Ver héroes errantes de ojos rasgados volando por los aires mientras cargan espadas es toda una tradición en la pantalla grande en oriente. Es por eso que a nadie le debe sorprender que 14 Blades sea un filme que reúne todos las convenciones del subgénero del Wu Xia Pien (espadas y fantasía). Aquí nos presentan la historia de Green Dragon (Donnie Yen) una especie de agente del servicio secreto que forma parte de una elite de asesinos entrenados de forma cruenta desde su infancia para servir a los intereses del imperio con el fin de ejecutar cualquier orden en nombre del Emperador durante la dinastía Ming.

Pero como es de esperar, en una de sus tantas misiones es objeto de una trampa y acusado de traición por lo que es perseguido por sus propios compañeros de armas. Sin embargo, nuestro poderoso guerrero no teme en enfrentarlos para recuperar su honor. Repito, ¿Les suena familiar?.

No por nada Donnie Yen es uno de los pocos artistas marciales que cada vez que estrena un film genera una gran expectativa alrededor de esta, cortesía de su  gran destreza física y dominio técnico acompañado de un desempeño actoral en ascenso. Su carrera ha sido desarrollada principalmente en su país de origen, pues el mercado fílmico hongkonés en cierta medida se ha consolidado luego que se terminase la imagen de prosperidad que representaba Hollywood  para realizadores y actores. Siempre es recomendable revisar parte de su filmografía, que constituyen piezas esenciales para comprender el actual cine de acción hongkonés, como es el caso de: Iron Monkey, IP Man y Once Upon a Time in China 2.

No obstante, 14 Blades es un intento más por desmarcarse de las estructuras fundacionales del cine de acción hongkonés: la simplicidad argumental, técnica y una vistosa falta de medios que en la mayoría de las ocasiones no lograba mas que recalcar una furia primigenia, teniendo por resultado un cine de acción más directo y agresivo. El ejemplo más conocido y mejor elaborado lo representó el cine a pistolas de dos manos y palomas de John Woo, de la mano de Chow Yun Fat.

Es por eso que con esta apuesta  el director Daniel Lee (Three Kingdoms: Resurrection of the Dragon) muestra el rostro más comercial de gran presupuesto. Uno que se quiere asemejar más a las estructuras clásicas de occidente, centrando el foco de atención en Yen: una estrategia conservadora necesaria para no perder la inversión y aprovechar la constante atención que ejerce el actor. Es por ello que 14 Blades representa más un cine en tránsito, en busca de una cierta originalidad perdida, que contrasta con las magníficas escenas protagonizadas  por el gran Donnie Yen: lejos, lo que eleva la propuesta.

https://i0.wp.com/farm3.static.flickr.com/2718/4507238920_7051d27cae_o.jpg

5 Epic Win/ 4.5 Win / 4 Buena / 3.5 A la segura / 3. Aceptable
2.5 Regular / 2 En Riesgo / 1.5 Mala / 1 Fail / 0.5 Epic Fail