Si existe una palabra que puede definir el segundo episodio de The Walking Dead, esa es adaptación masiva. Si el piloto era el sueño de adaptación fanboy que todo fan espera al transformarse en una cátedra que seguía al pie de la letra  los sucesos del cómic, agregando detalles a los personajes que generaban sustancia tanto a la premisa como al mundo de los Muertos Vivientes de Robert Kirkman, en esta nueva incursión televisiva nos entregan un episodio que es básicamente una gran revisión que se aleja de la línea de sucesos del material original. ¿El objetivo?, alargar la espera de la anunciada reunión familiar entre los personajes. Algo que es bastante bueno, considerando que aquella situación se da de forma bastante fácil en las viñetas. Para concretarlo, los responsables televisivos agregan un nuevo giro que recupera momentos icónicos del cómic para presentarlos en la pantalla chica. Ahí está por ejemplo el tomar la carne muerte y eludir el olfato de los caminantes.

En ese juego se da paso a la presentación de nuevos personajes originales creados para incursionar en algunos temas narrativos ciertamente interesantes de explorar en un entorno de apocalipsis zombie, como es el caso del racismo y el idealismo redneck. En ese ambiente, este segundo episodio dirigido por Michelle Maxwell MacLaren (Breaking Bad) y escrito por el gran Frank Darabont dista de llegar al nivel narrativo visual del primer episodio, manteniendo en pausa todavía la conexión emocional con los protagonistas. Esto no se debe precisamente a los añadidos de adaptación del guión, pues cada vez queda más claro el terreno en el que jugarán con la serie, en cuanto a la reproducción de eventos del papel a placer, sino más bien al manejo de algunas situaciones  y la efectividad de los nuevos personajes que probablemente solo servirán de carne de cañon.

En ese ambiente, quizás el inicio del episodio sea la clave de lo que se viene después. Vemos a Lori (Sarah Wayne Callies) caminando a través de árboles, para luego ser rápidamente acorralada. Esa situación, que no tiene que ver precisamente con los muertos, da inicio a un acto amatorio sobre la hierba que aplica más drama para lo que se prevé con el choque confrontacional y quiebre de ‘mundo perfecto’ para el polícia Shane (Jon Bernthal). Algo que definitivamente será importante a futuro y que está bastante lejos del touch&go visto en el cómic. Esto es un gran punto a favor. Pero si a algo nos preparó el piloto, es a no esperar lo habitual y previsible en el manejo de las escenas. Y en este episodio hay algunas de estas. Especialmente sobre la azotea.

Tras los créditos, volvemos al interior del tanque con Rick (Andrew Lincoln) quien rápidamente interactúa por vez primera con Glenn (Steven Yeun). Este último rescata la personalidad que elevan su atractivo tal como en el cómic, pues no solo es un compadre buena onda. Es uno jugado, con iniciativa, altanero de cara a la inicial  ingenuidad en el terreno zombie de nuestro protagonista y que está dispuesto a explorar, pese al peligro que representa el estar cerca de los muertos. A partir de ahí, en este segundo episodio juegan con el realismo para dar una bofetada a las expectativas más tontorronas. Si alguien esperaba que Rick usase un tanque, que mejor vaya y se pegue un tiro por tamaña calamidad. Un policía no tiene porque saber usar armamento militar de última generación y menos saber como causar estragos con él. Su escape es plausible en torno a las reglas zombies, pues estos últimos son pseudo imbéciles. Peligrosos, sí, pero con instintos y sin inteligencia.

