Hay una guía clara que mueve a Interstellar. Una idea que cruza su premisa que se mueve entre la cabeza y el corazón. La humanidad se define en última instancia por el amor. Tal como decía el extraterrestre en el clímax de Contacto, nos sentimos perdidos y únicos, pero no estamos solos en este mundo. Por eso la película de Zemeckis es con la que realmente está emparentada Interstellar. Más que con el 2001 de Kubrick.

En la apuesta de Christopher Nolan más movida por las emociones, lo que en el fondo hay es una gran exploración del espacio del ser humano en el cosmos, con el foco puesto en la relación entre padres e hijos. Claro que como esta es una película de Nolan, ese amor aquí implica una mezcla de pena, pérdida, nostalgia y mucho temor al tiempo.

En un segundo plano, siendo mucho más interesante que lo anterior, la película también es ciencia y una carta abierta que clama que hay que batallar la ignorancia y la falta de innovación, porque el conocimiento nos lleva hacia adelante en el universo. A partir de ahí, plantean que el individualismo, la sociedad de consumo y la reproducción masiva causan el colapso en un futuro cercano, cortando de raíz la gestación de nuevos conocimientos. Nos fuimos a la B en el Sistema Solar, porque solo importa agarrarse con uñas y dientes de lo que queda.

interstellar-1

En Interstellar no hay post-apocalipsis ni hordas de hambrientos en estado de anarquía. Los niños todavía van a la escuela para aprender las cosas prácticas que necesitan. Solo está la idea de que la humanidad se acerca a la extinción, ya que no crece más vida en el planeta. Es ahí en donde, entre la sequía y la hambruna, las plantas y cultivos se mueren, por lo que en cuestión de décadas no habrá nada más que muerte y desolación. El hombre y a mujer se van a ahogar.

En el planeta ya no importan los ingenieros, los gadgets o la televisión. Para peor, ni siquiera hay tecnología médica, por lo que la suciedad de las tormentas de polvo día a día merman la salud de los que quedan. Las personas de este mundo solo aceptan lo que puede morder y tocar. Tal como nos dicen en un diálogo, ya no es esa gente que miraba hacia el cielo y se preguntaba su lugar entre las estrellas. Solo miran hacia abajo y se preocupan de su lugar en el polvo.

De modo que, como todo se ha reducido a la necesidad de alimentarse, el gran trabajo que queda es ser granjero. Poco a poco han vuelto a las raíces, a la labor que en primer lugar gestó el desarrollo de la sociedad humana. Por eso Cooper (Matthew McConaughey) es un agricultor que se dedica a cultivar lo único que crece en el suelo: maíz.

interstellar-2

Pero la mirada de Cooper está en lo que hay más allá de la estratósfera. Alguna vez fue un piloto de pruebas de la NASA, mucho antes de que la sociedad lo hiciese aterrizar a un mundo en el que los libros de historia enseñan que el hombre no llegó a la Luna y todo fue una farsa para hacer quebrar a la Unión Soviética. Cuando lo conocemos, está arraigado a su hogar. Junto a sus hijos y su suegro. No hay más.

Eso es al menos hasta que «algo», una fuerza desconocida que al final tendrá una respuesta, quiere que Cooper vaya fuera de este planeta. Una serie de pistas centradas en torno a la biblioteca de su hija, lo fuerzan a elegir entre la unión  de su familia y lo desconocido. Entre dejar a sus hijos o enfrentar el fin.

Pero con el destino de todos en juego, Cooper elige en última instancia el viaje interestelar. El buscar la salvación de todos allá en el espacio, con la idea de atravesar un agujero de gusano que lleva a otra galaxia y que está situado cerca de Saturno cortesía de «un poder desconocido».

interstellar-6

De ahí que la misión es dar con un nuevo oasis en medio del cosmos infinito para los habitantes de La Tierra, en medio de una aventura espacial con crio-sueño,  agujeros negros, recursos limitados, robots y computadoras programadas con sentido del humor.

Peor aún, cortesía de la la complejidad de la relatividad, también es una carrera contra el tiempo. No solo porque la extinción se acerca, sino también porque cada instante en el espacio cerca del agujero de gusano, implica que la gente en La Tierra se vuelve más vieja. Una situación que hace que la historia quiera importar por partida doble, ya que Cooper quiere volver antes de que sus niños hayan muerto de viejos.

A grandes rasgos, Interstellar es tan ambiciosa y llena de problemas como la historia que plantea. Por un lado, esta aventura de ciencia ficción en términos visuales es todo un logro gigante. Nolan y su equipo hacen uso de efectos espaciales de primer nivel para recrear el sistema solar y, sin olvidarse de locaciones físicas, también lo que hay a miles de años luz de distancia en parajes alienígenas sin vida. Y si en el pasado nos desencajaron mandíbulas con ciudades que colapsaban sobre si, aquí logran hacer funcionar un concepto de cuatro dimensiones de forma impecable.

interstellar-4

Interstellar nunca aburre las pupilas con su magia visual, generando algunas escenas que manejan de gran forma el ímpetu del suspenso, sumándose al decorado auditivo que implica la música de Hans Zimmer.

Por ejemplo, en un momento hay un peligroso intento de acoplarse a otra nave que rememora uno de los accidentes de Gravity. Pero rápidamente esta se diferencia con su propio ritmo, su propia narrativa interna, para sacar el jugo al personaje de McConaughey. Por lejos, lo más destacado en el rol del astronauta idealista.

Claro que aunque este es un viaje que debe ser visto en el cine por aquellos elementos visuales, por otro lado el retrato de Interstellar entre la ciencia y el corazón, la esperanza y el cinismo, no logra hacer completamente  click. Mete el pie en el acelerador y lleva la nave de su relato rumbo a un hoyo del que no logra salir del todo. Eso no está solo relacionado con su clímax al interior del agujero negro.

interstellar-3

El rendimiento de la historia de Interstellar cae a medida que la exposición de su historia se acumula, sobreexplicándonos lo que quizás no deberían. También pierde un poco el norte a la hora de mezclar lo que pasa allá en el espacio, con lo que sucede con aquellos que se quedaron en La Tierra.  Una decisión narrativa que quita tensión a lo que se va construyendo en torno al mundo alienígena.

