Gotham sufre de total precuelitis. Eso está claro en su primer episodio y es algo que también queda de manifiesto en los siguientes.

La precuelitis, a grandes rasgos, es la necesidad de abordar algún terreno conocido con el objetivo de mantener el interés de la audiencia. Algo que generalmente hacen dando múltiples ganchos de nostalgia, con los que tantean elementos que predeciblemente sucederán a futuro. Que la audiencia sabe que se concretarán, ya sea pronto o en mucho tiempo más.

Además son situaciones presentadas en pantalla, más allá de que exista o no justificación. De ahí que la precuelitis  hace uso de recursos facilistas para enganchar a la audiencia nicho. Por ejemplo, vean la siguiente promo de Gotham. Dan a entender que se viene el Joker, aunque sepamos que la idea clásica implica que el villano solo aparece una vez que ya hay hombre murciélago.

Un video que surge pese a que también nos han dicho en el pasado que jugarán con esas expectativas durante toda la primera temporada. Es decir, es probable que ni siquiera veamos al Joker.

41 pensamientos

  1. Gotham tiene potencial muy grande el cual no han podido explotar como se debe, como serie de policías no es tan buena como parece es muy básica, pero el mundo criminal esta muy bien construido y la guerra de las mafias esta armándose de una manera muy buena, pero no perfecta.

    1. Ojala la proxima temporada la enfoquen más en un estilo Streets of Gotham, creo que la serie mala, lo que se dice mala no es, pero no han sabido llevarla.

  2. ciudad gotica debe ser la ciudad con mas mafiosos y crimenes sin resolver per capita del universo….pero no, hay que meter igual a los villanos tradicionales de batman….en fin…igual deje de verla cuando cache que minigatubela fue testigo de la muerte de los wayne XD!!!

  3. la verdad estoy en total desacuerdo con las personas q dicen q es mala, claramente la serie no sigue una trama de comic, por eso no es para nada raro q pongan un joker, por otro lado, encuentro q esta serie juntó con agents of shield (2t) son las hasta el momento las mejores de las series q an salido basadas en comics , me encanta flash y arrow pero cada vez q las veo las encuentro ultra absurdas donde al parecer a la gente le encanta por q aparece un héroe, odio ver a un flash q se mueve tan rápido q pareciera q paralizara el tiempo cuando de hacer idioteces se trata, pero q cuando pelea con villanos se mueve a la velocidad de ellos pero con brillos.

    1. Es verdad lo que dices de Flash.
      Pero no dijiste ninguna fortaleza de Gotham. Es como querer mostrarse mejor señalando lo malo de los demás.

    2. es solo q le encuentro menos vacios, encuentro que la serie no esta forzada a un punto para que todo termine en un encuentro con un enemigo, ya que eso se da en su momento por razones que los protagonistas buscan,e encontrado que tampoco es muy absurda, q los villanos tienen mas cerebro,y tambien los protagonistas que pense que jamas me podria encariñar los encuentro geniales, realmente la relacion de bullock y gordon es muy entretenida, lo divertido es que al igual que muchos a esta serie no le tenia mucha fe, pense todo el rato que la serie sin un heroe seria la peor de todas, y realmente es la unica que espero todas las semanas.

    3. Hablando de absurdo y forzado…
      Absurdo es ver a un criminal usando globos meteorológicos para matar a sus víctimas, o lo que utilizaba el tipo del cuarto episodio… Absurdo es no utilizar un arma verdadera si es que quieres matar a alguien. En ese aspecto Gotham cae en los absurdos de las demás series basadas en superhéroes (¿Flechas? ¿Espadas?). Absurdo es que todo mundo conozca a todo mundo… Entonces Batman, en su niñez, conoció a todos sus futuros villanos. Absurdo es como reaccionan tanto criminales como policías como protagonistas en la serie… Le quieren dar un toque “serio/realista” pero a la vez no, a la vez quieren que se sienta como una serie de Batman. Creo que si se definieran esta podría ser una buena serie… y sobre todo si se olvidaran de nombres como Bruce Watne, Gotham, Bullock, James Gordon, Selina Kyle, Edward Nygma, etc, etc… y utilizaran otros nombres… los que sean pues mientras no esté Batman presente todo lo demás es sustituible.

      En mi muy personal opinión.

    4. completaente de acuerdo, de hecho muchas personas hablan de los comics que nisiquiera siguen leyendo. Creo que es un problema casi de viejo culiao de encontrar todo malo, son series de televisión para todo público, nisiquiera son canon, si fuese por eso nisiquiera habriamos tenido tan buenos comics como red son o lluvia de sangre por ser elseworlds. La serie es divertida, cabe destacar que el personaje de penguin es bastante entretenido de ver, lo mismo la pugna marooni y Falcone, el personaje nuevo de fish y la relación de gordon con bullock… son simplemente un mundo aparte que se basa en los elementos del comic y hace una historia nueva, y eso al menos yo lo agradezco pues simplemente adaptando las cosas fielmente te mata la sorpresa.

    5. Totalmente en desacuerdo… Flash hace un excelente trabajo mezclando la influencia del comic con lo importante en una serie de TV. Mientras Gotham es débil, Flash te da entretención en todos sus capítulos (que es lo que los comics – te recuerdo – nos hacian cuando chicos)

  4. La serie tiene sus momentos con los villanos mafiosos pero siempre entra en una letania que puedes ver otra cosa y volver a ver y no te has perdido nada de otro mundo !!!

