en cuanto a The Avengers, difícilmente me acuerdo de su melodía, a menos que le de play a sus primeros segundos.

Lo único claro es que ya no los hacen como antes y que todos siempre estarán a la sombra del mejor, una obra maestra insuperable de John Williams:

A partir de ahí, uno puede argumentar que detrás está el tema de Batman de Danny Elfman (a mi me encanta su trabajo en Batman Returns) o lo que el mismo compositor hizo con Spider-Man para la era Sam Raimi hace más de 10 años. Los tres grandes superhéroes han tenido sus temas, pero en las películas actuales hay una carencia notable en ese aspecto.

Así que para debatir con ustedes, aquí les lanzo la pregunta: ¿cuáles son los soundtracks de películas de superhéroes que más les gustan? ¿Creen que hay temas memorables en la última década?

85 pensamientos

  1. Me gusta mucho la banda sonora de The Dark Knight y Man of Steel. Buen apunte lo que pasa con The Avengers: nadie recuerda las canciones. Y lo de Spider-Man de Raimi y Batman de Burton. Casi de acuerdo en todo. Creo que Zimmer va en vías de ser el gran compositor post Elfman en lo que a películas inspiradas en cómic refiere y me quedo corto para corretear la banda sonora de Man of Steel, que no pierdo oportunidad de volver a escuchar. ¿John Williams? Estamos un poco a la cdm, pero no pierdo la fe. Saludos doctor. Un gusto pasar por acá.

    1. Creo que de The Avengers solo recuerdas la tonada de la escena cuando se encuentran juntos ante el ejercito chitauri, eso es lo unico.

      La musica de Zimmer para la saga de The Dark Knight claro que es memorable, hasta la tarareas o por que no? usas la mesa para simular el sonido de las percusiones.
      Con Man Of Steel igual, la escena de cuando aprende a volar o el “puedes salvarlos a todos” tambien tiene muy buena musica por parte de Zimmer.

      Iron Man y The Incredible Hulk tuvieron muy buenos scores, a mi gusto Ramin Djawadi le dió ese sonido que iba con Iron Man, un tono medio rock, cuando prueba la Mark 2, iron man y gulmira son buenos temas, con The Incredible Hulk es como sentir que el soundtrack reinvindica al personaje, cuando se lleva a betty, the lonely man o la pelea contra Abomination.

      De ahi creo al menos una película basada en novela grafica que hizo suya una obra sería V de Venganza con la Obertura de 1812, no abordo temas de caricaturas por que esas en cierto modo no van con el tema enfocado al cine que se nos plantea, esos temas son parte de la infancia de muchos y esta demás mencionarlos.

  2. Respecto a los de la última década, no puedo recordar ninguno a parte de los de Hans Zimmer para la Dark Knight Trilogy :(

  3. En lo personal creo que Zimmer es un poco generico, enserio no puedo tararear ningun tema, eso sí, para acompañar la película siento que lo hace excelente tanto así que sientes que la música y la escena un todo, (cosa que a veces no pasa ya que suele pasar que una cosa resalte de la otra) sin embargo sus temas no me inspiran a nada, no me dan ganas de escucharlos e ir a pelear con los criminales, falta eso, ojala znyder pusiera el tema de elfman, o incluso el de Elliot Goldenthal lo encuentro mas pontente, epico es inspirador, Zimmer es bueno pero le falta sú De música ligera por así decirlo

    1. La dura? no te dan ganas de ir a patear traseros con “Like Dog Chasing Cars” de TDK?

    2. puede que sí ! jajaja pero quizás tiene que ver con los nostalgia (que también influye) uno estaba acostumbrado al tema de elfman, ese ES el tema de Batman, y me pasaba eso hasta spidey raimi

    3. generico no se, pero si se percibe en su banda sonora discografia un aire de autoplagio, es cosa de darse una vuelta por sus trabajos en el juego call of duty: modern warfare 2… la trilogia TDK, e inception.. es demaciado parecida entre si.. al menos john williams lograba darle identidad a cada pelicula en la q trabajaba

  4. Concuerdo con que no hay un tema que pueda superar al maestros John Williams con Superman.
    Pero el tema de Man of Steel me pone la piel de gallina. Lo considero un tema muy poderoso.

