1

Si algo me dejó en claro el episodio piloto de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D., es que es justo el tipo de serie que no me engancha ni me vuelve loco como para estar ansioso de ver semana a semana. No obstante, el capítulo de debut del elemento televisivo del universo de Marvel Studios, tiene los suficientes elementos como para al menos dar una oportunidad a esta serie de procedimientos investigativos adornada con gadgets high-tech.

El resto es esperar que las cosas que no cuajan, como todos los nuevos personajes que nos plantean, terminen por dar una identidad propia a esta serie de la cadena ABC, que en la previa sustentó las expectativas más por la idea de que tendría algo del «toque mágico» del responsable de Buffy y Firefly, que por otra cosa. Es decir, estaba claro que esto sería una hermana menor de toda la pirotecnia que han concretado en la pantalla grande, afrontando presiones y amarras en un escenario en donde Joss Whedon, dirigiría el piloto, pero no metería mano en el día a día de la producción a futuro.

De aquí en más, el piloto deja más dudas que certezas.

2

Otro gancho de la serie sin duda radicaba en el retorno del Agente Coulson, interpretado por Clark Gregg, quien «aparentemente» murió en The Avengers y cuyo regreso se mantendrá en la nebulosa como el gran misterio de aquí en adelante. Por ahora nos entregan su versión que claramente no es verídica, la cual sirve más para dar un par de minutos en pantalla a otro personaje que sí apareció en el cine (Maria Hill), mientras el resto tiene como motor dar cuenta del «primer caso de superhéroe la semana», en medio de la formación del equipo especial de la organización liderada por un Nick Fury  presente sólo por nombre.

También la premisa del episodio piloto va sembrando los elementos que serán desarrollados a futuro en su mitología, especialmente en lo que concierne a unos villanos que controlan tecnología mega avanzada (incluyendo el componente Extremis visto en Iron Man 3), aunque por ahora también está por verse su identidad, Con lo anterior en cuenta, el gran problema es que más allá de que la serie abuse de pantallas verdes  para sus sets, o que su uso del digital palidezca frente a otros productos televisivos, los personajes secundarios no tienen ningún brillo.

3

En su primera presentación, estos nuevos rostros son blandos y sus personalidades no tienen mayores matices. Algo que compete tanto a Brett Dalton, que da vida a un súper agente con calificaciones tan buenas como La Viuda Negra pero que no funciona muy bien en equipo, así como la súper hacker que interpreta Chloe Bennet, que se las sabe todas por libro. Y mientras estos en esencia cargan con gran parte del peso del episodio, el resto de personajes del equipo quedan relegados a la idea del si te he visto, ni me acuerdo.

Aquello en parte es contrastado por lo que Whedon genera con ideas sobre lo que es vivir en este mundo de gigantes verdes y dioses del trueno, el excesivo control de los que resguardan la seguridad nacional con vigilancia de espías y la idea de cómo diablos ser un héroe cuando se es parte del 99% de la población. Y cuando esos elementos en algo se mezclan, Agents of S.H.I.E.L.D. mejor funciona.

4

Con el peso que carga sobre sus hombros, al ser el siguiente paso del dominio de entretenimiento que ha establecido ya Marvel con el éxito económico de sus películas, por ahora queda como gran interrogante el si podrán o no consolidar una identidad propia para esta propuesta televisiva. Más aún, si lograrán dar con la suficiente libertad creativa como para no estar presos de lo que pueden o no pueden desarrollar en este universo. Que realmente entreguen lo inesperado, lo desconocido. Pero por ahora, Agents of S.H.I.E.L.D en su piloto intenta ser muchas cosas con su historia, quizás demasiadas, en un armado inicial a pedido desde la Casa de las Ideas que tendrá que mejorar su engranaje.

¿Vieron el episodio? ¿Qué les pareció?

50 pensamientos

  1. Un solo comentario:

    Es muy dificil para los Billonarios que producen las series hacer algo «actuado-dirigido» como Breaking Bad? no se dan cuenta que la gente quiere «ESO».

    Quiere:

    Muy Buenas (por no decir, excelentes) Actuaciones
    Muy Buena (por no decir OH DIOS MIO) Direcciones
    Asombroso (por no decir ALLAMIERDA!) Guiones

    Y no me vengan que es imposible! solo contraten algunos de los que hacen fanfiction por internet!

