El multiverso es algo que representa a DC Comics desde que las primeras semillas se sembraron desde el encuentro de los Flash de la edad de oro y el de la edad de plata. Es el espacio que permite que las múltiples versiones de sus superhéroes coexistan de una manera «coherente».

Un concepto que tuvo su gran impulso cortesía de lo que fue el reinicio inicial de Crisis en Las Tierras Infinitas, en donde el enredo de sus múltiples tierras fue solucionado condensándolas a todas en una sola, matando personajes de por medio. Una apuesta que luego fue recuperada como pretexto una y otra vez, ya que después de 1986 siguieron creándose problemas de continuidad en sus historias.

Ademá la idea del multiverso fue usada para congregar a historias alternativas, justificando tras su publicación las historias sobre un Batman vampiro, un Superman soviético o toda la múltiple clase de Elseworlds y tramas fuera de continuidad, que tuvieron en The Dark Knight Returns, Kingdom Come y All Star Superman a su mejores representantes.

También se usó para intentar vender la pescada con sus crisis posteriores (Hora Cero, Crisis Infinita, Crisis Final, Flashpoint), en donde una vez más todo el mundo estaba en riesgo. Siempre dejando espacio para mezclar a las diferentes versiones de sus personajes en más de una ocasión, aunque es mejor no recordar mierdas como Countdown Arena.

superman

De ahí que en el momento en que la palabra multiverso surgió de parte de Geoff Johns para referirse a la relación de sus adaptaciones en el cine y la TV, medo mundo comenzó a toquetearse. Y es que el tipo no es solo el escritor principal de la editorial, sino que también es jefazo en DC Entertainment a cargo de revisar las adaptaciones desde los cómics a otros medios.

«Arrow y flash son series que están en el mismo universo, y sacamos un montón de buenas historias de eso, especialmente para los episodios en que se cruzan, pero también es ahí donde vive nuestro universo de superhéroes«, explicó. «Lo vemos como si fuese un multiverso. Tenemos al universo de TV, nuestro universo cinematográfico, pero todos co-existen. Para nosotros, creativamente, nos permite que todos hagan el mejor producto posible, que cuenten su mejor historia, de hacer su mejor mundo«, agregó.

Obvio, la palabra clave es «co-existen». Algo que llevó a que muchos especularan a que de una u otra forma, a futuro, podrían hacer una Crisis Multimedia que permita hacer colisionar la TV y el cine. Pero eso es una quimera. Un pildorita para fans.

the-flash

Lo único que está haciendo Geoff Johns, es explicar con palabras bonitas por qué carajo apostaron a separar las aguas en el cine y la televisión a diferencia de Marvel. No solo eso, da cuenta del porque tienen series que no están relacionadas entre si, como Gotham y Flash.

«Todos tienen una visión y realmente quieres dejar que esas visiones reluzcan… quizás un día si tiene sentido haremos un link entre una serie y una película, pero el proceso creativo en el que estamos pasando ahora mismo es dejar que las cosas vivan, respiren y sean su propia cosa«, puntualizó Johsn.

Obvio, mucha gente se queda en el «quizás algún día», pero lo claro es que Warner Bros. decidió apostar por una rentabilización específica para sus marcas, sin grandes amarras. Que les permita sacar merchandising de un Flash televisivo y uno para el cinematográfico. Sí, ahora te lo venden todo como un multiverso, pero eso es solo la justificación para su estrategia actual. No más, no menos.

Aunque por la cresta que sería bonito ver al Anti-Monitor sacando de la existencia a Green Lantern, Gatúblea, Jonah Hex, Superman IVo Batman & Robin.

vía ComingSoon

20 pensamientos

  1. La gran diferencia entre el reinicio del 86 con la crisis en tierras infinitas y el último reinicio es que el primero era necesario y se hizo bien. A mi personalmente no me gusta la idea del multiverso, siento que le quita intensidad a los personajes y le quita importancia a las muertes (bueno, también se lo quita las constantes resurrecciones, lo mismo pasa con Marvel, aunque por suerte tenemos Ultimate).

    1. Leíste hasta el final la saga de Galactus?, si te dieras el tiempo sabrías que el universo Ultimate fue salvado y sacaron 3 sagas.

  2. No esta mal que cada creador tenga espacio para desarrollar sus ideas sin estar condicionado por otros creadores. Sin embargo, anunciar la pelicula de Flash con un actor diferente a una semana del buen estreno de la serie de televisión es notablemente un problema interno.
    Todos los esfuerzos de DC/Warner deberian estar en potenciar lo que ya existe.
    Para mi toda esa lista es un verso. Es una respuesta a los accionistas que reclamaban material para explotar el filon como esta haciendo Marvel. quieren Dinero. Para mi armaron un listado con la esperanza que la moda pase rapido y de esas peliculas apenas hagan un par.
    A Warner no le gustan los superheroes. Salvo que se llamen Batman.

