Hoy se conmemoran 10 años desde el estreno del Retorno del Rey, el cierre de la trilogía de El Señor de los Anillos y una película que arrasó en los Oscar básicamente como compensación del logro de Peter Jackson y compañía en la adaptación de la obra de J.R.R. Tolkien.

La fecha también cobra relevancia, ya que hace poco se estrenó en gran parte del mundo – aunque en Chile se estrenará recién el próximo 26 de diciembre – la segunda película que adapta El Hobbit. Una precuela que remarca que todo esto no está a la altura de lo que se pudo ver en la trilogía de la Guerra del Anillo Único.

De hecho, vi La Desolación Smaug la semana pasada y mi primera impresión básicamente fue nublarme por el despliegue y el dulce para el ojo que representan las escenas relativas al Dragón Smaug. Son excepcionales, literalmente a toda zorra. Pero esta segunda entrega también remarca los grandes problema de estas nuevas películas de Jackson:

  1. El Hobbit: La Desolación de Smaug es mejor película que la lata de El Hobbit: Un Viaje Inesperado
  2. No porque sea mejor que la primera está al nivel de las de la trilogía
  3. Por eso último, depende demasiado de hacer ganchos a El Señor de los Anillos.
  4. El punto anterior por momentos llega a ser estúpido y el mejor ejemplo es la participación de Legolas. Demasiado metraje sobra y casi nada se justifica en sus puentes realizados para unir todo a El Señor de los Anillos.
  5. Sumen un dominio del CGI que eclipsa lo que lograron en algunos ámbitos las películas anteriores, como es el uso de efectos prácticos en la creación de Orcos.

No quiero extenderme mucho al respecto por ahora, pero creo que captan la base de la idea de esta, una experiencia bastante lejana de lo que implicó El Retorno del Rey. Y sí, mucho se ha dicho de que aquella «no terminaba nunca», pero esa película encapsuló de gran forma el concepto de La Tierra Media en la pantalla grande. No sé, por ejemplo siempre recordaré la primera función en que vi el fin de esa trilogía. A la fecha, nunca he vuelto a escuchar en una sala de cine una reacción digna de estadio de fútbol como pasó en la sala de cine a la que asistí, con esta escena:

Aplausos, gente de pie. Creo que esa ha sido la mejor experiencia colectiva que he tenido en una sala de cine. Todo lo que les patea las bolas a los puristas, pero realmente fue muy buena experiencia. Además, aquello se generó porque en la narrativa de la trilogía anterior, Peter Jackson y su equipo de guionistas lograron armar bien a sus personajes y hacer que nos importasen. Aquí, no solo Bilbo es eclipsado, sino que poco y nada se hace para validar la inclusión de personajes nuevos que quedan en el aire y con poco desarrollo. El que más extienden, es el personaje de Evangeline Lilly. Una elfa que ni siquiera sale en el libro original y aquí forma parte de un pseudo triángulo amoroso como para querer sacarse los ojos.

Pero ya habrá tiempo para profundizar en eso, por ahora les dejo dos grandes momentos para recordar. Y ustedes hagan lo mismo en los comentarios.

34 pensamientos

  1. Creo que proporcionalmente ESDLA es muchísimo mas grande que el Hobbit en literatura… Y eso se traduce en la adaptación cinematográfica… El error, pienso yo, recae en los dos extremos: en Peter Jackson, por tratar de darle el peso de la anterior trilogía, y de parte de nosotros los espectadores, por compararla y situarla en el mismo nivel que ESDLA.

    Personalmente las he disfrutado como lo que realmente es y me ha resultado bastante bien.

  2. recuerdo que tenia 16 años y fue la primera vez que emocione en el cine, la escena de Theoden y los jinetes cada vez que la veo se me pone la piel de gallina, igualmente la escena de los 4 hobbits. «mis amigos, uds no se inclinaran ante nadie» oh cresta, aun me emociona esa parte. Hermosa experiencia en el cine.simplemente inolvidable.

  3. Al final pusiste las dos escenas mas memorables para mi de la película.
    La cabalgata de los Rohirrim es de las escenas donde se me paran los pelos…donde la arenga de Theoden es la cagaa, porque invitaba a sacarle la cresta a los orcos….y ese mar de jinetes de FX mas la banda sonora = EPIC SCENE.
    Y el reconocimiento a los hobbits…snif…reconozco que me sacó una lagrima…y NO ME AVERGÜENZO!!!!
    Espero que la nueva película del El hobbit sea mejor que la primera…por ultima «algo»….SALUDOS!!!!

