32 años atrás, en esta galaxia y no en otra, se estrenó la película que, como decía la presentación de los agregados de la edición especial, redefinió la forma en que mirábamos las películas, generando la franquicia cinematográfica más popular de la historia: Star Wars. Un 25 de Mayo, George Lucas – lucido aún en aquellos años – presentó en la pantalla grande una historia, que si bien fue reciclada desde múltiples fuentes,  que cautivó a toda una generación, en el génesis del movimiento ñoño. La épica guerra galáctica de luz y oscuridad que remeció la imaginación de todos.

Eran otros tiempos. Greedo nunca disparó, una estrella se formaba de pequeñas piezas de plástico, las precuelas ni siquiera se asomaban para arruinar la saga y Darth Vader sentía el estremecimiento en la Fuerza, por vez primera en años, al sentir la presencia de su viejo maestro. Cuando los Jedis se reducían a un simple par, su fuego se había ido del universo y, simplemente, el señor oscuro era lo que quedaba de una religión extinta. Esta entrada es para rememorar aquellos tiempos, por que la única esperanza que queda hoy por hoy es que, más allá de los artificios digitales, en el futuro volvamos a tener una historia que trascienda. Star Wars es el mejor ejemplo de aquellas viejas historias hechas con más ganas que recursos, algo que la mano digital difícilmente iguala, reflejando que la imaginación ñoña simplemente puede mover a millones. Y todo aquél que sienta lo contrario, simplemente su falta de fe es inquietante.

16 pensamientos

  1. Ahh! que recuerdos!!! Todavia veo la escena inicial y se me ponen los pelos de punta! Por suerte tengo todavía grabada las versiones originales, antes de que el infame Lucas viniera a poner al inmundo de Hayden Cristensen en la secuencia final!!

  2. La escena del crucero imperial en primer plano, es la misma que Abrams uso con el USS Kelvin. 32 años después y aún se ve la influencia en el cine actual.

  3. No tengo nada en contra de las ediciones especiales, a mí me gustan. Las que no me gustaron fueron las precuelas; tenían pequeñas cosas buenas, pero perdían mucho de la esencia de la saga, tenían inconsistencias (Anakin niño ¡Guácala! Además, nunca se explicó por qué le hacía caso a Tarkin) y, cuando hicieron la edición platino ¿Qué hicieron? Sólo darle cara de Hayden Christensen a Anakin. Podrían haberle pintado rayitas azules a los Stormtroopers del principio de A New Hope (para que fueran la Legión 501) o hacer que Obi-Wan, en la Estrella de la Muerte, se enfrentara a su ex-amigo Cody (no hicieron nada de eso ¿Y Ahora? todo está desconectado. en la serie Clone Wars, Anakin es todo heroico y no lo tienta el lado oscuro en ningún momento ¡Qué transa!

  4. Star Wars dividio el tiempo, es una epica, antes de su prostitucion, ahora las generaciones vieron una saga satirizada por el amor al dinero…pero siempre tendre en mente al obscuro lord vader…y su respiracion…

    “you fail me, for the last time…almirant”…

    epico…

  5. Amen Doc tu lo dijiste… casi lloro :( … recorde esa infancia cuando una flota de no mas de 15 alasX destruian a la imponenete estrella de la muerte o cuando obi-wan ben kenobi moria a manos de su almuno… o el clasico soy tu padre ufffffff muchas cosas …ojala no lleguemos a ver “el curioso caso de luke skywalker” se imaginan este loco se le ocurre poner a Mark Hamill con esa tecnologia para seguir la franquicia y onda luke seria senador de los jedy en la republica o alguna wea de esas politicas que mete ahora este loco :S …QUE TE PASO GEORGE por que equivocaste el camino ¡¡¡¡¡

  6. Doc una preguntita… que nota le pusiste o le pondiras a las nuevas Star wars (por favor)… por k a mi parecer es indiscutible el EpicWin de las 3 primeras

  7. … tengo ke decir ke las prekuelas fueron las ke me diero mis personajes favoritos d la saga: grievous, jango fett, Mace Windu, Count Dooku. por eso las defiendo… klaro ke a la basura el episodio 1!!!!!!!!!, el episodio 3 fue una buena pelikula ke disfrute demaciado en cine.
    el resto d subproductos: serie animada, la pelikula animada, esas dos kosas me enferman!!!!!

