Esto de los presupuestos en Hollywood se esta convirtiendo en una especie de broma pesada, ya que no solo afecta a las comedias de culto, si no también a los blockbusters. Para ser mas específico a la planeada Piratas del Caribe 4. De acuerdo a lo que da a conocer L.A Times, el nuevo mandamás del estudio, Rich Ross, le estaría pidiendo al super productor Jerry Bruckheimer disminuir el presupuesto de On Strange Tides.

Aunque las películas de Mr. Blockbuster han logrado mas de 13 mil millones tan solo en los Estados Unidos, Disney cree que “el deterioro del negocio del DVD y los altos costos de promoción” hacen que las ganancias sean mínimas para el estudio dueño de los dos roedores mas famosos del mundo del entretenimiento (Miley y Mickey). Un detalle que mucha gente desconoce es que el estudio solo conserva el 55% de las ganancias de los cines, haciendo que películas que parecieran ser éxitos de taquillas,  en ocasiones sean fracasos inminentes.

Entre los cambios que se están haciendo para mantener el presupuesto alrededor de los 200 millones de dólares es que la pelícua sea filmada en la menor cantidad de días posibles, usar menos efectos visuales y sustituirlas Islas Caribeñas con Hawái. Al parecer la parte del titulo que dice “del Caribe” no importa para nada.

Uno de los cambios hechos fue directamente al guión: de acuerdo a los guionistas Ted Elliott y Terry Rossio, el personaje de Jack Sparrow estará mas tiempo en tierra debido a los altos costos de filmar en altamar. También veremos sustituido a las aguas del Caribe y a las locaciones de Los Ángeles por Hawái y Londres, en donde los impuestos son menores; los días de filmación rondarán entre 90 y 95, comparados con los 142 de la anterior película; y por si no era suficiente, los efectos visuales se reducirán en un 30%, entre 1300 y 1400, comparados con los casi 2000 efectos visuales de la anterior.

Varios de estos adelgazamientos ya estaban predestinados: Existen rumores que Gore Verbinski no fue llamado para regresar a filmar esta cuarta parte debido a discusiones sobre el presupuesto de la anterior película, en donde habría superado por más de 50 millones su presupuesto establecido. Esta sería una de las razones por las cuales Ron Marshall (Memorias de una Geisha, Chicago) fue escogido, ya que debido a su experiencia en la televisión es bueno manejando el presupuesto y su trabajo como coreógrafo le da al estudio una ventaja 2 x 1, ya que no necesitarían contratar a alguien que encargue de las peleas con espada y las escenas con dobles (Todo eso de acuerdo a Bruckheimer).

https://i0.wp.com/lh5.ggpht.com/_xD3gcW_la3g/S-CS4at7aZI/AAAAAAAAAiI/9kvuGwQbJts/Tides.jpg

De acuerdo al mismo sitio: filmar un día en Londres le ahorraría al equipo de producción entre 3 y 4 millones de dólares, hablando de una elaborada escena de persecución que tomaría unos 12 días en filmarse y que será recortada a aproximadamente 5 días. Entre las escenas eliminadas por presupuesto se encuentra una que involucra una feria sobre hielo con malabaristas y actos de carnaval que interpretarían sobre un congelado Rio Támesis. El propio Bruckheimer dijo al respecto:

Lo difícil es que tienes que tomar decisiones dolorosas que eliminan algunas secuencias muy entretenidas… Tienes que encontrar la manera de hacer que la película siga siendo entretenida y darle al público más de lo que espera y aún así ser rentable al respecto

Al parecer, estas decisiones habrían sido tomadas luego de que las últimas películas de Bruckheimer no tuvieran el éxito esperado en la taquilla (como en el caso de G-Force y Confessions of a Shopaholic), algo que es mas culpa de él que nuestra.

Yo no espero una lluvia de efectos especiales como en El fin del Mundo, si no algo mas orgánico como La maldición del Perla Negra. Y si ellos gastan de más, es porque no conocen límites. La primera película costó aproximadamente la mitad de la tercera y creo que todos sabemos cuál es la mejor. Y todas estas limitantes en el presupuesto no me quitan el signo de interrogación que tengo sobre esta secuela. La duda sigue ahí ¿Un mejor presupuesto hará una mejor película? No ¿Y uno menor? Ahí esta la duda, al menos la mía.

Un pensamiento

  1. jajaja muy buena tu última pregunta. Desde luego para el que le guste el buen cine de aventuras, piratas 1 fue y es la única película, las otras 2 fueron saca cuartos huecas e insultantes a los fans de la pureza (más un Jack sobreactuado).

Los comentarios están cerrados.