En síntesis, Cuenta Regresiva (Knowing) es una buena idea, ejecutada de una forma que no refleja su originalidad. Los factores que influyen en ello se deben, en gran parte, a lo simplificado del cuento y lo soso de la interpretación de Nicolas Cage quien, tal como se ha transformado en toda una tradición durante esta década, no convence en medio de una historia apocalíptica de interpretaciones y sugerencias religiosas. Su rol de un padre viudo que se encuentra con un extraño código que adelanta grandes catástrofes, nunca desarrolla el espacio para que la historia realmente importe. Pueden caerse aviones y chocar trenes, pero lo que sucede en pantalla entra  en el terreno de las ilusiones sin sustento.

La elucubrada forma en que se desarrolla la historia, no se sustenta por un guión que avale cada una de las múltiples ideas que Alex Proyas, el director de El Cuervo, la maestra Dark City y la pirotécnica ‘Yo, Robot‘, desarrolla en pantalla. Asimismo, las múltiples capas del argumento  – que van desde albinos pseudo misteriosos a elegidos por un poder superior – chocan constantemente a la hora de dar forma a una historia que a grandes rasgos se queda a mitad de camino en sus propuestas.

knowing

Pese a ello, Cuenta Regresiva tiene buenos elementos de ciencia ficción que son decorados por efectos efectos visuales que cumplen, a pesar de no estar al nivel actual de desarrollo de las superproducciones, a la hora de retratar un par, sí solo un par, de logradas secuencias de destrucción masiva. El tono de suspenso, ese que lleva a Proyas a presentar la lógica tras un misterio que es presentado con respuestas bastante más simples de lo esperado, equilibra el sucesivo desgano que se imprime con tanto adorno que va sobrecargando la idea central: el mundo se viene abajo, existe una profecía y no hay forma de evadir el destino.

Ese argumento se inicia durante la década de 1950. Una niña extraña escribe números sin sentido, desvariando entre susurros , en un proyecto escolar que involucra una cápsula del tiempo. Cincuenta años más tarde, la cápsula es desenterrada revelando la nota que llega a las manos del hijo de John Koestler, un científico viudo que se da cuenta que existe un patrón entre las cifras. Así, se da cuenta que los números esconden las fechas de las grandes catástrofes que han afectado a la humanidad y que, mira tú, aún faltan tres tragedias por concretarse. Y es en medio de la investigación de las tragedias futuras, donde se esboza un escenario que podría pintar para mejor.

Sin embargo, es en el afán de explicar cada detalle más de lo que debería,  que la prometida revelación se desarrolla a partir de eurekas y prendidas de ampolleta bastante simplistas y, en ocasiones, vacías. Por ejemplo, la primera cifra con la que da Koestler es el 9-11-01. ¿Qué mortal buscaría en Google esos números sin saber de lo que se trata?.

Tanta es la incansable labor de Proyas por simplicar las cosas que, confrontadas a la revelación definitiva, más complicada, elaborada y jugada que todo el resto del argumento,  el final de la película no logra cuajar completamente. Ese sustento previo que intenta imprimir el realizador, choca con el tono personal de su discurso y la fijación por elaborar en torno a una idea superior.

La justificación que da a la idea del guión en sus momentos finales, puede chocar o simplemente no tener mayor sentido si uno toma como base los antecedentes directos que expone Proyas durante el metraje. Es tanta la previa, que a la hora de las respuestas, se explica más de la cuenta entre el libre albedrío y la racionalización. Si bien la idea es interesante, atractiva y con un nivel de originalidad que pocas veces se ve en las películas de ciencia ficción de destrucción parafernalica,  dándole más sentido a su título original, a la larga trastrabillea en plena meta con tanta justificación.

https://salondelmal.files.wordpress.com/2008/07/mini-me.jpghttps://salondelmal.files.wordpress.com/2008/07/mini-me.jpghttps://salondelmal.files.wordpress.com/2008/09/mini-medio.jpg

5 Epic Win / 4.5 Win / 4 Buena / 3.5 A la segura / 3 Aceptable
2.5 Regular / 2 En Riesgo / 1.5 Mala / 1 Fail / 0.5 Epic Fail

14 pensamientos

  1. Sí, era demasiado bipolar el anterior. Saltaba de regular a malo de inmediato y eran demasiadas categorías de win y demasiadas de fail. Esta es la misma base, y sirve para todas las películas anteriores, solamente es una mejor especificación de los valores centrales.

  2. yo la encontre horripilantemente mala… con un desenlace lo mas fome y estupido que me pude haber imaginado, sorry a los que les gusto, pero puta q es mala la peli… lo unico q salva… el avion y el metro, el resto puaj!

  3. Hola, a mi pewrsonalmente me gusto bastanta le pelicula, partiendo del hecho de que no soy un grany experimentado critico, me parecieron buenas las actuaciones en los momentos criticos, los efectos son fabulosos en las escenas de la caida del avion (espectacular) y la del metro, e inclusive en la secuencia final, cuando se muestra la deastruccion del planeta y la ciudad calcinandose. Pero a mi no me van a cambiar lo que pienso de esta pelicula, y yo no voy a cambiar la critica negativa a los que n o les gusto, de todos modos gustos hay miles y no siempre pueden ser iguales. Como ejem plo Cloverfield me parecio una pelucula mas del monton y ESTOY SEGURO de lque los efectos de esta los podria haber hecho yo en el fondo de mi casa con mi Camcorder MiniDV.

  4. huevocat1975 solo un comentario… eres un pendejo!!! sabes lo que es un spoiler imbecil!!!!

  5. kakarotto, puta que te pario si se y me disculpo por el spoiler, pero no me insultes ademas opino lo que quiero, como quiero y cuando quiero, bolsa de aca sorete. Me disculpo contigo Dr. Malo, pero me da bronca que se hagan los gallitos, cuando estan seguros detras de la compu. Es mi derecho opinar como lo dije mas arriba, como el de cualquier otro, a veces se coincide a veces no. pero en la variedad esta el gusto. Tal vez ahora no lo este haciendo pero… respeto señores ante todo.

  6. huevocat , en realidad a mi no me ha interesado ver la pelicula hasta ahora, el asunto es la falta de «RESPETO» hacia todos los que no la pelicula. FIN

  7. Me he disculpado ya por el spoiler. No suelo hacerlo por que es verdad es una falta de respeto para los que no vieron la peli, pero fué un error.

  8. lo unico que me gusto y a todos fueron las secuencias de destruccion, tal vez los efectos no son tan realistas como uno quisiera pero me encanto k el metro se llevara a toda esa gente de encuentro aplastandolos y aventaldolos al olvidoy la mayoria eran burocratas jajajjaja TOMENLA!!!!

Los comentarios están cerrados.