Volviendo a la comparación con Contacto, si en aquella película utilizan un elemento emocional para dar lógica a conocimientos fuera de nuestro entendimiento, aquí a Christopher Nolan se le pasa la mano. El gran problema de Interstellar es que su director y co-guionista no entendió que a veces hay que seguir ese consejo que dice: «muestra, pero no lo expliques».

En la película, hay muchas cosas que no detallan. Pero también está el resto.  Nolan aquí cae en el tipo de error que nunca hay que hacer: algo así como contar con peras y manzanas el final de 2001.

interstellar-7

De hecho hay tanta idea puesta sobre la mesa de forma expositiva, que a la larga estas no cuajan del todo cuando nos quitan la venda y nos revelan lo que hay tras el truco. Por eso en el momento en que intenta dar coherencia emocional a cosas científicas, con el objetivo de que entre en el territorio del «todo calza«, la película me perdió.

A grandes rasgos lo hizo porque en sus primeros dos tercios nos hablaron de ciencia y conocimiento, pero en su gran clímax nos piden soltarnos, creer en paradojas fuera de nuestra comprensión y en intervenciones pseudo divinas. No es fácil de explicar sin entrar en detalles y spoilers potentes, pero todo radica en la necesidad de resolver todo su cuento cebolla-emotivo entre el padre y su hija que está al centro de la historia.

Al comienzo Cooper le dice a su hija que la «ciencia es admitir lo que no sabemos», luego que esta le dice que hay un fantasma en su habitación. En el último acto, no solo nos explican qué es lo que es ese fantasma, sino que también agregan una intervención equis que no era necesario detallar de forma tan específica.  Repito, nunca se necesitó que nos dijeran qué era el niño estelar en 2001.

interstellar-5

Así que pese a que transmite esperanza sobre lo que somos y está puesta en pantalla de forma experta – por lo que cuando funciona narrativamente su viaje es realmente magnífico – Interstellar no es la gran película que no pocos esperábamos ver. Aunque es ambiciosa y tiene buenas intenciones, no logra del todo su mezcla de emociones y ciencia por culpa de las decisiones que toma su guión, que no cubre del todo los vacíos que va creando toda su sobreexposición.

Sí, es la película menos fría de las que ha hecho Nolan, pero al mismo tiempo su corazón está mecanizado para latir justo en el momento indicado. Por eso termina «como debe terminar», apelando a algo que se hace previsible ya que una y otra vez nos hablan de lo que quedó en La Tierra. Pero en un viaje hacia lo desconocido, ese probablemente no era el mejor camino.

117 pensamientos

  1. Siempre le agradeceré, Dr. Malo, sus excepcionales reseñas. Lo sigo desde hace años desde Monterrey, México. El sábado será el día que por fin me deleite con el trabajo de Nolan.

  2. Justo la acabo de ver esta tarde:

    – Yo esperaba la acción a la que nos tiene acostumbrados Nolan, pero deben saber que el filme es de hecho un drama ambientado en el espacio.

    – A los que les costó seguir el desarrollo de Inception, esta sera 3 veces más difícil de comprender, para que no pierdan detalle.

    – La primer y última escena del transbordador, y la primer aparición del agujero negro son geniales.

    – Hay dos momentos (ya sabrán cuales) en los que no me contuve de soltar unas lágrimas.

    – La banda sonora es la mejor de toda su filmografía, siempre supe que la música estilo Phillip Glass encajaba a la perfección con Nolan.

    1. Poco escribo pero para esta debo escribir:
      (soy de Vzla y ando en EEUU por lo que la fui a ver en Imax y en inglés, idioma q manejo en un 70%)
      1. Música de ambiente y OST: maravillosa.
      2. Fotografía: interesante sin saturarnos con FX
      3. Actuaciones: EXCELENTES
      4. Guión científico: es realmente explicado de la manera más sencilla posible para un público que el 99% no entenderá lo que se está hablando
      4.1: Guion ciencia ficción: es aquí donde la cosa no engrana pq nos venían contando algo MUY científico y de repente nos meten ese «acto divino» (bueno palabra Dr.)
      4.2 : Guion dramático : amigos y amigas el que no lloro (o casi) en esta película, sin más que decir…
      5. Nolan: la riqueza de este director esta en que AUNQUE SIEMPRE SABEMOS Q ES NOLAN SIEMPRE TERMINA CON ALGO DIFERENTE. Se quejaron pq el final de DKR se parecía al de Inception (que dejaba algunos cabos sueltos) y ahora se quejan pq dejan todo explicado!? WTFFFF -.- Con la cantidad de basura que hay hoy en el cine esto es una maravillosa película.
      (digamos nivel 2 de Nolan, siendo nivel 1 Inception y/o DK)
      Saludos

    2. Fe de errata: 4.2 : Guion dramático : amigos y amigas quien no lloro (o casi) viendo esta película?

  3. Gran reseña Doc, concuerdo en muchos aspectos contigo y agregaría que a pesar de sus falencias, es una gran película y esta lejos de ser mala como algunos talibanes antiNolan afirman. Lo que pasa con este Director es lo que pasa con los buenos alumnos, uno queda con la sensación de que les quedo bien el proyecto, pero pudo haber sido MAESTRO, toma tu 65 Nolan

    1. No quise detallar con spoilers el clímax. Es solo una manera de definir lo que pasa con la intervención al interior del agujero negro, que no es precisamente «de este mundo». No estoy diciendo que metieron un aspecto religioso. Pero hay un «algo» que «todo lo ve». Si vio la película, entenderá que no estoy siendo específico porque spoilers. No tome literal algo cuando en el medio está la palabra «pseudo».

    2. Ya, como pasó el primer fin de semana de estreno lo digo, pero igual aviso

      #spooooooooooooooiler

      pero como estamos muy arriba en los comentarios, vuelvo a repetir

      spoiler
      dije spoiler

      ya, si siguen leyendo, ya no es mi culpa

      ¿Tan difícil de entender es que me refería a los «seres» que ayudan a la humanidad haciendo «la dimensión librero» para intervenir el espacio-tiempo?

      Seres que «todo lo ven», pasado-presente-futuro.

    3. Spoiler

      DrMalo esos seres que todo lo ven parece que son ellos mismos en otro espacio temporal (eso según lo que se da a entender en la película).