    1. Es cierto. Pone la piel de gallina. Pero yo haría la diferencia entre una orquestación muy buena, una ingeniería en sonido espectacular, y una composición sobresaliente. MoS tiene las dos primeras, más una composición inteligente :-)

  5. Con lo que respecta a DC, Willians con Superman y Elfman con Batman fueron perfectas, iconicas….el parametro con le que se ha medido el resto.
    Asi y todo lo hecho por Zimmer fue muuuy bueno. Me gustaron mucho sus temas.

    De las marvel me quedaria con lo que hizo Patrick Doyle en Thor. Era preciosa esa musica.

    Mas que un buen “tema de superheroes” lo que mes estria faltando seria una buen score de corte muy electronico, algo que salga de “Sonido de la Sinfonica de Londres”.

  6. Uno pensaria que con el basto universo que marvel ha creado en la pantalla grande, habrian melodias caracteristicas que uno insintivamente asocia a sus pelis, mas no es asi, y tengo una teoria al respecto, a mi parecer, Marvel ha cometido un grave error en cambiar de compositor para todas sus pelis, haciendo un borron y cuenta nueva de todo el trabajo previo de otros compositores, y eso apesta.

    Me parece que Dc esta haciendo algo brillante, tener a Hans Zimmer a la cabeza de todo su universo cinematografico, probablemente no haga todos los soundtracks, pero si esta encargado de crear un tema en especifico para cada super heroe, para que si hubiera alguien nuevo componiendo para cierta peli, tenga como referencia el trabajo previamente hecho por Zimmer, y eso me parece muy positivo, sobre todo en una epoca en donde como dices, no hay temas distintivos.

    El soundstrack de Man of Steel es increible, y muy distintivo, estoy fascinado de como va a ir evolucionando la musica a medida que salgan las nuevas pelis DC. Otro que me ha gustado mucho es el de First Class, como olvidar ese temon de Magneto. Y obviamente, la trilogia del caballero oscuro, ese soundtrack ya es un clasico.

  7. No hay nada… absolutamente nada que se acerque siquiera al tema por excelencia de John Williams (y ni a muchos de sus otros temas tampoco: Star Wars, La marcha imperial, Indiana Jones, Jurassic Park…)…. Nada en la actualidad.

    Podrán gustarnos a unos, podrán no gustarnos a otros, los temas recientes (lo cual es subjetivo) pero nada se acerca a la majestuosidad y PERDURABILIDAD a través de las décadas del tema musical de Superman de John Williams… (Si, tal vez solo se le acerque el tema de Batman de Danny Elfman … pero NADA MÁS).

    Tampoco recuerdo el tema de Avengers, ni el de Man of Steel ni el de TDK… no son temas que yo tararee cuando pienso en esos héroes… pero si recuerdo bien el tema de la animación de la Liga de la Justicia o el clásico tema de la animación setentera de Spider-Man, por ejemplo.

    1. Yo pensaba exactamente lo mismo, pero acerca de todas las películas de los últimos años, no solo de super heroes, la música se ha vuelto meramente incidental, que funciona a la perfección en la película, pero pierde sentido al escucharla sola , cosa que no pasa con la música de las películas que mencionas.

    2. Lo irracional es tu prejuicio hacia mí y tu fanboyismo hacia Nolan.

      En mi caso, pienso que BEGINS es buena y TDK es excelente pero TDKR apesta… así que solo detesto TDKR porque hay muchas razones para detestar TDKR. Y algo similar me ocurrió con Interstellar… que aunque el viaje en si es muy entretenido, la historia tiene más agujeros que mis calzones viejos.

      En tu caso, al parecer, adoras la trilogía completa con adoración ciega y en si todo lo que fluye de Nolan… sin crítica, sin objetividad, sin racionalidad… piensas: “Si lo hace Nolan, por consiguiente es una obra maestra osgasmeable”.

