Lo dice todo que, en el rubro de adaptaciones de una franquicia juguetera, sean sus fans más talibanes quienes sigan despotricando contra la primera, sólo para dejar pasar ahora esta segunda letárgica entrega porque supuestamente es más GI Joe que la otra película de GI Joe. Pero eso no representa ningún valor agregado, ya que aquí casi todo es para peor yí nos enfrentamos a una aburrida propuesta de acción sin brillo, que hace cuestionarse el dedicar valioso tiempo al asistir a una de sus funciones. Hasta sacarse los mocos de la nariz debe ser más entretenido.

De hecho con toda su larga lista de pifias de actuaciones y guión ridículamente estúpido, GI Joe: El Origen de Cobra nunca fue la presentación nimia y la debacle de enfoque reducido que es GI Joe: El contraataque. En esta nueva adaptación del mundo de figuras de acción militares, ahora no sólo agregan de protagonizada a The Rock, sino que también aplican una especie de borrón y cuenta nueva para mantener a algunas piezas y presentar así una amenaza mundial más grande en el papel, pero mucho más insignificante que la primera en la ejecución. Una propuesta que ni siquiera le alcanza para validarse como un revoltijo de ideas que salen de la cabeza de de niños jugando con sus juguetes.

joe

Aquí vemos cómo el grupo de Joes ahora es básicamente un pelotón de marines que se dedica a combatir «el mal» y mantener la hegemonía del poder de la Casa Blanca. Fuera quedaron las especialidades que caracterizan a cada personaje de la saga y adiós dicen al equipo de alcance internacional que armaron en Rise of Cobra. Ahora simplemente el grupo quedó reducido como un pelotón súper gringo que se supone es la élite de las élites militares, que están desplazadas en algún desierto equis y cuya base de operaciones ya no es esa fosa high-tech que conocimos previamente.

Del festival de explosiones en CGI de una primera parte, que dejaba claro su contexto irreal y asumía el grado de tonteras de su premisa, aunque los fans de la franquicia lloraron más porque los personajes eran distintos a las descripciones que hay en los cartones que acompañan el embalaje de los juguetes, en la secuela toda secuencia de acción es de menor alcance.

No sólo todo sucede en locaciones más acotadas, ya que de la persecución a todo ritmo en medio de París ahora pasamos a una destrucción en Londres vista a través de una pantalla, sino que sus secuencias genéricas de peleas se desarrollan en sets minúsculos.Más encima, en su propuesta de acción PG-13 no hay nada de sangre, pese a que hay disparos a la cabeza y los sables salen totalmente limpios tras atravesar cuerpos. Y uno está dispuesto a soportar sólo ciertos grados de basura cuando están bien hecha, pero aquí no lo está.

GI-JOE

Mientras la primera era inocua, aunque sin el tipo de parada molesta y arrogante de adaptaciones como Transformers, esta secuela es aburrida de forma irritante y su trama cuenta con elementos aún más tarados. Ambas películas comparten guiones sin sorpresas, básicos y poco inteligentes, y lo único positivo ahora es que en GI Joe: El Contraataque minimizan un elemento explotado al máximo previamente, aquel de que todo está relacionado con todo en el pasado, dejando sólo en Storm Shadow y la historia de los ninjas de Snake Eyes ese recurso del flashback utilizado hasta reventar las pelotas en Rise of Cobra.

Pero en GI Joe: El Contraataque el problema es que nos presentan un esquema en donde las fuerzas de Cobra mantienen infiltrado a Zartan como Presidente de Estados Unidos, lo que lleva a ejecutar un plan que elimina a casi todos los Joes, incluido el Duke de Channing Tatum, con la excepción de tres soldados. Los mismos que tendrán el desafío de arreglar el entuerto y salvar al mundo, con un presupuesto claramente menor que el de la anterior. Y esa no precisamente la mejor solución para arreglar lo que consideraban como entuertos de la primera película.

Ni siquiera por nostalgia se soporta a un equipo de Joes sin química, que realmente dan lo mismo porque nunca se detienen a profundizar en su mundo, salvo a través de diálogo expositivo y secuencias iniciales en donde intentan remarcar la relación de camaradería militar de tipos que ponen su vida al servicio de un ideal y confían en lo que hacen sus hermanos de armas. Pero de ahí en más, desarrollo cero de mitología en su guión tanto en los Joes como en los agentes de Cobra, lo que es realmente un gran error. Y eso lo digo como alguien a quien no le importa nada de nada esta franquicia.

joe-2

Agreguen un plan que se desarrolla en un par de días, con viajes desde el otro lado del mundo realizados en un santiamén, para terminar con una amenaza desde una sala de guerra minúscula que pone en jaque a los líderes mundiales. Sumen una pelea final en una playa entre dos personajes que se disputan un maletín que definirá el destino del mundo, mientras el Comandante Cobra aparece con suerte en tres minutos de metraje durante toda la película de secuencias de acción fomes. Todo metido en la juguera del enfoque minúsculo de esta secuela, para que Roadblock termine salvando el día y dispare al cielo porque así tiene que hacerlo.

En definitiva, no se entiende la demora de tantos meses para el estreno ni menos la justificación que dieron para agregar 3D, ya que sólo lo amarraron a la tecnología de los lentes para meter sus manos más al fondo de los bolsillos de la gente. También a diferencia de la primera, que se te olvidaba todo su escapismo pirotécnico a los dos minutos de terminar, esta GI Joe: El Contraataque deja picado por invertir el tiempo en una secuela vacía, que para peor intenta tomarse más en serio a si misma.

