Batman The Return

DC ha dado a conocer en los últimos días bastante material para aclarar y ordenar el panorama del hombre murciélago de cara a la reinstalación de Bruce Wayne como la cabeza de la franquicia. Finalizando la miniserie The Return of Bruce Wayne, aparecerá una serie de ocho especiales bajo el rótulo «Bruce Wayne: The Road Home» además del one shot «Batman: The Return«. Ciertamente, si te suena como una tomadura de pelo… pues parece que lo es.

Estas noticias son muy difíciles de abordar. Ya durante la Comic Con de San Diego fue bastante con la idea de Morrison de continuar las andanzas de Batman bajo el concepto de franquicia que involucra el nuevo título, Batman Inc., donde Bruce ha variado el enfoque de su misión y viaja por el mundo buscando y entrenando asistentes para la conformación de un nuevo Club de Héroes. Pero si hacemos la cuenta de cuántos comics de Batman tendrás que comprar entre octubre y noviembre… Hay que poner atajo a esto.


The Road Home

En septiembre se publicarán alrededor de 15 cómics de la bat-familia, sin contar los fuera de continuidad o especiales, que la suma pasaría las dos decenas. En octubre Didio nos da un «relajo» parando algunas series regulares para dar espacio a los especiales del regreso. Aún así, la lista de compra llega a 10. En noviembre todo debería volver a la normalidad (aún no aparecen las solicitaciones de dicho mes), pero el panorama es el siguiente:

  • Detective Comics
  • Batman & Robin
  • Batman
  • Batman Inc.
  • Gotham City Sirens
  • Outsiders
  • Red Robin
  • Batgirl
  • Birds of Prey
  • Azrael
  • Batman: Streets of Gotham

Y ello sin contar las limiteds Batman: Odissey, Batman Confidential, Batman Brave and the Bold y las reimpresiones en TPB. Considerando que cada cómic americano está costando en promedio unos US$ 3,99, te estarías gastando cerca de US$ 40 mensuales sólo en Batman. Creo que este fenómeno de explotación del bolsillo no se veía desde los X-Men noventeros y me llama poderosamente la atención que en foros y sitios especializados el verdadero titular apunte más a si vale que Bruce vuelva a usar el símbolo amarillo para diferenciarse de Dick.

No crean que no sé que existe la descarga directa, pero considerando que leer cómics, además de dinero cuesta tiempo, dejo la inquietud: ¿Es una decisión artística válida, para cubrir todos los ángulos de la historia desde cada personaje particular, o simplemente DC se ha homologado a Marvel en sus políticas de hacer hype?

17 pensamientos

  1. pero queda el consuelo que The Road Home será como Battle for the Cowl, o sea totalmente presindible.

  2. He tenido la suerte de poder leer varios de los títulos que se plantean en la lista y creo que la llegada de Bruce Wayne es algo absolutamente necesario en el mundo de ciudad gótica, debido a que las historias individuales de los demás personajes de la saga, debe ser encaminada por su lider natural.

    Me parece interesante la idea de Batman Inc. en este sentido, pero todo va a depender de como va a llegar la personalidad de Bruce después de este «viaje en el tiempo» que esta teniendo.

    A pesar de lo anterior, creo que la historia y desarrollo de los personajes ha sido de excelente calidad, creando una red de relaciones bien definida, con blackgrounds interesantes y cada uno con sus propias razones para poder luchar contra el crimen.

    Dentro de ellos, la historia de Batwoman, Question y Red Robin, son especialmente destacables y de gran importancia en lo que está ocurriendo.

    Por lo tanto, a pesar que sean muchos los comics que hay que leer, puedo afirmar que valen completamente la pena y si te pierdes una saga puedes quedarte en riesgo de no entender algo importante.

    Como punto aparte cabe destacar que en paralelo está saliendo Brightest Day y habría que sumarle a esta lista una buena cantidad de comics para poder estar al día en el universo DC.

    Saludos a todos

    PD: yo me bajo los comics no los compro :P

  3. La mayoria de esos titulos se entienden solos, hasta ahora creo que no han tenido una historia interconectada.Creo que el publico consume los que eligue. Y efectivamente los numeros road to home que seran one shots salvon un pa r exepciones son presindibles.Yo me quedo solo con Batman Inc

  4. estan buscando el puro llenarse de lucas y que mas gente lea batman. yo digo leerse la wea a punta de descarga directa y las monedas guardarlas pa comics que valgan la pena como los de vertigo.

