Este domingo fue la noticia que marcó gran parte del día.

De forma oficial, una autoridad del Studio Ghibli confirmó durante una reunión anual con el equipo de producción que sí era verdad lo que se venía instalando desde hace un par de semanas. Aquel que apuntaba a que terminarán con su modelo actual, debido a los costos que implica mantener a su staff de animadores permanente. Algo que llevó a pensar que, en definitiva, no producirán nuevas películas y solo un reducido equipo gestionará los derechos económicos sobre sus obras.

Sin embargo, se tomó como zanjado algo que no estaba del todo jurado o sacramentado. Es decir, se pensó que de ninguna forma podría haber más películas a futuro.

Varias horas después, las declaraciones de Toshio Suzuki, co-fundador del estudio, fueron recuperadas. Y están dan cuenta de que el destino de la compañía está en veremos. A grandes rasgos dijo que: «Estamos pensando en una disolución del departamento de producción, es una limpieza mayor, hemos estado pensando desde hace un tiempo en reestructurarnos o, debería decir, una reconstrucción (…) Obviamente el retiro de Miyazaki fue un golpe muy significativo y después de eso ¿Qué debería hacer Ghibli? Desde luego, continuar haciendo películas no está descartado, pero temporalmente deberíamos tomarnos un breve descanso, para pensar sobre lo que vendrá«.

Aún están evaluando, pensando si continuarán o no. Aunque pararán, la desmantelación total todavía no es definitiva. Y es que saben que el gran problema de todo es que ya no habrá más Miyazaki como director y no pueden mantener a su sistema de producción con trabajadores de planta. Ese es el peso que cargan, el que los ha llevado a pensar en la disolución. Como no pueden seguir en la misma línea, esos contratos inevitablemente no van más. Aunque no quieren cerrar la puerta a una reestructuración, tendrán «un breve descanso» antes de tomar una decisión. Claro que bien puede ser que no sea sustentable adquirir un nuevo sistema.

mononoke

En ese sentido, hay otros rumores que apuntan a que la compañía dejará un pequeño staff para los proyectos relacionados con Miyazaki y también no tocarán al departamento que hace comerciales y video musicales, ya que este está compuesto por artistas freelance. Según apuntan desde Catsuka:

«La mayor parte del staff de Studio Ghibli son empleados con contratos a largo plazo, pero el estudio no puede pagarles si ya no habrá más películas de Hayao Miyazaki e Isao Takahata, que son costosas pero rentables. Ghibli cuesta demasiado, por lo que van a parar el actual sistema. Antes de Porco Rosso, el staff era freelance y ahora volverán a ese sistema. Es un reinicio. Ahora se focalizarán en las licencias y el museo Ghibli, esperando por nuevos proyectos viables.»

En definitiva, y más allá de los nuevos rumores, el futuro no está zanjado totalmente pese a que entrarán en hibernación. Puede que haya reestructuración, pero puede que no. Quizás dan con proyectos viables, quizás no. Son posibilidades, pero por ahora lo único seguro es que el rumbo tiene que cambiar. Ya sea tras una desmantelación definitiva o un Ghibli reestructurado tras el fin de la era Miyazaki. De una u otra forma, ya no será lo mismo.

Y por ahora no hay más películas. Por ahora.

vía Crunchyroll, ANN, Kotaku

Desde la primera publicación se hicieron algunas modificaciones para dejar más claro algunos puntos

3 pensamientos

  1. Leer esa noticia me dio esperanza, bakan que la hayas considerado.

    Van a tomar un receso, ver si es posible volver al modelo antiguo y de ahi seguir de alguna forma, que se tomen todo el tiempo que quieran wn, con tal que no cierren un estudio que ha hecho tanto ( sino más) por el cine de animacion que el mismo Walt, sumado al hecho de que alla en Japon, Ghibli y Miyazaki son simbolos, son mas que algo exclusivo a la «cultura popular», es parte de su sociedad.

    Lo triste es que, aunque vuelvan a hacer pelis, no habra otro como el tata Hayao, tienen otros directores y animadores talentosisimos, pero nadie como Miyazaki; bueno, hay que aprender a vivir con el hecho de que al menos él no hará mas pelis, pero puta que seria reconfortante saber que lo que él co-creo, seguirá haciendo lo que ha sido uno de sus amores de toda su vida ( con él de consultor probablemente).

    Solo queda esperar y cruzar los dedos, mas al menos esto es mucho mejor que despertarse y leer «No mas pelis Ghibli», puta que suena feo eso.

Los comentarios están cerrados.