day1

Aprovecho de rescatar un comentario que debió aparecer la semana pasada, pero después de ver la película hace más de 10 días… simplemente había quedado decepcionado. No esperaba la gran maravilla ni nada de eso, y de hecho mi hermano me dijo que apestaría porque saldría Keanu Reeves. Pero yo tenía cierto interés en lo que sería el último gran estreno parafernálico  de efectos visuales del año. Lamentablemente, me equivoque. Y es que el triste escenario actual de las grandes películas épicas de ciencia ficción queda reflejado en El Día que la Tierra se Detuvo (The Day The Earth Stood Still), un remake que podría generar bastantes expectativas en torno a su aparente presentación de ‘acabo de mundo’, pero que a la larga es pura facha. Eso a pesar de contar con la dirección de un director de buen registro, a la hora de darle consistencia a sus historias (Scott Derrickson, El Exorcismo de Emily Rose). Y es que aquí todo aparenta reflejar el sentido y motivaciones norteamericanas pero, a la larga, no es más que un mero adorno inconsistente, con secuencias de destrucción masiva que dejan con gusto a poco, en un mundo al borde del cataclismo.

El problema radica en que este remake trata de articular tanto sus ideas medioambientales-políticas-pacíficas que, de una u otra forma, eso termina costándole caro al ritmo de las accionesm, y la resolución de la inquietud que plantea. La aletarga y deja un sabor de inconsistencia tremendo, ya que sus pretensiones que la carcomen… traducen lo predecible de su avance. Para peor, eso es más allá de si uno conoce la historia original o no, ya que la película – con sus auto-zancadillas – termina alejándose del potencial esbozado durante su desarrollo inicial.

day2

En ese sentido, cuando un guión cuenta con resoluciones tan facilistas como las presentadas aquí, termina dañando la credibilidad de sus propuestas. Las mismas que, pese a todo, intenta avanzar hacia el mismo tono del original, aunque con notorias diferencias en la historia. Es en la presentación del arribo de un extraterrestre que viene a cambiar el rumbo de la raza humana, que se dirige directo hacia el precipicio, donde se estructuran las mayores fortalezas, porque la solución que presenta es bien clara: o los humanos comienzan a cambiar o, simplemente, desaparecerán siendo exterminados por el bien del planeta.

Los primeros minutos de la película son prometedores, presentándonos el escenario del primer contacto con la fuerza alienígena y las repercusiones de una política violenta y reaccionaria como la estadounidense (representadas en el personaje de Kathy Bates). En medio de eso tenemos a una mujer científica (Jennifer Connelly) y su hijo ilegitimo de raza negra (Jayden Smith) que se involucran directamente con el destino de la raza, ya que representan ‘el otro lado’ de la humanidad. Su misión es cambiar la opinión de Klaatu (un Keanu Reeves casi perfecto para el inexpresivo rol) respecto al futuro que realmente se merece el hombre, presentándole la existencia de la esperanza al borde del abismo.

day3

Todo este escenario queda centrado en las motivaciones de esta lucha constante entre cambio y destrucción, decorado por el ataque furtivo de un robot intergaláctico que ataca comiéndose cada resto de la invasiva tecnología humana. Al mismo tiempo, la relevancia del clima social de la historia – aquella donde Estados Unidos ataca todo lo que se mueve – peca de poca sustancia en sus bases, presentando personajes sin mayor peso, donde destacan los asesores politiqueros llenos de clichés.

Es esa atmósfera, donde la resolución de la película se desarrolla en un cementerio de forma demasiado facilista (realmente sepultando cualquier alabanza), lo que arruina la gran idea del cambio que tratan de presentar. Peor aún, el clímax no es ni entretenido, ni convincente. Todo lo contrario. Pese a que el escenario futuro del planeta que vislumbran en la secuencia final es interesante, ‘El Día que la Tierra se Detuvo’ queda sin ninguna real justificación. Aunque los efectos son buenos, y a la vez son muy pocos, todo aquél que espera mega-destrucción debería reconsiderar sus expectativas. Y mientras eso puede jugar en contra, son las propias inconsistencias de la historia las que terminan sepultando este ultimátum que se quedó solo en las intenciones.

https://salondelmal.files.wordpress.com/2008/07/mini-me.jpg?w=630https://salondelmal.files.wordpress.com/2008/09/mini-medio.jpg

5 Epic Win/ 4.5 Win / 4 Buena / 3.5 A la Segura
3 Aceptable / 2.5 Regular
2 En Riesgo / 1.5 Mala / 1 Fail / 0.5 Epic Fail

22 pensamientos

  1. Era de esperarse…es de la FUCKS…asi seguiremos decepcionandonos cada vez mas de las estupideces de este estudio…hasta el estreno de Dragon Fail!!

  2. la verdad, analizando , practikament todos los momentos emocionantes d la pelicula se mostraron el los multiples trailers y tv spots. al principio es imponent la primera aparicion d TROG ( si es ese el nombre del robot ¿? ), y me kede esperando otra escena komo esa, nunka llego. y la verdad es bastant aburrido su final, por dios, es la primera ves ke kasi me duermo en un cine… lo uniko reskatable sigue siendo TROG ( damn!!!! ke pesima memoria, si es ese el nom¿?). una pelikula totalment desepcionant.

  3. el lunes fui a verla, el comienzo interesante con TROG defendiendo al keno rivas pero de ahi se puso latera la cosa asi que atine y me puse a dormir, casi al final me despierta mi hermano y seguia latera la cosa. cuando termino dije fome la wea y todos me quedaron mirando jajajaj

    Yo digo como no pueden hacer una pelicula descente con el tremendo presupuesto?

