“Acostúmbrense, su hijo será un mueble…”

No es fácil leer una novela gráfica como Lucca. No se trata de su extensión, temática o tratamiento gráfico, sino porque hay que dejar fuera cualquier pretensión que se tenga hacia el texto. El que venga a busca autoayuda no la encontrará; el que quiera darse un baño de emociones que le remezcan, tampoco. Lo que si es seguro es que, al terminar, ningún lector será el mismo. En ello reside todo su mérito: Lucca no es un libro para cambiarte la vida, sino para mostrarte lo que no estabas viendo en ella.

Ante todo, Lucca es el testimonio del proceso que Pilar Palacios y Nelson Dániel, guionista y dibujante, han vivido como padres del pequeño Lucca, su hijo diagnosticado dentro del espectro autista. Una propuesta así se presenta muy dramática, y las dudas para abordar la historia saltan de inmediato. ¿Cómo puedes criticar éste trabajo sin pecar de insensible, o en un extremo diferente, llenarlo de alabanzas vacías y apreciaciones típicas de lo políticamente correcto? ¿Como lees un cómic como Lucca? ¿Qué interés real puede tener para alguien que no conoce la realidad del autismo y, más aún, no es padre ni trata con niños?

Déjenme decirles que es bastante sencillo. Sólo hay que leer.


No se asusten si parece un cómic gafapasta o muy sesudo. No lo descarten por no poseer grandes escenas de acción o gente con superpoderes. No pasen de él por su precio de portada (¿cuánto dinero gastas en basuras mes a mes?) o porque no forma parte de una gran macrosaga. Para todo buen lector de cómic que quiera dar un salto cualitativo, Lucca es una gran puerta de entrada, porque no es sólo la historia de un niño autista y de cómo se relaciona con el mundo, sino que también es la historia de cualquier friki que lucha día a día por aceptar su propia diferencia sin que ello lo separe de su entorno social.

¿Acaso divago? ¿Es posible promover semejante interpretación de una novela gráfica? En este caso, sí, porque el trabajo de Palacios y Dániel ha optado por el mejor camino posible: despojándose de cualquier cliché narrativo, evitan el dramatismo, la conmiseración y la empatía patética. Lucca es una historia que se defiende por si sola, que recibe mil lecturas, que obviamente para quienes conocen los síntomas del espectro autista tendrá una significado inmediato, pero que no cierra la puerta a los demás. Porque al evitar la disertación academicista y la descripción explícita, Palacios y Dániel se concentran en lo importante: las impresiones y recuerdos del mismo Lucca. Lo que signifique para él correr en círculos o andar en puntillas, puede significar muchas cosas para nosotros también. ¿Crees que un cómic no puede tocarte en tu mundo interior, tus pequeñas miserias y angustias de cada día, así como tus pequeños logros privados? Mira otra vez y sorpréndete. Consideren que Lucca nunca es señalado como autista en toda la obra. No se trata de eso. No dejen que su lectura se contamine con eso.

Los textos de Pilar Palacios no son para el bronce, y se agradece que no sea así. Su pluma no se roba el protagonismo y se concentra en lo importante, que es poner el foco en los procesos internos de Lucca. Si en un principio se muestra críptica y algo inaccesible, se trata de una gran opción funcional al relato: no sólo lees lo que le pasa a Lucca, lo experimentas. En este aspecto, la simbiosis con los grandes trazos de Nelson Dániel es perfecta. La claustrofobia, angustia y desorientación se traspasan al lector al punto de no saber si quieres seguir leyendo. Si alguna vez sientes que está mirando sin ver, como si la mirada traspasara el cómic más allá, hasta donde no está, pues no es algo gratuito. Lucca es un descubrimiento que el lector comparte con el protagonista, que es siempre ascendente y que escala hasta la gran revelación final, sorprendente en su sencillez pero que redondea todo el proceso. Pilar no necesita de grandes momentos lacrimógenos o epifánicos para empatizar con el lector. No es la narración de un drama épico, sino un testimonio. Nada más y nada menos, lo que es un gran triunfo.

