Un clásico de la ciencia ficción conmemora 30 años durante esta jornada, con todos esos momentos que se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. El 25 de junio de 1982 arribó a las salas de cine Blade Runner, esa gran obra distópica de culto basada en el cuento de Philip K. Dick, dirigida por Ridley Scott, protagonizada por Harrison Ford y que tiene como 20 mil versiones disponibles. Una tremenda película que nos presenta un mundo cyberpunk colapsado, plagado de androides indistinguibles en la carne y que son cazados en medio de una estética calcada hasta el cansancio.

Pero no es la única qué marca el hito, ya que el mismo día llegó a las salas de cine The Thing, otra obra maestra como el vino, presentándonos un escenario de desconfianza absoluto. Una historia de paranoia confinada en medio de la nada, con una criatura parasitaria cuyo despliegue visual aún hoy es para aplaudir, mientras acecha a Kurt Russell y compañía bajo el ojo de John Carpenter.

Dos propuestas de ciencia ficción que rompieron esquemas en términos de efectos visuales prácticos, permiten generar múltiples lecturas en torno a su premisa, cuentan con finales ambiguos y, mira tú, tuvieron una recepción que en su tiempo fue abrumada por la locura optimista que provocó el estreno de E.T. el extraterrestre. Dos clásicos de clásicos con historias a toda zorra, que en este antro les hacemos un queque y les rendimos pleitesía, porque más encima representan dos ejemplos claros de pirotecnia visual al servicio de la historia. Algo que tanta falta hace hoy por hoy.

13 pensamientos

  1. yo tengo el bluray de the thing y es una obra de arte que cada cierto tiempo vuelvo a visitar «carpenter es un dios»

  2. Los vhs y la televisión abierta de los 80-90 me presentaron estos clasicos. Arrendando Blade Runner en el videoclub del barrio sin tener puta idea que que iba y viendo the thing en canal 13 como a las 12 de la noche.

    1. También veía The Thing en el 13, en el trasnoche, lo más extraño es que la versión para Tv tiene un final distinto que el del blu ray, dvd etc, al final sale el perro y habla el locutor…que películas,…

    2. La version de cine y video que se tiro en chilito (y sudamerica) termina con el perro. Es muy comun encontrarse con los «international cut» y «domestic cut» en varios clasicos. Me recuerda que hay unas 2 versiones de esa pelicula llamada firefox de eastwood.

  3. Hay una pelicula, también de los 80’s en la que el protagonista (creo) se pone unos lentes y ve a la personas como si estas fueran robots y lo creen loco y anda matando gente o algo así la verdad no recuerdo mucho, no sé como se llama, alguien sabe?

    1. Exacto, They Live, obra maestra que contiene una de las mejores peleas uno a uno que he visto!

  4. Feliz cumpleaños blade runner y the thing! la 1era me enseño que no solo george lucas sabe sacar ediciones especiales (ya se parece a apple con sus iphones) mas rapido que nadie,la 2da me enseño que la gente no la tomo muy bien(gracias a E,T) y que odiaba la pelicula ,pero como pasa con el el vino con el tiempo es apreciada y querida.

  5. Dos grandes clásicos que no necesitaron de secuelas (independiente de si se hizo o no) sin dudas son de esas películas legendarias que quedan inmortalizadas por siempre. Ojalas Ridley no la cague con la próxima de Blade Runner, aquello ya seria un doble facepalm =p

Los comentarios están cerrados.