  4. Recuerdo que con mi vieja, que en paz descanse, fuimos al pre-estreno de El Retorno del Rey en el cine de Estación Central (tenía 16 en esa época y era el típico ñoño Dungeon Master espinilludo, así que aluciné cuando me conseguí esas entradas «exclusivas»). Hicimos una fila eterna, y gracias a que llegué temprano a ganar un buen lugar aparecí en casi todas las tomas de la tele (estábamos atrás del Guatón PSX y otra tropa de gente ñoña famosa de la época de la que ya no tengo memoria), nos regalaban revistas y otras tonteras, veías gente disfrazada de elfos comiendo cabritas, a Gandalf sacando peluches, etc.

    Recuerdo también la sala estaba llena hasta el tope. Y sí, la reacción en cada escena épica de la película era, tal como dices, digna de un clásico del fútbol: bromas en voz alta, aplausos, los infaltables «uuuuh» y risas, todo en muy buena onda.

    Es cierto, objetivamente hablando la película tenía sus defectos (p.ej. su duración). Y sí, concuerdo en lo que escribes, la trilogía nueva tal vez no llegue a superar a la trilogía anterior. Pero en lo personal los recuerdos que tengo con el estreno de «El Retorno del Rey» escapan a lo meramente fílmico, se hacen parte de esos recuerdos de vida, y si algún adolescente espinilludo o algún niño que rayó imaginándose la historia de Bilbo logra tener una experiencia cercana a la que tuve yo, entonces la película cumplió su objetivo.

    Saludos, y felicitaciones por el blog. Gran fan.

  5. Theoden y sus jinetes!! Por lejos, mi parte favorita, reconocer que me emocione estando en el cine, motivado por matar orcos jajaja… copio lo que dice el rey y que también esta en el link del video.

    Arise, arise, Riders of Théoden!!!…
    Spears shall be shaken, shields shall be splintered…
    A sword-day, a red day, ere the sun rises!
    Ride now!… Ride! Ride for ruin…
    And the world’s ending!… Death!!!!… dddeeeeAAATTTTHHH!
    Forth Eorlingas!!!….

  6. Una de las cosas que me gusta de la trilogía, es como usas a la tecnología como una herramienta y no un fin. Esto permite que con el pasar de los años, a pesar de que sus efectos sean anticuados todavía sean creíbles por que son parte de la historia; esto pasara con el Señor de los Anillos, de la misma forma que Star wars (la primera trilogia), Volver al futuro e incluso Total recall (no es una obra maestra pero creo que tiene este punto a favor), pero por otro lado no lo lograra Transformes.

  7. Yo tuve la suerte de ver ayer la película, y a mi parecer creo que es la mas aventurera de toda la saga del señor de los anillos, es una buena película, se sale en grandes partes de lo que es el libro, pero cumple con el rol de entretener y dejar al publico expectante de cual sera su desenlace en la próxima entrega, recuerden que las adaptaciones al cine van orientadas bajo un marco de publico objetivo, la wea no puede ser al pie de la letra o como uds pretendan que sean weones ñoños, por que no me pueden negar que en el retorno del rey la batalla en black gates es mas fome que fiesta evangélica po wn, no sean tan chaqueteros y agradezcan que pueden ver este tipo de genero en el cine, ya que si es solo por criticar, mejor postulen a Weta par de guatones ñoños y dedíquense a realizar el arte conceptual de estas películas si uds son tan geniales y genios, no lograrian ni siquiera hacer la escenografía de los Venegas, váyanse a la chucha, al fin y al cabo la única wea que saben es ver las peliculas y criticar, chupenlo les dejo este tema:

    1. La batalla en la Puerta Negra es pero filete en el libraco, siempre me acuerdo que Tolkien cortaba esa parte justo cuando llegaban las águilas y en el capítulo siguiente te mandaba con Frodo y Sam, quedabas con la media vena por saber que iba a pasar(esto lo hacía a menudo… climax en un capítulo y después se ponía a narrar en otra parte de la Tierra Media)… seco el viejo, como lo odiaba jajaj.

      Respecto al Hobbit, es mi libro favorito de la vida, esa simpleza con la que está narrado, donde en un par de páginas te adentra en un mundo tan fantástico es genial.

      (Hubiera sido bonito que en la película los enanos sean menos como Aragorn y más como Gimli).