Párrafo aparte para el portento gráfico de Nelson Dániel. Cada página está diseñada con talento y sencillez, buscando siempre el significado y no el impacto fácil. Nada es gratuito en su trazo, no abunda el relleno ni sobran espacios. Es voluntad de los autores que el libro pueda llegar a todos los públicos, por lo que Dániel toma la decisión de trabajar a dos colores para abaratar costos. El resultado es magnífico, pues impulsa su creatividad al límite y no se ve lastrada en ningún momento. La evolución gráfica de Lucca, apenas sutil, otorga un nuevo nivel de lectura. Fíjense en su ojos y postura corporal, y sabrán a que me refiero. Además, el diseño del personaje, de trazo sencillo pero firme, lo llena de flexibilidad y vida a niveles insospechados. Creo que no hemos visto lo último de Lucca y probablemente, se convierta en un símbolo de mucho más. El gran triunfo del diseño de Lucca es que es la abstracción perfecta: siendo que se inspiró en un niño real, cobra vida propia en el papel para convertirse en otra cosa. Entrañable sin ser simpaticón, sin poner caras empáticas ni momentos “para la foto”, Lucca se lleva un lugar en el corazón.

Lucca es un libro sencillo, lo cual no significa que sea menor. Es una gran bocanada de aire fresco, un testimonio sobre estar encerrado con el propio yo y una propuesta de como salir. Es una historia de madurez, de aceptar el destino y vivir con él sin que haya grandes batallas ni heridos en el camino. Es una historia que ha sido contada mil veces pero que logra aparecerse como única, y que vale la pena por ello. Es también el mejor manual del arte gráfico en la práctica, con distintas soluciones narrativas para quienes se sienten atados en los gutters o cuadrículas habituales del cómic. Es un libro ilustrado para compartir con tu hijo, que le volará la cabeza y que te recordará a ti lo maravilloso que era utilizar la imaginación en esa época. Es un libro que vale la pena tener, para cogerlo no cuando necesites sentirte mejor, sino para recordar que nunca, nunca se está tan mal.

Lucca está disponible en librerías a partir del 25 de Noviembre

Tenemos un ejemplar de Lucca para ti. Si estás interesado, no olvides adjuntar la frase “Acostúmbrense, su hijo será un mueble…” en tu comentario y ya estás participando. ¡Suerte!

Anuncios

68 thoughts

  1. Hace días que leo buenos comentarios en twitter sobre el libro, pero nadie explicaba de que trataba ni nada.
    Con este artículo me quedó bastante claro y ahora si que me dieron muchas ganas de tenerlo.

    “Acostúmbrense, su hijo será un mueble…” suena fuerte la frase pero no es irreal imaginarse que se las hayan dicho :/

  2. Muy interesante review, han tuiteado tanto sobre Lucca que realmente quiero leerlo, es bueno saber la profundidad del comic y a la vez la simpleza con la que se aborda. estoy muy ansioso de leerlo. y si no me lo compro pronto ojala me lo gane aqui en SDM antes xD

    “Acostúmbrense, su hijo será un mueble…”

  3. Weeeeeeeenas!!!!!!!……se lee muy interesante y por supuesto que participare

    “Acostúmbrense, su hijo será un mueble…”

  4. Me agrada mucho ver estas señales de que el cómic nacional está madurando y que cada vez hay más propuestas arriesgadas para lectores maduros o que buscan en un cómic algo más que entretención pasajera. Ojalá haya más historias como ésta. Y acostúmbrense, su hijo será un mueble.

  5. “Acostúmbrense, su hijo será un mueble…”

    Yo lo quiero leer, se ve interesante y especialmente si se trata de algo diferente

  6. Las dobles, tres y hasta quintuples lecturas son mi onda… a ciegas le doy 5 de 5 elefantitos…

    “Acostúmbrense, su hijo será un mueble…”

  7. Soy médico y me encantan las novelas gráficas … y me asusta pensar en que algún dia llegue a decirle a alguien “Acostúmbrense, su hijo será un mueble…” …. ese día, si llegá (y por Dios espero que no llegue), dejare la medicina

  8. tremendo review… (felicitaciones)

    siempre se agradecerá un trabajo como el descrito, simple en esencia pero tremendamente efectivo en el resultado, sin pretensiones snobistas que en un trabajo en apariencia cabezón solo pretende ningunear el intelecto del lector…
    hace poco me he estado reencontrando con el comic de autor asi que esto me viene al hueso (ese que sencillo te atrapa hasta la ultima viñeta).

