En los últimos años DC se ha propuesto realizar una serie de películas animadas que, en términos comparativos, están muy por sobre la calidad de sus competencia. No obstante, sus últimos proyectos no terminan de convencer. Siempre con el estilo de adaptación utilizado en cuenta, Superman/Batman: Public Enemies es un calco que resta elementos del material original y no se decide nunca a añadir de su propia cosecha, salvo en términos de Luthor, para solventar una historia que tampoco era la última chupada del mate cortesía del vilipendiado Jeph Loeb.

La historia toma como base los seis primeros números del comic Superman/Batman escrito por Loeb y arte de Ed McGuiness. El argumento es el mismo, con una que otra variación, presentando la elección de Lex Luthor como Presidente de Estados Unidos, gracias a la crisis, y el modo en que los dos héroes más grandes del mundo son incriminados a medida que un meteorito de kriptonita se acerca al planeta. Mil millones de dólares son puestos sobre la mesa para que los villanos del mundo atrapen al hombre de acero y el murciélago.

La adaptación toma las viñetas y las transforma en secuencias. Diálogos se repiten desde la pluma de Loeb, mientras la premisa avanza con el mismo estilo del comic. Existen elementos fuera, como la historia del Superman del futuro que vuelve para impedir el desastre. Ello mientras el desenlace es completamente distinto para volcar la historia en los personajes principales, con varios momentos que buscan presentar la relación entre ambos, aunque Superman debe lidiar con el hecho que su némesis es el mandatario y el mundo, a pesar de lo que habría pensado, no se fue al carajo. Entre los personajes secundarios tenemos a una PowerGirl en onda tonta rica inocente juvenil que debe soportar los clásicos chistes a su delantera, el Capitán Atom cuadrado siempre bajo las normas militares y Lex Luthor siendo, bueno, Lex Luthor.

Quizás donde más luce la apuesta es en términos de animación, que logra traspasar el estilo de McGuiness, y la acción. Las secuencias son rápidas y se condensan en varias peleas. Desde la intentona maléficas del clan comandado por Gorilla Grodd, Solomon Grundy y Mongol, hasta duelos contra el Capitán Marvel y Hawkman. El desarrollo de las secuencias es básicamente el mismo que en el comic, pero el aporte de las voces no logra sacarle el jugo a una historia en donde los diálogos internos están completamente fuera. Y ese es el mayor problema de la película: su guión, que nunca se decide a qué apuntar.  El único personaje realmente acorde a las expectativas es Luthor… y no hay más. Que jodan al Toyman.

Otro problema es que la duración de la película no es el único factor que ayuda a sentir que se haga corta. El suspenso no está bien trabajado y, peor aún, el climáx es de los menos satisfactorio. Además el ritmo es demasiado rutinario dándole más aire de episodio larga duración para la tele que de película animada. Esta lejos de lo mejor que se ha hecho en el último tiempo en materia animada, como JL: The New Frontier o Wonder Woman, pero al menos no es tan desastroza como The Death of Superman. Algo es algo, ¿No?.

5 Epic Win/ 4.5 Win / 4 Buena / 3.5 A la segura /

16 pensamientos

1. Ayer la vi y la verdad es k me paso lo mismo k con la de GL , no me termino de convencer , no tan solo por la historia si no ademas por los disenos de los personajes, lo plano de los fondos y el poco desarrollo de la historia , no se por k las hacen tan cortas, deberian trabajarlas un poco mas para k no quede la sensacion k estamos viendo un capitulo de larga duracion de una serie animada. Ademas vi la pelicula de La mujer Maravilla , k me parecio mucho mejor , en cuanto a disenos y todo eso, pero tiene el mismo problema en cuanto al desarrollo de la historia. Es mucho pedir k sigan la senda de La Mascara del Fantasma?, k en realidad no era muy larga , pero si se alcanzaba a desarrollar todo bien.

2. no ps COMO!!!? no estoy de acuerdo con tu comparacion en cuanto a animacion entre DC y MARVEL doc, se me hace peor q las «constantes caidas de servidor» jajaja bueno la verdad es q en mi opinion comparando las ultimas entregas, MARVEL tiene las de ganar, enfocandonos en lo q sale directo a DVD claro, de MARVEL puedo citar la de ULTIMATE AVENGERS q tiene potencial y sustancia gosoza, la 2 no alcanzo el nivel de la 1 eso q ni q, la de INVENCIBLE IRON MAN para las algrimas, pero Dr STRANGE esa es mi favorita y creo esta muy bien lograda en todos los aspectos, TOMORROW AVENGERS es muy buen «WHAT IF» si lo miras desde ese punto, HULK vs THOR y vs el enano marica sobre explotado creo q sin duda es lo mejor hasta el momento de MARVEL y facilmente se lleva de calle a lo q como un simple espectador mas SUPERMAN DOOMSDAY, la de BATMAN (esta es decente, pero tambien hay algo q hace alta…) y por ultimo la de GREEN LANTERN me dejo, q estan para el olvido y las lagrimas…pero claro esa es mi opinion jajaja,….ahhh nomas hay q echarle un viztazo a lo q se viene con la de PLANET HULK ahi se consolida mi pollo editorial jaja..