  4. Bueno no se que pasa que las peliculas padecen de sindrome «se acabo con la imaginación» o es que ya lo hemos visto todo! En verdad ni idea pero ya no me emocionan las series de terror o ficcion como antes; atras quedaron los buenos capitulos de Viernes 13!

  5. Entiendo lo dificil que es tomar una idea de los años 50 y traspasarla a la actualidad donde lo que interesa son las cuestiones tecnicas y ya. El primer problema es que nadie ha visto la version clasica y si la ven se mofan por los efectos, que es lenta, puro blablabla. Ese es el problema de estos REMAKES, si no hay una mega destruccion (que en la original no hay) y que si Gort no ataca a mas militares.Por que nadie se queja que en realidad se situa en Washington D.C., que le cortaron la parte donde Klaatu dice su nombre completo, que la platica con el cientifico no esta la doctora, etc. Entiendo que el contexto de la pelicula fue durante la guerra fria y el extraterreste representa al comunista (URSS) y la dra al ideal pacifista de EUA, por eso me gusto mas la idea de adaptar a un contexto real y de concientizacion, digo señores lo de la pelicula es cierto, no podemos seguir cerrando los ojos a la inminente situacion del planeta, es mas en la de Quantum of solace se toca un tema que se nos viene para los proximos 10 años: La privatizacion del agua potable.
    Que la pelicula tiene sus errores, correcto, hasta batman TDK los tiene.

  6. ta buena che!! dale una chance!! sos muy lapidario con tus criticas!!
    a max payne tambien le diste con un mazazo!! pero son gustos y los respeto..en mi opinion los efectos visuales son la JOYA de la peli, y Keanu hace de NEO pero con menos onda, pero igual esta bien!!

  7. excelente la critica. sinceramente no tenia idea de que se trataba, pero cuando lei el argumento de la pelicula original, me decepciono bastante. y teniendo en cuenta que esta es un remake… es logico que me iba a resultar horriblemente aburrida.
    pero por el trailer esperaba otra cosa.

  8. Yo no la he visto, y tampoco la voy a ver, los trailer tienen buena pinta y eso, pero una pequeña vos en mi interior me dice «Es una peli de la FOX… Es una peli de la FOX… Es una peli de la FOX… de la FOOOOOOOOX» y recuerdo tambien que Max Payne parecia una buena peli, pero no lo es… y adivinen de quien es: de la FOOOOOOOOX.

  9. no podrias hacer un recuento, una recopilacion d elos peores remakes de la historia? creo que esta estaria en la lista de momento no se me ocurre otra epro debe de ser buen tema ese malo. o podrias hacerlo a mdo de encuesta, mi humilde opinion y sugerencia pues

  10. Buena idea la de Oscar, remakes malos, un ranking puede ser,
    La movie la vi el sabado con mi novia y mmmmm malita tirando para fome, me quede con la duda si era mejor la del 50 y la vi y la encontre buena, para la epoca y el contexto de aquellos años, encuentro que falto un mensaje final potente, o que al final los ET mataran a todos los del planeta y punto algo fuerte algo de angustia, sangre, gente sufriendo se supone que era grave que los alien esten estacionados en el Central Park, pero se fueron en imagenes de la CNN de cualquier cosa. en fin un 3.5 de 7, salvan un poco las actuaciones de Neo y de Jennifer «dieta extrema» Connely, el pedex odioso va mal encaminado todo por que su papa es famosillo.

  11. pienso que todos ustedes son una bola de idiotas criticones que solo le ponen un mal sabor a la pelicula y de el idiota editor que escribio esto con sus putas palabras raras
    «de la inquietud que plantea» que imbeciles ademas yo solo buscaba una pagina donde viviera algo sobre la peli y no un monton de criticas de tetos noños q se sienten superiores

  12. Puta que existen weones conformistas como este tal por cual del andres, jaja.
    Anda a ver «El Día que a Tu hermana le enTerraron el Tubo»

    editenmeeditenmeeditenme

  13. Andres, deja de escribir estupidces. La pelicula que debes ver es: «¿cuando sera el dia en que te dejen de cojer por el culo?»

  14. bueno la volvi a ver la razon? queria darme cuenta de que realmente la pelicula no es taaaaaaaaaaaaaan mala. lo logre la pelicula realmente no e sbuena, el planteamiento esta muy inverosimil, pero realmente si funciona como entretenimiento. neo no sale actuando tan mal digo si le crei q era un ser de otro mundo pero no se el hijo de will smith deberian d ematarlo es detestableee.
    en resumen la pelicula cuple, si entretiene y si gusta a las masas, lo maloe s que la trama no es bien llevada le falta se siente incompleta, s eme hace que lo convensieron muy facil, epro digo e snotable y reflexiva esa escena en la que la tierra se detiene, nos hablan d euun año cero, d eun nuevo comienzo falto meter mas rollo y decirnos mas criticar mas a los gringos que a fin de cuentas no los deja tan mal parados se nota que el producto es gringo. toda civilizacion renace estando al borde si se dan un par de asomos comunista sy critica al sistema imperialista gringo creo que se dbio desarrollar mas en conclusion no e slo que se esperaba pero no es el peor remake, epro si esta entre los menos logrados. quiza este a un nivel d eguerra d elos mundos de spielberg y andres quien demonios se cree que s ejoda se cree muy intelectual el idiota

  15. Estuve a punto de ir a verla al cine, pero tuvo mala crítica, aludiendo que tiene poca acción y fx, hasta llegar a ser extremadamente aburrida, en fin, esperaré a verla en casa cuando salga para alquilar.

Los comentarios están cerrados.