Lost S05E16 y S05E17 – The Incident

En completo shock. El final de la quinta y penúltima temporada de Lost fue  de un nivel de tensión creciente, instalando un giro argumental realmente impactante. 20 minutos finales que cambian el panorama, considerando el constante tema presente en la actual temporada: “lo hecho, hecho está“. ¿Será tan así a futuro?. ¿Qué semillas se han plantado en esta temporada?. Ahora nos enfrentamos a un WTF gigantesco que, creo, a todos pilló y pillará desprevenido, dejando en veremos las resoluciones que esperamos, pero para las cuales habrá que esperar ocho meses más. Sí, ya que la última temporada de esta gran saga televisiva recién comenzará en enero del próximo año.

Spoilers, discusión y teorías, después del salto. Si no has visto el episodio, recomiendo que evites seguir a continuación.

El episodio se inicia con una promesa en una introducción tradicionalmente Lost. Vemos a un tipo de blanco que se encuentra en la isla realizando labores mundanas, pesca incluida, mientras mira en el horizonte la llegada del Black Rock, el barco que cargaba explosivos y que formó parte de uno de los primeros elementos de misterio por allá por la primera temporada. Más importante, y la gran revelación que guía todo y dará sentido a lo que ha sucedido a lo largo de la serie, vemos a un tipo que se le acerca. Ambos comienzan a hablar, dejando claro un alto grado de enemistad. El hombre de negro señala que está aburrido de que siempre suceda lo mismo, por lo que le promete que algún día encontrará un agujero en el bucle, mientras se refiere al hombre de blanco bajo el nombre de Jacob, prometiéndole que algún día lo matará. La cámara se aleja y vemos la estatua de cuadro dedos en toda su plenitud.

A partir de ese momento, los hechos se concatenan entre pasado y presente con el único fin de resolver la gran duda. ¿Puede cambiarse lo que ya sucedió?. Los agentes de toda la situación son Locke y Jack, quienes siguen senderos distintos pero fuertemente relacionados. En medio de la situación, Jacob se presenta a lo largo del episodio como un titiritero que mueve los hilos para que ciertos sucesos se lleven a cabo. Hechos. Situaciones se han desarrollado y todos se mueven en la misma dirección: cambiar lo que sucede, sucedió y sucederá. La gran interrogante que deja el fin del episodio a la larga es: ¿Quién fue el que tuvo éxito? ¿Quién consiguió su objetivo?.

De este modo, tenemos conciencia de la fina línea que lleva al regreso de los Oceanic Six a la isla, el por qué algunos personajes tienen un destino – o incluso fueron elegidos – por la isla/Jacob, sorpresas tales como el hecho que Locke resucitó con anterioridad y, finalmente, por qué el calvo sabe lo que sabe, en medio de la gran revelación de su identidad post-mortem. Al mismo tiempo, somos testigos del inminente plan de Jack por detonar la bomba de hidrógeno en el pasado de la isla, con el fin de cambiar los sucesos y que su avión nunca se estrelle.

El papel de Jacob se revela a lo largo de cada aparición: su rol es el de entregar libre albedrío. Entrega la decisión en los hombros de cada una de las personas en las que interviene. Desde conocer a Kate y Sawyer cuando eran niños, hasta aparecer frente a Locke cuando éste queda paralítico. Lo suyo es presentarse para que ciertos hechos se lleven a cabo. Pero surgen dudas en ello, ¿Está garantizando que suceda lo que tiene que pasar en la línea temporal original o, más controversialmente, qué cambien los hechos?.

Y aquí entra en juego lo que sucedió con Locke. A lo largo del episodio nos damos cuenta que un nuevo grupo, los que venían en el avión que trajo de regreso a Jack y compañía, son en realidad seguidores de Jacob. Han llegado a la isla para garantizar la seguridad de este. Y es que tal como sabemos desde el episodio anterior, Locke desea que Jacob muera. Más específicamente, que Ben sea el que lo borre de la existencia bajo el argumento de todo lo que sufrió Linus, muerte de su hija incluida, al seguir sus ordenes.

La gente de Jacob carga una caja. En compañía del piloto Lapidus,  llegan hasta la cabaña – aquella que conocemos desde la tercera temporada – que, mira tú, es la misma en donde se habían escondido Rose y Bernard. Entre medio de estas situaciones, se suceden un par de situaciones que hacen trastrabillar el episodio. En especial lo que sucede con el tema de las cambiantes decisiones entre Kate y Juliet, en torno a la duda de si están dispuestos todos a cambiar el futuro y que nunca se conozcan. Sus motivaciones quedan en el aire, sin mayor sustento para cambiar sus opiniones.