  5. Como es que esta mierda sigue, y Constantine se va para la casa !?!?. Como diría CR7: “Que inyusticia”.

  6. A mi me encanta. Los últimos dos capitulos no estuvieron tan buenos como el resto, pero las interrelaciones entre el crimen organizado y la vida policial estan bien retratadas. No necesitarían de ningún villano de comic para subsistir.
    Quien la vea pensando en Batman se va a decepcionar. Deberian ser observada como una serie coral sobre una ciudad corrupta y sus personajes

  7. ¿Qué necesidad de mostrar a un Joker sin un Batman? Ambos son las dos caras de la misma moneda… es un total absurdo. Un gancho baratísimo para gente que no tiene idea quien es verdaderamente Batman y que su único conocimiento del asunto es eso que Nolan llamó “Batman”. Una serie tan intrascendente como aburrida.

    – “Buaaaaaaajjjjjajajajajaaaaaaa…”
    – “¡Es el Joker! ¡Esta serie es magnífica!

  8. Amo a Batman y todo lo que tiene a su alrededor… pero por amor a Alfred, ya matenla y mejor denle mas vida a Constantine que esa si se merece (por historia y por potencial) mas esfuerzo y por consiguiente, plata.

  9. hay tanta gente muriendo de hambre en africa y en peru, porfa paren de votar la plata con este tipo de series..

  10. La historia del pinguino y las mafias es lo único interesante. Yo habría puesto de portagonista a Tomas Wayne y que la serie termine con su asesinato. A Gordon lo hubiera puesto solo como secundario y claramente distinto a lo que estamos viendo.

  11. Que en los comics el joker surga en tiempos de Batman no significa que suceda asi en Gotham, esta serie se toma muchas licencias, ya lo vimos con Bulock, Montoya y hasta el mismo Gordon que también surgieron en tiempos de Batman. Por lo que el “pre joker” es obvio que va a aparecer

  12. Acabo de terminar de ver el Capítulo de Dr. Crane de Gotham y puedo decir que estoy muy complacido, la serie ya ha tomado un rumbo sólido, los personajes han evolucionado a tal manera que los que en un principio eran verdaderamente odiosos ya se comienzan a volver entrañables: Nygma, Essen, Alfred, y aquellos que no pudieron evolucionar: Barbara, Montoya, Allen, simplemente la serie los ha dejado a un lado. Creo que se han tomado muy buenas decisiones y personajes como Leslie, Loeb y Flass han venido a darle un nuevo aire. En este capítulo el villano ha sido planeado estrategicamente y su resultado ha sido fabuloso. …. Gotham despues del intermedio invernal va por buen camino….y eso q no he sido gran fan desde el principio porque siempre he pensado q visualmente debio tomar mas de SEVEN y la estetica de Antologia, es decir, una temativca unica por temporada y no el monstruo de la semana , como ha sido el caso, ….a pesar de todo ha mejorado muuchisimooo y si siguen asi , sera realmente muuy muuuy buenaa a futuro…y para culminar les voy a decir algo a tdoso los HATERS q abundan en este antro y otros…..estamos en una época en la que ser HATER solo xq si, o para destacar, solo te hará perder la oportunidad de disfrutar un producto bastante bien hecho y que quizá no se pueda repetir tan fácilmente……. Es una época histórica en la TV COMIC….que los haters, si la desaprovechan, al rato se arrepentirán.

    1. loco creo q a sido el mejor comentario lejos que e leido, exelente realmente te aplaudo, es increible la cantidad de gente q comenta cuando an visto 2 ep y dicen q desaparesca, realmente estoy de acuerdo con todo lo q pusiste sobre la serie y comunidad.

    2. Productos realmente bien hechos y que quizá no se puedan repetir tan fácilmente hay en la televisión… pero no en nada que tenga que ver con el mundo del comic y de superhéroes. Incluso son mucho mejores los comics que los productos televisivos derivados de ellos.

      En mi caso baso mi opinión de que algo me guste o no, en base a haber seguido dicho producto por un tiempo, no solo en haber visto dos episodios… pero tampoco se trata de ser masoquistas. Si te gusta, bien. Si no te gusta, también. No se pierde nada trascendente.

      Respeto tu opinión… ¿Pero arrepentirse? ¿En esta época en que, a diferencia de épocas anteriores, puedes fácilmente ver (o volver a ver) la serie en un futuro? Hay mejores cosas en la vida de que arrepentirse.

    3. fanservice , es lo de hoy , es la moda , es lo que moja a los fanboys del superhéroe que ni esta presente en la serie. Cualquier cosa que recuerde a Batman , hasta un moco con la forma de un murcielago en alguna pared o que en este caso ahora se dedicaran al fanservice con el Joker , a logrado su objetivo; que los fanboys de Batman se mojen por cualquier cosa. Prefiero mil veces The Flash y Hellblazer a.k.a Constantine

  13. pff en serio ridícula esta mierda, porque emjor no hacen un 15 años después en su segunda temporad ay mejor nos dan una serie de batman como se edebe, hace más de qué 40 años que no hay una serie live action con batman, Warner y sus miedos si hicieran eso romperían números de audiencias con una serie del murciélago.

  14. Pude mirar sólo el primer capítulo, pero en esta serie matan todo el debate se si es culpa de Batman la aparición de todos los villanos.
    Por otro lado, como no he visto la serie completa corríjanme si estoy equivocado (las ganas de seguir viéndola se me quitaron cuando vi a catwoman y poison ivy)

  15. Como muchos creo que la serie ha decepcionado en varios puntos… pero también pienso que han llevado muy bien la historia del pingüino y de como se empieza a joder a todos poco a poco.. el rollo de Don Falcone, el personaje de fish mooney… etc. Deberían tratar ese grave caso de precuelitis y quizá puedan arreglarlo.

Los comentarios están cerrados.