A partir de ahí, la acción de este segundo episodio se mueve a una tienda de vestuario en donde conocemos a una serie de sobrevivientes creados especialmente para la pantalla chica, por lo que pasan sin mayor gloria ni sustento. Al mismo tiempo, finalmente vemos a la Andrea televisiva, interpretada por Laurie Holden, y como uno de los personajes más importantes del papel, aquí tiene un pequeño guiño a su personalidad encarando a Rick por atraer con sus disparos a los muertos vivientes. Entre los nuevos personajes además se encuentra Merle (Michael Rooker), quien básicamente es un dispositivo dramático para mostrar que existen comportamientos y puntos de vista humanos, como el racismo, que no son tan fáciles de matar. Sin embargo, y pese a que la actuación es sólida, su inclusión en el grupo en esta primera parada no tiene sentido ni sustento, situación que probablemente cambiará a futuro porque conoceremos a un pariente en el próximo episodio. No obstante, es en este episodio donde no calza su actitud y en el fondo no genera mayor quiebre con nuestro protagonista: “el oficial amistoso”. Aunque si vamos a hablar de un hinchapelotas, el negro T-Dog se lleva el premio. Un gil que ojalá se muera luego.

De este modo el episodio tiene buenas ideas y manejo en el campo del terror, toda la autopsia zombie es realmente maestra al manejar una dosis de humor negro precisa, mientras que su historia está bien pensada como dispositivo que maneja el escenario temático que caracteriza al cómic, pero su dirección por momentos es carente de impacto, aunque reconozco que la expectativa está en pedir mucho. Además, lamentablemente, no todo puede ser dirigido por Frank Darabont. Para soltar un ejemplo con base, por ahí está el tema de la lluvia. Su manejo en la adaptación no convence completamente a la hora de representar la imprevisibilidad siempre presente en la historia, por lo que su juego en el plan de calzar un disfraz de vísceras de un donante de órganos no sorprende del todo. Lo bueno es que toda secuencia de escape, incluido el que deben iniciar una vez que el dueto de Glenn y Rick no pueden seguir con su notable actuación zombie, está manejado como un procedimiento en donde se intentan diferentes vías y en donde no es tan fácil lograr los objetivos. Y eso siempre es bueno en este terreno.

El ingenio de los personajes además aquí se pone en juego de forma simple, y es ahí donde la dirección logra sacar adelante la tarea de una forma más exitosa. Especialmente cuando entra a jugar el factor de distracción automovilistica. Claro, porque los zombies reaccionan al sonido y nada mejor que hacer sonar la alarma de un tocomocho para atraer su atención. Son por cosas como esas que se valora el juego del traspaso. Además ya va quedando claro que la adaptación narrativa de hechos no será totalmente apegada, pese a lo que pudo dar a entender el primer episodio. Sin embargo, eso no tiene porqué ser algo que deba ser rescatado negativamente por los fans talíbanes. La buena fidelidad, entiéndanlo, no implica un copy&paste. Prefiero las sorpresas. Como la de la secuencia final, en donde un eufórico Glenn abandona Atlanta en un auto-deportivo. Pequeñas grandes cosas. Esas son las que más se atesoran en un apocalipsis de no muertos y en una serie como esta.

En fin, la mayor fortaleza del episodio es que es entretenido, dinámico y sin minutos desperdiciados, pues Rick poco a poco comienza a ser más activo aunque su verdadero desarrollo recién comenzará cuando se reencuentre con su familia. Sus dosis de gore, sangre y maquillaje siguen sólidas, pero el primer episodio en términos de sustento narrativo está en un nivel superlativo y eso le jugaría en contra sí o sí a la segunda patita. Fuese como fuese. Por mucho que el manejo de ritmo y tensión en el guión siga siendo impecable, e incluso puede ser más masivo al ser más intenso y dinámico en el campo de la acción del corre que te pillo, el corazón puesto en ese primer episodio pone una inevitable sombra. Lo bueno es que lo que viene, y las propuestas originales en la adaptación, solo jugará a favor a partir de este momento.

44 pensamientos

1. Estuvo wenisima, a pesar de no ser un copy/paste.

igual me chocaron un poco los personajes “nuevos”. No me los esperaba, pero whatever, igual piola.

1. Gran review doc, concuerdo contigo que el primer episodio es mejor que este, quizas es el factor darabont dirigiendo…pero muy buen episodio este,
    -“Donante de organos” EPIC WIN

2. Me gusto el episodio y es bueno recordar que esta historia en el comic no son mas que unas paginas donde no se hace gran cosa (salvo la parte de impregnarse de restos zombies) y aun asi el capitulo estuvo bastante bueno , asi que da para el hype lo que se puede hacer cuando avance el argumento y se vengan cosas mucho mejores en la historia.

