El jueves pasado finalmente se reestrenó El Padrino en Chile, permitiendo a toda una nueva generación ver por primera vez en un cine el clásico absoluto de Francis Ford Coppola. Y como fui a una función de trasnoche, y realmente quería hablar al respecto, pero no en el formato de una clásica reseña, decidí escribir un listado de razones por las que creo que hay que ir a ver la película como debe ser: en la pantalla grande.

Y el resultado de lo que me salió, es el siguiente:

  • Por la imagen, porque la restauración está increíble, filete, gloriosa. Un canto de vida.
  • Por el audio. Escuché cosas que nunca había notado previamente en VHS, televisión abierta, el cable, DVD o hasta en el Blu-Ray (Ok, quizás me falta un 5.1).
  • Porque existen cosas en este mundo como la clásica música de Nino Rota.
  • Por el trabajo de Coppola y Puzzo en el guión, para que simpaticemos con esta, la historia de una familia.
  • Por Brando o Pacino o Caan o Duvall o Cazale o cualquiera de los secundarios.
  • Porque si no la viste, con lo anterior debería bastar y sobrar para que saldes la deuda de una maldita vez y no sigas leyendo.
  • Porque aunque los Corleone viven tranzando monedas sucias métodicamente, no son caricaturas gangsteriles.
  • Porque «creo en América».
  • Por el favor, que puede que ni siquiera llegue el día en que tengas que pagarlo.
  • Por el gran negocio de la corrupción, implica decidir a qué politicucho hay que mover.
  • Porque ver la interacción inicial del padrino con Bonasera, ya te paga el precio de la entrada.
  • Por la fiesta del matrimonio de Connie y notar siempre nuevos detalles de lo que está en el encuadre, incluyendo las reacciones familiares de los invitados.
  • Por el ensayo de Luca Brassi.
  • Para que el primer hijo sea un varón.
  • Por el baile de Tessio con una niña.
  • Por la mofa de Vito al llorón de Johnny Fontane.
  • Porque puedes actuar como un hombre.
  • Porque la cultura mafiosa es presentada, precisamente, como algo de hombres – no en el sentido de género, sino de «valores» – y ese su atractivo.

  • Porque toda la previa de las escenas con Woltz, tiene un desenlace para levantarse y aplaudir.
  • Por los sets y locaciones como la mansión de Woltz.
  • Porque sólo con aquel encuadre a la testa equina basta para entender la dinámica de las ofertas que no se pueden rechazar.
  • Porque aunque los Corleone son fascinantes siendo implacables criminales, no las ganan todas.
  • Porque nunca debes dejar que otros sepan lo que estás pensando.
  • Por la maestra escena del atentado a Vito tras comprar fruta. Los enfoques, fotografía, edición y Fredo intentando tomar el arma. Sí, el huevón perdedor querible de Fredo.
  • Por Tom Hagen y su reacción al saber la noticia de Don Vito.
  • Porque Luca Brassi duerme con los peces.
  • Porque son negocios, nada personal.
  • Porque le dispararon cinco veces y aún así sigue con vida.
  • Porque debemos dejar la pistola y tomar el cannoli.
  • Porque no fue capaz de decirle por el teléfono que la amaba y si no la veía pronto se iba a morir.
  • Por Clemenza y su salsa.
  • Por las decisiones de Michael, el eje de El Padrino.
  • Por Enzo, el panadero y la secuencia en el hospital.
  • Por la marca de Michael tras el coscacho.
  • Por el bada-bing.
  • Por cómo se gesta la escalada con Virgil Sollozzo, con un clímax tan glorioso como la secuencia del restaurant que involucra el maldito McCluskey.
  • Porque los negocios no se discuten en la mesa familiar.
  • Por la secuencia de la pelea entre Santino y Carlo, porque me reí antes del combo.
  • Por la escena de Santino. Sí, esa escena de Sonny en el peaje y la forma de morir más comolohombre.