      Dejando en claro lo anterior… ¿Qué tiene que ver Zimmer con Nolan, en este caso? Sería como adorar SUPERMAN RETURNS solo porque utilizó la banda sonora de John Williams… ¿Quién en su sano juicio haría algo así? Mmm bueno, de hecho tú pero tratándose de Nolan.

      Y luego los nolanitas no quieren ser criticados y el problema es que ustedes mismos son quienes dan pie para poder hablar de los defectos de su divinidad. ¿Y yo soy el troll que desvía los temas? Si, claro.

    3. si fuiste a la escuela entonces supongo que sabes lo q significa comprensión de lectura, en ningun momento dije q amaba a Nolan, solo resalte ese caracteristica tuya q vez q hay algo relacionado con sus peliculas , lo mas minimo, le tiras mierda por debajo.. y lo otro, puta q eres doble standard weon, cuando salio el review de interstellar fuiste uno de los q dijo q le habia gustado y blabla..asume , siempre tratas de dejar como weon al resto y si alguien te hace un comentario eres nolanita xD, te gusta la del burro comicslave

    4. Entonces fuiste tú quien no fue a la escuela pues no tuviste comprensión lectora con mi primer comentario (dije lo que dije, lo de Zimmer+Nolan tú lo agregaste).

      Y tampoco tuviste comprensión lectora en mi siguiente comentario sobre Interstellar: El viaje (el viaje espacial) fue muy entretenido/interesante/divertido/emocionante, y la música de Zimmer acompañó de maravilla esas secuencias… me gustó mucho todo eso, lo visual, las situaciones, etc, etc… pero todo lo demás… la historia en si tiene tantos huecos argumentales y hasta ridiculeces disfrazadas de ciencia ficción que necesitas ignorar esa parte para disfrutar lo otro (que fue lo que hice en la sala de cine). ¿Eres capaz de entender las dos diferentes situaciones que te describo o tu fanatismo por Nolan, tu nolanismo, te llevará simplemente a odiarme por no CREER que Nolan es fer-pec-to?

      Regresa a mi primer post y vuelve a empezar, entendiendo lo que dije… ya deja de alargar esta tontería pro-Nolan. ¡¡¡El tema ni siquiera son los directores sino los compositores (o las composiciones, mejor dicho)!!!

      ¿Si a mi me gusta la del burro entonces tú te deleitas, te sacias, te llenas con la de Nolan?

  8. Creo que la gran mayoria esta de acuerdo que Hans Zimmer con TDK es el mas reconocible. Tambien no me desagrado el de Man of Steel (pero no logra quedar remarcado en mi cabeza).
    El que mas me ha quedado en el oido es la de X-Men: First Class, pero a la vuelta de Brian Singer ya la dejaron de lado.
    Espero que Hollywood ponga mejor calidad a los OST con las nuevos heroes y pelis.

  9. ¿Y qué opinión hay con la opción Guardianes de la Galaxia?
    Canciones por sobre el score musical.
    Que si,hace trampa yendo a lo seguro eligiendo éxitos.
    Pero no todos tienen el oido y el gusto de Tarantino para elegir esos temas que solo el sabe donde ponerlos.

  10. Creo que hoy los soundtracks, son mas incidentales que distintivos. Salen buenos temas en cada disco (como el del helicarrier de Avengers o el que acompaña la escena del barco, al principio de Capitan america 2), pero no son temas memorables como los de Williams o Elfman. Zimmer hizo un gran trabajo con el Batman de Nolan y Man of Steel, pero muy pocas personas podrían reconocer e identificar a través de ellos, a los personajes. Pienso que Brian Tyler (Thor 2, Iron man 3) esta intentando hacer que los temas se parezcan más a los héroes, pero en general se busca mas acompañar la película que al personaje.

  11. Hans Zimmer lo que hizo con Batman mas que lo de Superman es notable, pero sus temas en Inception son unicos “Time” y “Dream Is Collapsing” son demasiado brutales pero John Williams con Superman, Star Wars, Indiana Jones quedara por siempre, s se piensan en esas peliculas si usastes una capa o un sombrero o tienes una espada laser(de juguete claro) lo primero que tarareas son canciones hechas por Wlliams

  12. Me quedo con Superman, Batman de Tim Burton, Batman Begins / TDK y Man Of Steel. Mención especial a la saga de X-Men y al tema de Magneto para First Class.

