Un 30 de agosto de 1987 Capcom lanzó al mercado el primer Street Fighter de la historia y con ello se cambió para siempre la historia del género de peleas en los videojuegos.

Y aunque aquel primer título no fue tan exitoso como su reconocida secuela, la misma que todos conocemos al revés y al derecho con todo y aquellas modificaciones que permitían que el boxeador Balrog lanzara «bolas» con cada uno de sus puñetazos, y hasta se pierde en el recuerdo frente a la sombra que representa el clásico Street Fighter II presentado en marzo de 1991, sí instaló las bases que definieron el futuro de esta clase de propuestas.

Ahí están el uso de un mayor número de botones para los golpes y patadas, además de que cada personaje tuviese movimientos especiales a través de comandos de combinaciones, como la clásica U + golpe para lanzar el hadouken de Ryu y Ken. El resto es historia, secuelas por montones, versiones diferentes de un mismo título sólo con leves cambios y la instalación de un modelo actual basado en la actualización continúa de las versiones, para que la compañía nipona saque réditos económicos al por mayor.

De ahí que como conmemoración del aniversario del nacimiento de la franquicia, sea el momento ideal para recordar cosas como aquellos momentos en las máquinas del barrio, cuando no pocos nos juntábamos a disfrutar del título de peleas más importante de todos los tiempos, a lanzar «oyugens», patadas helicópteros y el clásico y chilenísimo chupapoto de Zangief.

Larga vida a Street Fighter loco, con todo y la película de Van Damme, aunque probablemente tendría bastante más dinero de haber guardado todos los millones que gasté en fichas.

¿Cuáles son tus mejores recuerdos de Street Fighter? ¿Cuáles eran las jugadas más sucias que recuerdas? ¿Respetabas los pajaritos en las máquinas?

24 pensamientos

  1. Y de dos live action,solo uno «decente».Por que The legend of Chun Li tiene de Street Fighter,Lo que un perro tiene de tigre.

  2. Madre yo jugue el Street fighter I cuando apenas tenia 11 o 12 años, pero la madre fue el SFII me gustaba jugar con chunli ya q me parecia la mas debil :P

  3. que bueno por la franquicia SF, pero YO m volaba de la escuela para jugar mortal kombat

  4. Mis mejores recuerdos estan en este gran videojuego… cuando pasaba de vuelta del colegio… o cuando pasabas al lado de cualquier salon de videojuegos y escuchabas el clasico HADOKEN! o como dijieron mas arriba A TAC TAC DIUGUET! wajajajaja… o el grito de blanca UUURRACU UUURRACU!!!! …. YOU WIN! que epoca wn!!! grande street figher!

  5. recuerdo la version donde podias «volar» e ir subiendo como pisos y un amigo lo hacia con Zangieff cuando subias como 20 veces le hacia un chupapoto y caia las 20 pantallas de vuelta, que recuerdos

  6. El clasico moviento sucio: en el SFII Special Edition, ese que uno apretaba el boton de star y podias cambiar de personaje, cuando ibas perdiendo un 1 contra 1 ibas y le apretabas el boton a tu contrincante en medio de la batalla, aparecia chun li ( xq afrontesmoslo, siempre ken fue mas popular que ryu) y aprovechabay de sacarle la chucha al otro weon mientras llegaba a algun personaje mas fuerte… tenia sus pro y sus contra xq obviamente podia terminar en pelea la wea, habia que siempre hacersela a alguien mas chico o el pajarito nuevo que llegara a los flippers del barrio.

  7. la pata peineta, de guile, manopla de honda, chupapoto, te cagaban cuando te hacían la «conbinacion» con N, juguemos un round cada uno, los weones picados te apagaban la maquina, » oye deja probar los botones» » respetando pajariros» «sabi jugar con puro ken» » esta wea no se cubre abajo» que grandes recuerdos
    y tambien puta que gaste fichas, pero lo termine con todos los personajes.
    y daba clases jugando con una sola mano

    1. O cuando peleibai con al gun flaite o amigo maricon y le ganabai y antes de irse te apagabna la maquina.

  8. Me quedo con el Street Fighter II de las arcadias, ese de SF IV para XB y PS3 es imposible jugarlo como en las maquinas de palanca y 6 botones =/

    Ojala pensaran en resuscitar esta franquicia en cine pero bien nada como la de Van Damme o esa de Chun Li toda mal hecha, que haya un estudio interesado en llevar este proyecto de forma seria asi como quieren hacer con Mortal Kombat pero eso si que Michael Bay no este productor, sino todos los protagonistas van a ser alienigenas

  9. no me acuerdo en cual de los streeetfighter era pero me acuerdo que habia uno que era «oooooriu k waaa» o algo asi.

  10. Mi mejor banda de amigos de toda la vida (ahora casados) cuando nos conocimos de adolescentes, nos hicimos amigos de compartir partidas todas las tardes con street fighter. Sabiamos comprar la revista de juegos de moda solo para ver si salian trucos o especiales nuevos para el juego (que alegría cuando supimos como desbloquear a akuma (gouki) o mr bison en el zero y alpha!!!) yo siempre fui como «imbatible» en el street fighter, practicamente es el juego que me ha acompañado toda la vida y tengo muy buenos recuerdos de tardes de lucha y armar competencia. Aunque el interés ya no es el mismo, y a pesar de las nuevas versiones, a veces me pica hacer una partida con alguno de los viejos arcades de los 90´s en el MAME, que son mis favoritos. También soy de los que desea ver una buena pelicula live action de lucha adaptando la historia, pero hasta ahora la unica decente es el anime street fighter II the movie de 1994 (que banda sonora más poderosa!!).

  11. «respeta pajaritos»… «jugai a puro tirar bolas maricon»… y el asqueroso «puta la palanca esta mala,,, deja arreglarla» y su escupitajo entremedio de la palanca … «ahi se arreglo»…. recuerdos de oro!!!!

  12. el callo en la palma (y no por paja) sino por el movimiento continuo y diagonal hacia arriba y hacia abajo con los que se hacian los hadouken y las patadas voladoras (pal otro lado) en el street fighter 1 (al que por tan peculiar movimiento, el dueño de los videos le decia «El Pat Henrry»). En ese entonces no se cachaba que era con una U ¬_¬

Los comentarios están cerrados.