    4. Spoiler

      -_- Creo que por no querer dar spoilers estamos hablando de los mismo pero no nos entendemos, al igual que Juan Perez esos supuestos «Seres» son el Pasado-Present-Futuro de ellos mismos, y queda claro con la escena de el Fantasma y el saludo a Brand

    5. Siguen sin entender a lo que me refiero. ALGO creó a la dimensión librero. A eso me refiero. A los seres que crearon esa dimensión librero y luego sueltan a Cooper justo en el momento indicado y el lugar preciso en el espacio para que sea recogido en Saturno por los humanos que lo recuperan. Es lo que los personajes en la película definen como «los humanos del futuro», pero que perfectamente pueden ser otra tontera.

      Lo otro, lo de la mano, eso está claro que era Cooper. Una cosa es en lo que interviene Cooper (la mano, el mensaje en Morse, etc) y otra cosa es lo «desconocido» que lo ayuda con lo justo para que intervenga.

    6. Di los ejemplo pero no fui obvia en lo que quería decir, si tomamos en cuenta dichos ejemplos me refiero a que en la película da a entender que no se puede alterar los sucesos en el tiempo (pasados, presentes o futuros), por eso creo que son «Los humanos del futuro», que como supieron en que momento enviarlos por la simple razón de que ya lo sabían (por que fue un suceso pasado), el pasado no podría ser alterado.

      En conclusión ni usted ni yo (con todo y paradojas) tenemos la razón, a esperar a que Nolan lo diga.

    7. no es una paradoja si es lo que quieren entender, o un bucle temporal, hay un dialogo entre cooper y TARS donde dicen que ellos «debian » ser el puente de comunicacion ya que esos seres estan en otra dimension y solo pueden usar las fuerzas gravitacionales para comunicarse asi que estoy de acuerdo con el doc, los seres pueden ir al pasado y al futuro (ya que el concepto del tiempo de ellos no es lineal) y de cierta forma guiar las cosas.

    8. Según Asimov, una civilización altamente avanzada científicamente y evolucionada tecnológicamente es capaz de fundirse en la definición practica de deidad por su control de la materia y la energía. De esa forma, el ultimo escalón de la civilización humana, es convertirse en Dios.
      Y para Dios/humanidad-alatmente-avanzada nada es imposible.

  4. Maldito HYPE, hace que en ocasiones como esta impida disfrutar totalmente una pelicula, tal vez mis expectativas fueron muy altas; nuevo clásico dijeron algunos, obra maestra dijeron otros y basura dijo otro por ahí, bueno ni lo uno ni lo otro.
    Me quedo con las dos primeras partes de la pelicula, la verdad que la tercera parte me dejo con un gran mmmmeeeehhh, sin entrar en spoilers.
    Respecto la parte visual lo encontre sobresaliente, lo que no me pudo convencer nada esta vez fue su música incidental, muchas veces sentí que sobraba o estaba demasiado fuerte.
    Como dice Malo, no todas las cosas deben ser explicadas y aquí se peco de eso, en exceso.

    1. Eso es precisamente algo que «sufrí» en algunas películas, la música incidental estaba muy fuerte, por sobre las voces y la acción, es muy molesto

  5. Yo creo q a muchos nos paso lo mismo con la peli, si bien no es mala esperábamos mas de nolan. yo por mi parte esperaba mas espectacularidad visual, no digo q no tenga de hecho hay bastante, pero quería ver mas de los planetas. La película es mas emotiva de lo q esperaba, hay escenas q cuesta un montón contener el llanto, en fin buena película pero no magnifica.

  6. Me gusta de Nolan que intenta salirse del cine clon de formulas pero intentado ser mainstream, pero en esta no vivio para el hype. No me gusto que terminara igual pensando en ese publico soquete amante de la emocion facil y de la sobreexplicacion.

  7. Yo por lo menos, la encontré a toda raja. Si uno la ve desde la perspectiva de la logica, se te va a la mierda, pero si la ves desde el punto de vista de la historia que te esta contando, que es fantasía dentro de todo, funciona la raja («como toda pelicula» pensaran, es correcto, pero cada pelicula tiene elementos y detalles distintos para contar su historia, y los de Interestellar, son a toda fox) y en lo personal encuentro bien honesto explicar todo y no dejar cabos sueltos, es una manera de dejar un guion redondito, demas hubiera funcionado dejar cosas sin explicar, pero ahi si que hubiera sido demasiado 2001 y con las pinceladas que tiene de esa pelicula, basta y sobra.
    Hubiera sido genial que tuviera efectos mas realistas como los de Gravity en las escenas espaciales, pero repito, en su mundo, su historia, funcionan la rax.

    Mi humilde apreciacion.
    Saludos!

  8. Aunque comparto opinion con gran parte del articulo del Dr. Malo, difieron en cosas, si bien es cierto que la peli explica cosas, la forma didactica en que te presenta teorias que solo pudieron quedar en la practica como meros dialogos científicos te los terminan mostrando en ejecución. Cosa que para el ojo menos acostumbrados les dará coherencia. Y claro 2001 no necesitaba explicaciones, pero cuantas personas han visto completa esa peli? Aunque sea un referente de la ciencia ficción, no todas las personas la han visto, y mucho menos entendido tanto concepto detras.
    Otra cosa que quiero hacer notar es el diseño mecánico de las naves o los robots, que encontré estupendos y me retrotajeron a mi infancia metido entre revistas mecanicas popular o muy interesantes donde mostraban modelos de transbordadores/naves similares a los vistos en el film.
    Y para terminar encontré notable como los personajes principales y secundarios encarnaban las diferentes facetas de una persona puesta en el periblo de enfrentar su fin. Yo al igual que un comentario anterior le doy un 6.5 de 7. Saludos

  9. Me preocupe de verla antes de leer la reseña y concuerdo en la mayoría de sus apreciaciones, sobre todo en la música que para mi esta perfecta para acompañar las imágenes del infinito, y el sonido con los juegos de que en el espacio no hay ruido pero dentro de la nave si. Eso es bacán
    A por ultimo, no vayan a verla en 4d, es un desperdicio de plata, de por si la película es visualmente excelente sin necesidad de que se te mueva el piso