    1. Constantine no es tan mala. Claro, es una versión PG-13 del personaje y Reeves no era rubio, pero como producto final es sólido en toda la película.

      Sobre Smallville ya no me caliento la cabeza, porque fue exitosa para el público «casual» y hay que lidiar con ello.

  3. Yo creo que DC va a confundir a una parte de la audiencia que no está al tanto de derechos y adaptaciones.

    A dos amigos míos que no están tan pendientes de los cómics ya les tuve que explicar que el Flash de la televisión no será el que aparezca en la película.

    1. no todo el mundo va a saber que hay una serie de flash dando vueltas por ahí… la gallá se va a dar cuenta que existe un flash solo cuando lo vea en la pelicula y no creo que interese mucho que el mismo actor interprete en el cine y la televisión yo no conozco a nadie que pierda la cabeza por eso… ese tema nos importa a la gente que visita este antro… mi humirde opinion xD

  4. Estoy completamente de acuerdo con que no deberían mezclar los personajes de cine y TV. Lo que puede funcionar en un formato, puede no resultar en el otro y viceversa, esto evita además estirar el chicle más de lo necesario creando tramas que sirvan de puentes, guiños, etc que no ayudan al ritmo propio que deberían de llevar ambos productos por separado. Los tiempos son distintos, los presupuestos también, la dirección y formas de contar las historias también. Y hacer que todo eso tenga que calzar puede acabar siendo contraproducente para uno de los proyectos sobre un mismo personaje.

    Además creo que las películas y las temporadas de una serie deberían funcionar por si mismas sin necesidad de complementar tramas ajenas. En este caso no dejan de ser adaptaciones, y unas pueden aprender de las otras y mostrarnos cosas interesantes y también distintas, destinadas a diferentes públicos.

    Dejemos que los cineastas hagan cine, que los guionistas hagan guiones y que los dibujantes dibujen sin necesidad de rendir cuentas entre ellos, aunque traten a los mismos iconos.

  5. Bueno, yo lo veo por el lado estético y monetario…si solo el traje de Batman cuesta como unos 100 mil dolares, cuando uno ve el traje de flash se da cuenta que estéticamente no es wow! y estoy casi seguro que el precio no es tan alto, el problema…en mi opinión, mantener la calidad de cine en TV cuesta demasiado dinero y mucho tiempo etc, así que ya por ese lado hay un problema…creo que eso no va a pasar y tampoco me gustaría que pasara, le deseo lo mejor a las series de DC en la tv pero a mi tampoco me gustaría ver lo mismo en el cine, una cosa es la tv y otra muy diferente el cine, a menos claro esta que se cuente con mucho dinero y respaldo de sus empresas para hacer algo muy pero muy bueno en cuanto a contenido como a la calidad visual etc. :)

  6. lo único bueno de cohesionar los universos de cine y tv es que podrian utilizar a Flash y a Green Arrow y sería algo similar a que hubiesen tenido sus películas individuales, porque se sumarian a Superman en la lista de personajes conocidos previamente, aún asi no creo que sea una buena decisión, para mí esta bien mantener cine y tv separado, es otra…calidad (sin ser mejor o peor)

  7. Yo tambien soy de la opinión de que los diferentes medios deben permanecer separados. Las series de televisión llevan un ritmo distinto, tienen otra aproximación, otro lenguaje, etc. Que mas puedo agregar, la mayoría de los argumentos ya los dijo Zamofiguras.

  8. Personalmente me encantaría que existiera un multiverso tv-cine, en un comienzo me parecía muy dificil, pero luego de la escena de cierre en el primer capitulo de The Flash, en donde se hacia referencia a la desaparición del velocista y la presencia futura de Batman, este tipo de cuñas me parecen casi como testear la reacción de los fans, para atreverse a algo más. Sería lindo.

  9. Ya me imagino una Crisis con todas las que han mencionado…
    Por lo menos a mi si me gustaria verla.

  10. eso pasa cuando ponen a los looney tunes a tomar decisiones apresuradas porque funcionó el «universo» Marvel, en lo personal nada se compara a la primera crisis, que buena época. «Una nueva era de dioses y monstruos» como decía el Swampy de Moore

    1. el problema es que las series son una porquería tanto la se arrow como la de aflash además Warner atrofio todo el universo dc se tomaron demasiado tiempo para hacer las cosas cuando ya tendrian que aver sacado las peliuas de tros superhéroes y no después dela liga de la justicia y hacer la reunión de batman t superman que es una película totmalente inecesaria además otro problrma es que no creo que la liga de la justicia recaude lo mismo que los vengadores

Los comentarios están cerrados.