    así que nada!…. felicitaciones a los padres de esta obra… y si resulta ser tan bueno como lo describe la revisión ojala no sea lo ultimo que leamos de esta dupla (desconozco si tiene trabajos previos)..

    saludos y… “Acostúmbrense, su hijo será un mueble…”

  9. “Acostúmbrense, su hijo sera un mueble…”

    como dijeron por ahi arriba, a mas de alguno le habran dicho eso al diagnosticar o
    la tipica “vieja de al lado” ke se las sabe todas,
    y afortunadamente ni me imagino el sentimiento

    muy interesado en leerlo y ver como retratan de alguna forma este proceso
    que les toca vivir

  10. solo leer el review me creo la necesidad de leerlo….por eso “Acostúmbrense, su hijo será un mueble…”

  11. Alvaro.
    puedes revisar mas material de Nelson Daniel en su blog : nelsondaniel.blogspot.com y puedes encontrar mas info de Lucca El libro en Facebook o en el perfil de Nelson en Facebook.

    Y grande Lucca, como he escrito en otras paginas….ya tengo mis lucas para tener a Lucca.

  12. yo si que estoy molesto no con el libro que es una maravilla, sino con la editorial como puede ser que el precio sea de 13500 pesos a publico es una verdadera verguenza.
    Mas encima sale FONDO DEL LIBRO.
    de verdad que esto ya esta molestando

    1. En Chile lamentablemente tenemos que tragarnos el impuesto a los libros que es absolutamente ridiculo, es por eso que a pesar de que compro solo libros originales nunca me ha parecido mal la opción de comprarlos pirata.

      Despues de todo los libros pirata de la calle tienen el valor REAL de los libros (bueno un poco más barato).

      En fin, cuando salga Lucca lo comprare

  13. mi mamá me dijo que no me comiera la punta de los lápices cuando hiciera las tareas…

    despues de unos dias me dolio la guatita…

    hoy fui al médico

    “Acostúmbrense, su hijo será un mueble…”

    dijo él.

  14. Me deja gratamente impresionado que se hagan comics que toquen temas como este, siempre es bueno salir de los superheroes por un rato.
    Trabajo en el área de psiquiatría infantil y me encantaría hecharle una mirada a este material por lo que no puedo perder la oportunidad de decir

    “Acostúmbrense, su hijo será un mueble…” (cosa que les dicen muchas veces a los padres de estos niños, sea de esta forma tan directa o con rodeos que terminan significando lo mismo).

    Suerte a los autores con su comic y sobre todo con su hijo

  15. La verdad no aplico para la oportunidad de obtener una copia de este comic por que vivo en Honduras un lugar casi olvidado por la literatura de todo tipo donde en una escuela lo obligatoria es una version imbecil de el quijote de la mancha de 80 pagina de 8×6 pulgadas y envidio a los que tienen esa oportunidad de leer buenos libros buenos comics y una pieza como esta que mi unica ezperanza es esperar a que se filtre a internet para poder aprovechar la historia no malinterpreten solo que es de la unica forma que lo podria leer

    1. Te compadezco amigo.. Y te felicito por semejante comentario.. Ya que es la realidad de varios latinoamericanos con esta afición..

  16. Qué libro mas bello!
    Vi el trailer y es inevitable emocionarse, se ve tan sencillo, tan fácil de leer.. ojalá les peñisque el corazón a quienes tengan la oportunidad de leerlo.
    Yo crecí rodeada de niños con etiquetas mas extrañas que de lo común, les decian, Asperguer, Austistas, Down, los ví crecer, los vi jugar, los vi hablar a aquellos que jamás, se suponía, lo harian, incluso a algunos los vi morir.
    Fueron mis amigos, como cualquier otro niño…
    Sin duda no es fácil lidiar con un niño con Autismo, varas veces fuimos víctimas de aquellos ataques de ira, el mundo no esta hecho para ellos (y no estoy segura si está hecho para “nosotros” ), porque le hace falta coordialidad, paciencia, amor, ternura… tiempo.
    Si tan solo dedicaramos tiempo a ir paso a paso con un niño autista de seguro a nadie se le ocurriría eso de “Acostúmbrense, su hijo será un mueble…”