3. El gran problema radica en el material de referencia que es un poco plano, además lo único que resultaba interesante en ese comic, eran los pensamientos que tenían uno sobre el otro, mientras transcurría la acción. Claramente estos proyectos van con altos y bajos porque esperaba algo mejor después de Green Lantern que me dejo muy satisfecho.

Saludos

4. el problema es que el material elegido no fue el correcto.
    el original fue el punto de partida de la nueva era de plata que trata de impulsar didio…

5. Entre las mejores de DC animated esta Wonder Woman y la de Green Lantern que te hace verlas y pensar: «Porque Carajos no adaptaron un guion asi al live Action?», DC sabra lo que hace?–

Superman y Batman public enemies esta para el olvido, como asi las de JL y Superman Doomsday.

Marvel esa es otra historia…

6. Leei el comic original y era una Mierda.
    era como la peor de las peliculas de
    Michael Bay pero en comic.
    leeb, me sorprende que alguna ves tubo
    talento.
    con lo bueno que eran WONDER WOMAN
    y GREEN LANTERN FIRST FLIGHT crei que
    la cosa podria mejorar,pero creo no
    hacer milagros

7. jajajaj no comprendo pq generalmente tengo opiniones distintas a la mayoría que opina acá jajajaja

Yo encontré q Public Enemies estuvo la raja. Es en general más o menos un 80% igual al cómic y eso lo agradezco mucho. O sea, siempre están reclamando que cuando adaptan cosas no las hacen iguales al cómic, y ahora que sí, reclaman que es fome y no se que. Es comprensible que si no les gustó el cómic, tampoco les guste la película, pero en general, para quien le gustó el cómic debería gustarle la película también. Eso si, era muy dificil que pusieran en la película los pensamientos de los personajes como en los cómics, pero aún asi creo que dentro de las limitantes, la relación entre Superman y Batman quedó bien establecida.

Saludos a todos!

P.D: también es la raja Green Lanternt First Flight.
    P.D.2: JL New Frontier la encontré buena pero no he leído el cómic.
    P.D.3: Superman-Doomsday no tiene nada q ver con su material base, pero aún así la encontré entretenida. No excelente, pero buena.

8. Esta pelicula estuvo ni buena ni mala en mi opinion, ya que se me hace muy corta, todo ocurre demasiado rapido y demasiado simple, aunque graficamente es superior a todas las demas peliculas de DC, ya que muestran a los personajes con mas forma tipo comic y la animacion estuvo buena, ahora no comparen con Marvel, por ahi el retardado que dice q las peliculas de marvel son una cagada, yo pienso y muchos mas que por ejemplo Ultimate Avengers o Doctor Strange son mejores que las peliculas mostradas por DC, ya que tienen una trama mucho mejor plasmada, mejor argumento, ahora se viene Planet Hulk, si lo hacen respetando al Comic, sera sin lugar a dudas la mejor pelicula animada de todas, y si despues hacen World War Hulk seria increible ver la pelea final contra el Sentry. saludos!
    Gloria a Thor, por Odin y Asgard!!! jejeje

9. Es mala, igual que el comic, pero la verdad no se porque ni siquiera comparan las animaciones de DC con las de Marvel En general son muchisimo mejores las de Dc, las de marvel son bastante horripilantes, de hecho, lo unico que zafa levemente de los ultimos tiempos es la serie animada «Wolverine y los X-men», que por cierto, el capitulo donde pelea con Hulk es muchisimo mejor que la insoportable pelicula.
    Otra cosa, espero que levanten con Planet Hulk, porque la verdad que sería una lastima que arruinaran esa historia, que es bastante buena

10. callense infelizes aguante superman/batman public enemies tiene buena animacion y es fiel al comic todas las peliculas de dc tienen sus defectos paro estan todas buenas y entretenidas y tambien las de marvel y no se les ocurra decir nada de las series animadas porque creci con esas series.
    Por ultimo me encanto ver a batman manejando el robot como un heroe que lucha hasta el final.
    Bueno chau y mejora tus criticas dr malito
    salu2 (batman is the best)

11. estoy mas de acuerdo con Aftershock y con Rocker84, quizas las pelis animadas puedan tener algun defectillo pero es lo de menos, en cuanto al comic, primero deben tener criterio saber juzgar y el criterio de los jovenes de hoy en día apesta solo son salvables algunos, y aqui justamente coincido con Aftershock, ultimamente no hay pendorcho que les venga bien, y critican por criticar y ni ellos mismos saben lo que quieren, ni tampoco por qué viven. lo mejor sería es que se busquen un objetivo y un sentido en su vida.
    en cuanto al cómic el comic Superman/Batman es muy bueno y me interesó justamente por su combinación de argumento con buena gráfica, sobretodo lo que destaco en una de las sagas Superman/Batman es la reintroducción de un personaje de una forma bien lograda y madura (yo tengo esa saga).
    Y por último termino como coincidiendo tambien con Jorge en terminos de resumen general.
    bye