Nueva semana, y nuevos anuncios por parte del departamento de prensa de DC Entertaiment. Esta vez con una noticia que involucra directamente a la división de publicaciones, ya que vía The Source se anuncia que Bob Harras será el nuevo Editor en Jefe para DC Comics, DC Universe, Vertigo y Mad Publications.

Tras su salida de Marvel, donde fue editor de mutantes y luego jefazo durante los ’90, Harras recibió un salvavidas de su amigo Jim Lee, quien lo «escondió» en Wildstorm, a buen recaudo de autores y fans que pedían su cabeza por el desastre editorial que dejó en la editorial maravillosa. Años después pasó DC donde se ha dedicado a labores editoriales menos expuestas. De hecho, se especula que su designación tiene que ver no solo con su experiencia previa en la Casa de las Ideas, sino también con el buen desempeño que ha demostrado en la edición de recopilatorios, una tendencia de mercado que ciertamente se ha impuesto en los últimos años.

Ahora bien ¿es una buena o mala noticia?


Lo primero es clarificar que esto no significa que Bob Harras vaya a supervisar el trabajo de Dan Didio. Contrariamente a lo que ocurría antes, el Editor en Jefe no es el cargo más alto en publicaciones, pues por encima de él están los Co-Publishers Dan Didio y Jim Lee. Así que las ideas para los derroteros argumentales en DC Comics seguirán brotando de Dan Didio. Lo de Harras es más bien ubicarlo como jefe a cargo de las oficinas en New York, ahí donde se hacen los cómics y otras cosillas impresas. Ahora bien, ¿por qué Bob Harras?

Durante la década del ’90, Harras trabajó en Marvel, primero como editor de títulos mutantes y luego de la quiebra, en 1996, como Editor en Jefe de Marvel al completo. En su currículum exhibe grandes resultados de público y ventas, como todo el universo X-men de los ’90 y éxitos como La Era de Apocalipsis. Pero como editor, Harras es también responsable de una política editorial que ayudó a crear una burbuja especulativa que casi hizo desaparecer la industria del cómic mainstream. Harras es el hombre tras las portadas múltiples para un mismo cómic, con hologramas, reinicios de series desde el número 1, publicación de decenas de títulos de una misma línea en un sólo mes… La saga de Onslaught es su punto cúlmine. Lo que más se le critica a Bob Harras es que su estilo de trabajo implica dejar hacer con tal de vender sin que importe el mañana.

En general, la industria ha reaccionado con medida cautela a la designación de Harras, pues se sabe que será el encargado de contratar y despedir a los autores para las distintas sagas. Aún así, hay gente que no le perdona su pasado. Probablemente Mark Waid, quien hace diez años dijo que Harras «…ayudó a destruir la industria del cómic durante los noventa mucho más que cualquier otro ser humano» vea difícil su estadía en DC. Eric Larsen, por ejemplo, también es discreto: «No puedo decir que me sorprende dada su relación con Jim Lee. El tiempo dirá si esto marca alguna diferencia.» Aún así, la gran mayoría de los consultados le desea la mejor de las suertes, como reconocimiento al tipo que, en muchos casos, les dio la oportunidad de trabajar en Marvel.

En realidad, hay muchas cosas que decir sobre Bob Harras, pero no es el espacio ni la ocasión. Seguramente los lectores enganchados desde los ’90, y en especial con los X-Men de dicha época, saludarán el arribo de Harras. Pero otros más veteranos, probablemente nunca olvidarán al hombre que sembró el germen que terminó matando a los mutantes, convertidos hoy en vil remedo de lo que fueron. Bob Harras, el hombre que dejaba escribir guiones a Scott Lobdell, Terry Kavanagh y Howard Mackie. El que quiso ser guionista y engendró La Encrucijada, la peor historia jamás escrita de los Vengadores y Iron Man. Harras, el tipo que permitió la publicación de la Saga del Clon. Pero mantuvo a Marvel a flote durante la quiebra, eh… ¿Habrá aprendido de esa traumática experiencia? ¿No merece acaso todo el mundo una oportunidad de reivindicarse?

Con el ascenso de Bob Harras, ¿Se está convirtiendo DC en una nueva Marvel Comics?

17 pensamientos

  1. Bob Harras????!!!!!

    Porque Señor!!! Porque!!!!!

    Este tipo es el culpable de muchos de los males en los comics de los 90, algunos de los cuales se mencionan en la nota…no quiero ni imaginarmelo «creando» conceptos nuevos para vender comics con Dan Didio por que ese si sería el fin del comic…

  2. » Editor en Jefe no es el cargo más alto en publicaciones, pues por encima de él están los Co-Publishers Dan Didio y Jim Lee. Así que las ideas para los derroteros argumentales en DC Comics seguirán brotando de Dan Didio».

    Y esto nos tiene que tranquilizar??

  3. Esto significa, que Dc se va a ir a quiebra en los próximos años y tendrán que traer a Joe Quesada desde marvel para que arregle todo ???’

    1. Para que lo arregle y en unos años más la cague retconeando a Superman nuevamente porque «nunca le gustó que estuviera casado con Lois Lane».

  4. CTM, VOLVIMOS A LA MIERDA NOVENTERA, CADA VEZ QUE VEO ALGO QUE ME RECUERDE A LIEFELD ME DAN GANAS DE VOMITAR.

  5. Pues, creo que ya después de «Blackest Night» y «Brightest Day» veremos «No Evil Shall Escape my Sight» xDD

  6. que suerte que largué la continuidad de DC hace rato.. desde Infinity Crisis que esto va a pique.. y aparentemente no existe el piso…

    1. ErebuS , si tienes razon eso explicaria la logica tras este contrato:

      Si esto caga es culpa de Bob Harras.

      Didio se salva de nuevo….

  7. The Crossing estuvo bastante bien… hasta que llegaron a la parte en que Tony le rompìa el corazón (literalmente) al otro Tony y luego todo el final se apresuraba. Lo que siguió de Avengers, incluyendo la saga de Onslaught, estuvo mejor (excepto que muchas tramas quedaron colgadas por lo de Heroes Reborn, una idea buena y mala a la vez), y en cuanto a los mutantes… me sorprende que hayan durado tanto en la cúspide; tenían buenos comics, pero definitivamente no eran los mejores.
    La verdadera era basura de Marvel es ahora, y DC anda en las mismas. Igual, si un grande como Waid terminó haciendo una porquería como Birthright, yo creo que es la industria actual la que está haciendo mal a los creativos, más que al revés.
    Aunque en una de éstas, si se hunde una balsa con Brian Michael Bendis y Geoff Johns ¿Quién se salva? ¡los comics! XD

Los comentarios están cerrados.