    Cuando veo un trailer con :

    La chica super flaca, escultural, con pelo lacio, vestidito y tacos que mira de costado como si estuviera en la pelicula de Roger Rabbit

    Mas

    El flaquito facherito que se saca un casco de una moto y mira para el costado, como si estuviera en una publicidad de Axe

    Mas

    El «de traje» que parece duro, pero perdio a la familia y no tiene vida porque la dedica al trabajo, pero es bueno en el fondo para que te encariñes

    Ni miro el trailer….

    1. Los negativos son gente que habla de Crepusculo como una «Saga». Los positivos hablan de Crepusculo como una bazofia comercial. True History.

    2. Compañero, no cualquiera hace una obra de arte como Breaking Bad. Solo poniendo como ejemplo el uso de colores, formas y tomas creativas, profundas y simbolicas. Creeme que para lo que pretende Marvel, aspectos como los señalados anteriormente, no aplican. Ademas, tu no puedes hacer una obra maestra con un guion que es netamente de accion. (Es como esperar de una pelicula de Michael Bay, elementos del cine de David Lynch). Por lo demas estoy de acuerdo contigo.

  2. y ayer iceman me dijo que me muriera y me tirara aun pozo por que esta serie seria genial y por no llamar mi atencion, solo espero que la mejoren para que los fans de marvel queden contentos, la verdad lo dudo mucho, siempre pense que esta serie solo era un pretexto para seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro.

    1. Claramente dije que series como Agents of SHIELD y la futura Gotham eran POTENCIALES ÉXITOS TELEVISIVOS. Una cosa es que cuenten con argumentos interesantes y otra es que sean desaprovechados.

      No he visto el piloto, pero aún considero que tiene un argumento que engancha a muchos.

      Lo de quemarte y tirarte al río sólo es una común respuesta en este antro cuando no se está de acuerdo con un comentario anterior.

    2. Si era dificl que lograran algo que logre retener la atencion mas que la novedad. Segun ela rgumento de Iceman cualquier tontera tiene potencial…una opinion que no dice nada.
      La serie se sabe que no ira para ningun lado y viendo el capitulo se confirma eso, no pueden evitar el status quo.

  3. Dicho lo anterior, sólo quiero decir que 1° no he visto el capítulo, y 2° el fondo del asunto tiene un mil de posibilidades, y con la casa de las ideas detrás, la verdad no creo que se las farreen… démosle tiempo, esto será la raja…

    Y el target sí somos nosotros, quién más que nosotros gozando con un actor invitado a algún capítulo, o vinculando y gozando con detalles culiados mínimos que conectarán la serie con las películas… weeeóóón esto tendrá momentos épicos!

    1. esta serie tiene muchisimo potencial pero desafortunadamente creo yo, cae en los productos que solo buscan explotar una marca, como los videojuegos basados en películas para dar un ejemplo. Esperemos que se tomen enserio el argumento de la serie por que como dices docmcfly puede dar momentos muy epicos si lograsen conectarla con las películas

  4. Esta es una hipotésis sobre lo que señala Maria HIll en el primer episodio: el Agente Coulson realmente murió en Avengers 1, pero pudieron salvar su memoria cerebral y se la transfirieron a un androide. Posteriormente, cuando lo sepa, se transforma en The Vision. Yo creo que es plausible

    1. Esa fue mi misma hipotesis. Ya lo veremos en Ultron como Vision…Y de ser asi, que predecible!!!. Soy sincero, no creo q lo vuelva a ver y menos con actuaciones tan bahhhh. Por ser de Marvel, tal vez dure un par de temporadas, pero creo q es masss de lo mismo (como dice Dr malo) pero con gadgets

  5. Este primer capitulo de Agents of shield, me dejo decepcionada y fría. La historia super cliche, los actores exceptuando a Clark y cobie, sin ninguna pizca de personalidad propia, carente muchas veces de carisma o de sentido; algo positivo seria los efectos especiales estuvieron bien.
    No se, por ser Josh Whedon, esperaba mas humor, mejor organización, mas desenvolvimiento, pero fue un capitulo poco inteligente, con buena producción pero realmente mediocre.

