Si mis cuentas no están mal, a las 7 de la mañana del próximo jueves 20 de Agosto, Apple estrenará el teaser trailer de Avatar, la próxima película de James Cameron. Al comienzo asumí que el Avatar Day sería el momento elegido para el estreno de todo el material, pero la cuenta regresiva instalada en el sitio (3 días, 12 horas y contando en estos momentos) avisan del tiempo restante para la presentación en línea del tentempié. Así es que ya sabemos que antes de verlo en 3D, al menos los que vayamos por los 16 minutos prometidos el próximo viernes, podremos ver su versión en alta definición.

Como teaser espero que tenga más apariencia de trailer completo, ya que por algo los niveles de anticipación están por las nubes. Además, el propio James Cameron reconoce que el 99% del público no reconoce el nombre de la película, o incluso la confunde con los dibujos animados del mismo nombre. Por eso deben crear su propia marca. El estilo de campaña promocional apunta a ello, al transformar las presentaciones en verdaderos eventos. Después de este viernes, masivamente se podrá tantear como se vendrá la mano y la reacción frente a efectos visuales que, de acuerdo al director, tienen como principal desafío derrotar al valle inquietante. Ello, a la hora de representar a las criaturas conocidas como Na’vi.

http://fumingpew.files.wordpress.com/2009/06/james-cameron-avatar-sam.jpg

Mientras Cameron siga hablando del «renacimiento visual» que representa la tecnología que han desarrollado con la gente de Weta Digital (los encargados de los efectos de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos‘) y el cambio de paradigma que trae su apuesta en términos del adelanto en la presentación 3D, dudo que las expectativas bajen. El viernes daremos el primer paso respecto a comprobar si esto será tan así. El momento en que la primera impresión estará a prueba. (La lista de cines y el modo de inscribirse, aquí)

Considerando además que esta es una película que debe verse en 3D, se podría esperar que realmente esté marcada la diferencia entre la reacción de la visualización del teaser en la red, hasta el momento de su presentación en el Avatar Day. La tecnología en 3D sigue siendo una gimmick. Un recurso que separa espectáculo visual de narrativa, sin fundirlas, que todavía es usado dentro de los límites del chiche visual. En estos momentos es posible separar las propuestas desde la típica idea de «sacar cosas locas desde la pantalla«, hasta un uso mucho más piola, que agrega profundidad estética, como lo hicieron en Up. James Cameron propone que su apuesta finalmente marcará la diferencia y que no pondrán al estilo por sobre la sustancia. No cometerán el error de otras apuestas actuales basadas sólo en los efectos visuales. ¿Será tan así?.

https://i0.wp.com/img23.imageshack.us/img23/4016/jamescameronavatar21120.jpg

Generalmente las sobreexpectativas dañan la experiencia final, de eso existen innumerables ejemplos. Pero cuando el material se vale por si mismo, que es lo que espero en esta ocasión, no existe nada mejor cuando son reafirmadas dichas elevadas expectativas al ver algo que busca ir más allá del campo de lo genérico. Es algo extraño, raro, que en contadas ocasiones se dan. Muchas veces la desilusión es la mejor palabra para describir las propuestas que vienen con autopromoción, tanto bombo y platillo previo.

Pero cuando un realizador con tanta pasión como James Cameron está en el medio y es el que habla al respecto, generalmente ni siquiera con las sobreexpectativas reveladas… uno quiere bajarlas. En el realizador de Terminator, Aliens, El Secreto del Abismo, T2, Mentiras Verdaderas y Titanic, confiaré para el próximo viernes. ¿Y ustedes?

MALinks:

14 pensamientos

  1. Esperar simplemente. La tecnología del 3d en cines no es nueva, inclusive espero más el trailer de Tin tin y el secreto del unicornio que la nueva pelicula de james Cameron.