  • Porque la belleza de Apollonia vale por toda la secuencia en Italia y su ingenuidad gesta las bases del futuro cínico de Michael.
  • Por la escena en que Michael pide permiso al padre de Apollonia para cortejarla, mientras unos de sus escoltas italianos repite como mono.
  • Porque ella sabe ingles: Lunes, martes, jueves, miércoles, viernes, domingo, sábado.
  • Por cómo el enterrador Bonasera paga su deuda.
  • Porque las otras familias sólo quieren tener a los políticos de Corleone en el bolsillo.
  • Por uno de los abrazos de fin de hostilidades más cínicos de la historia.
  • Por el momento en que Don Vito sabe de Don Barzini.
  • Porque las escenas en Las Vegas duelen por la pura premonición del futuro de Fredo.
  • Porque limpiar una familia a través del trabajo sucio de la corrupción en el capitalismo, no es la vía.
  • Porque nunca debes ponerte en contra de la familia.
  • Por Don Vito y la naranja.
  • Porque la advertencia de Don Vito a Michael, sucede tal y como la anticipa.
  • Porque los Corleone se dejan presionar, para pegar el zarpazo.
  • Porque Tom Hagen también sabía de la advertencia en el funeral.
  • Porque van cayendo uno a uno en una secuencia editada para aplaudir de pie.
  • Por las escaleras con Don Barzini.
  • Por dar en el blanco a Moe Greene.
  • Porque Michael soluciona los asuntos familiares el mismo día en que reniega del diablo.
  • Porque al final es personal, no son sólo negocios.
  • Por su secuencia final, Don Corleone
  • Porque es recién ahí donde Al Pacino se manda un clásico grito estilo Pacino parando el carro a Kay.
  • Porque el sueño americano no existe sin sangre.
  • Porque aún tras escribir más de 60 razones, se me ocurren fácilmente 60 más para que vayan a ver El Padrino al cine.

33 pensamientos

  1. Buena.
    Pero no iria al cine a verla.
    Quizas esperar esa version en disco.

    1. como quisiera que esta GRAN PELICULA se reestrenara en mi pais para contemplarla en el cine
      pero siempre hay hijos de puta que tienen esta suerte y no la aprovechan…… : (

  2. wena, lamentablemente sigue pasando que «Santiago es Chile», ni cagando llega a regiones :(

    1. Sí, yo estaba igual que Joker (soy de Concepción), pero veo que va a estar en otras ciudades. El 16 por acá y también en Temuco y Valdivia, al menos por ahora.
      http://on.fb.me/zEP4VB

      Sobre la película, envidio a los perdidos que no la habían visto nunca y fueron al cine ahora, debe ser la raja. Yo la veré por chorrocentésima vez.

  3. «Porque los Corleone se dejan presionar, para pegar el zarpazo.»
    ¡Já! Eso me recordó mi vida laboral…

  4. larga vida a vito corleone ctm.

    esta oportunidad la vere si o si en el cine.

    el padrino junto al ciudadano kane son peliculas tan perfecta y a la vez tan simples.

    tambien podria mencionar a un director italiano a don Federico Fellini los que no conocen a este director se han perdido la mitad de su vida como amantes del buen cine.

  5. «Porque van cayendo uno a uno en una secuencia editada para aplaudir de pie.»

    Esa escena…es la mejor escena de toda la película (para mi) me dejó con los pelos de punta y uf…que notable

    Apollonia, por que apareciste tan poco si eras tan hermosa :(

  6. Porque ir a verla al cine?

    porque ni cagando van a ir pendejos a verla
    porque no van mujeres
    porque no van guaguas, a no ser que algun hdp lleve al cuadro chico

    No hay nada mas desagradable que ir al cine y que hayan pendejos que se pongan a hechar la talla, revicen el celular a cada rato iluminando todo
    Mujeres que se ponen a conversar o peor aun llamar por celular, ni que estuvieran en el living de su casa
    Aweonaos que llevan cabros chicos que no aguantan ni 5 minutos sentados.

    1. y comiendo
      puta que da rabia los qlios metiendo ruidos con las papas, las cabritas y wea

    2. Oe, tu comentario me ofendió profundamente ù__ú no a todas las mujeres les gustan las mierdas como Crepúsculo o peliculas medias románticas. Yo ya la fui a ver al cine y más encima sola (mi acompañante no pudo) y si puedo, la iré a ver otra vez.

      Otra razón, por la inocencia de Kay al creer que los políticos no matan ni son corruptos.

      Saludos

  7. Para mi iria al cine para ver tanto lo de Enzo el panadero, la salsa de Clemenza pero mas aun por la escena donde Don Corleone se reúne con los demás con la 5 familias y hace el arreglo para traer a Michael, pero les avisa que si algo le pasa a su hijo por lo mas accidental que parezca el culpara algunas personas que se encuentran en el salón, esa es una de las partes mas épicas de esa película, ojala el estreno se hiciera también en Venezuela

  8. Por que la mejor lección que dejó Don Corleone, es que TODO es personal………

  9. «■Por es personal, no son sólo negocios.» POR ES PERSONALL?? hay un error aqui … o es «por que no es personal son solo negocios» o … «por la frase «es personal, no son solo negocios»

  10. Por la escena del bautizo… da escalofríos de sólo recordarla.

    Alguien sabe si más adelante van a reestrenar las siguientes?

  11. ¿¿¿Y es que se necesitan razones para ir a verla??? ES UNA OBLIGACIÓN!!! qué suerte allá en Chile, espero que llegue también a mi país…

Los comentarios están cerrados.