    Mas adelante la veré si llega a salir algún Avenger, pero de ahí no me llama la atención para nada seguir esta serie.

    1. joss whedon ultimamente a estado haciendo toda clase de comentarios y opiniones raras acerca de Hollywood, creo que ya se cree la polla indiscutible de la industria, mal mal que se le esten subiendo los humos

    2. Es el problema con los fans, mi estimado Thor. Les gusta endiosar hombres y estos al recibir tanta adoración comienzan a creerse todopoderosos. Cuando Whedon no tenga más que ofrecer de inmediato el estudio deberá removerlo y sustituírlo con alguien de ideas frescas. Como ocurrió con tu cinta… que removieron a Branagh para darle lugar ahora a Alan Taylor.

  6. el 1er cap es lo mas importante en una nueva serie te tiene que dejar ese justo de querer seguir viendola y en AGENTS OF SHIT es lo que fallo y tal ves me equivoque pero se autocondeno al fracaso.

    la pelicula fue un exito todo el proyecto de peliculas de marvel hulk,iron man,capitan america,thor y despues el magno evento de la junta fue alucinante pero siempre esta el pero.
    quisieron sacar mas dinero o platita (para los chilenos) al exito de la junta de los heroes y se les ocurrio sacar una serie la idea es buena pero la ejecucion es como la callampa.

    por ejemplo la serie CASTLE la 1ra temp fueron solamente 10 cap un escritor de libros policiales y una detective de asesinatos no es nada nuevo pero desde el 1er cap te muestra unas pequeñas pinceladas o detalles que te llaman la atencion y actualmente ya van en la 6ta temp.

    se que la comparacion es hueona pero CASTLE o NCIS o la exitosa BREAKING BAD no son productos de una exitosa pelicula pero su continuida es debido a los guionistas por que a AGENTS OF SHIT tiene una produccion excelente y efectos super buenos pero parece que a los guionistas no trabajaron mucho en este 1er cap.

    tal ves me equivoque y los proximos cap se ponga interesante.

    eso

  7. tampoco encontré muy genial la serie que digamos, pero le daré unos cuantos capítulos más, quien sabe, podemos encontrarnos con una sorpresa…

  8. Bueno ya lo vi y debo decir que este proyecto sería una serie más del montón si no fuera por las referencias al universo Marvel (cinematográfico y del comic)… quitándole eso no queda nada interesante, solo una serie de clichés. Pero si lo vemos así, entonces a series como Smallville y Arrow les sucede lo mismo… sin el elemento Superman y Green Arrow serían series más del montón (dramas telenoveleros sin actos superheroícos).

    Ahora, tomando eso en cuenta debo decir que eso me gustó bastante… el mundo de Agents of Shield se siente parte del universo cinematográfico… la historia ligera y sin pretensiones es lo que Marvel viene haciendo en cine y la serie lo retrata a la perfección.

    La producción se me hizo bastante decente para ser un programa de televisión… A los personajes les falta mucho desarrollo pero lo bueno de esto es que es una serie y hay mucho tiempo para desarrollarlos, al igual que el misterio sobre Coulson y demás.

    En fin… comencé viendo Smallville y lo soporté solo la primer temporada (y algunos capítulos aislados más)… con Arrow me ocurrió algo similar, pero finalmente no captaron mi interés total… seguiré viendo Agents of Shield y solo el tiempo dirá hasta dónde llego… Lo que si se es que mientras sigan haciendo referencias interesantes al universo cinematográfico (y a los comics) seguirán captando mi interés. Creo que esta serie podría ser un vehículo ideal para llevarnos hasta Avengers 2, tomando elementos de cada nueva cinta como lo hicieron en este primer capítulo con la tecnología Chitauri, el suero del supersoldado, la radiación gama y la tecnología extremis… pero ahí hay otro riesgo…

    Recuerdo cuando comenzó Smallville, era interesante ir viendo a los diferentes fenómenos de la semana… pero muy pronto me cansó el hecho de que todos surgían a raíz del contacto con la kriptonita… si este asunto de la Doctora y el ciempiés se va a utilizar para cada nuevo superpoderoso de la semana, la serie se irá a picada más que pronto. Deben resolver ese caso en los próximos capítulos y dar paso a nuevos retos sino esto me aburrirá muy pronto.