Pese a ello, eso queda en segundo plano con la gran revelación. Mientras Locke y Ben ingresan a una cámara secreta bajo los restos de la estatua, la gente de Jacob revela el contenido de la caja a Richard: Y sí, afírmense los cinturones, porque es la gran revelación que cambia el panorama de todo lo que ha sucedido. La caja contiene el cuerpo de John Locke. Sí, el verdadero cuerpo. Porque el Locke que hemos visto resucitado desde su regreso a la isla, no es otro más que el hombre con el que habló Jacob al comienzo del episodio. Locke está realmente muerto, siempre lo ha estado, desde que Ben lo asesinó. El que apareció recientemente es la entidad que a lo largo de la serie ha asumido la forma de diferentes sujetos muertos, aunque quizás Jacob también tiene esa habilidad, para mover los hilos para su conveniencia. Con el único fin de poder crear un agujero en el bucle y quebrar el hecho de que “todo lo que sucede, no puede cambiarse”.

Como él no puede asesinar a Jacob, todos sus intentos se basan en lograr que Ben sea quien lo haga. Además, todo lo que ha sucedido desde que salieron de la isla, o incluso antes, a sido su completa maquinación. De hecho en el episodio revelan que la cabaña de Jacob ha sido usada por alguien que no es Jacob, por lo que probablemente se puede deducir que el tipo de negro la usó en la forma del Padre de Jack para guiar a Locke en los episodios finales de la cuarta temporada. Recordemos que esta esta “entidad” relacionada a Jacob es quien le dijo a Richard – utilizando la apariencia del calvo – que convenciese al Locke verdadero, que estaba en medio de los saltos temporales, respecto a la necesidad de que tenía que morir para que regresaran los seis. Lindo, ¿No?.

Y hecho está. Ben asesina a Jacob, celoso de la pseudo figura de mesías que ha visto en Locke, la misma que fue reforzada desde la suplantación de identidad. El rol de profeta que cree merecerse por todos sus esfuerzos. Locke falso sonríe y quema a Jacob, quien logra lanzar una última frase: ELLOS VIENEN. ¿Quiénes?. En el aire, pero Jack y compañía qlogran detonar la bomba, por medio del “sacrificio” de Juliet. TODO A BLANCO. El fin de temporada.

¿Qué sucedió?, ¿Qué cambió?. Y aquí viene la gran teoría. Mientras Locke B buscaba en su obsesión por lo que está determinado, mientras “todo se mantiene como siempre”, a ese agujero del bucle que le permitiera cumplir su objetivo, Jacob al mismo tiempo aportó a que algunos cambios se desarrollasen en el pasado. “Todo lo que sucedió en el pasado, es solo progreso”, señala al comienzo del episodio. Todo dependía del libre albedrío de los elegidos del vuelo Oceanic 815, de la elección de cada personaje para llevar a cabo lo que nunca había sucedido: cambiar lo que sucedió.

En fin, la influencia religiosa está más presente que nunca con este final de temporada. Las relaciones de dicho orden entregan nuevas pautas con lo que podremos seguir especulando por los próximos ocho meses, a riesgo de estar completamente equivocados. A través de Lostpedia recuerdan que no sólo Jacob es un nombre que aparece en las escrituras, en donde visionaba una escalera que podía ser el puente entre el cielo y la tierra, sino que además tiene a un hermano (Esau) que lo odia. Asimismo, Jacob murió como esclavo en Egipto y tenía un hijo de nombre Benjamin. Esto no queda aquí. Dios amaba a Jacob y odiaba a su hermano Esau – ¿Alguien se acuerda del video de lavado de cerebro que decía “Dios te ama, tal como ama a Jacob”? – lo que puede dar una señal del conflicto visto al comienzo del episodio.

Y, para colmo, las escrituras señalan que ese tal Esau tiene un guardián malévolo que podemos asumir es el Humo Negro. ¿Se acuerdan quién le ordenó a Ben que siguiese las ordenes de Locke B?. Yo asumía que el Humo Negro – también conocido como Cerberus – asumía la identidad de los muertos, ahora creo que da para cualquier interpretación con la revelación de esta nueva entidad maligna. Pero para dejar todo claro, tenemos que recordar que el Cancerbero es conocido popularmente por ser el protector de la entrada a los dominios del señor de los muertos (Esau).

Eso es, a grandes rasgos, lo que queda al final de esta penúltima temporada.  Interpretaciones más, o menos, cada uno puede quedar con un punto de vista respecto a lo que se llevó a cabo. Sí o sí representa un cambio respecto a las propuestas que se han desarrollado, ahora presentando el bien versus el mal en base a los dos personajes que conocemos al comienzo del episodio. Con WTF al por mayor, las respuestas no son claras, aunque como siempre las podemos deducir. Por cierto, las grandes interrogantes siguen ahí… como siempre, a la espera de ser respondidas en la última temporada.

