Desde aquel momento de la primera Iron Man, cuando el Nick Fury de Samuel L. Jackson anticipó la idea de “La Iniciativa Avenger”, todas los post-créditos de Marvel Studios han sido cada vez más intrascendentes. Todos. Algo que se instaló especialmente tras la joda del shawarma en The Avengers.

Algo que no es malo si lo miramos desde la óptica de que, por un lado, toda la idea se terminó enfocando en los fans. Los mismos que se entusiasman con “la posibilidad” de ver a futuro a Howard the Duck de regreso al cine. Por otro lado, como son intrascendentes, todos los que se levantan y se van cuando comienzan los créditos, no se están perdiendo de nada importante para la historia que acaban de ver.

Mi problema con los post-créditos, es más con lo que han generado. Con el hecho de que se le ha dado más relevancia de lo necesario. No me pregunten: “¿Hay escena post-créditos?”.

Pero Christopher Nolan tiene otra mirada. A propósito del estreno de Interstellar, el medio británico The Guardian realizó una extensa nota sobre el director. En un momento explican que, en su rol de productor, desde el estudio se le preguntó si incluirían o no “una escena corta de comedia” al final Man of Steel “en el estilo Marvel”.

¿Su respuesta?

Una película de verdad no haría eso

Simple y conciso.

En Fox y Sony han replicado el hueveo de los post-créditos con sus películas de superhéroes, mientras que en Warner Bros. tendrían otro plan para su DC Entertainment.

Según un rumor, la idea en WB sería enganchar con su universo de superhéroes a partir de cliffhangers. Es decir, con pequeños ganchos a futuro que cierren cada una de sus películas. Como aquellos cuadros de diálogos de los cómics que anticipan el próximo número.

¿Qué opinan de las escenas post-créditos?

64 thoughts

  1. creo que cliffhangers tipo esa escena de batman begins entre el gordon y batman que hablan “de una carta en una escena de crimen” es suficiente para anticipar lo que se viene

    1. Si, pero yo no consideraria eso cliffhanger, ojalá que tengas razón y sean esa clase de cliffhanger y no onda “to be continued…” con el villano ganando en mitad de la pelea o un nuevo villano apareciendo a último minuto como en los increíbles

  2. Puro Hueveo. La de la primera ironman valia la pena y seria. Ademas, si me quieres enganhcar con algo hacelo al final de la pelicula pero no es una escena que tengo que ver postcreditos. Final abierto, insinuar pero no truco barato.

  3. estoy de acuerdo con nolan, incluso marvel ya lo habria intentado, recuerden en The incredible hulk las dos escenas finales estan dentro de la pelicula y la de capitan america TFA, cuando el capi despierta en el presente, yo si creo innecesario dejarlas fuera y mejor ponerlas justo al final pero bueno.

  4. Por mi si quiera puede ponerse una escena post credito en su post culo. :) Que no le guste no hace menos a las pelis que usan esto. Gracias.

  5. Meh, una película es una película, con o sin escena post creditos, captain america the winter soldier y thor the dark world tuvieron buenas escenas en los mid-credits, introduciendo nuevos personajes como the collector, el baron von strucker y los gemelos maximoff.
    espero que los cliffhangers en las pelis de dc no sean demasiado abiertos, porque si no pasaria a sentirse como una serie de tv con “to be continued…” en lugar de ser una película con historia autococlusiva

  6. Antes que se vayan todos en contra de Nolan, no sabemos la justificación del comentario (en The Guardian no lo explican), asi que es muy dificil hacer un juicio positivo o negativo basándonos en una sola frase si no tenemos la idea completa y el escenario en que se da dicha idea.

    Dicho eso, creo que seria mas fácil tratar de entender porqué lo dijo, y personalmente creo que Nolan ve una pelicula como nada más que eso, una película, no esta ni ahi con que forme partede un universo cohesionado, lo que él quiere es hacer la mejor pelicula posible, no establecer la mejor franquicia posible, y si lo tomamos desde esa perspectiva, se entiende su opinión.

    En fin, esa es una sola lectura que se me ocurre, puede que este meando completamente fuera del tiesto, como pueden haber muchas mas interpretaciones.

    A todo esto, por que chucha DC tendria que tener escenas post-creditos? Por que Marvel lo hace?, a la mierda con eso, esto no es Marvel, mientras más se alejen de ellos y formen su propio y caracteristico universo, bien por mi.

