Después de una agotadora, pero a la vez potente, campaña promocional, Iron Man llega a nuestros cines pateándole el culo, literalmente, a todas las plastas de superhéroes del último tiempo (¡¡Jódanse Cuatro Fantásticos, Spidey III, Ghostrider y todo el resto!!) y no queda debiendo nada de lo que prometió. Es toda la parafernalia que uno quiere ver, todo lo que una adaptación comiquera debe ser. Porque este batatazo nacido desde el alero de Marvel Comics, es todo un espectáculo.

Gran parte del atractivo inicial de la película, sobretodo para quién desconoce al personaje, radica en la habilidad del director Jon Favreau (¡Su anterior película fue Zathura!, OMG) para estampar el descaro y desfachatez del millonario Tony Stark/Iron Man. Además, el casting es explosivo: Robert Downey Jr. es la mejor elección de los últimos tiempos. A estas alturas, no me imagino a otro en el rol. No solo eso, el poder de este apartado se refleja en los personajes secundarios: su asistente Pepper Potts (Gwyneth Paltrow), y Jim Rhodes (Terrence Howard), su amigo militar, están a la altura de las circunstancias y son el condimento ideal para la interpretación soberbia de Downey Jr.

Soberbia que está a la orden del día. Efectos, la música perfectamente escogida, la estructura de la historia, los guiños a la mitología del personaje. Todo está pensando para entregar un espectáculo rompemadres. De principio a fin, la película se instala en el dominio dedicado solo para las mejores adaptaciones. Precisamente, Iron Man se ubica en un territorio exclusivo (vamos, ¡son pocas!) de aquellas cintas comiqueras que no buscan abusar de los efectos digitales, sino utilizarlos como un medio para hacer brillar la trama. Eso es lo más se agradece y lo que saca bastante jugo a la historia.

Así, el comienzo nos muestra a un Tony Stark disfrutando la vida loca, mientras recorre territorio afgano en una caravana militar para concretar un jugoso contrato millonario con el ejército. Sin embargo, rápidamente es capturado por fuerzas del país terrorista (da lo mismo cual) para mostrarnos – vía flashback – lo que sucede 24 horas antes de su rapto, realizando de forma precisa y brillante la revisión de los orígenes del personaje.

De regreso al encierro, la creación de la primera versión de la armadura – son tres fases – la utilizará como vía de escape para evitar que sus captores/guerrilleros/dinamiteros continúen usando las armas de su compañía, algo de lo que se entera durante su cautiverio. Este suceso cambiará al carretero multimillonario, con una batería de poder en el pecho de por medio, lo que lo llevará a confrontar los objetivos del segundo al mando de la compañía: Obadiah Stane/Iron Monger, interpretado de una manera maléficamente excelsa por Jeff Bridges.

De este modo, la estructura de la película se desarrolla en conjunto a la creación de las grandilocuentes armaduras. Todo queda bastante espectacular, aplicando unas escenas de acción, y hasta entrenamiento, que realmente son para enmarcarlas. En ese sentido, el momentúm va creciendo tanto… que la batalla final debería durar una hora para compensar. No es chiste, todo va tan bien que uno queda como con ganas de ver aún más. Quizás, el Iron Monger se va en la volada muy rápido como para asimilar toda la acción propiciada por sus ansias de poder. Quizás, a la batalla en las calles le falto innovar más.

En todo caso, la pelea dentro de todo el contexto queda precisa. Los últimos segundos de la película quedan perfectos, dando el pie preciso para una segunda entrega. Cada tornillo queda ajustado en este modelito, con todo y el maestrísimo cameo de Stan Lee. En resumen, los fans quedarán contentos con el espectáculo. El resto saldrá satisfecho por su engranaje efectivo. Esto vale cada peso de la entrada por lo que es: entretenimiento puro. Menos mal que las expectativas y el hype no ensuciaron el resultado, sino quemaba el cine. En serio.

8 pensamientos

1. Estoy de acuerdo con usted Doc…entretenimiento puro y eso se agradece, pero lo que más me gusta de éste tipo de adaptaciones (como lo ha hecho Nolan con Batman) es que presentan de forma muy convincente o justificadora la mayoría de detalles que envuelven al personaje sin necesidad de recurrir a solo poner las cosas solo por ponerlas y el excelente toque de humor es otro elemento a resaltar pues es muy bien manejado sin caer en la estupidez, ese Robert Downey Jr. es todo un genio!!

…Si, es cierto, la batalla final pudo ser más larga, pero no fue para nada mala…si así estuvo la primer entrega de Iron Man me muero por ver las secuelas!!!

2. Doctor…MARVEL se ha redimido…es un nuevo comienzo, espero ke Hulk sea algo asi, es hora de ke tengamos decentes producciones de nuestro Universo Comikero Favorito…MARVEL….

3. sinceramente hace tiempo que no me divierto tanto en un cine… iron comienza y termina excelentemen…carajo que final! que escena post-creditos! fui con un grupo de amigos idiotas que se la pasaron tirando canchita y que juraban que la peli era aburrida (bueno, para ellos la mejor peli que han visto fue Superbad y la cojudez esa de esparta, asi que no importa mucho si critica) pero simplemente genial… la mejor pelicula MARVEL hasta ahora

4. siiii, ayer la fui a ver!!! estaba increibleee, pero demasiado corta *0*

stan lee sale como el wn de play boy xD y te encuentro toda la razon, sin ser el mayor fanatico de iron man, encuentro que la pelea deberia haber durado muuucho mas!!!

pero bueno…

… I’am Iron Man

5. diganme amigos alguien entiende del diseño de creacion de robots ustedes creen que podamos hacer algo similar a iron man???? encero quien sabe que pase dentro de mas años si le interesan mis ideas este es mi correo: sebaclon2@hotmail.com

6. Es la mejor pelicula de Superheroes que he visto, y vi The Dark Knight, que por spoilers no la disfrute ya que desde que la anunciaron la espere contando los días jurando que seria la pelicula de mi vida, pero tal vez me entretuve con la campañas de The Dark Knight para no joder Iron Man, la pelicula de mi vida (junto a Spiderman 2), bien hecho Downey Jr., Terrence Howard, Gwyneth Paltrow y sober todo GRACIAS Jon Favreau, los Vengadores la rompieron pero no se igualan a Iroman (La peli que mostró la senda y marco el camino para The Avengers). Que se joda MARVEL por sacar a Favreau.