Creo que la espera será más larga que nunca de aquí a Enero próximo.

26 thoughts

1. casi me meo anoche tipo 3 am viendo este episodio…no puedo creer que debere esperar ahasta enero para ver la temporada final…

genial, realmente genial….muy alto nivel de espectacion con este episodio……

2. Excelente Review!!!
    No me aguante las ganas de leerlo a pesar de no haber visto el ultimo capitulo, el cual pienso descargar y ver hoy mismo!… ya con solo leer quede con un WTF de proporciones epicas!… esta serie es increible, lo malo es la paja de esperar taaanto tiempo entre una temporada y otra.

3. genial… ahora me toka kambiar la imagen ke tengo puesta en gravatar… jejejejejeje, WOW!!!!!!!!!!!!!! eso fue inkreible!!!!!!!!!! por desgracia dond vi el kapitulo no aparecio lo del principio, tengo ke deskargarlo. damn!!!!! locke nunka revivio¿?¿?¿?¿? FUCK!!!!! mi personaje favorito semper a estado muerto :(
    bastant impactant la muert d juliet, me enkanto esa part.
    ahora sera esperar a deskargar el episondio subtitulado (porke me lo vi en español) y revisarlo komplete d nuevo.
    la espera sera eterna… 2010

4. yolo veo asi los q murieron le dispararon nada de eso paso todos estan vivos eso creo este capitulo me dejo frio como el q jack le dic a kate DEVEMOS VOLVER viejo a esperar ahora

5. fue un giro sorprendente el del final, en realidad esta serie ha trascendido las tipicas barreras de la narrativa en la tv…en honor a la verdad,debo ver nuevamente el episodio porque me ha dejado una confusion de “aquellas”…ajajajajajaja

6. a mi me dejo indignado la wea de la bomba, como diablos cae tan alto, no explota y luego explota con los golpecitos de una piedra

todo lo demas tenia mucho sentido, pero como solo vimos esa conversacion en este season finale no le encontre tanto gusto, es casi como si fuese una temproada completa resumida en un episodio

y bueno lo de la bomba me indigno tanto que no pude emocionarme como con otros season finale +_=

7. Lo acabo de ver csm el capitulo culiao bueno que dejo muchas interroganTes: porque hay 2 Locke?? sera que tambien hay 2 christian shephard???
    ademas se ve porque el dr chang tiene asi la mano

mierda a esperar hasta enero, por mientras vere Dexter xD

8. Es un solo Locke, el que está muerto. El otro es el que lo ha suplantado desde que el segundo avión chocó con la isla. Ese es el mismo tipo del inicio – el que aparece al lado de Jacob – y que, a su vez, puede ser el amo o el mismísimo humo negro. ¡Da para todo!, nada es 100% seguro

PD: Más importante en lo de la bomba es… ¿Cómo diablos Juliet no se mató en la caída?

9. jajajaja…yo creo que de verdad al final ben tiene la razón, al final ellos son los buenos,widmore claramente esta de parte del wn de camisa negra,por como manipuló al locke para que muriera e intentara volver con todos, y cuando dice el jacob antes de quemarse “ellos vienen” habla de los que estan en el año 77, seguramente ese es su destino, equilibrar la balanza con la cagaita que quedo ahora…

10. Que importa por qué la bomba no explotó con al caida y si con los golpecitos de Juliet ! Gran final hay que decirlo. Lo que es rescatable es la tremenda sensacion de “perdido” que uno queda al final. El tema de la boma es simple. No explotó con la caida, solo necesitaba un movimiento más para explotar, unos golpecitos más, cosa que hizo juliet.

11. NO NO NO NO NO NO NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    COMO QUE HASTA ENERO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Me voy a dar un tiro de la desesperacion!!!!!!!!

:(

Por cierto

Ahora que veo q locke si esta bien muerto me acuerdo de cuando en la temporada pasada aparecio locke en un ataud por primera ves
    Les preguntaron a los creadores de lost si Locke hiba a revivir y ellos dijeron: “Para mi Locke se veia bien muerto”
    Osea que en realidad SI tenian razon

12. impresionante lost!!

bueno..y quien dice que la bomba exploto?..acaso en el final de la segunda temporada Desmond libera la energía y también hay una explosión en blanco?..
    puede ser que la burbuja de energía se allá liberado…

La estatua es Sobek :

…que significara esto? ya no se que creer de esta serie, cada día te deja mas loco!!!

