Hace tiempo Michael Patcher, analista de videojuegos, mencionaba que los iOS (iPhone/iPad/iPod Touch) estaban invadiendo el terreno de las consolas portáiles, haciendo competencia directa al PSP y al Nintendo DS. De hecho, el mes pasado declaró en su programa  Patcher Attacks que “estamos comenzando a ver la caída de las ventas del Nintendo DS, creo que el iPod Touch actualmente está cortando el mercado, y el PSP2 está muerto desde que llegó por el precio elevado que va a costar. El Nintendo 3DS tendrá un buen inicio pero conforme pase el tiempo las consolas portátiles estarán en problemas…”.

Y es que esto lo sustenta porque plantea una interrogante a la que da respuesta: “¿Cuál es la diferencia entre jugar Tetris en el iPod Touch y el Nintendo 3DS? La diferencia es que en el iPod el producto cuesta $1 dólar y los padres prefieren ese precio y los niños son felices». Estas palabras tienen cierta congruencia, pero sin duda la gran ventaja que seguirán teniendo Nintendo y Sony serán sus licencias y franquicias de juegos, los cuales en muchos casos te obligan a comprar la consola solo por jugar un juego en específico. Por ello Apple y Gameloft, aprovechando que las iOS ya son competencia en el mercado de consolas portátiles, ha optado por desarrollar “nuevos e innovadores juegos”.

  • Starfront: Collision

Un juego que nos presenta la guerra entre tres razas (humanos, aliens, robots) que pelean por un mineral llamado Xenodium, algo que tiene cierta semejante con un juego muy popular para PC, que por coincidencia el nombre también lleva la palabra Star  y que el año pasado por fin vimos su segunda parte.

  • Shadow Guardian

Con un titulo un poco más original y alejándose al nombre del juego en el cual está basado, Shadow Guardian nos pone en la piel de un explorador el cual viajará a distintos lugares del mundo en busca de reliquias, midiéndote de escaldas y otras acrobacias, además de disparar enemigos, cubriéndote y golpeándoles duro con tus puños. Un concepto que muchos juegos comparten pero que después de mirar el video, efectivamente, no se parece al juego que disfrutamos en PlayStation 3.

  • N.O.V.A. 2

En Xbox 360 muchos están orgullosos con su Master Chief y no era para más, todo lo que logró en 3 juegos es digno de destacar, pues curiosamente en un universo paralelo al creado por los chicos de Bungie nace la historia de N.O.V.A. 2 en donde hay una invasión alienígena y la raza humana está al borde de la extinción, por ello tendrás que usar a un héroe vestido con una particular armadura y una metralleta igual a la vista en el mundo paralelo antes mencionado.

Sin duda estos son tres de los muchos plagios, que diga, de los juegos que iOS aprovechará para combatir a su próxima competencia y aunque no encontré artículos de quejas sobre los productores de los juegos originales hacia Gameloft, cabe destacar que Capcom también ha hecho un plagio para iOS y la respectiva compañía de la idea original si ha manifestado su inconformidad. Se trata de MaXplosion en donde se descaran y copia la idea original de un juego que debuto exitosamente en Xbox Live Splosion Man y para muestra los siguientes videos.

Splosion Man

MaXplosion

9 pensamientos

  1. El análisis que hace de las ventas me parece un poco endeble, es lógico que el volumen de ventas de la DS haya bajado, lleva harto tiempo y la expectativa de una nueva consola hace que algunos esperen por esta. Completamente de acuerdo con lo del psp2, no se en que piensa sony, si no cambian pasará lo mismo que pasó con el ps3 que tardó en despegar.
    Con respecto al iphone/ipod su ejemplo del tetris me parece bastante burdo y simplista, para mi el mejor ejemplo de su crecimiento son los juegos como «angry birds», un juego simple, pero adictivo, casual y social, en donde puedes «lucirte» con tus puntajes altos. Por ahora creo que deberían explorar esos lados, aprovechar que el ipod/iphone se lleva para absolutamente todos lados, proporciona varias formas de entretenimiento, y en algunos casos conexión a internet permanente.
    Creo que el futuro de las consolas en general es incierto, especialmente viendo como estiran los ciclos de vida de estas, pero no creo que el ipod venga a dejar la embarrada, no olvidemos que está recién entrando a un mercado con barreras de entrada bastante grandes.

  2. pienso que, que no aporta nada nuevo a las portatiles, los juegos son una copia descarada de las franquicias de de cada empresa antes mensionada, ahora como toda buena copia les puede ir bien.

    1. Si igual pienso lo mismo, se han descarado copiandole a los juegos de las consolas grandes, lo lamentable es que hay mucha gente ignorante que tiene iOS y creera que son juegos únicos y originales, ahi es cuando le has de dar en la madre a los originales

  3. En mi humilde opinión, es bastante engorroso jugar con los dedos en el iphone, prefiero los clásicos controles «+» . O tal vez tenga los dedos muy grandes :o

    1. A mi tampoco me gusta tanto la manejabilidad de los iOS, es innovadora, pero siempre terminas tapando parte de la pantalla, en donde se desarrolla la accion,

  4. para mi solo van a ser juegos java de celular pero con «mejor» grafica… y mucho mas caro.. y que entre a competir con DS u otra portatil, muy dificil, ya que el hardware espesificado no esta al alcance del jugador promedio

  5. Que chiste que este personaje hable de precios elevados del PSP2 siendo que ofrece los ítems mas sobrevalorados del mercado, llenos de chiches inútiles y estética minimalista a.k.a. falta de diseño. Me gusta que la tecnología esté accesible hasta para el mas newbie, pero eso juega en contra cobrando mucho por Apps banales. Espero la técnología termine su etapa reciclable y pase a ser mas estable y funcional. Apple claramente no ayudará a esto.

  6. desde mi punto de vista el jugar en dispositivos tactiles sean celulares/ tablets ya sea con symbian, iOS y android disminuye mucho la precision en los mismos por ejemplo jugar un shotter en un celular tactil es una mortificacion, esto vs la comodidad que ofrece el poder tener BOTONES REALES para poder realizar acciones en las consolas ya establecidas(de nintendo o sony).
    apple se desencanta por la «belleza» de sus dispositivos y lo elegantes que estos se pueden llegar a ver, y aun cuando es respetable la capacidad grafica para juegos que tengan, pero en cuanto a maniobrabilidad de las mismas es horrible.
    ahora como decia alguien anteriormente podrian obtener un gran repunte si se dedicaran a juegos mas casuales como el mismo angry bird o no se algun rpg por turnos pero para eso no mas les alcanza.

  7. el tipo este parece politico ofreciendo cosas nuevas y es solo mas de lo antes visto y peor

Los comentarios están cerrados.