Hace un par de días debutó el trailer del remake de The Day the Earth Stood Still («El Día Que Paralizaron la Tierra») y ahora, aunque no me muestro entusiasta hacia esta apuesta, su director Scott Derrickson tiene un par de palabras que a más de alguno dejaran alerta de cara a esta producción. Así, en una entrevista con MTV, Derrickson se refiera a todo lo que aparece en ese avance que tenía como muestra final, por unos breves segundos, al robot Gort.

Antes del estreno del avance, la información existente daba cuenta del cambio de switch de esta versión. Keanu Reeves inexpresivamente, como siempre, señalaba que «en vez de ser hombre contra hombre, es más respecto al hombre contra la naturaleza». El director advierte que «existe una certeza evidenciada en la película, en nuestro tratamiento mutuo en el planeta. Creo que esta película trata mas de la naturaleza humana,y cómo actúa en el mundo de hoy». Chúpate esa, Keanu.

La película original de 1951 daba cuenta de la Guerra Fría y el incipiente temor a la destrucción nuclear.  En el remake «esa no es la peor amenaza que enfrentamos actualmente». Su idea sería aprovechar el siempre presente germen de los problemas en la humanidad, con la base en que surgen debido a la naturaleza humana. Clarito el norte al que apuntan, a cuestionar la maligna raza humana.

En cuanto a Keanu Reeves en el rol de Klaatu, la respuesta ha sido positiva. Es más, creo que si le piden crear a un extraterrestre inexpresivo Reeves es la mejor elección.  En ese sentido, el director señala que «uno de los desafíos más grandes de esta película era si la audiencia compraría toda la idea. No existen dudas de que creerán la actuación de Keanu«. Mr Derrickson, deje poner eso en duda.

En fin, el director también se da el tiempo de abordar a Gort, el robot que ejecuta la destrucción contra la humanidad. Aunque en el trailer no se logra ver del todo, todo indica que su apariencia es similar al de la película original. Supuestamente, la idea detrás de esto es intencional ya que «tomó bastante tiempo explorar otras posibilidades«. Todo indica que no quedaron conformes con estas opciones y Derrickson decidió volver a la base, por lo que expresa que «no existe duda que su diseño homenajea al original«.

De ese modo, queda clarito que el objetivo de este remake sirve de tributo a la película de 1951, mientras busca dar cuenta de las inquietudes del ser humano actual. Qué profundo, me emocioné. The Day the Earth Stood Still se estrena a fin de año, así que tendremos tiempo para revisar todo el material que aparezca. Supongo que continuaré tan inexpresivo respecto a esta película, como el rostro de Reeves.