    Lo demás… olvidable (quizas como dicen por ahi, el de Thor y el Hulk de Ang Lee tienen su “algo”.. y el de Spider-Man de Raimi es un poco recordable pero no de mi total agrado.)

    1. Ahora, me voy a salir un poco del tema super heroes, pero creo que la musica de SAINT SEIYA es mil veces superior a cualquier soundtrack en la actualidad, ya sea super heroes, animé, etc.

  13. En mi opinión, las bandas sonoras de superheroes tiene que ser épicas en todo sentido; tamaño de orquesta y rica en composiciones, atendiendo a la regla del “leitmotiv” wagneriano, algo que Williams, Silvestri, Elfman, Zimmer y otros manejan a la perfección.
    Lamentablemente, en los últimos años, las bandas de sonido no ocupan ese lugar operístico preponderante de antaño. Sin ir más lejos, el excelente logro de conseguir un tema old school como lo que hizo Silvestri para Capitán América, es el mejor ejemplo, ya que para “El soldado de invierno” fue reemplazado por Henry Jackman y su espantosa (creo que el punto más bajo de esa enorme película) banda de sonido totalmente electrónica, sin matices, ni colores sonoros.
    Creo que las películas de Marvel adolecen de ese elemento fundamental, La música (excepto en Capitán américa: el primer vengador y Avenger, ambas de Silvestri) ocupan un lugar menor.
    Distinto es lo que hace Singer como director con los X-men que, aunque a pesar de haber cambiado de compositores, mantiene la base y elementos de la banda de sonido inspirada en la vieja serie animada. De esta manera, sus temas evolucionaron con cada película, pero mantuvieron ritmos, melodías y sonidos que les son comunes y únicos.
    Creo que la combinación de elementos sintetizados y orquestales como hace Zimmer, es lo mejor en este momento y el futuro para los ost.

  14. A mi me gusta Marco Beltrami en Hellboy , nunca entendi porque lo cambiaron por Danny Elfman en la segunda.

  15. el de iron man “driving with the top down”, el de incredible hulk, el tema de magneto en “first class” aunque es mas tema de villano, el intro de “x-men origins wolverine”, y bueno el de danny elfman de batman, y el de la escena de vuelo en man of steel

  16. En el ámbito del cine, creo que el único que iguala a Williams, es Morricone. Aunque Morricone, excepto por raras excepciones como Red Sonja, nunca se ha metido en películas de superhéroes. De todas maneras Zimmer es super joven, y ha hecho cosas muy buenas, yo creo que perfectamente va a ser heredero de esos dos grandes. (Hola Doc)

  17. No existe una sola persona en el mundo que al oir la canción de Superman, no se le ponga la piel de gallina.

    1. suena igual a cualquiera de las TDK y eso es lo aburrido …al final las OST actuales se mezclan con los efectos de sonido para servir solo a la accion y no aportar caracter a los personajes

  18. Increíble, aún se me eriza la piel al oir la música de Superman… Seco John Williams. Ojalá alguien en alguna época llegue a superar su logro, pero va a ser extremadamente dificil.

  19. Me gustan los soundtrack de peliculas, me encantan los de Transformers y los de superheroes en general, lejos el que mas me gusta es el de los Guardianes, pero el score que salio tiene justamente lo que comenta el doc en la entrada, le falta que algun tema logre identificar al grupo o a algun personaje, me gustan los temas, pero es cierto, son olvidables, el unico tema que se me viene a la cabeza es el que se escucha cuando Groot esta haciendo el “capullo”.

    Es cierto, el tema de Superman de Williams diria que es parte de la cultura popular, creo que practicamente cualquier persona que lo escuche sabe que es la musica de Superman, diria que es casi lo mismo con Batman de Elfman.
    Sinceramente ni me acordaba del tema de Spiderman de Raimi, solo el de la serie de los 70, que tambien ya es parte de la cultural popular XD.

