Como todo 4 de julio, a uno se le vienen a la mente esas típicas películas made in Hollywood que representa, desde distintos puntos de vista, la esencia de ser parte de una nación como Estados Unidos. A continuación, una selección de películas que representan distintas aristas del “ente” estadounidense que año a año domina las carteleras de todo el mundo.

INDEPENDENCE DAY

Roland Emmerich, el teutón más gringo de todos. Desde la parafernalia explosiva excesiva que sólo en esa nación de norteamérica pueden logran de forma tan potente, hasta ese argumento tan gringo que a nadie le saldría mejor.

Más, después del salto.

FORREST GUMP

¿Necesito decir algo al respecto?. Toda la película es un largo viaje a través de la historia y la cultura estadounidense. Un retrato que de no ser por la mano de Zemeckis y el perfecto casting de Hanks… quizás en qué habría terminado, considerando los caminos que toma la novela original. Y a propósito de la escena, se me viene a la mente Full Metal Jacket.

SAVING PRIVATE RYAN

El cine de guerra y los western generalmente podrían ser dados como ejemplos para representar aristas del mundo estadounidense. Lo mismo se podría decir de lo que poco a poco se ha ido desarrollando con el cine de superhéroes en los últimos años. No obstante, el opening desde el Omaha Beach, con ese idealismo de entrega gringo, todo el rato.

TOP GUN

Sí, solamente desde gringolandia podría salir algo como esto. Lo hacen en otro país y no funciona. Ah, cierto, y después dan jugo con el amor de Michael Bay a las fuerzas armadas. Top Gun sí que era un efectivo comercial de enrolamiento de dos horas.

WALL STREET:

Dinero y poder, ya que la avaricia es el dios de muchos. En ese sentido, aquí se podría listar a toda la filmografía de Oliver Stone, especie de cronista cinematográfico de Estados Unidos. Desde Nacido el Cuatro de Julio y Asesinos por Naturaleza hasta JFK y Any Given Sunday. Diferentes aspectos de una misma nación sin un “verdadero nombre”.

REVENGE OF THE NERDS

Las comedias adolescentes gringas son un buen ejemplo de cine gringo y su representación de su futuro. Ya sea algo estilo Breakfast Club o American Pie. Onda, por algo George W. fue presidente. La culpa es de estas comedias. Ja!.

CITIZEN KANE

Las épicas estadounidenses son todo un género. Manipulación de los medios (Y aquí se me viene a la mente otra categoría encabeza por Todos los Hombres del Presidente). Intrigas  de los ricos, los famosos, los políticos y la obsesión por el poder. El éxito más grande y la caída más solitaria. Desde toda la saga de El Padrino al ‘I Drink Yourk Milkshake’ de There Will Be Blood.

SOUTH PARK: BIGGER, LONGER & UNCUT

Sí, todos sabemos lo que se dice generalmente del cine del Tío Sam. No obstante, no es menor que las enmiendas entreguen esa característica de que existan películas tan políticamente incorrectas y demenciales. ¡BLAME CANADA!. Ah, y obviamente otro ejemplo es Team America: World Police. ¡FUCK YEAH!

THE GODFATHER

Nuff’ Said. Esta familia es “América”. Y sí, la escena es de la segunda parte. Pero ese es el glorioso mejor resumen de todo.

ROCKY

El espíritu y sueño americano. La película que mejor lo representa en base a su historia del hombre que debe batallar contra la adversidad. Y el mismo camino, pero desde la otra vereda, lo tenemos con la obtención del sueño americano en Scarface. Y que pasa si no se consigue el sueño americano?. ¿Qué hay de las vidas miserables que no logran sus expectativas?. ¿El tedio de la vida de los suburbios?. American Beuty, pues. Y la distorsión completa cuando uno lo tiene todo y tiene que ir a defender el idealismo de su país es Rocky IV. Lejos.

JAWS:

¿Qué seríamos sin los Blockbusters?, eslabón de la dominación cultural. Aunque tenemos una lista interminable de olvidables, también es cierto que no tendríamos al otro puñado de clásicas películas. Las dos que marcaron en ese sentido son la accidentada filmación de Tiburón y, sin duda alguna, Star Wars. Qué, en todo caso, originalmente distaban de serlo.

Ahora es tu turno, ya que simplemente quedan muchos ejemplos fuera: Fight Club y Fear and Loathing in las Vegas o Gran Torino, incluso películas animadas. Especialmente de películas pre-setentas que dejé de lado en esta ocasión, como el Tesoro de la Sierra Madre o alguna de Hitchcock. Sea como sea,

¿Qué películas agregarías tú?

https://i2.wp.com/farm3.static.flickr.com/2095/2201132107_862deb72ed_o.jpg

No cuentan los momentos gringos a pito de nada.