  17. Si me lo gano pago los costos de envío a Colombia. “Acostúmbrense, su hijo será un mueble…”

  18. “Acostúmbrense, su hijo será un mueble…”

    La verdad, la frase y la reseña de la novela gráfica me dejo impactado.
    he pasado por varias novelas graficas, desde que las descubri, pero nunguna frase, ni historia me ha dejado tanto “marcando ocupado” como esta…creo que necesito leerla!!!

  19. acostumbrese, su hijo sera un muebe

    me impacta la frase, soy enfemero, y en verdad que siempre eh admirado a las personas que tienen un familiar en esta situacion, que bueno que existen este tipo de obras para personas que, como yo, gustan de las novelas graficas, comics, etc. por eso la comprare en vez de bajarla a la pc, creo sera algo bueno de tener..

  20. Hemos estado casi 4 años luchando, esperando que algún día Alejandrito salgo de su capullo y comparta con nosotros y su hermano Sebastian, cada día es un avance, siempre leo al DR. MALO, con la intención de sacar cada día al cabro chico friki que llevo dentro, hoy al leer el post de Lucca, apareciendo el Padre que soy a darse una vuelta por estos lares. Le rompere la cara al que me diga “Acostumbrense, su hijo sera un mueble”….

  21. “Acostúmbrense, su hijo será un mueble…”

    Me gusta la idea de exponer los “crisoles de terror” de una manera creativa… Espero leer a Lucca…

    Desde ya lo valoro…

  22. Una gran alegria ver como esta madurando el comic nacional.

    Gran Review…

    “Acostúmbrense, su hijo será un mueble…”

  23. ‘Acostúmbrense, su hijo será un mueble…’ ¿Ese fue el resumen del diagnóstico del medico a los padres para que lo entendieran? Brutal. He leído otros comentarios sobre ésta obra y, en éste caso, el texto de Mayor Terror alumbra como ninguno las cualidades de la obra. Y sí, me emocioné y también me entusiasma este nuevo aire que de a poco va agarrando la narración gráfica en nuestro país. Al amor y la pasión que se les imprime a todos estos trabajos se le está sumando el ingrediente definitivo que hará la diferencia decisiva para la continuidad del desarrollo de la narración gráfica en Chile: El Profesionalismo. Independiente de las lucas con las que se cuenten y de los medios disponibles para llevar a cabo la tarea. Ejemplos y esfuerzos como los de Mythica, el compilatorio de Blanco Experimental, los próximos lanzamientos de Norma con los trabajos de Ortega con el arte de Martínez y del mismo Dániel, son una esperanzadora oportunidad para el futuro de los lectores y los creadores de tan noble material. Que la calidad de los trabajos sea tan rotunda (como en éste caso parece serlo) que la vara quede alta y así el talento y el profesionalismo sea un estándar mínimo y obligatorio. En síntesis, que lo bueno sea tan indiscutible que termine por extensión contagiando al ‘medio’ y sus aspiraciones. Así ganaremos todos.

  24. Ya tengo deseos de leerlo ^^
    Tengo curiosidad, llegara esta novela a Argentina?
    Me gustaria tenerla en mis manos…

    “Acostúmbrense, su hijo sera un mueble…”

    1. vaaaamos amigo qué onda? por otro lado por tu nick y tu avatar asumo que eres chico (si asumo mal perdón). No te voy a explicar qué signific la frase, solo te voy a sugerir que busques en internet sobre el autismo, incluso con wikipedia está bien, y que dediques 5 minutos a aprender algo sobre el tema. De seguro vas a entender la frase en seguida y te va a servir mucho más que si te digo la respuesta en bandeja

  25. EXCELENTE APORTE MAYOR TERROR, no solo de superman y spiderman se vive el comic…por algo se le llama el NOVENO ARTE

  26. “Acostúmbrense, su hijo será un mueble…”

    Ya me tienen expectante. Felicitaciones a quienquiera que se lo gané.