13. claramente la bomba no explotó, porque lo del futuro sigue sucediendo, y si juliet no murió es porque se vé que los dos personajes del principio, han puesto sus piezas en el tablero, y hacen movidas, onda del mismo modo en que aparecieron rose y bernard en la cabaña, locke no murío en la caida del edificio despues de que jacob lo tocó…ahahahahaha…muchas teorias e ideas para esperar 8 meses más!!
    jajajajaja

14. Ha sido impresionante… pero me hubiera gustado que cayera Jack al pozo, que se sacrifique de una vez!!

Yo creo que también es posible volver a un punto cero: el avión vuelve a estrellarse y otra vez vuelta a empezar…

15. Qué puede pasar al explotar esa bomba? Mueren todos? Vuelven a estar en pleno vuelo 815 rumbo a Los Ángeles y si te he conocido no me acuerdo? O sólo será otro flash en el tiempo y quizá volvemos al momento “0”… es decir cuando su avión se estrella en la isla? Os imagináis lo que podría pasar si esto es así?

16. Excelente Review Dr. Malo. Esta temporada de Lost ha sido brillante. Ha develado pustura en relacion a la biblia. Jacob en hebreo quiere decir “sostenido por el talon” casualmente su casa es el Talon de esa monumental esfinge, posteriormente en la biblia despues de luchar con Dios, este lo bendice cambiandole el nombre a Israel que en hebreo quiere decir “el que pelea con Dios” (del bando de Dios).

17. Es obvio que Jacob va a ser el protagonista total de la siguiente temporada.Yo digo que Jacob y el otro tipo (Esau?) son del futuro , sobrevivientes de una catastrofe o algo asi que se salvaron al refugiarse en la isla , pero quedaron atrapados en un bucle de tiempo de alrededor de 5 siglos o mas, jacob lo que quiere es evitar que ese desastre que pasa en el futuro ocurra de nuevo y salir del bucle .Todo se inicia cuando el roca negra encuentra la isla y desde ahi un monton de grupos han intentado manipular el poder que esta tiene hasta y en algun punto alguien crea un arma o provoca una anomalia en el espacio tiempo que afecta a todo el mundo, que se yo.Pero seguramente es todo lo contrario jaja.Espero que no metan a los marcianitos pq me decepcionaria bastante.

18. Para mí que el falso Lock es un ente que puede tomar distintas formas humanas. En capitulos anteriores cuando Lock se separa de Ben al entrar a la cueva a buscar el montruo (el humo), ahí el falso Lock, el ente, va por otro lado, se convierte en la hija de Ben y lo convence a Ben de que haga todo lo que pida Lock (que es él mismo). Así, al final no sabemos si Jacob es bueno o el bueno es el otro que lo quería matar!!!

19. Ahora que nos presentaron a esas dos entidades Jacob y el de la camisa negra, uno llega a pensar que todas esas apariciones de gente muerta son obra de ellos, pero ahora tengo interrogante(que raro en Lost ^_^) en unos de los capitulos creo que de la 3era o 4ta temporada Ben le dispara a Jhon Lock y mientras Lock esta herido aparece Walt, ahora Walt no esta muerto y ya habia salido de la isla en ese momento, entonces que paso ahi? sera que estas entidades tambien pueden suplantar a personas vivas? o sera que hay una tercera entidad?

20. Pues fue un final de temporada estupendo, muy emocionante, y con la típica sorpresita final a las que nos tienen acostumbrados. Pero me alegro que la serie se acabe ya, me gusta, pero no soy fanática y ya quiero saber el final, que la historia se está complicando mucho. Que hayan optado por una explicación mágica-esotérica-fantástica-divina, en vez de algo más ciencia ficción, no me gusta mucho, me parece una solución facilona, pero al menos están dando explicaciones, algo es algo. Bueno, espero que el final de la serie esté a la altura, supongo que sí. Un poco de paciencia.

21. yo creo que jacob es el bueno, y también por lo tanto ilana y todos los de “what lies in the shadow of the statue”, y el otro chungo, esau, es malo y debe morir, y también ben de una puta vez, por favor!
    dr malo, muchas gracias por la review, me ha aclarado conceptos y ahora soy fan de la teoría de las reencarnaciones de esau (ni me lo había planteado, están decayendo mis capacidades conspiratorias…).
    soy la única que piensa que jack se ha pasado la temporada dando tumbos por ahí como un idiota?

ps. cuando vi el cuerpo de locke en la caja me puse a gritar como una loca. añslkdjfañslkjdfñalkj!!!!!!!!!!!!

22. jacob negro no podia matar al jacob blanco (las mismas reglas que tenian charles widmore y benjamin linus) por al contrario otras personas si podian hacerlo.