Ya esta en desarrollo la primera versión de la Feria Internacional del Cómic FIC Santiago 2011, y como preámbulo del evento que quiere reunir a lo más granado de la actividad comiquera en Chile, se realizó la ceremonia de premiación a los mejores del año. A través de seis categorías, la votación online de lectores y fans consagró a las mejores obras publicadas en los últimos meses. Una competencia que se vio ensalzada por la calidad y variedad de las obras, en el cual es considerado como el mejor período para la narrativa gráfica nacional en muchos años.

Entre los nominados se encontraban algunos títulos como Zombies en la Moneda, de Kobal, de la Barra y varios autores (Mythica); Mortis, Eterno Retorno, por Ferrada y Ahumada (ArcanoIV); 1899, de Ortega y Dániel (Norma); Policía del Karma, de Baradit y Cáceres (Ediciones B); Cabralesa, de González y Zúñiga (Ril); Siento y Miento, de Alfredo Rodríguez (Arcano IV) y Locke & Key, de Hill y Rodríguez (Arcano IV). Sin embargo, un rápido operativo de las brigadas PDK irrumpió durante el acto realizado en el Centro Chimkowe de Peñalolén, puso bajo coerción a todos los asistentes amenazándolos con crímenes cometidos en sus vidas pasadas y se llevó gran parte de los premios, incluyendo mejor guión, dibujo y cómic del año. Repasemos a continuación.

Mejor webcómic (publicado originalmente en internet)

Siento y Miento, de Alfredo Rodríguez.

Un sólido trabajo del cronista de la vida y obra del mentado «Barbón», quien tuvo el placer de asistir con su familia en pleno, permitiendo a los asistentes conocer en vivo y en directo a los inspiradores del slice of life favorito de muchos. Rodríguez, quien vio coronado su éxito con dos publicaciones en papel de su trabajo a través de ArcanoIV, se lleva el reconocimiento por su iniciativa que se convierte en un modelo de gestión exitoso a la hora de preparar un proyecto de cómic, como también lo han validado otros nominados en esta categoría, como «Cabralesa» y «Ando con los Monos«.

Mejor Guionista

Jorge Baradit

Debutante en estas lides, aunque sólo en el formato, pues Jorge debe ser el narrador de fantasía con más reconocimiento y seguidores en Chile. Un afecto que le permitió alzarse con el trofeo a mejor guión este 2011 por ese misil directo al hipotálamo que es Policía del Karma. Sorprende y gratifica que un autor que no es parte del medio se permita hacer el crossover y traiga nuevos lectores a un formato del que, según se desprende de su discurso de aceptación, hoy en dia se siente parte.

Mejor Portada

Policía del Karma

Un diseño inconfundible y algo brutal, la portada de PDK es el reconocimiento al sólido quehacer de Martín Cáceres, pero también a la mirada contextual de Jorge Baradit, que concibe y diseña la misma, y al aporte que los seguidores de PDK realizaron el el sitio web del cómic, corrigiendo y evaluando propuestas antes de salir a imprenta.

Mejor Dibujante

Martín Cáceres

Siguiendo la tendencia que marca la popularidad de la PDK, Cáceres se llevó el trofeo a mejor ilustrador, el cual también se sintió como el reconocimiento a una trayectoria señera que viene desde finales de los ’80. Uno de los artistas más dotados y reconocibles de su generación, Cáceres comienza a ser un nombre que ya no sólo es parte de la memoria colectiva de los viejos fans, sino tambien un referente para nuevas generaciones.

Mejor cómic extranjero publicado en Chile

Locke & Key (Arcano IV)

Sin lugar a dudas, un reconocimiento al trabajo 100% profesional de una casa editora pequeña, como ArcanoIV, que asume el desafío de realizar la edición de una obra que no sólo requiere un alto estándar por su calidad narrativa, sino también porque su matriz, IDW, es reconocida a nivel mundial como la casa editora que fija el estándar en cuanto a diseño y calidad de la publicación. Que AIV logre ese estándar e incluso supere en algunos aspectos a su antecesora en el idioma, la italiana Panini, y compita de igual a igual con el TPB original americano, es un acontecimiento que despeja varias dudas que se situaron a priori, incluso, en los mismos realizadores. Posiblemente, el premio más fácil de intuir antes de las votaciones.

Mejor cómic

Policía del Karma (Ediciones B)

Una obra monumental y ambiciosa, no solo pro formato sino también por su contenido; brutal en su concepto y que significa una apuesta alta, tanto por el prestigio de su autor que estuvo en tela de juicio por meses, como por la editorial que se inserta de esta manera por la puerta ancha de la industria del cómic nacional. Policía del Karma no es popular sólo por Baradit, sino tambien por la claridad y generosidad de su propuesta, que no se queda sólo en la obra en si, sino que se expande a toda una experiencia en web y diversos crossmedia.

Por último, una mención singular a Carlos Reyes, guionista y coordinador de diversos proyectos en ArcanoIV y Feroces Editores, quien fue ajusticiado por la PDK al ser revelado como la reencarnación de un notable maestro de ceremonias en vidas pasadas.

Parte de los nominados al premio FIC2011: Kobal (Zombies en la Moneda), Miguel Ferrada (Ed. ArcanoIV, Mortis Eterno Retorno), Martín Cáceres (PDK), Francisco Ortega (1899), Jorge Baradit (PDK)

3 pensamientos

  1. wow, siento la necesidad de preguntar donde carajo venden comics en La Serena-Coquimbo, si alguien sabe, le agradeceria mucho

    1. yo vivo en conce y lo vi en feria del disco y en la feria chilena del libro, por lo tanto, intuyo que «en regiones», lo puedes encontrar en esas tiendas. Lo que si te aviso, que tu bolsillo va a querer salir arrancando XD

Los comentarios están cerrados.