Una mujer desaparece de forma misteriosa a plena luz del día en un privilegiado barrio de una pequeña ciudad en Estados Unidos. Las únicas pistas iniciales en la enorme casa son una mesa destruida y un rastro de sangre en la cocina. Pero nadie sabe qué sucedió, incluido su marido.

Un hombre que comenzó el día visitando el bar que maneja con su hermana. Algo bastante raro, ya que su señora desapareció justo en el día que celebrarían el quinto aniversario de su matrimonio. Y no sé ustedes, pero no es muy habitual comenzar ese tipo de jornada festejando con un cortito de whisky lejos de la señora. Por muy bruja que sea.

Ese pequeño detalle comienza a sembrar las dudas. Pero mientras comienza el circo mediático para dar con su paradero, reforzado por el hecho de que los padres de la mujer que desapareció son escritores que hicieron una saga literaria que transformó a su mimada hija en una especie de Papelucha gringa, uno tras otro surgen los datos que van dejando claro que las cosas no estaban funcionando en la relación de la pareja. No todo en el matrimonio era perfecto

gone-girl1

De este modo los policías comienzan a sospechar, cuestionar y hasta prejuzgar a partir del momento en que encuentran una carta que dice: “Pista Uno”. A partir de ahí, la cosa no solo es sobre la búsqueda, sino también para determinar qué hay tras el velo del matrimonio, quién es Nick Dunne y su señora, “la asombrosa Amy”.

De ahí que el marido, interpretado por Ben Affleck, comienza a ser cuestionado y queda encasillado de sospechoso. El resto, se los juro, no se lo pueden imaginar. Ni aunque sepan en qué termina el libro que adapta Gone Girl. Esto es una bomba de tiempo lista para explotarnos en la cara, al revelar su propuesta de terror doméstico.

Por ejemplo, conocía el final de la novela, me considero capo para anticiparme a finales de películas, pero aquí, en los últimos 30 minutos, igual me atrapo la sensación de inseguridad, de no saber en qué diablos iba a terminar todo. Se revuelve el estomago esperando lo peor de lo peor. Algo que se da incluso después de que el caso “es solucionado”, ya que la película estira su intriga hasta poco antes de los créditos, pateándonos en la cara con su resolución.

gone-girl2

Dos factores influyen en que uno como espectador quede marcado por esa sensación de no saber qué chucha pasa. Por un lado está el guión, escrito por la propia autora de la novela, Gillian Flynn. No quiero contar muchos detalles, porque por un lado realmente creo que esta es una película que deben ver en el cine, ya que es uno de los mejores estrenos del año, y por otro lado, dar spoilers mínimos sobre su trama es un verdadero crimen.

Su historia está contada de tan buena forma, y hay un juego en su relato que destruye cualquier idea preconcebida que nos vayamos armando con el correr de los minutos, que las agrias revelaciones son totalmente sorpresivas. Y es que en Gone Girl no hay que confiar en nada de lo que nos dicen, ni siquiera en lo que creemos que estamos viendo.

También en el relato dan cuenta de la destrucción absoluta de un matrimonio, la perdida de confianza, en el cómo al interior de las parejas las actitudes son moldeadas, las responsabilidades no asumidas y las malditas apariencias de gente enferma. No por estar locos, sino porque el corazón que tienen es negro.

gone-girl3

Algo que está muy bien armado en el relato, ya que cada cierto tiempo va cambiando el punto de vista de los sucesos, ya sea a partir de la versión del marido o de lo que dejó escrito la mujer. O lo que cambia totalmente cuando menos lo esperamos. También nos van contando los cambios que tuvo la relación, ya que en su plenitud vivían en pleno Nueva York, jodiendo como conejos hasta en bibliotecas, para terminar viviendo lejos de la gran vida. Algo que aportó directamente en que la relación se resquebrajara.

El otro factor que ayuda a armar de gran forma la incertidumbre es la dirección de David Fincher, que aquí hace su mejor trabajo para convertir a lo cotidiano en un infierno. Con composiciones de tomas siempre precisas, que refuerzan la sensación de desconfianza a través de su paleta de colores fríos, opacos, que engulle todo lo cándido.

Un enfoque que además transforma un hecho mundano, una base que perfectamente podría servir para una teleserie , en un thriller de venganza retorcido, que con su cámara refuerza rasgos cada vez más oscuros y descorazonados. Una adaptación cuyo ritmo logra patearnos la úlcera, estableciendo de paso a Fincher como todo un maestro del suspenso. Aunque eso, siendo sincero, estaba claro desde mucho antes. Amen más a Zodiac.

gone-girl4

Además, todo en su elenco funciona. Affleck y especialmente Rosamund Pike están notables en sus roles protagónicos. De hecho me castigo por demorarme tanto en escribir su nombre, ya que la actuación es realmente superior. Pero también hay que sacarse el sombrero ante el hecho de que alguien como Tyler “Medea” Perry interprete a un abogado mediático al que uno contrataría sí o sí. O que Emily Ratajkowski demuestre que puede hacer algo más que ser la mijita rica que baila en Blurred Lines.

