Hoy se estrena X-Men Origins: Wolverine, la precuela mutante que se adentra en los orígenes de uno de los personajes más populares de los comics. A pesar que la maléfica reseña ya se encuentra disponible, y demás está volver a repetir los pocos pros y variados contras de la película, creo que para el día del estreno no existe nada mejor que establecer un par de historias que  a uno lo dejen listo con las bases de los orígenes del miembro de los X-Men más reconocido. Claro que más de alguno puede argumentar que un tema como este puede jugar en contra a la película, ya que las comparaciones odiosas generalmente fluyen en contra a las adaptaciones. Pero, dirán, precisamente para eso estamos.

WEAPON X

Barry Windsor-Smith es el responsable de esta historia que entrega las bases de la historia del origen de sus garras y esqueleto indestructible de adamantium. Publicada en 1991, entre los números #72-84 del Marvel Comics Presents, esta violenta historia marcó la primera vez que fue revelado parte del origen del personaje, una característica que hasta el momento había sido mantenida en un completo manto de dudas por Chris Claremont. Claro, porque Wolverine siempre había sido un personaje marcado por el total desconocimiento de su pasado. Como dato pop, en esta historia, contrario a la adaptación, el esqueleto es implantado contra su voluntad, en el génesis de su denominación definitiva como Arma X.

Descarga

WOLVERINE

Chris Claremont, arquitecto fundamental del personaje, y el incombustible Frank Miller trabajan en equipo en esta, la primera serie protagonizada en solitario por Wolverine. La historia se adentra en las grandes interrogantes: ¿Quién es Logan? ¿Por qué es el mejor en lo que hace?. Estas son respuestas que se entregan en esta miniserie limitada de 1982 que marca el inicio de una tradición: es el punto de origen que entregará más protagonismo al personaje. En esta miniserie, Wolverine se mueve hasta Japón en una historia de honor samurai, wolvo-venganza y oscuridad oriental. Uno de los finales sorpresa de la película, conecta con la posibilidad de que, de hacerse una secuela de esta precuela, la base sea esta historia. Al menos Hugh Jackman reiteradamente ha dado pie a esta posibilidad.

Descarga

WOLVERINE: EL ORIGEN

27 años después de la primera aparición del personaje, la miniserie Origin (2001) entregó las respuestas concretas del origen de Wolverine. ¿Dónde nació?, ¿Quién fue?. Aunque a muchos les parece un despropósito, considerando que le quitó la característica de hombre sin pasado, esta historia presenta las bases de la película. Sí, sí, todo a grandes rasgos y adaptado de una forma particular que, puede o no gustar, pero es lo que existe. Escrita por Bill Jemas, Joe Quesada y Paul Jenkins, e ilustrada por Andy Kubert, aquí nos presentan la niñez de Logan, revelan su verdadero nombre (James Howlett) y la tragedia que marcará sus primeros días hasta que inevitablemente pierda la memoria y su identidad para transformarse en el mutante que todos conocemos.

Descarga

OLD MAN LOGAN

¿Para qué ver el origen, si podemos conocer el final?. Old Man Logan es una historia que está actualmente en pleno proceso en la serie regular de Wolverine. Sí, es de las pocas cosas de Marvel que me llaman la atención. Una historia entretenida,  de momentos explosivos, que nos presenta un futuro alternativo del Universo Marvel en donde los villanos se han repartido Estados Unidos tras borrar de la existencia a los superhéroes. A casi todos, salvo Wolverine que, por oscuras razones, ha dejado su pasado atrás, reniega de la violencia, y se ha recluido en el Oeste junto a su familia, tratando de olvidar lo que sucedió 50 años atrás. Mark Millar y Steven McNiven son los responsables de esta historia en pleno proceso. Imperdible.

Descarga

Ahí tienes, tres historias de orígenes y un final. Podría poner más, pero esa tarea se las dejo a ustedes. ¿Que otras historias de Wolverine recomendarían?, siéntanse en libertad de comentar.

8 pensamientos

  1. Sobre Weapon-X: Windsor-Smith dibuja horrible, pero la historia es muy buena.
    Me gustaría leer la miniserie de Claremont y Miller (uno de los pocos trabajos de Miller donde no hay prostitutas, supongo), porque desemboca en el primer encuentro con Silver Samurai en Uncanny X-Men (acompañado por Viper, en esa época los mutis no se aislaban del universo Marvel).
    Y sí, soy uno de los detractores de origin, por las mismas razones ahí mencionadas.

  2. Y Wolverine: The End..??
    Tambien revela muchas cosas sobre su vida….

    A mi Weapon-X me parece de lo mejor historia de wolverine, al contrario del de arriba, me encanta su dibujo y la historia.
    Origin muy buena, pero si no la hacian me pareceia perfecto tambien, Logan pierde mucho como personaje si se conoce toda su vida.

  3. BWS hace un trabajo tremendo en Arma X, uno de los mejores comics que he leido y una joyita que tengo entre mis poseciones mas presiadas, Origins es muy bueno tambien, los origenes mas tempranos del heroe, Wolverine Vol 1 una joya de Claremont, que nos muestra la sensibilidad de logan, pero me vas a disculpar, Old Man Logan me ha parecido una porqueria, esta fuera de continuidad, y se vasa en puros momentos WTF, aunque tiene un arte impresionante, bueno es mi opinion y repeto la tuya si te parece una buena historia…

    me parece que entre las esenciales de logan hay que incluir el arco que finaliza en el numero 50 de la serie actual, donde tenemos a un James Howlet, conocedor de su pasado y cobrandose vengansa de su mas grande enemigo, como tambien la primera etapa del On Goin Origins,

  4. citando a Burrociano tiene toda la razon, la serie Origins que son varios numeros te deja muuuuuucho mas clara la pelicula y te puedes dar cuenta que de verdad logan era un verdadero hijo de puta, muy recomndable junto con las otras que se han posteado con anterioridad.

Los comentarios están cerrados.