    Ahora, un tema que en mi opinion ya deberia estar en el colectivo, es el de X-men. El que se escucha en la intro de X2 y que se repite en la secuencia inicial de Days of the Future Past.
    Fue genial volver a escucharlo en el cine cuando vi la peli.

  20. Solo la de superman es memorable en cuanto a pelis de superheroes, de hecho en esa epoca si se hacian bandas sonoras que automaticamente te transportaban al celuloide, hace mucho, que no pasa eso, pero no solo en las de superheroes, en el cine en general.

  21. Temas memorables sin duda… pero siempre puede haber alguien que dude o se quede esperando un rato para identificarlos.
    Este es el único tema a prueba de todo…
    :P

  22. Interesante no le habia puesto tanta atención a este tema de capitan américa y es muy bueno tiene la tipica fanfarrea que utilizan grandes como Jhon Williams, otro que creo que podría hacer un gran trabajo para el soundtrack de un superheroe seria Michael Giacchino, esta me parece espectacular https://www.youtube.com/watch?v=qmQGQjvE-wE espero que algún día caiga en alguna.
    Para mi Williams es el mejor de todos… todos sus temas se han quedado en mi cabeza. Tambien me gusta el trabajo de Hans Zimmer sus trabajos son como elegantes.

  23. Están los clásicos como superman y batman de burton que son increibles, de hecho, la banda sonora de batman la serie animada es genial tbn y otra de dibujos animados y q puta q era la zorra la intro era la de los x-men, pero ultimamente es la del maestro Zimmer , lo que hizo con la trilogia del murcielago es bella todos sus temas tienen un sentimiento al igual con la de man of steel, arcade, temazo. Y otro q me encanto fue la de first class , en especial ese tema que tiene Magneto.

  24. Diria que que los de las peliculas de X-Men de Singer andan por ahi ( obviamente en una menor escala), no son tan memorizables, pero si siento al escucharlas que forman parte de la identidad de los mutantes, de hecho me alegre cuando en DOFP hicieron una intro bien en la onda de X1 y X2 con este tema.

  25. Pienso igual que la mayoría… el tema de Jhon Willams para Superman es una obra maestra y logra resaltar totalmente la idea de lo que representa un superheroe (el tema es heroísmo en esencia pura!), es como el caso de la banda sonora de Rocky; que se convirtió en un referente no solo del personaje de Balboa sino de autosuperación, esfuerzo y voluntad y no son pocas las veces en que se escucha a modo de parodia en otras peliculas,

    Pero en estos tiempos el que lleva la batuta a mi parecer es Hans Zimmer, tal vez sus composiciones no sean tan fáciles de tararear o recordar como las de antaño, pero sin duda son muy evocadoras!… el primer vuelo de Superman en Man of Steel realmente logra ser mucho mas impresionante por el trabajo de Zimmer, el final de las peliculas de Nolan “The Dark Knight” y “The Dark Knight Rises” sobresale por el trabajo de Zimmer, el tipo sabe como dotar sus composiciones con mucha fuerza y emotividad…

  26. ¿No amor para Jerry Goldenthal?,(Batman Forever) hay que reconocer su trabajo, igual en sus melodías hay breves fracciones de nuestras infancias

    1. Te traicionó el amor por Jerry Goldsmith, otro subvalorado, por lo visto jejeje

  27. Se han puesto muy genéricos los temas últimamente.
    Pero en general batman siempre es bueno. Incluso Elliot. Que quedo manchado por batman y Robin.