  27. Pienso que alguno de los extrangeros que han posteado debería llevarse el comic, despues de todo aca en Chile todos tendremos la oportunidad de tenerlo.

    Saludos!

  28. “Acostúmbrense, su hijo será un mueble…”

    Está claro, quiero leerlo de todas maneras :D
    viva la mini industria del cómic chileno!!

  29. “Acostúmbrense, su hijo será un mueble…”

    bastante interesante la trama, ya basta de tanta peleas de héroes jajaja!
    me intereso mas que nada esta frase, para alguien que el guste ver como se comporta el humano, con una buena frase como esta y de lo que lleva la trama suena bastante prometedor.

  30. inspirador review, siempre he respetado mucho las opiniones que se dan en esta pagina asi que me parece que es una obra que realmente debo leer. “Acostúmbrense, su hijo será un mueble…”

  31. increible review mayor!!

    vi el trailer y fue como…”oohh…la wea pawer”….y a medida ke iba leyendo el review se me iba apretando la garganta, pero es como wena onda la lectura me dan ene ganas de leerla…..
    al comensar a leer nose porke se me vino a la cabeza carl sagan y su explicacion de las dimenciones ( http://www.youtube.com/watch?v=8qWLhjHbrNQ ) son tantas maneras de ver la vida ke uno no se da cuenta ke no porke todos veamos la vida igual, esta tiene ke ser asi….

    tambien creo ke si algun dia me dicen sobre mi hijo “acostúmbrense, su hijo sera un mueble…” yo responderia acostumbrate, mi hijo te cerrara a boca…

  32. Mayor Terror

    Quiero felicitarlo por la iniciativa de hacer un review de un comic nacional.

    Espero que esto no sea sólo una paleteada buena onda hacia los autores, y se convierta en una seccion estable de nuesro querido SALON DEL MAL.

    Uno muchas veces visita ferias de comic chileno, y si bien ve que hay variadas propuestas, hay muy poca información sobre de qué trata cada comic, y cuales valen la pena, y cuales son plastas.

    Creo que una buena forma de fomentar el comic chileno es difundir más el contenido de estos, ya que el comic es mucho más que buenos dibujos.

    También debiera organizarse algun tipo de premio anual al comic chileno, como nuestro premio Eisner, o un APES del comic, de nmanera de que el lector ocasional, sepa que es lo destacable que se hace en nuestro país año a año.

    Aprovecho el vuelo para hacer un mini review de un comic chileno que compré en la feria que se hizo en Estación Mapocho, y que me encantó.

    “La Hija del Trauko”, es un excelente libro, con una calidad gráfica y narrativa que nada tiene que envidiarle al comic USA.

    Cuenta la historia de una joven de Chiloé de padre desconocido, y que según la tradicion chilota vendría siendo Hija del Trauko.

    La historia parte de situaciones muy chilenas y cotidianas, y se introduce en una trama que se mueve entre el thriller y la fantasía, utilizando magistralmente la mitología Chilota, la cual tiene una riqueza al nivel de la tierra media, o de la imaginería de Hayao Miyasaki, por poner algunos ejemplos.

    Tambien hay que destacar que los paisajes de Chiloé, en especial de la ciudad de Castro, estan perfectamente retratados, y los que hayan tenido la suerte de conocer la isla, se verán inmediatamente transportados de vuelta a ella.

    Sólo podria mencionar como puntos en contra, que la historia se hace breve, y algunas tramas parecen resolverse muy rápidamente. La historia deja algunos cabos sueltos para alguna continuación, la que se agradecería mucho.

    Espero haber motivado a hacer una sección de comic chileno, y por mi parte buscaré a Lucca para mi colección.

  33. Acostúmbrense, su hijo será un mueble…

    ¿Puede haber algo más fuerte a que te digan eso? Es como una patada en la guata sin anestesia para los padres, pero aún así es el hijo, y se le quiere y ama como sea que se nos entregue.
    Realmente quiero leer este cómic, se ve notable, y además en chileno y con una temática que ni siquiera en EE.UU. se arriesgarían a publicar a menos que tenga superhéroes o elementos fantásticos.
    Simplemente un MUST READ.
    Un aplauso a los creadores.