    Finalmente, el capítulo se me hizo ligero, con buen sentido del humor (que no se como se vaya a manejar eso después de Whedon) y una palpable expansión de su universo.

    Lo que no entiendo es que los vehículos de S.H.I.E.L.D., la organización de espionaje, tengan impreso su logo en las puertas… puedo entenderlo en sus instalaciones secretas ¿pero en los vehículos que manejan en público?

  9. Por sus comentarios se nota que todos aqui pueden escribir un puto guion de exito inmediato, dirigir como Nolan y actuar mejor que Ledger…es el primer episiodio, no sean apretados.

    1. Pues resulta que Joss Whedon está tras esta serie y no cualquier aparecido, por tanto las expectativas eran altas en el episodio piloto.

  10. No me gusto el casting, quizas por eso no me gusto el primer episodio, con un agente nuevo que no tiene nada de agente no me la compre por ningun lado que es letal lleno de misiones como decia su expediente, una pareja de cientificos jovenes que parecen de 18 años bastante lunaticos, una oriental seca para la patada que con suerte hablaba y una carita tierna buena para la talla y mas encima la mejor hacker del mundo, y al final un auto que vuela igual que el delorean de volver al futuro jajajaja.

    Para mi bastante regular hacia abajo este primer episodio, esperaba mas ya que te la vendian como la serie mas esperada del año por lo que hace marvel en el cine, habra que esperar lo que depara los siguientes episodios.

  11. Después de ver todo el periclo previo del universo marvel cinematográfico, esta serie me parecio «la versión assylum» de dicha continuidad….XD.
    Sin embargo, tenía suficientes elementos favorables para asegurar el interes por un par de capitulos más. El problema, como otros ya mencionarion, es el carisma de los personajes, demasiados planos y estereotipados salvo el Coulson que ya conocemos……..

    1. No tenía por qué esperarse algo así… Lo que se tenía que esperar era el mismo tono que viene manejando Marvel en sus cintas pues esto es una extensión de ellas… E, independientemente de si nos gustó o no el resultado del primer episódio, Marvel logró su cometido, hacer sentir esta serie como eso, una extensión de su universo cinematográfico.

      Hay mucho camino por recorrer porque eso no es suficiente para que esta serie se vuelva exitosa (aunque eso también es subjetivo pues para los productores esa palabra SOLO significa dinero).

    2. Entiendo, pero no se supone que SHIELD es una organizacion espía super top-secret hush-hush y weas, pero de nuevo se van a weas de humor y caricaturesta,
      honestamente a mi me aburre, por eso queria que la serie fuera mas del estilo entre HOMELAND Y 24, hasta los hackers de 24 se me hacen mas realistas que estos, solo digo.

      bueno es solo el piloto, quien sabe q pasará.

    3. Marvel no se caracteriza por el drama, es más pochoclera y liviana, aunque admito que me hubiese gustado que se parezca a The x Files o a 24. Me pareció un estilo similar a NCIS Los Angeles con efectos especiales, lo cual me gusta. No contestaron que pasó con el agente Coulson y sospecho que AIM esta detrás del ciempiés.

    4. Sigue siendo una serie sobre «una organizacion espía super top-secret hush-hush y weas» pero narrada el estilo cinematográfico Marvel… (lo cual se entiende pues esto es solo una extensión de ese mismo universo).

      ¿No creerás que las verdaderas organizaciones de espionaje son como James Bond, verdad?

      Ya si nos gustó o no, es cosa personal y subjetiva.

  12. Ah de ser que yo soy 0 exigente. No llegue esperando ver un capitulo ganador de Emmys o que me cambiara la vida y me divertí… y mucho. Nada más.

    SHAZAM!!!

    1. Si, me sucedió igual… De nuevo Marvel pretende solo eso en la audiencia, entretener y hasta divertir, y lo logra. Malo sería si pretendiera algo más elevado y no lo consiguiera… cosa que sucede mucho.

  13. Con todos los trailers que han pasado no me han generado nada de interes, de hecho hasta me da flojera cuando veo una noticia sobre esta serie… pero la voy a ver en cuanto pueda, ojala salga algo bueno de aqui.