  7. Que buen pastelazo en la cara ese comentario jajajaja…
    Me gustan pero nada luego de Ironman se sobre valoro mucho, ahora lo que si es genial es la linea de cortos de Marvel, eso si me engancha, Para mi tendrían que explotarlo mejor…
    Pero como en todo lo importante es que tengan contenido y no puras estupideces.

  8. Marvel es puro pan y circo… la fomula funciona… $$$
    DC lento para reaccionar…
    los cliffhangers creo funcionan mucho mejor en tv… sino pregúntenle a series como TWD, Lost o 24… dependerá como los traten en el cine, alguien lo dijo por ahi… como la escena de Gordon con Batman en Batman Inicia.

  9. Ay Nolan no te tenia en esa faceta de diva loca… De todos modos me parece bien que Warner-DC quiera tener su propia identidad cinematográfica pero si van a bailar al ritmo de Nolan en todo lo que diga, como por ejemplo oscurecer todas sus historias tampoco es el camino. Ese fue el miedo con Man of Steel y no nos equivocamos hubo mucha mano de Christhoper ahí y no quedo bien.

    1. Lo q no quedo bien fue ese guion con giros idiotas y tramas forzadas firmado por David S Goyer, ni hablar de la direccion con mal de parkinson del señor Zack Snyder….. el tono oscuro mas bien le dio el toque original y lo unico q gusto, sino solo hubiese sido una MichelBahiada masss!!1

  10. ¡Naaaaaaá! Respeto a Nolan pero TDKR y MoS ni siquiera son películas decentes de superhéroes (no estoy diciendo que las de Marvel si lo sean, aclaro antes de que me “rompan el cuello” los seguidores de DC). TDKR quedó a deber mucho comparada con su gran predecesora (y tiene partes muuy mal escritas) y MoS no pasa de ser un mal remake de Superman 2 del 80, con un final malísimo que pretende ser adulto pero no cuaja por ningún lado tomando en cuenta su desarrollo. Las mejores películas de Marvel han sido las que no se toman tan en serio (sin ser chistosillas a la fuerza) y no descuidan a sus personajes (léase Iron Man, Cap 2: TWS y GoTG). La estrategia de Marvel siempre ha sido vender guiños a sus fans y establecer sus películas como una serie, igual que sus cómics. Este comentario de Nolan me suena más a un argumento comercial en favor de DC, que últimamente cree que para que sus personajes sean “maduros” deben de vestir oscuro y hacer lo contrario de lo que normalmente hacen en los cómics. Esperemos que Interstellar si sea una película de verdad a diferencia de TDKR y lo digo por que me gusta su cine a pesar de ese tropiezo.

  11. Es una actitud soberbia, también en una película de verdad la gente sangra cuando recibe un balazo, no como en tiroteo en la última de Batman. Admito que excelente director, pero la declaración parece de uno de sus fanboy.

    1. FANBOY!
      Es broma.
      jajajajajajaja! Lamentablemente, jamás entenderé como es que a Nolan se le paso esta muerte tan ridícula y la actuación de Marion Cotillard (una de las mejores actrices del momento) hizo esto, en que diablos pensaban.

    2. Tienes razon, que mierda de muertes la de talia y bane en dark knight rises, la primera pésimamente actuada y la segunda digna de wile e coyote, eso si, las escenas post creditos no deberían irse hasta el final total del metraje, a veces son 7 u 8 minutos de creditos!

    3. Otra escena que me molestó muchísimo fue cuando los polis salen del metro y los TOODOS los mercenarios del mini-Bane les disparan, creo que mueren unos tres o cuatro polis, siendo que debería ser una masacre.
      Muy mala película y muy incoherente, la antítesis de la anterior

    4. …Pero lo mas MAASSSSSS…es ver las peleas en Slow Cam…ponganlo en camara lenta y vean a los Mercenarios-Minions cuando pelean con gatubela o batman, ni hablar de la pelea final, ….los tipos lanzan un puño y tres caen a 150 metros de distancia, o como otro “minion” se queda paralizado para “esperar” q le partan la cara por Batman….honestamente…Nolan es un gran director y THE DARK KNIGHT es la mejor peli de Superheroes en la historia, digan lo q digan …..peeeeeeeeroooo…este señor le falta unos cuantos cursos con James Cameron o hasta Spielberg y cuidado sino hasta Michael Bay …en lo q se refiere a peleas y escenas de accion visualmente impactantes……

  12. Los post-credits de IRONMAN valían la pena, pero después paso de ser algo relevante a solo “chistecitos” (típico de MARVEL) que no decían nada. Además en el caso de DC mejor aún que no lo hagan y así alejarse del universo de la competencia y dedicarse a lo suyo.