  10. Creo que pocos directores se atreven a realizar proyectos tan interesantes y con matices distintos, anteponiendo sus directrices personales y estilo propio ante un mercado gigante de directores que ofrecen de lo mismo. Sin lugar a dudas Nolan es un gran visionario y todos sus aportes al cine son maravillosos. Lo que noto es la imparcialidad a la hora de unos críticos de emitir sus reseñas. Interstellar es un oais en medio de tanta pelicula basura. EN LA VIDA NADA ES PERFECTO, LO IMPORTANTE ES NUNCA DEJAR DE CONFIAR EN LAS CONVICCIONES PERSONALES.
    Muchas gracias Nolan…

    1. ¿Por qué hablan así de Nolan, me perdí de algo? ¿Hablan del mismo tipo que hizo las películas de Batman e Inception? Porque si es así no entiendo dónde están todas esas cintas tan interesantes, con matices distintos y que se diferencian sustancialmente del resto del mercado. Hablan del hueón como si no hiciera puros blockbusters salvo por Memento y Following.

  11. Saludos para usted Doctor Malo, igualmente desde Monterrey, México. Créame que conozco varias paginas de acá de México que cuando usted sube una nota, a los 5 minutos esas paginas suben la misma nota jaja, varias veces les reclame y borraban mis mensajes hasta que me bloquearon y ahi me di cuenta que si le robaban sus notas. :D

    1. No comprendo porqué los mexicanos en todo blog que existe en español, dejan su típico (y estúpido comentario)… «desde XXXXX, México»….. ¿a quién le importa de dónde escriben?

  12. La veré este finde, mas las criticas de ningun modo han disminuido mis ganas de verla.

    Tengo una pregunta Doc, crees que la cinta es demasiado inteligente para su audiencia? en el sentido que a mucha gente no le gustará porque simplemente no la entendieron y/o no supieron interpretarla.

    En lo personal me encantan las pelis que desafian a la audiencia, si, es entrete tirarse popcorn al hoci y pasarlo bien con un blockbuster, mas pelis como esta, que hacen que la audiencia se eleve al nivel de la cinta y no al reves como la mayoria de lo que ofrece Hollywood, es algo que me fascina.

    Gracias por tu review :)

    1. Oigan cabros, no se engrupan tanto, les tengo noticicas de último minuto: las películas de Nolan son blockbusters. No sé por qué acá se refieren a él como si hiciera películas remotamente difíciles. Si de verdad creen que Nolan hace películas inteligentes y tienen que para verlas tienen que «elevarse al nivel» de sus cintas les tengo malas noticias…

  13. No he visto Interstellar y no crro que lo haga en el futuro cercano. Lo pase bien con memento, inception y lo que hizo con Batman. Pero creo el problema esta en el hype.

    Estamos tan acostumbrados a la mierda que el mainstream hollywoodende saca los 365 dias al año que cuando algo aparece y se empina por sobre la media queda calificada de obra maestra y estamos proyectando carreras a muy corto plazo. No es que Nolan o Synger sean tremendos directores. El problema es que la mayoria que los rodea son malos.

    Stanly Kubrick hizo unas 16 peliculas. Hitchcock estreno peliculas durante unos 54 años. Nolan va recien en la pelicula 10, y mas encima haciendose cargo de blockbusters de alto presupuesto. Es una pega dificil y al final de las sumas y restas creo que el tipo todavia sale bien parado.

  14. No sé. No creo que el problema esté en las fallas de guión o en la estructura, sino en que basicamente Nolan ha contado la historia del mismo personaje las últimas 3 películas: siempre es un hombre muy talentoso que ha perdido su camino y que tiene que reencontrarse y volver a casa. Cobb en Inception, Bruce Wayne en Batman DKR y ahora el protagonista de Interstellar. Y bueno, esa premisa es muy gringa y repetida como para el que un director se mande 3 peliculas con el mismo esquema.

  15. En mi opinión es una de las mejores películas sobre de las interrogantes del espacio de los últimos 10 años y creo que suspera por miles a sobrevalorada y aburrida Gravity que por alguna razón con sus pesimas interpretanciones (Bullock) gano tanto premio, pero ese es otro tema.

    Para mi es una propuesta más honesta y cercana de lo que nos pasaría como humanidad frente a sucesos tan increíbles, no creo que las explicaciones estén de más de hecho son simples frente a lo grandioso que nos presentan visualmente y apoyado por una musicalización excelente.

    Las escenas de los sucesos cuánticos y dimesiones son increíbles, sobre todo el momento en el agujero negro y por supuesto ayudado con las buenas interpretaciones del elenco.

    En fin disfrute como no lo hacía hace mucho tiempo en el cine, con tanta basura efectista y sobrexplotada que hay ahora.

    No esperen ver alguna explicación del universo, sólo sientense y disfruten la excelente historia que nos cuenta.

    Saludos Dr. Malo.

  16. Si Nolan tiene una tremenda filmografía a su corta edad (44) creo que en 20 años más con un recorrido más profundo veremos películas casi-perfectas que nos hará entender el porque de la profundidad de sus decisiones en guión y dirección en las anteriores. Interestellar tiene críticas de 50/50 en USA y Reino Unido y en comparación a lo escrito por aquí se asemeja mucho pero no le resta mérito a su trabajo por lo cual la iré a ver tranquilamente.

  17. De acuerdo 100% con la critica. No es la pelicula excepcional que claman en otros foros. Lo mejor, los versatiles robotitos en claro homenaje al monolito de «Odisea…»

    1. Y la criticaré de aquí a la eternidad por lo mala que fue (de la misma forma que alabo Inception)… ¿Algún problema con eso?

      La pregunta era para Carlitos pues aun no he visto Interstellar.

    2. No te preocupes. Las únicas verdades del universo son:

      Comic slave no le gusta tdkr
      comic slave no le gusta man of steel
      comic slave no le gusta nolan
      comic slave no le gustara batman v superman.

    3. Andre… De ninguna manera me gusta Nolan, no soy homosexual… Me gusta su obra, la que le sale bien (Insomnia, TDK, Inception) pero la que no le sale bien no me gusta (TDKR, Man of Steel… aunque en esta entiendo que la responsabilidad también recae en Goyer y Snyder)… Interstellar aun no la he visto (mucho menos BvS), no me apura verla pero seguramente la veré pronto y ya tendré una opinión.