    1. a la gente d esta pag les cuesta entender ke los dibujantes trabajan x plata, no viven d entretener al publico y a veces buskan la forma d recuperar plata. to2 lo acen incluso pixar (dios me perdone x eso xd, lo dije x los comentarios ke uvieron cndo dijeron ke pixar iva a relanzar en 3d)

  5. Yo siento que después de No Man’s Land, que estuvo excelente, ya todas las historias de Batman están contadas. Hay algunas totalmente esenciales, como The Return of the Dark Knight, Arkham Asylum, Knightfall-Knightsend, la trilogía de Batman-Drácula, Year One, The Long Halloween y el run de Doug Moench con Kelley Jones. Lo demás ya es pura gana de sacarle dinero a la gente.
    Estoy totalmente de acuerdo con Francisco Castillo: «leerse la wea a punta de descarga directa y las monedas guardarlas pa comics que valgan la pena como los de Vertigo.»
    A los de Vertigo (Lucifer, Sandman, Hellblazer y Fables) les añadiría The League of Extraordinary Gentlemen y el Swamp Thing de Alan Moore. Puras obras maestras.

  6. wAAAAAAAA……
    y yo que creia que los Avengers y los X-men tenian muchos comics xD.

    jajaja en la economia gringa dudo que alguien compre 40 dolares$ de valor en comics xD.
    aunq igual me gusta como lo cambian y lo mueven a ser otro presonaje

  7. Igual hay que ser habilosito y elegir lo que se quiere leer. Si el bolcillo no les da a los gringos para comprarlo todo, hay que tomar desiciones. Por ejemplo, si me tocara comprar los comics de la franquicia de Batman, descarto inmediatamente los que no estén ligados a la historia principal (el regreso de Bruce Wayne) y las historias que son más flojas. Hay que tener critero también, y no dejar que les metan en dedo en la boca o un dick «Grayson» en el ojo.

  8. Si tuviera q comprar los comics de Batman compraría tres no más: Detectives Comics (que siempre tiene buenos escritores), cualquier título de Batman q esté siendo escrito por Morrison (ya que el está guiando el destino de Batman en estos días….años) y cualquier título de Batman que Paul Dini esté escribiendo(que es mi Batman favorito pq siempre me ha recordado las series animadas de los 90’s)

    De todas formas, si yo trabajara en DC interaría comprimir los libros relacionados con Batman y si voy a hacer cambios los hago al libro principal (a Batman) que es uno de los más débiles, especialmente con Tony Daniels (no lo soporto)

  9. Mmm… hubo un tiempo en que estaba casi obsesionado por conseguir todos los comics de Batman que pudiera… Después de No Man’s Land, empecé a coleccionar Gotham Knights y Detective Comics, pero llegué al no. 34 o algo así de Gotham Knights y perdí el interés. Como dije antes, creo que ya todas las historias por contar están contadas. Probablemente por eso es que dispusieron hacerle pedazos la vida a Bruce Wayne, para evitar estarse repitiendo.

  10. mmmmm,
    realmente no compraria ninguno. Esta etapa de bats me decepciono
    Para mi Morrison es solo un tipo sobrevalorado.

    1. cierto, estoy totamente de acuerdo…

      hoy por hoy solo estoy leyendo dos pjs de la batifamilia (batgirl y red robin…) ambos (steph y tim) han mejorado notablemente como pjs…steph no tanto pero siempre me ha gustado y los leo con mi novia xD

      y tomando en cuenta que se estan midiendo contra ra’s y demases…han mejorado mucho…sobretodo tim como detective y steph en cuanto a habilidades combativas y hablar estupideces al mismo tiempo.

  11. estan tirando el mito de batman x la ventana, que paso con la manera de pensar de batman que no queria gente al lado de el, solo un robin debes en cuando como compañero, justamente lo mas atractivo de este personaje es que le gusta trabajar solo y no arrastrar gente en su cruzada, por eso muchas veces tenia problemas para trabajar en equipo con la JLA u otros personajes, xque ahora recurrir a que quiere entrenar gente para su causa, ademas batman formando heroes, si el mismo se presenta como vigilante y no como un heroe, ademas otra cosa, xque volver al simbolo dentro del amarillo, cuando el murciela solo en el pecho queda muy bien, el amarillo en todo ese traje negro o gris oscuro, lo delata y deja muy chirron, es necesario a estas alturas de volver a un traje con amarillo? Ud. que opina Dr. Malo sobre estos cambios?

  12. Yo creo que apegarse a las grandes sagas, tanto de la Marvel o la DC, es un poco cansador. Además siempre que ponen a buenos escritores a cargo, estos tienden a no ser tan brillantes como en sus titulos más desconocidos (y personales)
    Recordemos que los editores son bien fregados a la hora de hacer cambios y la empresa solo piensa en sacar más números. Por eso hay que leer historietas según el autor y no tanto por los personajes. Grant Morrison dejo la cagada en X-Men y en Batman, en los pocos números que escribió (pocos en consideración de la extensa historia de ambas franquicias), pero le saco un buen rollo a los personajes.

Los comentarios están cerrados.