  13. Las escenas post creditos existen hace muchos años, y generalmente eran un chiste, o eran usadas por las peliculas de terror (lo más tipico) o para dar un continuará, en lo personal no me molestan, aunque tampoco influyen mucho en la trama, asi que hay que tomarlas por lo que son, una escena extra que carece realmente de importancia para el desarrolo de la pelicula en general, de hecho recuerdo que en algunos casos, eran solo una frase.

  14. Las de Sebadilla tienen escena post créditos, pero solo unos pocos valientes han sido capaces de ver una película completa sin pararse en la mitad o sufrir un colapso nervioso antes de terminarla.

  15. “una escena corta de comedia”
    O en si, el exceso de comic relief…

    THOR 2 cayo mucho en esto.
    Cuando Loki se viste de capitan america, cuando transportan al bicho gigante al planeta, cuando cuelga el martillo en el perchero, cuando toma el metro.
    (SPOILERS)…
    Y la escena bonita del funeral de su madre, convirtiendose en estrella, se va a la chucha, por esas pendejadas que hacen despues.
    ..

  16. Si el post credito es bueno, puta que se queden, pero si me hacen quedar esperando para ver algo “meh”, mejor saber de una que no habrá nada al final. Si el tema es revisar los créditos para saber de aquel que hizo los sanguchotes de atún para el equipo, eso ya es tema de cada uno, hay créditos que visualmente son la raja, recuerdo últimamente los de 300 y los de capitán américa, buenos buenos, también si la banda sonora es de mi agrado me quedo sentado esperando hasta que me echen.

  17. Pero en Grenn Lantern si existe una escena post-creditos donde sale Siniestro, esa si era una buena escena creo que es lo mejor de la película, si tan solo no hubiera sido una basura de historia.

  18. ¿Man of steel fue una película de verdad? Si el concepto es que lo fue porque no tenía escena post-creditos, es sólo una excusa más upara vender la mierda de producto que nos entregaron.

  19. Tiene razon, hay escenas post creditos que son estupidas y innecesrias como las de guardianes de la galaxia y thor, muy muy malas, pero existen unas muy buenas como la de XMEN days of future past, o la wolverine inmortal cuando aparece magneto y charles, EPICA, muy bien elaboradas con un sentido claro pero otras ni hablar.

    1. https://www.youtube.com/watch?v=EfC5i0AmAJg Wolverine inmortal, para mi la mejor escena post creditos, cuando se hace bien escrita y todo, todo genial pero algunas son absurdas, justamente esta la dirige james mangold que era reacio a la escena post creditos peor dijo que haria algo que valiera la pena para la historia futura y asi fue.

  20. Creo que está sacada de contexto la frase, no creo que porque una película tenga alguna imagen en postcréditos se convierta en una película “de mentira”.
    Ahora hay mucho revuelo con eso de las escenas del final, me las voy a dar de “hipster” por un rato para cancherearla al decir que yo miraba siempre las películas hasta que se prendieran las luces en el cine, desde hace mucho lo hago así (y lo sigo haciendo), si pagué para estar en el cine voy a estar hasta el final, voy a escuchar la música, voy a leer quién actuó, y eso. Nunca me gustó salir corriendo del cine apenas se ponía negra la pantalla. No entiendo a los que lo hacen. A mí me gusta quedarme un rato pensando en lo que acabo de ver, y si estoy con alguien charlarlo. En cambio, los otros se salen del mundo de la película enseguida, como si estuvieran apurados, como si hubiesen estado obligados a permanecer sentados esas dos horas que estuvieron.
    Dicho esto: a mí me gustaban esas escenitas cuando recién aparecieron y no tenían mucho sentido. Estaban nada más ahí como para decirme a mí y a los pocos que nos quedábamos mirando: “tomá, te muestro un poco más”. Así fue en Lolita del 97 por ejemplo que tiene a Lo jugando con una pelotita en cámara lenta o la primera de los Piratas del Caribe que fue del año 2003 y tenía al monito agarrando una de las monedas malditas. Ese tipo de escenitas me gustaban, las que eran un guiño y no importaban. Las escenas que tienen importancia para una saga o que explican algo que había quedado en el aire no son de mi simpatía.

