La bomba estalló ayer. Shia LaBeouf, el actor de la saga Transformers, reveló en línea un cortometraje que dirigió y presentó en el Festival de Cannes de 2012. Rápidamente el trabajo comenzó a generar diversos comentarios positivos, en un escenario en el que el foco de su premisa estaba centrado en los críticos online de cine, en la que un tipo «destruirá» una película simplemente porque está mal con su novia.

https://vimeo.com/44751360

Sin embargo, alguien notó que ese cortometraje – Howardcantour.com – era un traspaso literal de un cómic de Daniel Clowes, el artista responsable de Ghost World.

¿El problema?

Aquello no estaba acreditado en el trabajo de LaBeouf, quien sí tuvo el suficiente cuidado de agregar a los créditos de su corto el catering utilizado en la filmación. Y pocos pensaban que LaBeouf sería partícipe de algo peor que Transformers 2, pero lo hizo. Una situación que no tiene nombre más que el de plagio. Un chanta inexcusable. Por eso las críticas y artículos en línea al respecto se multiplicaron con fuerza.

En medio de la polémica, el cortometraje fue desactivado en Vimeo – y ahora sólo puede ser visto si se tiene el password apropiado – mientras que el propio Daniel Clowes se tomó el tiempo para responder al cáncer de sitio conocido como Buzzfeed.

«La primera vez que escuché sobre esta película fue esta mañana, cuando alguien me envió el link. Nunca he hablado ni conocido al Sr. LaBeouf, nunca he visto alguna de sus películas que yo recuerda y quedé en shock, por decir lo menos, cuando vi que tomó mi guión e incluso muchos de los elementos visuales de una historia muy personal que hice hace 6 o 7 años atrás y lo hizo pasar como su propio trabajo. Realmente no puedo imaginar qué es lo que estaba pasando por su cabeza.

La obra en cuestión es la tira Justin M. Damiano que aparece en el libro antologíco  The Book of Other People, cuyas ganancias fueron destinadas a una organización sin fines de lucros de escritores de Nueva York.

Tras todo eso, finalmente LaBeouf pidió disculpas a través de Twitter, aunque igual le sacó el poto a la jeringa. Como si el hecho de acreditar correctamente fuese algo que se puede pasar así como así en la vorágine del trabajo.

vía CBR

ACTUALIZADO

Ahora en BleedingCool agregan que esas disculpas también las copypasteó. El actor tomó una respuesta escrita en Yahoo Answers sobre la pregunta: «¿Por qué Picasso dijo que los buenos artistas copian pero los grandes artistas roban?«. En ese sitio, la usuaria con el nick Lili escribió:

Merely copying isn’t particularly creative work, though it’s useful as training and practice. Being inspired by someone else’s idea to produce something new and different IS creative work, and it may even revolutionalize the “stolen” concept.

Ahora sí que esto ya la embarró. ¿Tanto le costaba escribir algo? No aprende nada, ya que cuando tuvo una polémica con Alec Baldwin, Labeouf también copió una disculpa.

PLAGIOCEPTION

25 pensamientos

  1. «creo que copiare una historia, nadie se dara cuenta»…..» creo que copiare una disculpa, nadie se dara cuenta»

  2. «los buenos artistas copian pero los grandes artistas roban»

    Veo lo que hiciste ahí,Shia Labeouf,y no me causa gracía.Tu no eres ni bueno o grande para empezar.

  3. Maldito Shia La Beouf!!!! Es un idiota, ojala lo aplaste un Transformer o un asteroide tipo Michael Bay.

  4. ahora cada vez que haya algún plagio o copy pasteo de alguna cosa se podrá decir «Te mandaste un Shia LaBeouf»

  5. Este gallo se mando un magister en «como cavar tu propia tumba y como hacer que todo internet se de cuenta en el intento.»

    Jodete Shia, tu direccion, tu guion, tu actuación, tu carrera, siempre dió la sensación de que era un «chanta», ahora esa palabra irá en el epitafio de su tumba.

  6. es que labeouf es un robot que no piensa, solo puede reproducir textos escritos, Bay lo entreno asi para que aprendiera los guiones. :)

  7. Lo más probable que mi comentario no tengo ni pies ni cabezas, pero ya me da lata ver Nymphomaniac y saber que tendré que soportar a éste actor, que puta que grita el wn en los Transformers.

  8. PIENSA BASICAMENTE LO MISMO QUE VARIOS DE LOS COMENTARIOS ANTERIORES POR LO QUE RECOMIENDO QUE CONSIDEREN ESTE COMNETARIO COMO UN PLAGIO DE LOS COMENTARIOS MAS ANTIGUOS

  9. me hago una pregunta, quien joraca es que vota negativo en cada uno de los comentarios ???
    sera Shia .. XD

  10. Normalmente tiendo a defender lo indefendible pero despues de leer la carta que le envió a Baldwin ni siquiera a mi me dieron ganas de defenderlo jaja.
    LARGA VIDA A LOS PLAGIADORES QUE VIVEN DEL TRABAJO AJENO Y SI NO FUERA POR ALGUNOS DE ESTOS PLAGIOS QUIZA DE CUANTA COSA NOS PERDERIAMOS

Los comentarios están cerrados.