Desde hace cinco años que Marvel tenía una gran disputa legal, con los herederos del artista más importante de la historia de la editorial de cómics. En 2009 se anunció que los herederos de Jack Kirby querían recuperar los derechos de personajes Marvel que el dibujante co-creó, debido a una disputa por los beneficios económicos que los personajes han empezado a rendir ahora que estamos en plena era de adaptación de historias de superhéroes.

Ahora desde Deadline anunciaron que ambas partes llegaron a un acuerdo, justo antes de que la demanda llegase a la Corte Suprema. El siguiente es el comunicado conjunto que enviaron: “Marvel y la familia de JackKirby han resuelto de forma amistosa su disputa legal y están mirando hacia adelante para avanzar en su meta en común de honrar el significativo rol del señor Kirby en la historia de Marvel“.

Así que desde la editorial prefirieron pagar y no arriesgar a una determinación del máximo tribunal. Hicieron lo correcto, aunque casi a la fuerza y no hace años.

Cabe destacar que la familia a partir de 2009 envió 45 avisos de terminación de derechos no solo para Marvel, sino que involucraban a Disney, Sony Pictures, Universal Pictures, 20th Century Fox, Paramount Pictures y otras compañías que habían realizado películas o otras formas de entretenimiento basados en personajes creados bajo la pluma del rey.

Mucho dinero que no llegó en justa medida a la familia Kirby, ya que mientras Stan Lee era un empleado de Marvel, y con los años sí recibe las regalías, Kirby era considerado un freelance, con su trabajo hecho a solicitud de la editorial, por lo que no le correspondían derechos sobre los personajes que co-creó.

Es decir, Spider-Man, Capitán América, Iron Man, Hulk, Los X-Men, Thor, Magneto, Nick Fury, Galactus, Doctor Doom, The Avengers y Los Cuatro Fantásticos, entre otros. La crema y nata de la casa de las ideas.

La disputa superó varias etapas legales en los últimos cinco años, con varias apelaciones e incluso una demanda de parte de Marvel luego que no llegaron a acuerdo ambas partes. Además, cabe destacar que en el tema inicialmente estaba involucrado el abogado Marc Toberoff, quien había representado a la familia Siegel en su disputa con DC por los derechos y regalías de Superman.

26 thoughts

  1. O sea que si no estuvieran haciendo estas películas exitosas, la familia de Kirby le habría importado un carajo lo que Marvel hiciera con los personajes… Para familia sorete como esa…

    1. Sí reclamaría, pero desde un principio, no después que los personajes empezaran a redituar tanto. Gil.

    2. Te invito a leer los artículos del Kirby Museum y te darás cuenta que la pelea por la valoración del legado empezó hace muchos años, más allá de la popularidad de las películas. Es una lucha que empezó con la esposa del rey que ya fallecio y que han continuado sus hijos y colaboradores más cercanos.

    3. Kirby siempre demando, y su familia lo ha seguido haciendo, por los derechos de la creación de los personajes ya que siempre sintio una traicion que siempre se dijera que todo había sido creado por Stan Lee, incluso el Capitan America que era creación suya con Joe Simon…

    1. No comparto tu opinión pues no estuve presente en el lugar de los hechos (ni tú) y todo lo que mencionas son simples especulaciones. Afirmar algo de ese tamaño suena a alguna clase de odio personal fanboy.

    2. Yo también creo en la infinita sobrevaloración de Stan Lee y la lamentable infravaloración a Jack Kirby, sin embargo no comparto tu wea de comentario sobre la condición de judio de Lee y Jobs. Ya esta bueno que la gente deje de hablar de las razas como si tuvieran que ver con cuestiones del intelecto, el mundo real no es un juego de rol, ni la discriminación es una posibilidad, ni siquiera de broma, super penca tu comentario weon.

    3. striperella….. JAJAJJAJAJA… El talento de lee solo le daba para vender sexo con una mona semi desnuda, una historia pésima, etc.

    4. Y eso, en tu mente, es prueba irrefutable que Lee es un ladrón de ideas. Caso cerrado.

      Sin Stan Lee el universo MARVEL no sería lo que es… tal vez sería otra cosa, tal vez sería mejor o tal vez sería mucho peor, pero no justo lo que es.

      Y corrigiendo mi comentario sobre el traje de Spider-Man…

      Stan Lee tomó la decisión de no aprobar el traje diseñado por Kirby y darle esa tarea a Ditko. ¡GRACIAS STAN LEE… GRACIAS STEVE DITKO!

  2. Kirby merecía todo y más (los fans le debemos grandes momentos de entretenimiento)… y aunque a veces me molestan los familiares chupasangre, es justo pues muchos siguen viviendo (y viviendo más que bien) del talento de Kirby… así que ¿por qué no su familia?

    ¡Larga vida al rey!

Los comentarios están cerrados.