  8. “Star Wars es el mejor ejemplo de aquellas viejas historias hechas con más ganas que recursos”

    no lo pude haber dicho mejor.

  9. Y si bien es cierto no es menor el número de cinéfilos militantes que han deningrado Star Wars señalando que banalizó al cine, lo cierto es que uno de sus grandes méritos fue precisamente ése: No banalizar sino mejor dicho, poner al cine al alcance de todos los espectadores, no necesariamente cinéfilos militantes. Me explico: si bien es cierto durante los 70 aparecieron alguna de las más grandes películas de los últimos 40 años (El Padrino, Taxi Driver, los primeros trabajos de Woody Allen y Clint Eastwood) ninguna de estas llegó a ser un éxito de taquilla. Y los éxitos de taquilla eran filmes más bien catastróficos (Infierno en la torre, El Exorcista, en fin). SW vino a revolucionar este escenario: no solamente estabamos como nunca antes frente a un fenómeno de taquilla sin precedentes, ninguno de los taquillazos que hubo hasta entonces dejaban con ganas de más a sus espectadores, de volver a ver la misma película una y otra vez. Y que encima, terminaba no en catástrofe, sino que en una buena nueva: no hay enemigo invencible y con voluntad, incluso un picante granjero puede hacer pebre un ejército entero. Ese hecho de tener como héroe a alguien que podía ser de tu mismo barrio generó un grado de identificación que, a la hora de los análisis, fue clave para entender el culto que SW generaría con los años.

    Y aunque SW ha tenido guatazos feos (episodio I, la mitad del II y la serie clone wars…la actual digo, no la de Tartakovski, digo) la devoción por SW 32 años después, se mantiene intacta. No es casualidad.

    es la Fuerza.

  10. pos a mi me gustaron todas las de star wars (de actores me refiero) excepto el ataque de los clones que es demasiado romantica el resto son fabulosas

  11. Alguien celebró el Día del Orgullo Friki???? (Que se celebra en esta memorable fecha)

  12. De acuerdo: STar Wars es la hostia y los seguira siendo. Clone Wars animacion digital son una mierda. Amenaza Fasntasma es un guatazo del porte de un Death Star. Jar Jar Binks es una ofensa. Anakin niño tambien. La mitad del Ep II es guateo en que la historia se alarga sin razon. Las escenas agregadas a la saga original no fueron de lo mas acertadas (solo me gusto el retoque a Mos Easly)

    En desacuerdo: No todas las precuelas son malas. El Ep III logro arreglar en parte lo q hicieron el I y II. Presenciar el momento en q Anakin se convierte en Darth Vader era necesario porq es clave en toda la saga y creo q fue bien realizado, con buena dosis de drama y emocion. Por muy fan q yo sea de Star Wars, debo decir que su historia no es muy original, si no que la forma de plantearla si lo fue.

    igual sigue siendo mi saga favorita y Darth Vader sigue encabezando los rankings de villanos de la historia
    no por nada se han hecho miles de parodias y referencias en musica, tv y cine
    ninguna otra saga ha logrado lo q Star Wars logro, q es lo q decia Pancho mas arriba, que todos creamos en La Fuerza.

    saludossss

  13. Star Wars… cuando veremos en estos una historia creada con el corazon y creatividad en vez de solo efectos y grandes estrellas¿? para mi lo mejor de la primera (y de la saga) Obi Wan

    SEMPER FIght

  14. me acuerdo ke las veia
    y ahora no me empezo a dar verguenza
    por los foros ke he visto en internet de esa saga
    y de
    como eske saben muchas cosas de eso
    si en las opeliculas no hablan de eso!!

Los comentarios están cerrados.