    Zimmer a hecho un aguesom trabajo con man of steel,

    y espero que de Batman V superman haga algo aun mejor :D.
    Independientemente de las opiniones..
    Amazing spiderman 1 y 2 tienen lo suyo

    Heroico a cagar.
    Avengers de Silvestri

  28. lo notable destaco a Alan Silvestri en el primer vengador y con The Avengers , es potente la intro del titulo luego de que Coulson le dice a Fury ” Director y ahora que hacemos ” y el nigga se queda pensando y salta el título The Avengers junto con la música. Lo de Zimmer igual también creo que es genérico , porque hay temas buenos de Batman Begins y TDK pero en Rises es mas de lo mismo pero con modificaciones a los mismo temas , nada nuevo. El tipo se inspira en varios temas como Stay de Interestellar y el “Dream is collapsing” y Time de Inception y mencionar a las de Gladiador “Honor Him” y “Now we are free”. Pero nada iguala a los hecho por Williams con Superman , te sientes poderoso escuchando el tema.

  29. Yo me quedaria con los de Man o Steel, son los que mas recuerdo y los que me parecen mas heroicos :

    Este del primer vuelvo, con las escenas volando por el polo norte y la jungla uff genial!

    y este de cuando estan en plena batalla (Super/Zod)

  30. De uno que me acuerdo mucho es el Main Theme de Beowulf, que de por sí no cuenta como superhéroe, pero creo que es demasiado recordable y épico como para dejarlo fuera.

    Aguante Alan Silvestri, que además hizo el tema de Cosmos: A Spacetime Odyssey.

    PD: ¿Cuenta el soundtrack del TES: Skyrim?

    1. Y al mencionar Skyrim se me viene a la cabeza la idea de que quizá lo que se podía encontrar antes en los soundtracks de los blockbusters hay que buscarlo ahora en los soundtracks de los videojuegos.

  31. A mi el clasico tema de “The lonely man” de aquella serie de Hulk siempre me gusto mucho, como que me alegro un poco cuando pusieron un fragmento en la pelicula de Edward Norton

  32. El año pasado tuve la oportunidad de viajar desde mi país, Perú, hacia Chile. Durante el vuelo tuve la oportunidad de ver Man of Steel. Cuando tocaba el tema ‘Flight’, era realmente increíble escuchar la música y mirar esos campos hermosos desde el avión. Fue una gran experiencia. A partir de ese momento empecé a escuchar más soundtracks de películas (sobre todo de superhéroes). John Williams hizo un trabajo increíble y que quedó para las generaciones venideras; sin embargo, si hay un soundtrack que recuerdo mucho es el de Spider-man (Danny Elfman). Para mi resume la esencia del personaje. Es épico, muy épico.

  33. Todos son aburridos, si bien hay uno mas tarareable que otro no pierdo mi tiempo escuchando esta música carente de sentimientos. A mi humilde opinión es igual de malo que todo lo que se está produciendo ahora, no cabe duda que el dinero acaba comprando todo.

  34. hmmm, si. No se si será para bien o para mal, pero una situación que se nota harto últimamente es que no hay continuidad dentro de las películas recientes en lo que se refiere a música. Dentro de las películas de Marvel Studios ningún compositor se ha mantenido para la secuela respectiva, lo que dificulta desarrollar temas musicales que se vuelvan identificables. Claro, ahora al parecer el nuevo músico de cabecera es Brian Tyler, pero viendo como en el camino quedaron Alan Silvestri, Ramin Djawadi y Patrick Doyle no me entusiasma mucho que digamos :/

  35. Para mi el tema de las tema de las spiderman de Raimi siempre va a ser el definitivo, épico a mas no poder y reflejaba perfectamente al personaje, nada que ver con las mierdas de web, seria un puntazo que lo recuperaran para las nuevas.

  36. No seran peliculas pero como me encantaban los OST de la era de Bruce Timm, con Batman que mantenia el estilo de Elfman, Superman tambien asociandose al de Williams y el que mas me gustaba, el de la liga de la justicia.

    Pero aparte de los que han dicho de cine, me quedo tambien con la mascara

  37. El tema principal del Joker en TDK es alucinante y pone los pelos de punta.
    Pero el soundtrack de Man of Steel es hermoso, sobre todo el tema “An ideal of hope”, que usaron para el trailer. Es inspirador, tal como debe serlo el hombre del mañana, le hace total justicia al kryptoniano.