Pero por sobre todo, el mejor personaje es el de Carrie Coon. Esta interpreta a la hermana gemela de Affleck, la voz de la razón en la película, una mujer que nunca salió de su ciudad natal, que sufre ante los chupasangres televisivos y a quien en los últimos minutos le llega el tortazo de frente ante el desenredo de todo el nudo.

Y es que en Gone Girl, cuando las cosas tienen que salir mal, salen peor. Aquello no es un spoiler. Este no es un cuento de hadas, no tiene un final de teleserie con el “Te Conozco” de Silvio Rodríguez de adorno. No, esta historia es sobre una relación visceral que se marchita con el tiempo, dejando solo resentimiento. Por algo al centro del mito de la caja de Pandora había un matrimonio. Uno nunca sabe qué mierda puede salir cuando una relación es develada.

21 pensamientos

    1. mirate las 2… Esta te la recomiendo x la calidad de la historia y todo, aparte es Fincher, tons ni para dudarlo… la otra es historia checha, pero recomendada por la calidad de animacion y visuales… guillermo del toro pues… ;)

    2. Te doy positivo nomás porque no entiendo por qué te fusilaron a negativos ante una simple pregunta :P

      Y sobre esta película (Perdida o Gone girl), pues de que la tienes que ver, la tienes que ver. Yo la vi en el cine y como dice el doc, el final es una patada en todo lo que se llama cara xD

  1. Lee el review, no hay ningún spoiler. Sólo una gran reseña de lo que representa la pelicula , su magistral dirección y actuaciones. Y anda a verla al cine, te arrepentirás si no. Confía en mi y el Doc (:

  2. La cago, gran película, fui con mi señora y todo el rato me tuvo expectante, hacia el final me hacían callar con tanto Ohhhhh que decía…..Vayan a verla antes que se las spoileen, nunca falta el maraco que lo hace y esta hay que verla lo mas virgen posible para disfrutarla

  3. me han dicho que el final te deja pal taco, asi quedas mal, la ultima que recuerdo me haya impactado con dicha descripción fue el secreto de sus ojos, sera igual o peor?, saludos.

  4. Tremenda película y no se esperaba menos de Fincher. La verdad cuando vi la chica del dragon tatuado me resulto predecible hasta cierto punto (a proposito no habia visto la otra versión) pero en cambio aqui la intriga es constante como dice malo.
    La actuación de Rosamund Pike me parecio una gran sorpresa ya que no habia visto muchas películas de ella. Ahora voy a tener en cuenta todo lo que escriba Gillian Flynn.

  5. La vi hoy y me dejo super mindfuck, y no porque era enredada, encontre que al final todo calzaba tan perfectamente. Todo era impredecible. Además, a lo largo de la peli senti en como 3 partes que se iba a terminar pero no, seguía y con mas escenas inesperadas.
    Lo otro también es que cambia mucho la percepción que tiene uno sobre los personajes. Pasas de amarlos a odiarlos y luego a amarlos de nuevo… Tal como dijo Nick

  6. una excelente pelicula y una excelente adaptacion, tan asi que el libro explica muchas cosas que la pelicula la muestra como guiño…personalmente prefiero el final del libro espere mucho por ver esas escenas y que no salieran me decepciono un poco pero eso solo en el ambito de la compàracion

  7. Después de leer esta review (la mejor que he leído desde hace tiempo) iré a verla, el doc estaba inspirado.

  8. Es una excelente pelicula, de Fincher esta es la que mas me ha gustado desde el club de la lucha.
    Me gusto como va formandote ideas de como son los personajes y luego te las tumba, y de que manera. Llega un momento en el que se suceden varios giros en la trama en menos de 5 minutos, y acabas totalmente angustiado.

  9. Simplemente lo mejor, igualmente en México no le prestarón mucha atención, reducido el numero de personas en la sala, pero es magistral, es a lo que Fincher nos tiene acostumbrados, cuando termino nadie decia nada, solo se paraban y salian en silencio, el final es brutal !

  10. Definitivamente es una de las mejores películas que e visto en el año, excelente Fincher, sorprendente Affleck y la música de Trent Reznor deliciosa…

    Tuve la oportunidad de verla en una función especial a sala llena, y las reacciones y el manejo de la audiencia que logra Fincher construyendo una montaña rusa emocional es espectacular, pocas películas logran eso, y del final ni hablamos sublime.

    Quise verla nuevamente pero es una lastima que este tipo de películas en los cines se vean marginadas a horarios incómodos o salas pequeñas.

  11. La vi hace un par de semanas y es muy buena, el final fue algo “muy a lo gringo” pero el desarrollo es bastante bueno

  12. Alcance a verla antes que la sacaran de cartelera… fue impresionante el final en el cine, el silencio sepulcral que hubo… la gente solo salia de la sala, ningun comentario jajaja la wea buena pelicula muy recomendable, a esperarla para tenerla en la videoteca!

  13. Ya pueden estar haciéndose una idea de la calidad actoral de Batman. Esta es la calidad actual como actor de Affleck, no la de Daredevil. Va para todos los haters.

Los comentarios están cerrados.