El proximo capitulo promete bastante segun los avances

3. Los que mas joden hasta ahora son los fanboys que querian una copia al calco….creo que por ahora todos los cambios no dañan la fidelidad con el comic, al contrario la enriquecen, Rick sigue siendo el del comic, igual Glen, Andrea y demas personajes.

4. Me gustó esta serie. Tengo una duda, por qué en las películas de infectados y zombies, casi siempre alguien despierta en un hospital sin saber lo que sucedió??? ( 28 días después y resident evil). O acaso estas dos últimas se basaron en este cómic? Es genial que la mina del protagonista, sea una caliente de mierda y le ponga los cuernos. Faltan más escenas donde los zombies se alimenten de humanos. Lo bueno es que los muertos vivientes se alimentan de cualquier mamífero ( buena la del ratón)

1. Si consideramos la fecha en que salió el primer número del comic y las fechas de las películas, podríamos decir que estas copiaron al comic.

2. no, no se parecen en nada aparte del inicio en el hospital y eso solo con 28 Dias Despues, porque RE nunca se ha hablado de hospital ni en el juego ni en las peliculas aparte de que ambas peliculas son del 2002 y WD empezo en el 2003

5. Buenísimo el capítulo, y por dios que Darabont sabe meter personajes “conchsmadre” jejejeje,

6. Muy buen analisis, lo que si me pareció raro es que el que hace el contacto para hacer partir el auto deportivo fuese Rick, en el comics es Glenn que le dice que fue roba autos en el pasado. Habran querido evitar eso???

1. Quizás es para mantener algunos elementos de sorpresa para más adelante. Glenn es uno de mis personajes preferidos, así que personalmente creo que todo lo que busque dar una vuelta de tuerca es bienvenido.

2. Yo también me fije en lo mismo, pero es probable que el Doc tenga razón…
      Glenn es uno de los personajes mejor logrados del comic, y sus primeras luces en esta adaptación fueron notables

7. jejej me gusto mucho el episodio y los simpre guiños a resident
    jejej alguien noto el
    “Tengo una beretta con 15 tiros ” XD

8. Aunque los zombies no son mis preferidos, la serie me gusta, en el primer capítulo me capturo.

Y demuestran la importancia de ser donante de órganos!!

9. Gran review, pero para de quejarte, esta serie no es para fanboys, es para publico en general…A mi me encantó este capitulo

1. Hola, representante de la “gente sin opinión”. Que expreses que estoy “alegando”, da cuenta que simplemente no comprendes el concepto de la opinión argumentativa. Si para ti esto es “alegar”, de seguro serías de aquellos que podrían llegar a creer que estaría incitando a la guerra cuando realmente ‘alegue’.

La serie no es para exclusiva del “público en general”, tampoco de “fanboys”. Ese enfoque no existe y está claro en el manejo de la serie. ¿Por qué categorizas?, ah, sí… porque eso hacen los pollos.

10. me gusto ver que la adaptacion no es literal al comic. Y asi los fanaticos del comic podemos sorprendernos, justo cuando pensaba que ya me sabía a historia. Y asi mismo, los que no conocen el comic puedan leerlo y complementar esta increíble historia.
    Solo poniendome un poco exigente no me gusto que los zombies corran (creo que si es la etapa de evolucion de los no muertos en la actualidad), de ahi en fuera todo excelente. AAH!! y no me gusto ninguno de los nuevos personajes! de corazon espero que mueran pronto y violentamente (jajajaj)

1. Creo que se debe más a que los zombies están frescos todavía, por eso se mueven de forma más normal. Se mueven rápido, sí. Pero creo que en ningún momento corren como velocista.

