Luego que los nombres de Brad Pitt e incluso Daniel Day Lewis saliesen al ruedo en la ronda de rumores, finalmente la selección de casting de Sherlock Holmes 2 habría avanzado por una ruta mucho menos generadora de ruido en términos de anticipación, pero no por eso con menos calidad actoral, para el rol del enemigo clásico del detective. En Latino Review dan cuenta que el actor Jard Harris, reconocido por su sólida participación actual en la serie Mad Men y su rol de capitán de navío en The Curious Case of Benjamin Button, será el Profesor Moriarty en la secuela dirigida nuevamente por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr.

Pese a aparecer con real protagonismo en un solo libro escrito por Sir Arthur Conan Doyle, en el clásico final concebido para The Final Problem, el personaje se ha instalado en la cultura pop como el némesis del detective. Moriarty es una mente maestra criminal que controla el bajo mundo londinense, pero en su vida pública tiene un status de respeto que oculta las verdaderas motivaciones del denominado Napoleón del crimen.

https://i0.wp.com/img801.imageshack.us/img801/2145/16326787069441.jpg

El clásico encuentro final entre Sherlock y Moriarty en Reichenbach Falls

Jared Harris, una elección para nada rimbombante pero ciertamente sólida en términos de actuación, se suma así a un elenco que incluye además a Jude Law en el rol del Dr. Watson, Stephen Fry como Mycroft,  Noomi Rapace y el probable regreso de Rachel McAdams, para un estreno fijado el 6 de diciembre de 2011. En todo caso, hasta ahí llegaron los que soñaron con ver a Daniel Day Lewis enfrentado a Downey Jr. Esa habría sido quizás LA selección de casting que habría elevado el hype de forma notable.

8 pensamientos

  1. Bueno… yo tenía curiosidad por ver a Day Lewis en el papel, pero confío en que todo salga bien.

  2. Yo digo que Moriarty todavía no tendrá un papel mayoritario. Creo que lo guardarán para una eventual tercera entrega.

    En la segunda podría aparecer dando órdenes a algún otro villano. Quizás un breve encuentro cara a ca ra con Holmes.

  3. Yo hubiese preferido a un John Malkovitch, Steve Buscemi, o John Lithgow… onda, real-life-psycho

  4. A mí el Holmes de Ritchie me pareció una forma bastante decente de presentar el personaje a un público masivo. Tenías que inyectarle acción, y no me parece descabellado el salto que se dio: Si es tan aplicado en todo lo que hace, es lógico que pueda proyectarlo a la pelea, haciéndolo una especie de Midnighter victoriano… de todas formas, en los libros, Holmes era tan ágil con su mente como lo era con sus puños: Era experto boxeador, sabía bartitsu y en general era el Batman de fines del siglo XIX, Además la dinámica que tiene con Watson había que actualizarla, muchas veces lo manipulaba y se reía de él al punto que se fue creando esa idea de que Watson era un completo imbécil ¿Cómo hacer esto? Acercando la relción a la que tiene House con Wilson, en donde a pesar que el último termina como choapino, por lo menos puede cantarle sus verdades de forma seca y directa (aunque me parece que se les pasó la mano con el bromance, pero en fin). Como sea, yo tomo esta iteración del gran detective como lo que es, una versión edulcorada y actualizada para el neófito, pero que puede disfrutar (no sé si la mayoría, pero un número respetable) de sus fans. Más encima, ahora está la vastamente superior versión de Moffat en la tele, que a mi gusto es como el equivalente al Universo DC animado para el seguidor de Sherlock Holmes y su mundo, así que si te gusta lo de Ritchie tienes un soberbio premio de consuelo.

    Ahora, respecto a Harris… mmh… el asunto con los actores ingleses (exceptuando quizás a Jude Law) es que, por lo general, tienen un oficio tremendo. Son verdaderos camaleones, entregan interpretaciones muy convincentes e incluso adoptan acentos con mucha facilidad (y ahora último, las camadas nuevas de actores australianos tienen como el mismo perfil). Si alguien vio The Wire alguna, les garantizo que a menos que lo supieras de antemano, nadie podía darse cuenta que McNulty (Dominic West) o Stringer Bell (Idris Elba) eran británicos, o el mismo Hugh Laurie. Con Malkovich, actualmente, no sabes qué esperarte y a Buscemi (independiente de que es buen actor) no lo veo como Moriarty. El único de los tres que me parece podría dar en el rol es Lithgow, que tiene un rango inmenso y siempre entrega una interpretación notable (además imita muy bien el acento inglés… de hecho, cuando lo he escuchado en entrevistas, casi suena como inglés, es como todo snob y ultraculto y refinado). Pero como sea, Moriarty no es psycho, era un compadre totalmente controlado. A Harris lo vi en Benjamin Button y en lo de Fringe, y en ambos casos me parecieron muy buenas interpretaciones. De Hecho, David Robert Jones, en personalidad, era similar a Moriarty -bastante terrorífico sin sobreactuar un pelo ni levantar la voz-. El gallo era estratega maestro y profesor de matemáticas, no era el Joker (independiente de que el Moriarty de la serie de Moffat sí era bastante sobreactuado e histriónico… pero el resto de la serie estaba tan bien hecha y con tanta devoción a la fuente que no me importó demasiado, la verdad). Me parece una buena elección, y me parece aún mejor el casting de Stephen Fry como Mycroft.

Los comentarios están cerrados.