15 pensamientos

  1. De todas las pelis, solo me quedo con Rocky, iba a agregar el “patriotista” Spiderman, pero veo que a tí, Dr. Malo, ya se te ocurrió..

  2. El Amanecer de los Muertos de Romero, pura cultura zombie de mall gringo :P

    Spider-Man no es patriotista, de hecho por eso choca sus banderitas ya que el personaje nunca ha sido un simbolo de ese estilo. Claro todo el 9-11 y esa payasada lo explican. Por eso creo que el Malo decía un momento a pitos de nada.

    Son con películas que representan lo gringon no?

    PD: Igual agrego Transformers 2.

  3. America X. Esa película si que representa atados de la familia gringa.
    Kids. te falto ese “lado juvenil”

  4. ADRIAAAAAAAAAAAAAAAAANNNNNN!!!!!

    YO PIENSO DR.MALO QUE LE FALTO LA PELICULA DE EL SUPERHEROE QUE REPRESENTA EL ESTILO DE VIDA AMRICANO Y QUE A SU VEZ LO PROTEGE, EL BOY SCOUT POR EXELENCIA.

    SUPERMAN 1 Y LA 2.
    DESPUES DE TODO KAL-EL ES MAS PATRIOTA QUE LOS MISMOS GRINGOS.

  5. “RED DAWN” que pelicula mas propagandista…todo el mundo es malo, salvo los gringos que solo luchan por la verdad,la justica y la democracia…por favor…

  6. Yo agregaria una a la lista que casi llegar a vender la bandera yanqui:
    Deer Hunter (creo que es “el francotirador” para los paises hispano-latinos). Robert De Niro con el uniforme lleno de medallas, todo el asunto de vietnam, la fiesta de la boda con costumbres extranjeras (inmigrantes que se transforman en yanquis), y esa cancion que cantan al final, buena pelicula…

  7. ¡Ja!muy bueno el informe,Doc.

    Air Force One con Harrison Ford y Gary Oldman,ésa película sí que es ridícula.También las que están basadas en libros de Tom Clancy:The Hunt for Red October,Patriot Games,Clear and Present Danger y The Sum of All Fears,en las que los malos son rusos,colombianos,irlandeses,neonazis y todo aquél que atente contra “la Tierra de la Libertad”(aunque éso sólo lo obtengan millonarios,judíos y masones).

    Apocalypse Now: cuando la idioscincracia de materialismo,neurosis,falta de espiritualidad y conformismo típica de los norteamericanos se enfrenta a la jungla,al Corazón de las Tinieblas,a la verdad…de cuando la brújula de la civilización occidental se pierde para siempre…

  8. me gane una megan fox poniendo “nacido un 4 de julio”

    ke mas gringo ke vietnam y sus ataos XD

  9. no sean weones, apocalipsis now o peloton y otras de vietnam por ejemplo, por muy yanquis q sean, tratan de mostrar de q los weones se “equivocaron” y q nunca debieron ir a esa guerra, la idea del doc era mostrar las asquerosamente patrioteras, sin dobles lecturas, onda rocky o top gun. generalmente están muy bien hechas y puta q nos han entretenido y no hay nadie q las haga mejor q ellos.

  10. Aquel momento de SP3 me dio pena ajena
    La pelicula mas agringada serian las de Transformers

  11. jajajaj que bueno lo de wolvenstorm. y si la peor sin duda es air force one lejos, aca en argentina era avion presidencial, un mamarracho de guion y pura propaganda basura yanqui, no solo eran el ejercito de USA quienes salvaban la situacion casi siempre sino que ahora la completaron poniendo al presidente como el heroe, pero por favor!!! eso sale de la imaginacion de la ” gran nacion del norte” y el patriotismo idiota y payasesco que nos tienen acostumbrados, encima dirigida por una aleman la peli, wolfgang petersen no se entiende como pudo filmar esto despues de que hizo grandes pelis como el barco y outbreak( epidemia), fueron muy buenas en su momento. ah creo que me falto colateral damage la de gobernator arnold, pero esa era un poco suavizada porque el guion era que le mataban a la famila, pero igual basura tambien tenia. de hecho el malo era colombiano!!!! jajajaja buen imforme doc y tambien bueno el de wolvenstorm

  12. transformers, las dos, nada mas gringo q mostrar un ejercito invencible q ni los extraterrestres le pueden hacer frente

    SEMPER FIght

Los comentarios están cerrados.