  21. Me parece que lo dicho por Nolan es un ninguneo gratuito y suena a más a estar sangrando por la herida. Independientemente si la es escena es buena o intrascendente esto no la hace más o menos película, es un recurso válido.

  22. Las escenas post-créditos no son propiedad de Marvel. …Marvel Studios solo las popularizó

    Que se tomen para joda depende del director, la trama y quien la dirija, por ejemplo la famosa escena del Shawarma fue algo que salió de último momento, algo de relajo después de haber sacado un buque tan grande como The Avengers y además fuera exitoso, sin olvidar que hizo mención a los trabajos de Joss Whedon

    pero además está la otra escena post-créditos que muestra Thanos, esa no me parece joda, como digo depende del director, la trama y el enfoque se que se le quiera dar

    Y como digo Marvel Studios no es el dueño del tema. …de hecho en Terminator 2: Judgment Day de James Cameron hay dos escenas post-créditos, una oficial y otra desconocida, una con Sarah Connor vieja y anciana con John Connor por lo visto convertido en político, Presidente o Senador de los Estados Unidos con un hijo jugando en los columpios y resfalines y que muestra que Nunca hubo batalla contra las máquinas, y otra en dónde viajan en auto en la noche preparándose para una Tercera Parte

    Aunque si hacen algo como Batman Begins, es buena forma de diferenciarse de la competencia, aunque igual la escena de The Incredible Hulk entre el General Ross y Tony Stark se parece a la de Batman Begins, porque no es Después de los Créditos como las Clásicas, sino que parecida a la de Batman Begins en mi opinión, Después del Final Oficial de la Película

  23. Se da color Nolan, si igual hace puros blockbusters, buenos, pero blockbusters. Lo peor son sus fans, puros ñoños que juran que TDK e Inception son de las mejor películas de la historia.

  24. Bueno,acepto el golpe de esta frase viniendo de C.Nolan,y no de ,por ejemplo,alguien como Michael Bay.

  25. sin temor a equivocarme, los primeros en poner una escena por post créditos para promocionar la siguiente película fueron los washoski con el final de matrix reloaded, y fueron los primeros en hacer una serie de cortos animados para cerrar ideas de lo que su universo abarcaba, esas escenas son útiles y casi imprescindibles, pero un gags como los de marvel no tienen mucho contenido

  26. Cuando presentarn a la Bruja y Mercurio en la escena Post-Casting del Soldado de invierno fue brutal, muchos sabian ya lo que pasaría pero la plebe convulsiono.

  27. a Nolan le pasa lo mismo que a todos los snob con la literatura: intentan normalizarla y decir que una “ciertos elementos” no son tolerables…
    Marvel quiere $?, pues sí… le funcionan las escenas post-créditos… sí…
    Nolan quieren $?… es cuestionable, quizás lo haga por “amor al arte”, pero aún así lo hace con la esperanza de que sea una idea fructífera… que venda…
    Eso de decir que las películas auténticas no requieren escenas post-créditos es para mí ridículo… es solo una parte del formato… rupturas de formato siempre habrán, y también habrán muchos que encuentren dichas rupturas algo inadecuado porque no pueden concebir que su territorio sea sacudido de esa manera…
    si mañana saco una película que tenga los subtítulos pegados en la frente de los actores y cuyos créditos estén en comic sans… mala cuea xD así es la cosa.

  28. Don Nolan se levanto en la mañana y dijo: “llevare esta palita con arena para las vaginas de los marvelzombies” :)

  29. Acabo de salir de ver Interestellar ( que se convirtió en mi pelicula de ciencia ficción favorita) y me quede con la duda si habia escena postcreditos porque en el cine no encendían las luces, maldito marvel.

  30. ¿Cuenta como post-créditos esto?:

    Advertencia:Si o si tienen que haber visto la película y saber que se lo merece.

  31. pues yo creo que ni vienen al caso estas declaraciones, parece que quiere dar publicidad a toda costa a su nueva pelicula, Porque no lo dijo antes , sino hasta ahora en plena promocion de su nueva pelicula

  32. OJO que en el artículo original le agregaron esto:

    “This footnote was added on 5 November 2014. Subsequent to publication, Nolan disputed the quote attributed to him by Snyder. According to Nolan, he had told Snyder, “We shouldn’t be chasing other movies, but stay true to the tone of Man of Steel.””

    ya me parecía que era demasiado sensacionalista esa frase

    http://www.theguardian.com/film/2014/nov/04/-sp-christopher-nolan-interstellar-rebooted-blockbuster

Los comentarios están cerrados.