    1. No se llama “An ideal of hope” se llama “what are you going to do when you are not saving the world” y si, es una obra de arte :D

  38. Creo que hay buenos temas pero la mayoría se cae en algo que siempre espero y me termina defraudando: contundencia en el tema, intro, desarrollo, buen coro, etc.

    Por ejemplo a mi me gusta mucho el tema de cierre de Winter Soldier (el de los creditos blancos) creo que refleja muy bien al Capitan América, pero me quedo esperando a que suene un coro bien definido.

    El caso contrario es con Thor the Dark World donde las nota que componen su coro se repite varias veces y eso me distrae. O el tema de Avengers de Silvestri donde el coro lo reconozco, pero el armado para llegar al coro parece otra canción con otro ritmo y otro metrónomo.

    Me gustó mucho el trabajo de Zimmer en la trilogía, pero a modo personal creo que Hans tiene muchos recursos que repite a lo largo de los años. Un ejemplo es el Último Samurai donde una escena Tom Cruise está en la casa japonesa aprendiendo a vivir esa cultura, la canción de fondo es una mezcla del tema de TDK e Inception pero de menor acabado.

    Creo que Elfmann tiene eso de poner temas más característicos. Lo de Batman me encantó y lo de Spiderman me es super reconocible cuando empieza la pelicula aunque el coro se diluye con el paso de los minutos.

    Concuerdo en que Jhon Williams es un maestro no solo para películas de superheroes sino para darle carácter a cualquier película.

  39. John Willians y Hans Zimmer se llevan todos mis tarareos, los demas me acuerdo poco, lo que has escrito tu doc es tal cual lo que pienso. Saludos!

  40. Hay dos que me marcaron cuáticamente: Uno es la Marcha Imperial que hasta el día de hoy me pone la piel de gallina y la otra es You Could Be Mine de los Gansos Rosas en Terminator 2…

  41. Aunque no tiene nada que ver con la películas y quizá me gane mas de alguna chuchada….para mi la mejor banda sonora de superheroes (Y vuelvo a reiterar que me salgo del genero de las películas) es el soudtrack de Batman Arkham City….Es lo mejor que se ha echo despues de Williams

  42. Superman de Reeves y el Batman de Tima Burton tienen los mejores soundtracks. Toda película de accion y aventura que se precie debe tener una musiquita que te haga salir silbando del cine (como ET o Indiana Jones).
    Eso ya no se ve. Desde lo musical deben ser espectaculares, pero …

  43. Hola a todos, hay una cosa que noto en las películas últimamente y es que, en la música de “fondo” es mas fuerte el sonido que el de las voces de los actores, y eso realmente es muy incomodo, no se si están de acuerdo.
    Usted Doc, que opina?

  44. …Para mi, en lo qrespecta a Comics, definitivamente no hay nada mejor que ese Score y esa introduccion en violines del tema de SUPERMAN (1979) compuesta por John Williams! sencillamente digna de una epica como lo fue la peli de Mr. Donner!….por alli se tendria q meter a Danny Elfman con la composicion para BATMAN (1989) y probablemente las pelis de X-MEN pero me refiero a las de Mr Singer!…. ese intro es muy caracteristico y pegajoso!…despues vendrian todo lo demas, incluido la trilogia Nolan!…aora cuando hablamos de BSO epicas nadie con cierto conocimiento de filmes, y no merefiero a gustos personales, sino conocimiento basico, podria dudar que las sinfonias y notas musicales de STAR WARS, EL PADRINO e INDIANA JONES estan al nivel y hasta por encima de la composicion de Williams!….dehecho creo q estas 4 junto a EL EXORCISTA, serian los BSO mas influyentes o recordados de la historia de los filmes gringos…a.k.a Hollywoodland!

  45. Había escrito harto y la porquería se me borró. A ver si me acuerdo de nuevo:

    En primer lugar, hay que entender que el producto banda sonora al que reaccionamos está hecho básicamente de tres cosas: la composición, la instrumentación, y un conjunto de cosas que por flojera voy a llamar ingeniería de sonido. En segundo lugar, hay que diferenciar entre “me gusta” y “es bueno”. A veces nos dejamos llevar por una instrumentación grandilocuente y una excelente ingeniería de sonido, y decimos cosas tales como que Zimmer hace buenos temas. Falso, precisamente el tipo lo que lo hace grito y plata en el mundo de las bandas sonoras es que compone con una economía temática tan radical y astuta que si Bernard Herrmann estuviera vivo le diría “wn’, cómo lo haces?!”