      Lo que si es aborrecible son los Nolanitas… Entiéndase aquellos que adoran ciegamente a Nolan, que serían capaces de aspirar hasta sus flatulencias y decir que son obras de arte perfectas y realistas… y que las flatulencias deben ser como las expulsa Nolan… con ese sabor… con ese buqué… De otra forma no son flatulencias.

      Aborrecibles y risibles.
      ¿Entiendes la diferencia o te la explico con peras y manzanas?

    4. ajajaja…comicoslave , y en que momento andre te dijo homosexual? ajaja viste que te pisas la cola solo xd..por otro lado, a mi me cargan las personas como tu , que aman todos los chistes de marvel porque son los mejores del universo xdd

    5. Naaa… si yo te «cargara» no pasarías el día buscando cada comentario mío en el Salón del Mal para demostrarme tu «rechazo»… ¡Amor puro, mejor dicho!

      ¿Qué parte de: NO SOY HOMOSEXUAL, no entendiste?

  18. Algunas cosas:

    – Las películas no son lugares para explicar teorías científicas. Si quiero aprender sobre agujeros negros o como funciona la teoría de la relatividad, veo Cosmos y punto. Paso lo mismo que Inception; la sobre carga diálogos con explicaciones.

    – La intención de sublimar es explicita. Cuando un director busca una reacción en el público, el uso de los recursos en la película debe ser lo suficientemente sutil para que uno no se de cuenta de dicha intención. En el caso de esta película la intención es tan evidente que aburre. La utilización de la banda sonora de manera repetitiva da cuenta de ello.

    Nolan aún no entiende que el cine no es solo dialogo o música estruendosa, si no es jugar con los tiempos, las tomas, los silencios. Interstellar es una buena película, fácil dentro de las 5 mejores películas de los últimos 10 años, pero muy lejos de aquella película maestra de Kubrick que sirvió de fuente para el mismo Nolan.

    Aún espero tú Opera Magna Nolan.

    PD: Me gusto el review dr.

  19. Una reseña a mi parecer demasiado larga y eso que estoy acostumbrado a leer y me gustan las reseñas del Dr. Malo. pero gracias por tomarte el tiempo en hacerla.

    Ok, denme pulgares abajo.

  20. Todo un tema para los Nolan el lazo padre-hijo, tanto asi, que en casi todas las peliculas lo abordan, pero en esta es en la que mejor lo desarrolla, no es su mejor pelicula, es pretenciosa
    y que bueno que lo sea, mucha gente no la va a entender de buenas a primeras (teniendo en cuenta que en la pelicula lo explican todo, incluso lo que no debieron explicar «Ellos») la gente va a tener que buscar e informarse de fisica y no va a bastar con solamente ver Cosmos.
    Como buen film de ciencia ficcion la critica al sistema individualista y consumista es explicita tan solo al comenzar, luego nos olvidamos de esto, y nos centramos en la premisa principal de la obra, «El Amor» como la principal fuerza impulsora del Universo ( deberia, pero no lo es)
    Es una gran película, guatea al final, pero es un deleite audiovisual.
    Eso si Coop esta más cerca de Ítaca que el Dr Bowman

  21. Pues yo vengo llegando a casa de ir a ver la peli, no me esperaba tanto del filme, no se midieron en los efectos especiales y en lo personal, es una película que me impactó, entretetuvo mucho, y con ese drama en el que bueno, me aguante las lágrimas en 3 o 4 ocasiones, enhorabuena, la tendré que ir a ver de nuevo, a mi si me dejó satisfecho, ahora ya puedo dormir en paz. saludos.

  22. Creo que el Dr. Malo no tiene hijos y por eso no sintió el potente poder emocional que tiene la película y que le da sentido a todo. Uno siempre siente las historias dependiendo en relación con su propia vida.

    Increíble película. Desafiante! Por eso tendrá contradictores, pero estas películas, las que generan discusiones, son las que llevan los géneros hacia adelante. Terminan siendo más importantes que las que dices buena, te sales del teatro y ya está.

  23. La acabo de ver y quede satisfecho, un gran despliegue visual y una propuesta argumental digna del gran director Ingles. La sala estaba llena y al final hubo aplausos. Nolan tiene una carrera muy solida.

  24. Todavía no veo la película, pero al leer la crítica me parece bastante claro que Nolan hizo con lo emocional lo mismo que hace en todas sus películas: tratarlo como un elemento más para mover la trama. Siempre me ha chocado eso de sus filmes, todos las escenas que involucran sentimientos se sienten tan calculadas que a veces pienso que Nolan tiene algún tipo de autismo. Me pasa algo similar con Fincher, pero Fincher es más delicado a la hora de hacerlo, aunque los dos son fanáticos de jugarla a la segura y tomar 0 riesgos.

  25. Creo que el escenario emocional esta muy bien tratado, se convierte en una cadena que une la realidad que vive la tierra con la exploración espacial con el fin de prolongar la existencia humana. La relación padre e hija es el centro de la trama y en donde gravita el film. Visualmente espectacular, ejemplo del buen uso de los efectos especiales y el respeto por los espectadores. Deseo volverla a ver, por que Nolan se supera cada día más. que bueno es tener directores con personalidad entre tanto producto mediocre que nos rodea.

  26. Acabo de llegar del cine y tengo que decir que estoy casi un ciento por ciento de acuerdo con su critica Dr. Malo. La pelicula se hace un poco larga, pero se agradece que casi todo lo expliquen con peras y manzanas. Las dos primeras partes son de una potencia en terminos de narracion, fotografia y Cgi grandiosas, pero la ultima parte me dejò disconforme; quizà soy muy ateo y no dì el salto de fè, pero fue un poco desilusionante para mì la conclusion. No es la obra cùspide que se nos hizo creer, pero està por sobre el promedio al que nos tiene acostumbrado Hollywood. Saludos Dr. Malo y larga vida al Salon del Mal.

    1. Cierto, se dice pero no esta confirmada que existen varios universos paralelos que no se tocan y según la teoría de las cuerdas es posible tocar o ver otras dimensiones.

