Al menos, ya es casi oficial. Luego de que en los últimos días las partes llegaron a un pre-acuerdo, todo dependía de lo que dijeran los miembros de la WGA respecto al trato. Todo encamina hacia el final ya que Variety reporta el gremio de los escritores firmaron el acuerdo.

Además, en Cinematical apuntan al principal punto de discusión que impedía que sellar las negociaciones entre los estudios y guionistas. Por un lado, los estudios quieren que los programas transmitidos via stream por Internet no paguen residuales a los escritores por un período de 17 a 24 días. Dicha cláusula, había puesto en problemas el acuerdo, pero al parecer los guionistas darían su brazo a torcer. Por otro lado, se supone que los estudios no quieren gastar presupuesto durante el periodo de streaming gratis para no promoverlo, debido a sus preocupaciones respecto a que con ello bajen los ratings televisivos. La explicación habría complacido a gran parte de los guionistas para aceptar el pre-acuerdo.

SlashFilm da un paso a paso de los últimos sucesos en donde da a conocer que «hubo aplausos y una ovación de pie para los líderes del movimiento en la reunión de la WGA«. Patric Verrone, uno de los líderes, señaló que la huelga terminará completamente 48 horas después de que se vean las recomendaciones al contrato. Eso si, no se sabe exactamente que día volverán al trabajo.

Finalmente, luego de meses de huelga y conflictos, todo volverá a la normalidad. Aunque eso no significará que tendremos una nueva temporada de Heroes en un par de semanas, por ejemplo. Además, proyectos puestos en el congelador (Liga de la Justicia) comenzarán con la revisión de guiones y los otros tantos que han continuado en producción, podrán hacer algunos cambios (Star Trek). Series, películas, programas, volverán a echar a andar su maquinaría poco a poco.

A fin de cuentas, esta historia se acabó…. por el momento.