  8. Una de las escenas que más recuerdo de la trilogía, es en las Dos Torres, la escena donde aparecen los salvajes atacando una aldea de Rohan..detrás mío había una pareja y recuerdo que la mina se estremeció en ese momento, casi llorando le dijo bajito al novio «pobresiiitos»…me dí cuenta que no era el único emocionado por el solo el hecho de estar ahí, viendo esa trilogía maravillosa…

    Por supuesto están las escenas que pusiste aquí malo, otra de las escenas increíbles para mi es el momento de Gandalf sobre Orthanc y la mariposa (o polilla), que burdamente rehicieron en el Hobbit.

    Está de más decir que la primera trilogía forma parte de la historia del cine y se ganó ese puesto a punta de profesionalismo y también (como muchas veces se ha dicho) por ser una película hecha con amor.

    Sobre la nueva trilogía de el Hobbit, creo que fue un error de parte de Jackson intentar crear otra trilogía del mismo calibre, sobre todo teniendo en cuenta que el Hobbit desde su génesis (libro) es diferente, más humilde, pequeña, pero divertida en muchas formas, más no tan epica ni monumental, por lo que las películas debieron ser más honestas y ajustarse a eso.

    Me gustaría ver alguna de las grandes historias del Silmarillion…

  9. Yo me considero un FAN de los libros, pero no se si un purista, por que las peliculas las disfruto hasta el día de hoy, creo que ESDLA es un libro definitivamente Inabarcable, no hay forma de adaptarlo en su totalidad y traer todo lo que la prosa solemne del Profe entregaba. (siempre he pensado que noy hay forma posible de adaptar esa primera descripcion ATERRADORA que Tolkien hace del paisaje de Mordor, cuando Sam y Frodo se acercan a la puerta Negra en Las Dos Torres)

    El problema con El Hobbit, yo creo que no pasa tanto por Jackson-ya sabemos que el tipo es capaz de hacer MUY BUENAS PELICULAS- aca se nota claramente la mano de WARNER, su intento de agarrar plata por todas las formas posibles, y su insistencia de pensar que el publico es HUEÓN y que si no le explican las cosas con manzanas no va a entender nada (y ejemplos al respecto en peliculas producidas por Warner en el ultimo tiempo Sobran) no me explico de otra forma la Obsesión con vincular SI o SI esto con la trilogía, ¿PA QUE? de hecho, ya en «un viaje inesperado» todo lo que hacia relacion con ESDLA Sobraba, y PUTA QUE SOBRABA, cuando la historia lograba enfocarse y meterse en el ambiente dicharachero que tiene «El Hobbit» todo marchaba Bastante mas rapido y dinamico.
    «El Hobbit» y «El Señor de los Anillos» son libros diametralmente opuestos, y escritos en momentos muy diferentes en la vida de Tolkien, el error radica en intentar homologarlos.

  10. es emocionante recordar los ya 10 años que lleva la trilogía ESDLA, todas esas sensaciones vividas en la sala, aun recuerdo cuando la fui ha ver, una sala llena de gente de todas las edades, aplaudiendo, riéndose e inclusive tomándose la cabeza sobre todo en la escena de la batalla de las puertas negras en donde todo pendía de un hilo, sin duda, claramente la nueva trilogía (precuela) no se puede comparar con la anterior, son diferentes en aspectos y sobre todo al ritmo en que funcionan ambas, si bien las nuevas entregas tienen baches, aun así las disfruto sin caer en esa comparación con las anteriores, sin duda alguna una de las mejores escenas de la trilogía es la llegada de theoden y los jinetes cuando minas tirith se iba a la mierda y llegan ha patiar culos de orcos y también como olvidar cuando legolas mato a ese olifante, la reacción de la gente en general fue única

    en particular me gusta esta escena de la versión extendida que me hizo volar la mente la primera vez que llego ha mis manos dicha versión, el enfrentamiento fue corto mas que eso intercambio de palabras pero es filete porque hasta hoy el rey brujo fue un maldito antagonista de la ultima película, uno digno de recuerdo

  11. Algo que siempre agradeceré enormemente a Jackson es la oportunidad de ver en pantalla aquel escrito inédito de Tolkien en el cual se aborda al Nigromante de Dol Guldur, y su enfrentamiento con el Concilio Blanco, ademas de la reunion de este ultimo en Rivendel. Ha logrado que un libro tan sencillo y de publico infantil como lo es El hobbit, abarque diversos temas que no se incluyen en el mismo. A esperar la «batalla de los 5 ejercitos» la cual me arriesgo a decir será la mas epica que se haya visto en el cine.

