La nueva comedia comandada por Ben Stiller tiene un resultado bastante bipolar. De momentos jocosos notablemente logrados, incluso desde antes de que siquiera comience formalmente, y otros en donde la experiencia se vuelve un tanto plana. Sin embargo, los puntos altos son mucho más que los bajos y bastante se debe por una de las grandes fortalezas de la película: su elenco.

Y es que ahí lideran la misión el tandém compuesto por Stiller, Robert Downey Jr y Jack Black, quienes se ríen de si mismos, del resto y los otros también. Así, la parodia está presente desde el comienzo: reírse de las estrellitas, productores, directores, directivos de estudio, temáticas y todo el negocio hollywoodense, es el hilo conductor que le da forma a la historia verídica de un grupo de amigos que sobrevivió de milagro a la guerra de Vietnam, bueno, sólo algunos, de los cuales, tres escribieron un libro, pero sólo un par tuvieron la oportunidad de publicarlo y, de estas obras, una se escogió para transformarse en esta película.

Así se presenta a Tugg Speedman (Stiller), el típico héroe de acción que viene saliendo de un fracaso luego de buscar una estatuilla interpretando a un retrasado mental. Jeff Fatty (Black) un actor de comedia barata que se hace famoso por interpretar gordos pedorros en una película en donde interpreta todos los roles (touché Eddie). Alpa Chino (Brandon T. Jackson) un famoso rapero que busca su espacio en la actuación y promociona bebidas energéticas con grandes culos y, finalmente, el mejor de todos: Kirk Lazarus (Downey Jr.), un actor de fuste, multiganador de premios, que se somete a una operación para cambiar su color de piel para interpretar el personaje de la película a la perfección.

El elenco de secundarios es bastante sólido y logra darle pinceladas de distinción. Desde el asistente chupamedias (Matthew McCounaghey), el escritor de la novela (Nick Nolte), el director que pierde control de la producción (Steve Coogan) y la sorpresa mayor e incisiva de la producción: un notable Tom Cruise en el rol de un desquiciado dueño de un estudio.

Las fortalezas que estructuran la realización de la película de guerra más grandiosa de la historia comienzan a decaer a medida que avanza su metraje. ¿Por qué?, primero debo señalar que realmente la película parte muy bien. De forma excelsa con trailers falsos dedicados a los proyectos de los personajes que están creados por y para mofarse de la industria. No obstante, poco a poco queda en evidencia que el sustento para las risotadas no tiene mayor evolución.

El absurdo a veces queda presentado con la primera idea que se les vino a la mente y existen un par de lagunas que aletargan demasiado el resultado final, mermando la experiencia de una burda película que busca ser estúpida, no reniega de ello, y lo consigue con creces. Quizás, también no hay que ser muy quisquilloso al respecto, porque difícilmente podrían mantener los altos niveles de hilaridady en Tropic Thunder hay muchosdurante todo el metraje (eso es un quimera, después de todo).

Pese al bajón de algunas secuencias, lo peor de Tropic Thunder tiene más que ver con la traducción elegida por los distribuidores para estas latitudes. “Una guerra de película” así termina como una experiencia entretenida con más altos que bajos, en una parodia que sustenta su fortaleza en mofarse del sistema hollywoodense, reírse de si misma con su sólido elenco y mucho guiño a cintas bélicas clásicas. Aunque no está al nivel de Zoolander, es una comedia que está por sobre el nivel del panorama actual de las parodias norteamericanas. Es disfrutable, a sabiendas que uno encontrará estupidez desmedida en cada secuencia. En todo caso, para estar en contra de ello… hay que ser demasiado amargado.

5 pensamientos

1. buenisima comedia, esta los simpsons borat han sido las mejores comedias q he visto en años porque hay PORQUERIAS COMO DISASTER MOVIE