  27. Al momento de entrar al cine iba con unas ganas enormes de sorprenderme y pensando en que iba a salir cuestionándome varias cosas que nombrarán en la película… Y fue así. No es la obra maestra de Nolan, pero si creo que es perfecta, del punto de vista de el, no la vi cuestionándome cada cosa que trataba de mostrar en la drama, sino que me deje llevar por el hilo argumental que propuso, y creo que es la mejor formula para ver casi todas las películas de Nolan. Ahora, como dice un comentario más arriba, nos quejamos cuando nos deja lleno de dudas y ahora que nos aclara todo, nos quejamos igual? Saludos!

  28. Solo dire, que no vi ningun trailer de la pelicula, solo vi por ahi que Interstellar era una pelicula de Nolan, y el subtitulo que decia «la Humanidad nacio en la Tierra, y no tiene porque morir en Ella»… no supe nada mas de esta pelicula hasta hoy que acabo de verla, y la disfrute mucho, realmente una joya visual… la historia padre/hija y ese miedo del tiempo fue lo que me dejo contento… un final no tan redondo, pero sumando y restando fue una muy buena pelicula.

  29. vamos a aclarar ciertos puntos… Para estas alturas, como consumidores audiovisuales, hace tiempo que nos mostraban historias con el «loop» de que «desde el futuro comienza el pasado (planeta de los simios, terminator, futurama)» sin embargo, Nolan nos presenta este paradigma de manera fresca y eso permite considerar que aunque es un recurso ya utilizado, nos podran seguir sorprendernos con el si es bien trabajado. Es indiscutible la influencia de 2001… por favor… TARS es una evidente referencia morfologica a los monolitos de 2001… Por otro lado, la ausencia del abuso de tomas sobre el movimiento de las naves (camara pegada a la nave) demuestra la sobriedad con la que se quiso retratar los viajes espaciales (Igualmente utilizada por Sebastian Cordero en Europa Report)… Entre otros elementos, considero que Interestellar cumplio con su objetivo… Me queda una sola duda, sera que esta pelicula es una «manifestacion de la gravedad» de lo que Nolan nos querrá seguir mostrando durante sus proximos años de vida cinematografica?

  30. A mi me gustó un montón. Muy emocionante, pero sí veo sus debilidades:

    -los hoyos negros funcionan con amor!
    -tírate de cabeza a un hoyo negro. No pasa nada.
    -Matt Damon!
    -eureka!

    Me gustaron las referencias a 2001 (los chistes de Hal 9000, que los robots parezcan monolitos, etc).

    El concepto principal (el amor trasciende dimensiones) tambíen es la premisa de «La fuente» de Aronofsky.

    Repito. Me gustó, pero me doy cuenta de que no es una película perfecta.

    1. Por amor no le paso nada (meh) al entrar en el agujero, y por amor llego a ese espacio entre dimensiones.

  31. De nuevo Nolan nos muestra en Interstellar, como una persona en un ambiente al que ya está acostumbrado, trata de sobrepasar sus propios límites para así poder alcanzar un mejor entorno.
    Cosa que ya se exploró en Inception; aunque en una lo hace «hacia dentro», esta nueva aventura lo hace «hacia fuera».

    Lo que me gusta de esta película y seguramente a muchos, es como se logra que TODO ESTÉ CONECTADO y espero darme a entender con eso, ya que casi al clímax de la película vemos como todo tuvo su significado para poder cerrar la historia con broche de oro.

    En definitiva, Christopher Nolan ha vuelto a superarse.

  32. Ayer vi la peli, y me parecio demasiado previsible, desde apenas empieza sabes primero lo del fantasma y lo que ocurre con la gente dw la tierra. el ultimo tercio es una paja. Mas alla de eso es una buena pelcula Blockbuster con el tipico tinte que entrega Nolan, peliculas con.cierta densidad pero especial para los popcorns.

  33. No creo que haya abuso de explicaciones, el 99% del público no está familiarizado con esos conceptos al menos cotidianamente. Dejarlos de lado es dejar fuera a muchísima gente de la trama, hay que considerar que es una película blockbuster. Creo que es un acierto y no una zancadilla y eso precisamente es el objetivo central de la divulgación científica, hacer accesible la ciencia.

  34. Cuando haga su película, no me la voy a perder por nada del mundo!!!
    Sólo de dos cosas estoy seguro:
    Una: nunca se satisface a todas las personas… (como dicen en comentarios anteriores, chingan por que dejan cosas a la interpretación y chingan por que se resuelven)
    Dos: todo pinche mundo se cree crítico de cine…

  35. Coincido con usted Dr. en que le sobran explicaciones a la pelicula, y tambien le sobra metraje, mucho metraje.

    Lo que si es que a mi me gusto la pelicula, y me gano con el viaje a traves del espacio y de los agujeros negros e incluso hizo que me gustara lo que sucede al final.

    Me parecio buen detalle como (por fin) meten una explicacion para la gravedad artificial y tambien el hecho de que toman en cuenta que el tiempo es distinto en el espacio y que este se alenta cuando estas cerca de un objeto con mucha gravedad, como un planeta o un agujero negro. Tambien me gusto la relacion padre e hijo y la actuacion de Matthew McConaughey.

    Solo por eso al final cuando nos muestran la explicacion al fantasma me quede con cara de «bah, esta bien, me quedo con tu explicacion solo porque me gusto el resto de la pelicula».

  36. Una clase magistral de Física!
    Abarca desde temas muy simples (como que en el espacio no hay materia, y por lo cual, no se generan sonidos), hasta temas complejos (Relatividad General de Einstein y la dilatación del tiempo producto de las grandes masas que curvan el espacio-tiempo), se pasea por las leyes de Newton y las leyes de la inercia, la inercia rotacional y los cambios de rapidez que generan fuerzas, la gravedad como consecuencia del giro, hasta se da el lujo de tocar temas controvertidos como los agujeros de gusano y se da la libertad de visitar los inexplorados agujeros negros, en los cuales se sabe que no gobiernan las leyes de la física… el EUREKA! EUREKA! me dio alegría ver esa escena! refleja la emoción de todo físico cuando descubre algo nuevo. Seguramente Arquímedes hubiera sonreído al ver esa escena.