  34. Trabajo en varios jardines infantiles y la frase que hacen mencion ( “Acostúmbrense, su hijo será un mueble…” ) La habia escuchado mas de una vez antes.
    Me peliè con varias personas cuando dijeron eso, me tocó despedir a una educadora por razones que no puedo mencionar, sin embargo no tienen idea de lo fuerte que es un niño autista y el egoismo de nosotros al querer hacerlo entrar en un mundo compartido, cuando el de ellos es mejor, mucho mejor (eso solo lo puedo intuir, lamentablemente).
    El mundo compartido de nosotros no es mejor ni peor que el mundo personal de un niño autista, los egoistas somos nosotros y no es tarea facil comprenderlo, cuando uno esta mal, esun poco lo que dices cerrando la critica, en verdad nunca se està tan mal.

  35. creo ke mas ke un comic… podria llegar a ser un increible legado para nuestros hijos.

    me encantan los libros, y mas si son comics, que te hacen sentir “diferente” desnudando al propio lector. imperdible. y si no me lo gano aqui… igual me lo compro ò_ó!!

    “Acostúmbrense, su hijo será un mueble…” (que fuerte O_O)

  36. Se ve interesante, estara en chile este comic?… potente la frase “acostumbrese, su hijo será un mueble”… una experiencia tan dura hecha comic o novela gráfica, siempre sera interesante de leer o participar de alguna manera en ella.

  37. hace 7 meses que soy padre y lei el articulo por la frace “acostumbrense su hijo sera un mueble” pensar en perder la chispa que tiene y que e frenton te digan algo asi….

  38. que triste, mi primo sufre de autismo y es realmente triste saber q vives con alguien encerrado en un mundo totalmente apartado. A veces un letargo de sonris parece un premio enorme …

    “Acostúmbrense, su hijo será un mueble…”

  39. eh..Hola ..Me parece un libro Interesante …y pues.. nada..adios.

    PD: “Acostúmbrense, su hijo será un mueble…”

  40. Cuando supe por una amiga que iban a lanzar el libro, me emociono mucho, ya que estoy haciendo un documental sobre el autismo, y mostrar la magia de estos chicos, y ver que estos hermosos niños también crecen, que se transforman en adultos.
    Fui al lanzamiento el 17 de noviembre, y me doy cuenta que lo habían cambiado me dio demasiada pena, porque quería conversar con los autores, y luego me entere que fue para el lunes 22, me dio rabia por no haber alcanzado a ir. Lo único que espero es poder conversar con los autores, porque encuentro demasiado lindo lo que están haciendo.
    Saludos
    Suerte!!

  41. Acostúmbrense, su hijo será un mueble…

    Si no me lo gano, me lo compro. Se ve muy interesante, gracias!

  42. impresionante! “Acostúmbrense, su hijo será un mueble…” fuerte… nada mas. Necesito leer esta novela!

  43. Tuve la suerte de trabajar en un par de ocasiones con Nelson Dániel en unos comerciales para TV y aparte de ser un excelente compañero de trabajo es un TREMENDO talento grafico visual dibujistico… tiene trabajos increibles, ilustraciones y dibujos de nivel internacional y no tengo ninguna duda de que este libro debe estar muy bueno… si no me lo gano, jeje (Acostúmbrense, su hijo será un mueble) sera una adquisicion segura cuando salga a la venta… saludos.

  44. Es un libro real ,a la vena , maravilloso y conmovedor como las palabras de Pilar se entrelazan con la genialidad de los dibujos de Nelson para explicar las conductas dolorosas que vivieron con Lucca su protagonista, como mama de un ninho que compartio el diagnostico que tambien tuvo mi hijo, no puedo quedar ajena a las sutil descripcion de los sintomas y comportamientos en las maravillosas paginas del libro , tambien me llena de esperanza la recuperacion de Lucca y como desafia a los mas incredulos y a la comoda medicina actual que se sienta a medicar comodamente a ninhos pequenhos sin siquiera evaluar que el componente ambiental podria estar afectando no solo los sistemas del cuerpo humano si no tambien sus conductas.
    Bravo Pili y Nelson , por no bajar sus brazos, bravo Lucca por levantarte como el ave fenix.

Los comentarios están cerrados.