  14. mmmm…bueno, para ser objetivos, esta serie es solo para «fans», la verdad a mi no me gusto para nada…flojisima por donde la mire y ese final del auto volador, c`mon people…

    Algo que no entiendo y yo no soy fan de comics o algo asi y perdonen mi ignorancia pero…si hay tantos personajes Marvel que ya existen porque tienen que ponerse a inventar nuevos personajes (el negrito del cien-pies) no seria mejor darle cabida a esos personajes que posiblemente jamas tendrán una pelicula o que se yo…es solo mi opinión.

    De 1 a 10 le doy 4. :(

    Me recordé del piloto de WW, me encanta ese personaje pero cuando vi ese piloto en alguna web me dio pena ajena, menos mal que jamas salio a flote eso.

    1. Pero el auto volador es el que muestra Howard Stark en al película del Capitán América, de ahí la gracia de éste. O al menos esa interpretación le di… Habían varios «easter eggs» y guiños a las películas algo escondidos, creo que eso me entretuvo más que el capítulo en sí.

      La verdad es que en cuanto a guión, como primer capítulo quizás no haya sido la gran cosa, o quizás haya sido la expectación la que le jugó en contra, pero aún pienso esperar a un par de capítulos para formarme una opinión como es debida.

  15. Posiblemente tengas razón en cuanto a los «easter eggs» es muy posible que ese sea el auto, pero la serie no me cuadro en lo absoluto, pienso que cuando algo va a ser bueno te atrapa desde el primer momento, al menos conmigo sucede de esa forma…me paso con Arrow que desde su piloto me tiene allí esperando cada capitulo y espero pronto se ponga su antifaz (gafas nocturnas o algo así) y sigan mostrando la calidad que tienen hasta el momento esta serie :D

    1. No sé, al menos a mí me gustaba mucho Spartacus (pese a lo mal actuada y predecible, jaja), y eso que el primer capítulo de ésta sí que era una REAL MIERDA mala copia de 300 y que si no hubieran abusado de la cámara lenta, hubiera durado con cuea 10 minutos, por lo que no comparto la idea de que si va a ser bueno, lo será desde su primer capítulo, aunque debería ser el ideal, claro…

      Al menos pretendo esperar unos 4 o 5 episodios más para definitivamente condenar o alabar a la serie, aunque en estos momentos quedó al debe.

  16. Tanto agente conocido en Marvel tanto superheroe en Marvel y se les ocurre hacer una serie con nuevos personajes

  17. Vi ayer la serie. A mi me entretuvo. El toque de humor no esta mal. Es bien familiar y eso se agradece, hay mucho superhéeroe sobreactuado en tono dramático.
    Es un buen programa para pasar el rato.
    Que más esperaban? Un joya como Breaking Bad o The Sopranos?
    Eso seria como compatar Avengers con La Lista Schindler…
    Son temas diferentes

  18. Veo mucha gente con ardor en el popín porque se acaba Breaking Bad y quieren algo lo más parecido para disminuir ese dolor. Pero bueh.

    Yo siento que Agents Of S.H.I.E.L.D no se quizo vender como «Los Vengadores: La película: La Serie», sino, como una expansión del mismo universo haciendo referencia a los hechos ocurridos en las películas pasadas. Por ese mismo punto yo creo que la gente iba a enganchar sin importar el guión. Después de ver el piloto, puedo decir que me gustó la serie. Obvio, no es una obra maestra, pero me dejó con ganas de seguir viendo, aparte es el 1° capítulo, con la cantidad de personajes que va a tener, tenían que introducirlos como corresponde y siento que lo hicieron como corresponde, me quedó clara la actitud de los personajes y sus personalidades.

    Siento que para decir si en realidad es buena o no, hay que ver más capítulos, quizás incluso nos sorprenda.

    PD: Maria Hill <3
    PPD: Lo de Coulson me dejó metío.

  19. Acabo de ver el piloto y la verdad esperaba mucho mas, tremenda decepción,del 1 al 10, su 4 y a la fuerza,quiéranlo o no,después de los vengadores no ha salido nada bueno de la casa estudios.

  20. que tonteria de serie mejor huvieran hecho una serie sobre un superheroe menor como luke cage o cualquier otro donde intervenga shield, como arrow no una serie sobre personas que en los comics son los extras…..

Los comentarios están cerrados.