    De verdad que el recorrido de la física es bastante bello, hay que agradecer películas bien logradas en este sentido, nunca había visto el tema de la Relatividad de Einstein retratado en una película del cine, que manera de acercar la ciencia a la gente!!

    Saludos !

  37. CIto: «El rendimiento de la historia de Interstellar cae a medida que la exposición de su historia se acumula, sobreexplicándonos lo que quizás no deberían. También pierde un poco el norte a la hora de mezclar lo que pasa allá en el espacio, con lo que sucede con aquellos que se quedaron en La Tierra. Una decisión narrativa que quita tensión a lo que se va construyendo en torno al mundo alienígena»

    Uffff, mas de acuerdo imposible. De hecho salí de la película con la misma sensación. El climax en el hoyo negro dura 20 minutos y al minuto 3 ya estaba todo claro. el resto estaba de mas.

    Fui a ver la pélícula con mi polola y el gustó mas que a mi, con un argumento bien válido «es la relación padre hija la que mueve la película», obvio que si, le dije, pero también me pasó que no termina haciendo click.

    Cuando empecé a perder el interes un poco fue en la escena de acción con Matt Damon. Era como otra telcla, como que la película hablaba de weas tan trascendentales que la típica escena de weones peleando con traje espacial me cagó todo el concepto.

    Es una bonita película, bien buena… pero no me gusta que me traten como tonto, la wea me quedó clara y no me considero una lumbrera de nada.

  38. Ya salieron los datos de taquilla de este fin de semana, ni siquiera Nolan y todo su fandom pudieron derrotar en taquilla a la malvada corporación del ratón BIG hero 6 o como se llame , acaso no hay ningún estudio que pueda derrotarlos.
    :(

  39. Espero que el hobbit La Batalla de los Cinco Ejércitos sea la película mas taquillera del 2014.
    ya hasta da miedo o los otros estudios temen enfrentarse a la malvada corporación del ratón.

  40. sci fi old school que hace falta en estos dias, una banda sonora magnífica, trama algo predecible y una trama bastante ambiciosa que se fue por la borda al final, pero en lo personal creo que si la película hubiera terminado en el momento mas dramático y que cerraba la interrogante de la fórmula gravitacional y quien y como le mandaba los mensajes a Murph me hubiera sido mas satisfactoria, un final muy optimista para una película pesimista, pero de hay que verla eso es indiscutible, un festín visual y sonoro

  41. Estoy de acuerdo con usted Doc Malo. Esas respuestas con peras y manzanas no hacen más que simplificar algo tan abstracto y desconocido como lo son los agujeros negros, y le restan encanto y mística al misterio que en un principio mueve la trama. No digo que me guste vivir en la ignorancia, pero esto, desde el punto de vista de la ficción y la creatividad, es como resucitar a Stanley Kubrick y pedirle que explique paso a paso (a prueba de Dummies :p) lo que son los monolitos de Odisea 2001. Creo que Nolan debió ser más ambiguo, como lo fue en Inception. De todas formas es una buena película, que no aburre para nada y que cualquier seguidor del genero debe ver si o sí. Además me gustaron mucho sus personajes.

  42. Ya la vi. He tomado la costumbre de leer las criticas despues de ver las películas. Hay demasiadas criticas que confunden critica con espoiler y muchos comentadores que no saben como medir sus comentarios sin soltar datos o elementos claves que pueden arruinar el disfrute de una historia casi por decirla al azar o remarcar un punto.
    Cierto es que Nolan no es Kubrick, la intertextualidad está a la orden del día con varias escenas «imitadas» de 2001, pero le da su toque con los momentos de acción. Sin embargo reemplazar tensión con acción no es la mejor politica narrativa y habían momentos que se podian haber obviado sin quitarle esa tensión a la película.
    Quizás lo que mas me gustó fue la postura pro-educación de Nolan que se hace sentir en la pelicula y que en el contexto de una NASA con recortes de presupuestos debería ser más relevante para el mundo, perdón, universo, en que vivimos.

  43. como siemre con nolan, subtramas mas subtramas pero esta vez sin el elemento clave de las demas peliculas : el factor sorpresa , aqui no hay totems que salven la pelicula, todos los misterios propuestos se descubren a los 5 minutos. Para que tan orgullosos los nolanistas? total el compadre tiene 44 años, tiene bastante tiempo para aprender de este traspie

  44. la escena cuando pasan 23 años es lejos la mejor de todo el film
    una buena película
    me recordó a la película «la esfera» en cierto sentido .

    Saludos

  45. Cuando se estreno la pelicula 2001 nadie la entendio y hablaban pestes pero pasaron los años es una obra maestra y pelicula que salga sobre el espacio siempre harán las comparaciones.

    Les aseguro desde ya, dentro de unos años esta pelicula interestelar sera de referencia como 2001.

  46. No entiendo por que el señor Nolan sigue haciendo películas para quebrar la cabeza de una forma académica tan complicada. No se de física , ni soy astrofisico pero se de los viajes del tiempo y de teorías de quebrar el espacio porque leo, pero no me parece que la peli le suelte a uno como espectador teorías de dímenciones complicadas entre otras cosas como si fuera Coca Cola con pan.

    No recomiendo esta pelicula de Nolan y espero que se la vean bajo su responsabilidad.

    1. Existe una pelicula 100% cientifica, en la que incluso el factor-humano no destruya la logica del argumento? No recuerdo alguna. Simplemente son aportes al genero de ciencia ficción imperfecto. Pero no por eso no son rescatables.

  47. Película intermitente, densa en la parte dramática, aritmica, pero muy buena historia en la que te vas metiendo en la historia de manera progresiva.

    Los errores que le veo a esta película son más de edición que la historia en si. Para mi le sobra un pelo de carga dramática y le faltan solucionar algunos vacíos en el argumento, sobretodo en el ultimo tercio de la película.

    Un peldaño por debajo de Contact.