    Pero vamos con lo que pide el doc. Sé que dice películas, pero incluí algunas de TV:
    a) Temas de superhéroes (best ever). John Williams: Superman, Indiana Jones (si Batman cae en la categoría, el Zorro e Indy también, opino yo). James Horner: Zorro (mención honrosa – Krull). Danny Elfman: Batman, Flash (la serie TV). Shirley Walker: Superman, la serie animada. Basil Pouleduris: Batman Forever. Queen: Flash Gordon.
    b) Temas de superhéroes (última década). Alan Silvestri: Captain America. Edward Shearmour: Sky Captain & the world of tomorrow (busquen el tema en youtube). Y la que considero una digna de pasar al último listado, y lo mejor de la última década, a pesar de no ser una película “dura” de superhéroes: Michael Giacchino, The Incredibles. Link: http://youtu.be/8Ycm8irlP40

    Igual quería decir algo sobre la ausencia de temas en la actualidad. ¿No les llama la atención que incluso los compositores de “la vieja escuela” ya no hagan temas tan icónicos? Yo tengo una teoría. Ocurre que si ponemos el tiempo en reversa, a medida que vamos retrocediendo nos podríamos dar cuenta de que los guiones se ponen más “puros”: personajes más simples, situaciones más lineales. Y eso permite que la música sea también “pura”, lineal e icónica. Actualmente, el realismo que el cine ha ido imprimiendo a sus productos hace situaciones y personajes más complejos, más llenos de matices y contradicciones. El músico sencillamente opta por componer al personaje con más preponderancia de contexto, ya no al personaje puro y caricaturesco de antaño. Por lo que una fanfarria ya no aplica a un héroe contemporáneo, salvo cuando es “retro” (Capi 1) o un concepto (Avengers).

    Conclusión: lamentablemente, no es culpa de los compositores. La evolución del género y el cine, nomás.

  46. De las pelis actuales lo unico que tarareo es la del capi en first avenger. Apoyo a la mayoría pues en la actualidad son pocas las pelis de superheroes que uno asocia con cierta melodia o viceversa. Me tengo que remontar a las antiguas como superman y la gloriosa apertura de danny elfman para Batman. Pasaron los tiempos de bandas sonoras como volver al futuro, indiana Jones, star wars y hasta harry potter. Mencion aparte para las series televisivas que con 1 minuto de opening creaban melodías que aun recuerdo: super agente 86, la reportera del crimen, locos adams, la hechizada, mi bella genio, hasta game of thrones!!

    1. El soundtrack de El Protegido lo encuentro notable.
      Pasajes tristes y desolados como el personaje de Bruce Willis.

  47. Batman the mask of the phantasm y batman returns siguen siendo mis ost favoritas en pelis de supergringos, seguidas por the incredibles

  48. El problema es que John Williams es un compositor pop que hace música clásica. Es imposible que no se te peguen sus temas. Dejó la vara demasiado alta con Star Wars, Tiburón, Superman e Indiana Jones. Hasta con Jurassic Park y las del Episodio 1 y 3.

    De hecho, banda sonora que hace, es nominada al Oscar. Y ha tenido -creo- que hasta tres nominaciones al mismo tiempo. Ya no lo hacen ganar porque PARA QUÉ.

    Pero concuerdo con muchos de los comentarios: los temas en la actualidad son buenos, pero no son “oreja”. Acompañan muy bien la película, pero no trascienden. El tema de Avengers encuentro que es excelente, pero no se me pegó hasta que lo escuché en loop infinito un día que dejé puesto el menú del Blu Ray por harto rato.

  49. Le han dado con palo al tema de Avengers y me parece que es el mas heroico y el mas recordado de las pelis de Marvel.

Los comentarios están cerrados.