  12. De verdad era un defecto la duración de El retorno del Rey?? A mi me parece que los epílogos en lugar de hacer el cuento largo, logran dar realce la obra final. La trilogía, y muy en especial la tercera, están en mi Top Ten, por que, en mi punto de vista, son perfectas.

  13. 10 añosss…. Cómo olvidarlo. De lejos mi escena favorita es la carga de Théoden y los Rohirrim. La banda sonora y el sonido de los cuernos le da un toque sencillamente ÉPICO que me estremece. Me han dado ganas de ver nuevamente la trilogía, aunque debo reconocer que me gustan más las partes donde salen los personajes de estatura normal.

    Adelante Eorlingas!!!!

  14. Es imposible para mi no ver alguna de las peliculas de la trilogia original y no emocionarme, lei los libros cuando chico, vi ese primer teaser trailer el 2000 http://www.youtube.com/watch?v=2UDTbQrOGa0 y conté cada dia hasta que se estrenó la primera pelicula. la vi como 5 veces (en el cine) la segunda fueron 6 y la tercera como 8. Era como una droga, vez que pasaba por afuera del cine y la estaban dando me metia a verla. Para la ultima hice lo que todo ñoño hace, una traje de Nazgul (puta que me quedó bueno!) para la avant premiere en el Hoyts La Reina habian varios Nazgul pero humildemente yo era el mejor :) En cuanto a escenas, ufff son muchas las que me ponen la piel de gallina y el sollozo asegurado, ésta es una de mis favoritas: http://www.youtube.com/watch?v=uuPHF7_eWYk CTM!!! EAGLES IS COMING!!!! pta ya estoy emocionado!! XD

    1. Oh loco ese teaser!!! lo recuerdo, probablemente lo veía todos los días, de hecho me sabía cada palabra e imagen de memoria!! nostalgia por mil!

  15. Pregunta para los que la vieron, me estoy por comprar la trilogía de El Señor de los Anillos en Blu-ray, la pregunta es vale la pena pagar U$S140 dólares que vale acá en Argentina por la versión extendida? o compro la común (también en Blu-ray)

    1. la version extendida de la trilogia es infinitamente mejor que la original, no es simple relleno, la primera tiene 30 min más, la segunda 40 minutos mas y la tercera 50 minutos más!!!

  16. Para mi, sin duda alguna, la escena en que la tierra media se inclina ante los cuatro Hobbits, es una de las que posee mayor carga emotiva, porque se suma el viaje, el sacrificio, los conflictos, la amistad… todo ello coronado por el reconocimiento y el respeto hacia los seres más humildes y sencillos de todo el universo de Tolkien… es… es… es una huea hermosa.

  17. Deeeeeadd!!!!
    No puedo creer que pasaron 10 AÑOS (Y estamos igual, que vamos a hacer), todavia recuerdo donde me sente y hasta que comi en la sala…

  18. Comparar el primer libro que Tolkien escribió para sus hijos con la trilogía que acabo por desarrollar con la historia del anillo único es de por sí un ejercicio bastante inútil.

    Y si Jackson ha intentado conectarlas es para enganchar a todos los conocedores de las películas anteriores a las salas de cine, los cuales si esperan ver una historia parecida se equivocan.

    Pero dejando esto al márgen esto, yo también he visto la desolación y sólo con los 20 minutos de pantalla de Smaug interpretado de manera magistral por Cumberbatch ya supera con creces a Las dos torres.

    Además que los añadidos sin ser fieles al libro, expanden el universo explorado en la trilogía original y no deja de ser un continuo homenaje a lo escrito por Tolkien durante toda su vida.

  19. el señor de los anillos es la historia de amor gay mas grande de nuestros tiempos, lo que el viento se llevo es un pelo del poto si la comparamos

  20. La escena mas épica para mi, es cuando celebran a los 4 hobbits, en el vídeo que Malo puso al final, es la huea mas emotiva de toda la película, se une amistad, discusiones, etc. Fue lo mas hermoso que he visto en el ESDLA.

  21. si yo posteara en este tread sería interminable. así que me limitaré a esto:

    Veré la segunda peli del Hobbit con la mente en blanco… no quiero esperar nada y no me hago ni una sola esperanza de nada…

Los comentarios están cerrados.