  48. Necesito aclarar una duda, advierto que mi comentario estará lleno de SPOILERS!

    Cuando llega la escena del librero dentro del hoyo negro me desilucionó bastante que Cooper no reaccionara de modo «ahhh yo hice esto», muy por el contrario, le viene una amnesia temporal parece y olvida un momento relevantísimo de su vida cuando la hija le ruega que no se vaya y le dice que descifró el mensaje «quédate». Si es algo que ya sucedió y él lo vivió hace «poco tiempo» la reacción lógica debió ser buscar otra alternativa pues ya sabe que su Cooper del pasado ignorará el llamado. Ahora, según la lógica de la trama, de un modo u otro iba a pasar (Murphy) pero creo que debió resolverse de otro modo. Quizás hasta omitir ese pequeño instante de la escena porque a mi parecer deja un vacío… El tipo no reacciona al enviar el mensaje ni al dar las coordenadas de la NASA pero recuerda claramente que le dejó un reloj… Habrá algo que no entendí? Debo conformarme con que «en un hoyo negro todo puede pasars»?

    1. en ese momento el estaba era tratando de cambiar el pasado, originando en realidad todo lo que ocurrio. es la parte emocional de la pelicula, su desesperacion intantandolo

  49. El día de ayer me vi Cloud Atlas de los Wachowskis. No me he leído el libro pero la interprete como un cuento largo sobre las reencarnaciones y la salvación de la humanidad. Sin embargo, más allá de eso, hay algo que me quedo dando vueltas: en esta película alguien se refiere al amor como una fuerza que todo lo vence y que puede trascender a las fronteras del tiempo y el espacio o algo por el estilo. De hecho, a grandes rasgos se podría decir que es esa emoción lo que gatilla en parte a la salvación de la humanidad de su autodestrucción en un futuro distópico lejano.

    Bueno, no sé ustedes pero a mí de inmediato se me vino a la mente Interestellar. No tengo conocimiento de si Nolan menciona a Cloud Atlas como inspiración de su última pelicula pero me pareció un detalle curioso digno de compartir.

  50. Escuchando la OST de Interestelar en Youtube, paso a comentar:

    La acabo de ver… en inglés con subs en el Cine Mundo de Talca, en la mejor sala… y para mi sorpresa… muchos jóvenes con sus padres en el cine… algo que habla de que Nolan debe ser uno de los pocos directores que atrapa a 2 o más generaciones de cinéfilos.

    La peli no la comentaré porque me demoraría un siglo, pero sólo diré que consiguió hacerme pasar entretenido, enganchado, emocionado los más de 150 minutos que dura… eso es algo digno de destacar, no todas las pelis hacen eso, por lo menos en mí.

    Me emocioné hasta las lágrimas, sí lloré, y lo hice en 3 ocasiones… cosa que muy, pero muy, pocas veces ha pasado…

    Está dentro de mis preferidas del año 2014 y pelea por ser casi la mejor… en todo, los efectos especiales, la interpretaición de Matew realmente sobresale… ahora si le doy el oscar, y que devuelva el que le dieron por el Dallas Buyers Club.

  51. Una duda que me corroe…
    Ojo, no leer si no has visto la peli todavía.
    Si no entendí mal: los que crean el agujero negro son los humanos del futuro, eso sí, gracias a los datos que mandan el robot y Cooper desde dentro de el agujero.
    Sin esos datos Murph no habría comprendidolo necesario y la humanidad habría perecido.
    Vale, si para realizar el agujero hacen falta los datos (que se obtienen metiéndote en él), es imposible que se creara el primer agujero…ya que siguiendo la linea temporal nadie se había metido en el agujero.
    Esto es así?, una licencia cinematográfica o hay otra explicación?

  52. Personalmente creo que es un acierto la intención de conjugar los actos «divinos» e inexplicables, con lo causal, cualquier intento de estos es algo bien dificil de aceptar para muchos de nosotros, ya que quiebra automáticamente muchos conceptos personales, hasta los mas liberales posiblemente, Quisiera pensar que es por esto que nos suenan raras estas asociaciones y explicaciones finales en muchas peliculas. Sin embargo lo que la hace comparable con la historia de 2001 por ejemplo, es la presencia de ese algo que no comprendemos y que sin saber cómo, mueve hilos en nuestro camino. La escena del agujero, aunque por vía de la física me pareció la única menos congruente de toda la película, funciona mas como una vuelta a la memoria que como una llegada a cualquier lugar. Si Nolan estudió la teoría para esta pelicula, no pudo pasar por alto que el cuerpo de Cooper debió despedazarse al interior de Gargantúa, así que su intencion metafisica vale tanto como el bebé Bowman en el espacio. Dr., tal vez historias como esta necesitan la explicacion al final para la mayoría, es una fortuna que existan generos como el de culto.

  53. Me pueden aclarar por qué en el primer planeta que visitan los minutos son años? Claramente es por la teoría de la relatividad… pero por qué?

    Y segundo… qué es lo que descubrió la hija de Cooper en su super estudio?

    De antemano, gracias

    1. 1) xq el planeta de agua era el mas cercano al agujero negro, el tiempo ahi era distinto. (1 hora eran 7 años, y cuando pasan por gargantua para tomar aceleracion, esa maniobra de apenas unosminutos fueron 51 años)

      2) la hija de cooper trabajaba en una ecuacion de gravedad para poder hacer funcionar las estaciones espaciales pero no la podia terminar (ni ella ni michael caine) xq necesitaban informacion de dentro del agujero negro

  54. Me gustó mucho la película. Pero hay que aclarar que no es para niños como otras películas de Nolan y es muy probable que algunos que vayan buscando fantasía y acción tipo Nolan se defrauden o la encuentren mala. Tiene partes bien intensas y mucha fantasía, muy basada en teorías matemáticas (no físicas) que están lejos de ser aceptadas (como el tema del tiempo o la teoría de las cuerdas). Pero mantiene una buena sensibilidad con lo que es realmente importante en la película, la relación de la evolución, el instinto se supervivencia y sacrificio por un algo mayor y del amor (de como quiera definirse) como catalizador que sobrepasa la propia existencia para ser un catalizador para sacrificarse en pro de la especie o de alguien más, y ese, es el verdadero mensaje de la película, que se ve reflejado en todo instante por la relación entre el padre y su hija (y que la lamentablemente algunos confunde con cebolla, tal vez porque no entendieron el mensaje o porque estamos acostumbrados a lo cebolla en el cine). Para mi es una película recomendada que muestra como este director sigue madurando la fantasía.

Los comentarios están cerrados.