  2. Ok, eso de que «Avatar» es como «Danza con lobos» pero en el espacio… me preocupa (por que esa pelicula la encuentro un bodrio sobrevalorado :D)

    Pero sin lugar a dudas JC sabe hacer peliculas, los antecedentes los tiene de sobra asi que apuesto por que esta pelicula va a por lo menos, dar que hablar.

    No ire al «Avatar Day» asi que me conformare con el teaser online. Haber que es lo que presentan y claro, esperare el review de usted pues Doctor Maloso. :D

  3. La impresión del material, espero, estará el mismo viernes durante la tarde. Veré el material tempranito and stuff.

    Por lo que he leído en Twitter, también están sorteando entradas VIP para que algunos vayan a la presentación a la que voy, que igual son sus 10 horas antes de la muestra al resto de los mortales.

    PD: Lo de Danza con Lobos es por el choque de culturas. En este caso, Na’vi y Humanos. De hecho, en la entrevista Cameron da varios ejemplos de otras películas que abordan temáticas similares.

  4. La verdad la ultima vez que recuerdo un super hype que se hizo realidad , fue con The Dark Knight,la otra que recuerdo como un fracaso fue lo de Indiana Jones… pero esta vez es Cameron, un tipo que no habla por hablar y que se toma sus años para hacer un proyecto e investigar para ello, yo le doy el voto de confianza de que nos va a sorprender.

    Sobre lo de cambiar la historia del cine y todo eso, tal vez pueda sonar muy exagerado, pero si se logra fusionar la tecnica con la narracion para el uso del 3D y esto hace que se revalorize el 3D como elemento narrativo, no como simple decoracion (y aparte sea un golpe a la pirateria y atraiga a mas gente a las salas de cine) ya seria un cambio en el cine como lo vemos ahora.

  5. Un dato na que ver, pero en la segunda foto de este post, la polera que tiene JC… el dibujo del estampado ¿indicara que despues de esta pelicula se dedicara a hacer su versión de Alita? XD

  6. Weta Digital, una muy buena empresa de efectos visuales (AUNQUE SIGO PENSANDO QUE ME HUBIERA GUSTADO QEU DICHOS EFECTOS HUBIERAN SIDO DE ILM).
    Espero que la pelicula cumpla las expectativas e incluso las pase, que son muy grandes!!!!!!!

  7. Le encuentro un punto a favor a la pelicula solo por una razon y espero qe esten de acuerdo…

    No es remake (al menos segun yo no), no es secuela, no es precuela, no es adaptacion de nada… Al no ser nada de eso, tendra que valerse de su propia propaganda jajajajaj

  8. Fuck… aquí en Venezuela no han instalados las putas salas con 3d (solo hay en caracas). Habia leido, de q hay peticiones y negociaciones para instalar algunas más en el interior del pais antes del estreno de avatar. Hasta la industria tiene expectativas! Yo, espero poderla ver en 3D. Dr Malo, por curiosidad, en chile cuantas salas Imax y 3d hay?

  9. Hola Kimura , la proxima pelicula que realizara J. Cameron sera un drama romantico de nombre «the dive» basado en un echo real , que cuenta la relacion del cubano Francisco Ferreras y la apneista francesa Audrey Mestre. Y sobre » ALITA» pues ya se esta haciendo , (por lo menos estan en una etapa inicial) , como es de costumbre en J .Cameron utiliza otro nombre en sus peliculas cuando estan en cierta etapa de la produccion ( algo creado para despistar ) , asi como TITANIC se llamo » planet ice», tambien AVATAR se llamo «project 880 » y bueno el nombre de ALITA ANGEL DE BATALLA es «dolphin project » y algunos diseñadores que trabajaron en AVATAR ya estan creando los primeros diseños para Alita . Pero desues de » the dive » sera productor y realizador de uno de los cortos de la nueva «HEAVY METAL » que promete mucho . Y por ultimo esta en veremos si dirigira el reamake de » FORBIDDEN PLANET » el planaeta proibido.

Los comentarios están cerrados.