2. a mi me gustan estos zombies por que parecen version 1.5

osea que ellos no corren pero tampoco son tan lentos como los de george, al igual que la agresion

11. Me gustó mucho el segundo capítulo, era obvio que no sería tan potente como el primero (que es genial, sin duda), pero fue lo suficientemente notable, y original, como para demostrar que la serie sigue un buen camino… Ahora, los personajes nuevos, salvo Merle (fue buena idea poner un problemático desde el inicio, y de seguro él matará a alguno del grupo), los demás son claros próximos alimentos de zombies, y no es por ser racista ni nada, pero por algo metieron a 2 negros y un latino (cosas de los gringos)… Lo único malo de todo ésto, es que una vez que terminen los 6 episodios, varios estaremos esperando como locos la nueva temporada… En fin…

12. Como siempre muy buena tu review Dr. Malo. El capitulo me gusto mucho como a la mayoria. Particularmente como manejó Rick al cabron de la azotea, empezando a mostrar el control de situaciones y toma de decisiones que lo caracteriza durante el comic. Tambien me gusto que aqui haya mas carne de cañon.
    Pero el capitulo tuvo un factor que desato al ´fan taliban´ que hay en mi. Odio a esta Andrea, es simplemente muy vieja. Pobre Laurie Holden, debe ser la unica actriz yanki que de hecho aparenta mas edad de la que tiene. La tuve que googlear para ver si tenia 50 como pense, y solo tenia 37( que igual me sigue pareciendo mucho). Se que me llamaran hater, pero justo la juventud de Andrea en el comic es fundamental para el desarrollo y los diferentes quiebres de este gran personaje.
    Pero por suerte la historia es sobre Rick, y el la lleva joya.

13. El latino que sale es Allen y si no me equivoco tambien sale en los comics, “los carne de cañon” son los negros y los sureños, ahora no se si tambien mueran o se vuelvan mas regulares..Darabont ya dijo que algunos personajes no moriran como en el comic y de repente los veamos en mas capitulos.

Ah no es que la esposa le este sacando la vuelta, sino que cree que su esposo ya esta muerto..

14. Algo tarde, pero acabo de ver el capítulo y me encantó mucho. Creo que soy de los pocos de acá que nunca ha leído el cómic, así que todo para mí es nuevo, pero resalto que en verdad logran poner un ambiente de temor en torno a los personajes, se siente que están en peligro. Por ejemplo, cuando iban caminando entre los zombies disfrazados… de veras me asusté!
    Claro, hubo más de eso en el primer capítulo, pero la serie promete demasiado, así que la seguiré viendo.

15. Leí hace 2 años el comic, asi que tuve q releerlo ayer pa’ cachar que los personajes eran nuevos, y habian hehco una adaptación del comic.
    De cualquier forma, estuvo weeeeeno. como dicen, estuvo mejor el primero, pero aun asi,s e ve que se viene wena la serie.
    Otra cosa… no se les hace que Merle pudiera reaparecer más adelante? ya saben en-la-saga-de-aquel-lugar? Hoy con unos amigos conversabamos esa posibilidad… tiene toda la pitna q de alguna forma lo rescatan y pasa a formar parte de los hombres del Gobernador… no se, mera suposición…

16. Excelente serie aunque nunca lei el comic, manejan muy bien las emociones de los personajes y el maquillaje de los zombies es lo maximo….

17. Yo tuve sentimientos encontrados, me encantó; sí. Pero creo que hay detalles que no debieron estar ahí. Tal es el caso de los personajes extra, la monita, el negro , el mexicano, el racista ¿qué pedo? ¿para qué los queremos?

Me encantó la tensión sexual (aunque se quebró jaja) entre Shane y Lori, realmente me dio una especie de coraje al verlos juntos. Pobre Rick! Pero fue genial. Espero que el hilo argumental no se pierda.

18. Nunca he visto TWD comic, seria bueno verlo ahora, o me espero al final de la temporada? que me aconsejan?

Gracias Dr. Malo, no me pierdo ni uno solo dia de sus actualizaciones.

Saludos desde Cozumel, Q. Roo Mexico