Lo rescatable siguen siendo los ninjas y algo de la acción que generan, incluida la pelea de ninjas CGI en la montaña que tiene los momentos de acción más creativa en slow-motion. Y aunque ahora tienen un mejor protagonista como The Rock, todo el resto vale literalmente callampa. Es decir, aquí desperdician a Bruce Willis, aunque lo hacen en su peor año de participación en estrenos, con una sola secuencia de acción que más encima ya nos mostraron en los avances. De hecho, ese es el problema: ya viste todo lo que tienes que ver de GI Joe: Contrataque en sus tráilers. Mejor ahorrarse los otros 108 minutos de letargo.

19 pensamientos

1. nunca he sido muy fan de los Joes en general, desde las series de animadas de TV hasta las películas, de hecho soy más fan de Transformers. …

pero en mi opinión esta película es un «poquitito», y repito, un «poquitito» mejor que la primera, al menos eso, además el Comandante Cobra si parece Comandante Cobra en esta película, al menos en el vestuario

además creo que estamos exigiendo demás a un producto que no tiene esa finalidad, su única finalidad es vender figuritas de acción, y lo mismo para Transformers, la productora se llama Hasbro Productions, no les interesa la «profundidad» de sus personajes, solo «vender figuritas de acción»

estamos hablando de soldaditos y robots que se transforman en un autos, creo que estamos exigiendo demás

cuando sea Batman, Superman, Spider-Man, X-Men, hasta la TMNT les encuentro toda la razón, porque son productos más «profundos» e «intelectuales»

pero creo que a veces los fanáticos nos ponemos más pesados que los críticos de cine, tenemos que ver las cosas en su justa medida

obviamente exigir un producto de buena calidad, sea comic, serie de TV o hasta película, pero igual sabiendo de que producto estamos hablando

2. Soy Fan de Gi Joe por las series animadas, pero la primera película me pareció aburrida y sin gracia…parece que vamos por las mismas para la segunda …esperaré el blu ray…por qué no hicieron más Gi Joe Resolute….esa fue la perfecta evolución de Gi Joe…

3. Jo! a mí me pareció más entretenida que la primera, y la acción más correcta y al estilo acción de la vieja guardia de películas clase-B de bajo presupuesto, aunque si unas situaciones me parecieron estúpidas como el cambio de bando de Storm Shadow y el maestro nigga-asiático, pero pues tampoco iba a ver una gran pelí sólo quería algo de acción para reírme ypasar el rato con la novia en la sala.

4. yo creo que como que ya vas con la mentalidad de criticar cada pelicula que miras noc en el cine o en tu casa como sea q las veas en fin parece que has olvidado simplemente que son peliculas no todo puede ser exacto como los comics o videojuegos series animadas etc y que bueno si lo hacen para ganar mucho dinero pero tambien para intentar entretener a la gente esta bien una critica constructiva para que intenten mejorar pelicula a pelicula pero vamos he visto muchos criticas en esta pagina que han sido masacres contra las peliculas tambien comento que esta pagina me encanta porque me informa de cosas que me interesan en fin pienso que noc has cambiado el ir al cine con la familia amigos o pareja a disfrutar una pelicula por criticarla hasta que ya no quede nada de ella es solo mi humilde opinion la pelicula pues si no me dejo satisfecho completamente pero la disfrute

5. …soy fan del comic de gi joe…y ligeramente de la tv serie!…. este par de bazofias «made in hollywood» y «only for sell toys» …. no tienen naada que ver con la mitologia del ejercito joe vs los terroristas cobra!…de haberse tomado un enfoque mas serio y con epicentro la mitologia de los muñecos…el resultrado hubiese estado por encima..muuy por encima…esta serie da para hacer una peli al estilo MISION IMPOSIBLE:PROTOCOLO FANTASMA!…pero con un enfoque grupal!..de verdad! algunos de sus personajes incluso caben al pie de los conflictos belicos actuales…como EL COMANDANTE COBRA y sus inicios en un deprimido pueblo dirigiendo una milicia pequeña separatista!! ((MITOLOGIA DEL PERSONAJE=MILICIAS NEONAZIS GRINGAS)) …o el de DESTRO como empresario de defensa y vendedor de armas, ((MITOLOGIA DEL PERSONAJE=BLACKWATER EN IRAK)) Hay para hacer algo bueno, peroo…CUANTAS VECES EN HOLLYWOOD SE HAN PROPUESTO HACER ALGO BUENO ENFOCADO EN LA CALIDAD Y NO EN LA CANTIDAD DEL RETORNO??? …NEEEVERRR!!!….el que vaya a ver GIJOE:RETALIATION ya sabe q va a ver!!…yo?…prefiero buscar en mi videoteca y poner algun clasico de accion de los 80, q perder mi dinero en semejante sbazofiasss!!

6. Me ahorrastes 4200 pesos en cine. Se le agradece la reseña DR Malo. Siempre leo tus críticas, muy bien redactadas. La película me tincaba, por el sólo hecho de ver pelear a Snake eyes y Storm Shadow, como ocurría en la primera… donde las mejores escenas ( donde hay el mínimo de cgi) son donde aparecen éstos. Creo que es hora de que hagan una película exclusiva de estos dos personajes, que se roban la pantalla… la primera es entretenida, pero el abuso del » cgi barato y penca» es lo que aburre. La batalla bajo el agua tiene peores efectos que un videojuego de ps2…. Creo que la veré en cuevana.. jejee

7. nohay que pedir una gran trama filosofica, para una peli asi xD es para pasar el rato y ya

8. pues yo dormite en algunas partes de esta… me gusto mas la primera… probablemente los efectos no eran muy buenos pero estuvo mas entretenida….

me paso lo mismo q con la de duro de matar 5… sali sintiendo q fui asaltado.