Durante la pasada Comic Con de San Diego, el evento ñoño por el que mataría por asistir, Zack Snyder señaló estar interesado en adaptar The Dark Knight Returns. En dicho panel se encontraba ni más ni menos que Frank Miller, creador de esa magnífica historia, quien le levantó el pulgar en señal de aprobación. Sin embargo, desde ese día nada más se supo… hasta ahora. En FirstShowing pudieron preguntarle a Snyder que es lo que haría con esta historia, si pudiera concretar su traspaso a la pantalla grande.

Creo que lo increíble en Dark Knight, como en Watchmen, radica en que es una experiencia total y completa, que es diferente a todo lo que hemos visto, y aún sigue siéndolo. Creo que el gran desafío para mi sería confrontar que la historia tiene ‘montaje’ y está tan centrada en los medios [de comunicación], que uno solo tiene que encontrar la técnica, la que uno debe desarrollar para hacerla funcionar. Pero tanto como el resto sigue, la cosa por la que realmente me interesa es esta especie de narración Milleresca por sobre la acción cool, es algo que nunca se ha visto en dicho contexto.

Para todo ser humano que no ha leído la historia original, esta aborda un futuro alternativo en donde Batman vuelve a ponerse el manto y la capucha tras años de retiro. Ahí es profundizado su rol de héroe, sus métodos, su aporte a la sociedad, la forma en que influencia en héroes y villanos, sus choques ideológicos, el paso de héroe a revolucionario, entre otros.

Con el inminente estreno de Watchmen – comic que muchos, incluido Alan Moore, han catalogado de infilmable -, podríamos argumentar que esa será la gran prueba de fuego para la forma en que Snyder y compañía adaptan los comics (Siendo 300 su primera aventurilla). Aunque dificilmente en Warner Bros accederán a esta idea, considerando los millones que hacen con la franquicia de Nolan, siempre es interesante tener en cuenta que, cuando de proyectos DC se trata, existen muchas historias que podrían ser transformadas en algo simplemente espectacular. Al vuelo digo dos más: All Star Superman y Kingdom Come.

Anuncios